Estudiar Arquitectura en China

China es uno de los países con mayor número de estudiantes internacionales del mundo, gracias a sus universidades y su economía se ha convertido en una de las naciones con más oportunidades para los jóvenes, así que, si estás pensando en mudarte aquí solo para estudiar arquitectura, será mejor que te prepares.

La República Popular China (nombre oficial) es el tercer país más grande del mundo, posee una extensión territorial de 9.596.960 kilómetros cuadrados.

También posee el record de ser el país con mayor número de habitantes del planeta, alberga alrededor de 1.395 millones de personas.

La cultura china posee más de 2000 años a.C. época donde la nación roja era gobernada por monarquías hereditarias, mejor conocidas como dinastías.

Sin embargo, en la actualidad, China es una nación administrada por un único partido político, esto significa que es un Estado centralizado, el cual es liderado por la figura del presidente de la nación.

En este sentido, y gracias a su modelo económico, China se ha convertido en la primera nación socialista del mundo con un sistema de mercados.

Por lo tanto, aquí tendrás la oportunidad de conocer a arquitectos e ingenieros de todo el mundo, China alberga múltiples industrias internacionales.

En líneas generales China es un país con un costo de vida accesible, repleta de empresas nacionales y negocios de todas partes del mundo, una mezcla muy poco común.

Es por eso que en China no solo tendrás la oportunidad de estudiar arquitectura, también podrás prosperar económicamente y conocer una de las culturas más antiguas del mundo.

Descubre lo diverso que es la República Popular China

China es un país enorme, por lo tanto, aquí se encuentran una gran diversidad de ecosistemas; ríos, montañas, playas, bosques y planicies.

Limita con Vietnam, Laos, Birmania por el sudeste, con India, Bután, Nepal y Pakistán por el sur, con Afganistán, Tayikistán, Kirguistán y Kazajistán por el norte y con Rusia, Mongolia y Corea del Note por el oeste.

Estamos hablando de un territorio gigantesco que posee milenos de edad, pero que gracias a su economía, China se ha convertido en un país moderno y en constante evolución.

Antes de viajar e inscribirte en una de sus universidades, es importante que conozcas algunos de los aspectos más importantes de China, como por ejemplo el clima.

Clima

China es un país impredecible dese el punto de vista climatológico, sin embargo, te encontrarás con veranos cálidos con mucha lluvia e inviernos cortos con mucho frio.

Al igual otros países de gran extensión territorial, China posee diferentes variaciones climatológicos en diversas zonas de la nación.

Al noreste, donde se encuentran ciudades como Beijing, Xian, Luoyang y Datong, su clima es seco durante la mayor parte del año, con inviernos fríos y tormentas de polvo en primavera.

En la zona sudeste de China, donde están ciudades como Shanghái, Hangzhou, Xuzhou o Guangzhou, el clima es mayormente fresco, con veranos muy calurosos y húmedos e inviernos cortos con escazas lluvias.

En la zona montañosa, al sur de China, se encuentran Chengdu, Chongqing, Kunming, Lijiang, Guizhou y otras ciudades, aquí el clima es más frio y existe menor probabilidad de lluvias.

Por último, en la zona central, el clima suele ser mucho más caluroso y muy poca cantidad de lluvias, por otro lado, se experimentan veranos frescos.

En dicha zona, está el denominado corazón de China; el valle del río Yangtze y las ciudades de Wuhan, Chongqing y Najuing, popularmente llamadas “los 3 hornos”, un nombre que alude a las altas temperaturas de esta región china.

Hospedaje

Antes de vivir en China debes aprender que este es un país totalmente diferente a cualquier territorio europeo o latinoamericano.

De forma que, muy probablemente te encuentres con muchas cosas que en tu país no suelen hacer o que no estás acostumbrado a ver.

Esta información te será de gran ayuda a la hora de buscar y alquilar una habitación; en primer lugar el idioma oficial de los chinos es el mandarín, asegúrate de estudiar este idioma antes de viajar.

La moneda oficial no es ni el dólar, ni mucho menos el euro, es el renminbi, una divisa que se expresa en términos de yuan, jiao o mao.

Ten en cuenta que la mayoría de los hoteles (así como otros negocios) prefieren que el pago del servicio sea en efectivo y no con tarjeta de crédito, así que debes asegurarte de conseguir una buena suma de yuanes.

Pero descuida, en China encontrarás una gran diversidad de sitios donde vivir, vayas a donde vayas recuerda negociar primero, los chinos tienen la costumbre de regatear los precios que ofrecen.

Las opciones que encontrarás al caminar las calles de las principales ciudades de China son los apartamentos, habitaciones individuales o anexos solo con una cama.

El lugar donde vivas dependerá de tu presupuesto, pero también de la universidad que elijas, en China algunas instituciones ofrecen dormitorios (individuales o compartidos) para sus estudiantes extranjeros. Aunque la mayoría de las habitaciones chinas sean cómodas ten en cuenta que el agua del grifo no es apta para el consumo humano, por eso es recomendable que compres agua embotellada.

Transporte

Al ser un país superpoblado la calidad y efectividad del transporte público se ven afectados directamente.

Aunque puede que algunas ciudades la densidad de la población varíe, la verdad es que en China pasarás muchas horas atrapado en el tráfico.

En este sentido es importante que tomes decisiones rápidamente y organices tu día con mucha inteligencia.

La mejor opción para viajar en China es el metro, aquí debes moverte rápido, los chinos acostumbran empujar a quien se queda parado o camina muy lento.

En general, este es un problema que afecta a la mayoría de los estudiantes, profesores y profesionales de turno.

Pero esto es solo para que tomes previsiones, no debes alarmarte, en China siempre encontrarás una alternativa para llegar temprano a la universidad.

Solamente en Pekín, una de sus ciudades más importantes, podrás utilizar el metro, los rickshaw, bicicletas, autobuses o taxis.

Para pagar el boleto o ticket en cualquiera de estos medios de transporte público, podrás comprar una yikatong card, una tarjeta recargable de pago electrónico.

Comida

El costo de vida en el país del dragón rojo es bastante económico, aquí encontrarás todo lo que necesitas, ya que todo lo que se fabrica en el mundo es “hecho en China”.

En este sentido, no tendrás que preocuparte por la comida, medicamentos o cualquier otro producto de higiene personal que necesites.

En los supermercados encontrarás literalmente de todo; artículos nacionales de excelente calidad y productos importados.

Dentro de la gastronomía china encontrarás mayormente arroz blanco, carne de cerdo, vegetales, especies, carne de pato, soja y verduras. 

Sin embargo, a donde quiera que vayas encontrarás un puesto de comida rápida donde la gente se amontona para comer, aquí tendrás la oportunidad de probar platos muy extraños, pero deliciosos.

Recuerda llevar tu propia agua embotellada, y también cargar con jabón para manos y papel higiénico, ya que en la mayoría de los restaurantes no los ofrecen.

Estilo de Vida

Si algo caracteriza a China son sus costumbres y tradiciones, esta es una nación muy alegre y llena de festividades.

Para empezar, el idioma oficial es el mandarín, aunque parezca muy difícil de aprender los chinos se emocionan al ver que un extranjero logra decir “ni hao”, que significa “hola”.

En este sentido, los chinos son personas abiertas, amistosas y muy curiosas, les encanta hablar y preguntar muchas cosas.

Del mismo modo aman las fotografías, así no debes sorprenderte si alguno de ellos se acerca disimuladamente para tomársela o pedirte permiso para captura alguna buena postal para sus amigos.

Irónicamente los chinos también son personas muy respetuosas y disciplinadas, te en cuenta que dar propinas en China no es bien visto, esto puede ser un acto grosero.

Por otro lado, el arte y la literatura destacan por su caligrafía, estos símbolos representan sus orígenes, ya que estamos hablando de una lengua que posee más de 6.000 años de antigüedad

China es un país reconocido mundialmente por su artesanía y arquitectura típica, la cual está compuesta por flores, pájaros, animales míticos y paisajes utópicos.

Una de sus fechas más emblemáticas es el Festival de Primavera, si decides estudiar aquí podrás presenciar como los chinos dan la bienvenida al Año Nuevo Lunar.

Familiares y amigos se reúnen para celebrar el nuevo calendario chino con música, bailes, fuegos artificiales y mucha comida típica.

Cómo obtener un visado de estudiante en China

Aunque muchas cosas son diferentes en China, a la hora de ingresar al gigante asiático el proceso de radicación es muy similar al de cualquier otro país.

La obtención de la visa dependerá de tu país de origen, por lo tanto, te recomendamos buscar más información en la Embajada China correspondiente a tu territorio.

Ten en cuenta que existen dos tipos de visas para estudiantes internacionales:

  • Visa X1, permiso de permanencia para un periodo superior a 6 meses.
  • Visa X2, documento que permite permanecer en China por un periodo menor a 6 meses.

Para tramitar el visado X1, en la mayoría de los casos, necesitarás consignar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud debidamente llenado y firmado.
  • Pasaporte vigente.
  • Permiso JW201 o JW202, planilla de solicitud de visa para estudiar en China por cuenta propia o a través de una beca universitaria respectivamente.
  • Carta de admisión emitida por la universidad en China.

Para conseguir el visado de estudiante en China antes deberás haber sido admitido por la universidad.

En este sentido es de suma importancia que presentes junto al formulario de solicitud de visa (JW201 o JW202) la carta de admisión de la universidad correspondiente.

Estos documentos deberás presentarlos junto al pasaporte en la Embajada China de tu país antes de viajar.

Conoce algunas de las mejores universidades chinas donde estudiar arquitectura

Estudiar arquitectura en China te resultará más económico que en cualquier otra nación asiática, ya que el costo de vida y los aranceles académicos suelen ser más baratos.

China es un país rico que se ha abierto al mundo, en este sentido, sigue buscando el reconocimiento internacional a través del deporte y la educación.

Para el año 2014, China había recibido a más de 360.000 estudiantes extranjeros, ofreciendo programas de formación superior en más de 70 países.

Algunas de sus instituciones más importantes mantienen relaciones estrechas con academias de gran prestigio, como la Universidad de Stanford en EEUU por ejemplo.

Leer: Estudiar Arquitectura en Estados Unidos.

Estudiar arquitectura en China te permitirá posicionarte en el plano internacional mediante cursos avanzados de diseño, construcción y recuperación de espacios.

Universidad de Nankín

Reconocida como una de las instituciones más antiguas del mundo y la primera escuela moderna de China, la Universidad de Nankín es un centro de formación público que forma parte de la Liga C9 y está subordinado al Ministerio de Educación de la República Popular China.

Desde su fundación (1902) la de Nankín se ha caracterizado por ser una universidad vanguardista y comprometida con la educación.

Se encuentra ubicada la ciudad de Nanjing, China, al sudeste del país, dentro de ella alberga 21 escuelas de formación con más de 60 departamentos.

Entre los cuales destacan los programas de Arquitectura y Planificación Urbano, aquí tendrás la oportunidad de formarte como arquitecto y aprender más sobre el diseño sustentable de edificios.

Instituto de Tecnología de Harbin

Fundada en 1920, el Instituto de Tecnología de Harbin es una de las universidades miembro de la Liga C9 de China, por lo tanto, es uno de los centros de formación más prestigiosos de la nación asiática.

El HIT (Harbin Institute of Tecnology) es líder mundial en tecnología aeroespacial, ha logrado lanzar al espaciocon éxito no uno sino 3 satélites en los últimos años.

Sus tres campus principales: Harbin, Weihai y Shenzhen se encuentran ubicados en las provincias de Heilongjiang, Shandong y Guangdong respectivamente.

Actualmente posee más de 20 departamentos, totalizando más de 80 programas de formación y 148 másteres. Aquí podrás estudiar y optar por el título de arquitecto en la Escuela de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Harbin.

Universidad del Sudeste

La Universidad del Sudeste, University of Southeast, SEU o Dongda (nombre popular chino), es una institución de investigación con sede en Nanjing y Jiangsu, China.

Es considerada, junto a la Universidad de Nankín, como una de las academias más antiguas de China, ya que fue fundada en 1902.

Ha sido objeto de numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, siendo catalogada como una de las mejores 20 instituciones de China y una de las 300 universidades más importantes del mundo.

En sus espacios se encuentran 8 facultades de formación: Arquitectura, Arquitectura del Paisaje , Planificación Urbana , Historia del Arte , Ingeniería Civil , Ingeniería Electrónica , Ingeniería de Transporte e Ingeniería Biomédica.  

Siendo las tres primeras las de mayor prestigio, aquí podrás matricularte en su Escuela de Arquitectura y estudiar cualquiera de los programas de formación sobre diseño, planificación y construcción de espacios urbanos.

Universidad de Tsinghua

Considerada como una de las escuelas más exigentes de China, la Universidad de Tsinghua está situada cerca de los jardines de la Dinastía Qing, junto al Palacio de Verano y otros importantes monumentos de la nación roja.

La Universidad de Tsinghua (fundada en 1911) forma parte de la Liga C9 china, es vista como un centro de formación de talla internacional, ya que se ubica dentro de las mejores 100 universidades del mundo.

En el año 2015 logro desplazar al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de EEUU como la mejor universidad en ingeniería y tecnología del mundo.

Su campus principal está situado en la ciudad de Shenzhen, China, aquí tendrás la oportunidad de realizar una maestría en arquitectura y realizar cursos formativos en diseño y paisajismo.

Xi’an Jiaotong – Liverpool University

Fundada en 1896, la Universidad de Xi’an Jiaotong es una institución de educación superior de carácter público ubicada en la ciudad de Xi’an, en la zona central de China.

Actualmente es reconocida como una de las mejores universidades de China, formando parte de la Liga C9, un gremio que encierra a las 9 mejores academias del país.

Estamos hablando de la institución responsable de elaborar el Academic Ranking of World Universities (ARWU) uno de los rankings más prestigiosos del mundo.

Cabe mencionar que la Universidad de Xi’an Tong mantiene una estrecha relación con la Universidad de Liverpool, gracias a esto, en el año 2004, se estableció en la ciudad de Suzhou, China, el programa XJTLU.

Una facultad de estudio que ofrece más de 50 cursos formativos, dentro de los cuales destacan los grados en Urbanismo, Ingeniería y Arquitectura.

Dentro de la la Xi’an Jiaotong – Liverpool University tendrás la oportunidad de estudiar la licenciatura en Arquitectura, así como obtener una maestría en Diseño Arquitectónico y  un doctorado en Filosofía de la Arquitectura.

Requisitos para ser admitido en una universidad china

Ser admitido en cualquiera de estas universidades chinas es un proceso que puede tomar algo de tiempo, esto, debido a que el Gobierno chino suele tener procesos de aceptación muy rigurosos.

Es importante que cumplas con cada uno de los requisitos que exigen las universidades chinas, para ello te recomendamos ingresar al sitio web de cada una de ellas para buscar información más detallada y ponerte en contacto sus oficinas de atencion internacional para estudiantes.

Cada escuela posee sus propios mecanismos de ingreso, así que los documentos que necesitarás pueden variar dependiendo de la universidad que elijas para estudiar arquitectura, pero, en líneas generales, deberás presentar los siguientes:

  • Admisión del Gobierno chino: este es un documento totalmente diferente a la visa X1, estamos hablando de un sello que avala tu carácter de estudiante internacional y que hace constar que no posees antecedentes penales.
  • Puntuación aprobatoria del HSK: este es el examen que demuestra que dominas el mandarín.
  • Calificaciones aprobadas por la universidad: este es un certificado de que posees el conocimiento
  • necesario para estudiar el programa de arquitectura en una universidad china.
  • Certificado de salud.
  • Visa X1.
  • Pasaporte.
  • Dos fotografías tamaño carnet.
  • Pago de la matrícula universitaria.

Pensamientos finales

Como verás China es un país gigantesco con oportunidades del mismo tamaño, estudiar arquitectura aquí sin duda alguna es un acierto.

Sin embargo, es importante que tener un buen dominio del idioma, asegúrate de realizar un curso de mandarín y practicar, ya que las clases son impartidas en esta lengua ancestral.

Del mismo modo, debes prestar mucha atencion a los documentos que deberás consignar a la hora de tramitar el visado X1 y demás permisos para permanecer y estudiar en China.

El Gobierno chino posee políticas muy estrictas, sin embargo, la calidad de vida en China es bastante económica y cómoda.

No olvides llevar tu agua embotellada, tu papel higiénico y dinero en efectivo a donde quiera que vayas.

China seguramente será una experiencia enriquecedora para tu vida como arquitecto profesional, si no estás de acuerdo con nosotros y tienes otro país en mente para estudiar esta carrera, queremos invitarte a leer: Estudiar Arquitectura en Australia, una nación igual de remota, pero con algunas de las mejores universidades del mundo.

Comments (0)

Deja un comentario