Cómo escribir una carta de motivación Erasmus

Si estás pensando en escribir una carta de motivación para solicitar una beca Erasmus Mundus, o aplicar a uno de los másters disponibles en Europa, será mejor que te prepares leyendo algunas recomendaciones.

Al igual que cualquier universidad de prestigio, ser admitido por el programa Erasmus es un proceso complejo donde los participantes deben cumplir con múltiples requisitos, entre ellos un documento de solicitud hecho por el propio estudiante.

En este artículo te daremos varias recomendaciones sobre lo que debe contener dicho documento para que tengas éxito.

Qué es una carta de motivación

Una carta de motivación es un documento escrito por el estudiante con la intención de formar parte de un máster o ser beneficiario de una beca, en este caso de Erasmus Mundus.

Las cartas de motivación suelen contener toda la información personal sobre el estudiante, en este sentido, suelen estar acompañadas de un currículum y sus respectivos certificados académicos.

Si has decido investigar sobre este tema es porque seguramente ya conoces sobre la importancia que tiene este documento para poder acceder a una beca Erasmus.

Ten en cuenta que la forma de redacción de una carta de motivación varía dependiendo de a quién va dirigida y el tipo de subvención que quieres obtener, por ejemplo, una carta de motivación para un Máster de Arquitectura del Paisaje ofrecido por Erasmus en la Universidad de Roma, Italia.

Leer: Becas y Programas Erasmus Mundus.

Qué debe contener una carta de motivación

Aunque una carta de motivación está acompañada del currículum, no significa que no tengas que añadir más información sobre ti.

Por el contrario, el objetivo de este documento es brindar toda la información posible sobre ti y tus intenciones como estudiante.

Estos son algunos de los puntos una carta de motivación Eramus debe atacar:

  • La carta debe mantener un perfil universitario y profesional, olvídate de añadir gustos particulares como “me estaría estudiar allí porque me encanta el ambiente de la universidad”.
  • Asegúrate de añadir solo datos reales relacionados a la institución donde pretendes estudiar.
  • Ten mucho cuidado con los errores ortográficos y/o gramaticales antes de enviarla, esto habla mucho de ti como estudiante.
  • Procura ser breve y puntual, mantén una postura firme y utiliza palabras sencillas para expresar tus ideas, de lo contrario solo podrías confundir a la institución.

Qué estructura debe seguir la carta

Evitar los errores ortográficos y usar palabras claras no parece ser un trabajo difícil, el verdadero trabajo a la hora de redactar una carta de motivación se esconde en el orden a seguir.

En este tipo de documento la estructura no debe ser muy larga, por lo tanto podría resumirse en 3 partes:

  1. Introducción o presentación: aquí debes presentarte a ti mismo desde un punto de vista académico y profesional, haciendo énfasis en tus intensiones de ser beneficiario de Erasmus. Intenta ser corto y preciso y no extenderte demasiado.
  2. Cuerpo de la carta: aquí debes desarrollar todas tus intenciones y el por qué deseas obtener la beca o ingresar al programa Erasmus, cuales son las razones por las cuales deben elegirte a ti en lugar de cualquier otro candidato. Procura utilizar argumentos concretos.
  3. Conclusión o despedida: finaliza la carta resumiendo todo en un solo párrafo, asegúrate de que tus intenciones hayan quedado claras e indica que estás dispuesto a ampliar o suministrar más información sobre ti en una entrevista personal.

Esta es una estructura básica de redacción, a partir de esta es importante crear un contenido agregando datos como por ejemplo:

  • Datos básicos sobre ti, normalmente colocados en la parte de la introducción y principio del cuerpo del texto.
  • Presentación como candidato o beneficiario, esta debe estar dentro del desarrollo de la carta y puede ser escrita como un encabezado para destacar la postura de interés.
  • Agradecimiento, al final de la carta es recomendable añadir palabras de gratitud por el tiempo que se ha tomado la persona en leer, esto servirá de pie para reiterar tus intenciones de formar parte de la beca o de ser entrevistado y profundizar sobre este tema.

Consideraciones a la hora de redactar la carta de motivación

Como ves, escribir una carta de motivación a Erasmus Mundus no parece ser tan difícil, solo necesitas organizar mejor tus palabras.

En este sentido, es importante prestar mucha atencion al tono y estilo de redacción que elijas, de esto dependerá la lectura del texto y por lo tanto el éxito de tu futura beca.

No existe una formula exacta para escribir una carta de motivación exitosa, sin embargo, se recomienda utilizar un tono profesional cercano que te permita crear un vínculo con la institución.

  • Para completar cualquier dato o razonamiento se recomienda también nombrar cualquier logro, reconocimiento o aptitud a través de un lenguaje humilde y respetuoso.  
  • Procura no ocultar tu interés como lo hacen muchos candidatos, es importante que hagas relucir tu motivación y pasión ser seleccionado por Erasmus.
  • Si dominas otros idiomas es conveniente redactar la carta de motivación en inglés, italiano o francés, a pesar de garantizar nada suma un punto a favor con respecto a la competencia.
  • Recuerda hacer hincapié en tu currículum, destacando tus logros para complementar tu carta y que permita al lector conocerte mejor.
  • Ten cuidado con las emociones, recuerda que esta es una carta para Erasmus, una institución prestigiosa, no es para tu madre o un amigo. Lo que escribas será leído por una persona totalmente desconocida.

Errores que debes evitar en la redacción

Al igual que cualquier otro documento importante, para tener éxito es importante cometer el menor número de errores posibles.

Para lograr ser considerado por esta institución europea debes prestar mucha atencion a las palabras, a los signos de puntación, a la estructura, al tono y al currículum, pero también debes evitar los siguientes errores:

  • Siglas y abreviaturas, este es un elemento gramatical que sirve para resumir palabras, pero si no lo sabes utilizar en los textos puede causar confusión.
  • Asegúrate de no utilizar la palabra “yo”, esto además de hacerte ver un poco narcisista, le restará calidad a tu carta de motivación.
  • Evita los verbos pasivos y los condicionales, a menos que seas un experto redactor.

Redacta tu propia carta de motivación a partir de estos consejos de redacción

Escribir reiteradas veces la intención de ser seleccionado como beneficiario de una beca o ser admitido en un máster Erasmus de una forma sutil puede ser un trabajo difícil sino posees habilidades de redacción.

Sin embargo, muchos estudiantes y profesionales de la arquitectura se valen de algunas “técnicas secretas” a la hora de redactar sus cartas de motivación.

  • Storytellyng: esta es una técnica utilizada en el marketing digital para explicar motivos de una forma que no aburra a los lectores. Para hacer esto debes asegurarte de intentar narrar una historia sobre tus logros en lugar de dar datos aleatorios sobre ti.
  • Recuerda tus fortalezas: tus habilidades y conocimientos pueden ayudarte a destacar por encima de tus competidores, solo procura que todos tus logros sean verdaderos.
  • Ser honesto siempre funciona, intenta hablar de ti mismo como una persona real y no como un súper estudiante que busca la paz mundial, recuerda que quieres conseguir esta oportunidad porque quieres crecer profesionalmente y no porque tu vida dependa de ello.
  • Investiga más sobre la universidad o master: esto te servirá para escribir más sobre ellos y complementar tus intereses o logros.
  • No olvides hablar sobre tus experiencias: utiliza tu vida personal para darle valor agregado a tus afirmaciones.
  • Haz todo lo posible por saber el nombre de la persona que recibirá tu carta de motivación: esto demostrará que estás realmente interesado en formar parte de la comunidad Erasmus.

Una carta de motivación para Erasmus Mundus puede resultar un dolor de cabeza, por eso es importante tomar en cuenta algunas de estas recomendaciones.

Si aún no conoces esta institución de educación superior te recomendamos leer: Erasmus, la beca universitaria de la que todo el mundo habla.

Deja un comentario