Estudiar Arquitectura en Italia

Italia cuenta con una historia maravillosa, su cultura, paisajes y gastronomía incomparables lo convierten en uno de los mejores países para estudiar arquitectura.

Cuenta con institutos reconocidos mundialmente por su alto rendimiento académico. Si deseas conocer más sobre estas universidades acompáñanos.

La República Italiana (nombre oficial) se ubica en el centro del mar mediterráneo, se divide en 20 regiones y 110 provincias, su capital es Roma.

En el norte está rodeado por los Alpes y tiene frontera con Francia, Suiza, Australia y Eslovenia.

Italia es el cuarto país más visitado en mundo, recibe a más de 40 millones de turistas cada año, a su vez, Roma es la tercera ciudad más visitada debido a su imponente arquitectura antigua.

Italia también posee otras ciudades destacadas, como por ejemplo Milán, conocida como la capital de la moda, Nápoles, importante puerto en el mediterráneo, y Turín, centro de industria automovilística y diseño industrial.

Debes tener en cuenta que Italia es un país mediterráneo, su cultura es muy arraigada y bastante antigua.

Además, es un país acostumbrado a sobresalir, desde hace mucho tiempo ha tenido a notables artistas, escritores, filósofos, políticos y científicos.

Hospitalidad, Comida y Buena Ropa: Conoce a Italia

Además de su enorme riqueza cultural, Italia se caracteriza por poseer personas apasionadas, receptivas y cultas.

Si empiezas a estudiar en Italia te darás cuenta que los italianos son personas que saben disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, desde una buena taza de café al despertar, hasta una cálida conversación entre familias y amigos.

Clima

El clima en Italia varía en gran parte de sus regiones; lluvias frecuentes, fríos muy elevados y soles cálidos, por eso, es importante que empaques todo lo necesario para no tener ningún tipo de inconveniente.

En Roma, una de las ciudades más pobladas, el clima suele ser frió, durante la mayor parte del año (julio y agosto) se registran meses más cálidos.

Si deseas establecerte al norte del país, te recomendamos estar muy bien abrigado ya que en el invierno las temperaturas son muy bajas; suelen haber nevadas y mucha humedad, desde diciembre hasta marzo.

Durante el verano, el clima es muy seco y suelen presentarse temperaturas muy altas, sin embargo, en el sur y centro del país hay zonas que pueden llegar a ser muy húmedas.

Hospedaje

Gracias a que Italia es uno de los países más visitados del mundo, se pueden encontrar una gran cantidad de buenas opciones para alojarse.

No obstante, los precios de los lugares más céntricos pueden resultar un poco elevados, en este sentido, se recomienda contactar desde casa con la oficina de atención estudiantil de la universidad donde pretendes estudiar.

Del mismo modo, puedes pedir más información a la embajada italiana correspondiente a tu país sobre los mejores sitios para hospedar.

Debes tener en cuenta que el costo de las habitaciones varia depende de la región en donde decidas estudiar, la mayoría de ellas son algo costosas, pero en comparación con otros países del mundo los precios son accesibles.

A la hora de buscar un hospedaje en Italia, también debes tener en cuenta la distancia que deberás recorrer diariamente hasta la universidad y el tipo de habitación.

Ahora bien, en Italia podrás encontrar varios tipos de alojamiento:

  1. Casas compartidas: un lugar que posee 3 habitaciones y donde se comparten la cocina, el baño y la sala.
  2. Apartamentos: un lugar con un buen espacio para estudiar, con habitaciones cómodas y su propia cocina y baño.
  3. Residencia estudiantil: este es un tipo de edificio diseñado especialmente para albergar estudiantes, en importante que manejes muy bien el idioma italiano y seas respetuoso, porque te ayudara a la hora de convivir con tantas personas.
  4. Casas de familia: es la opción más económica en cuando alojamiento se refiere, además te será de gran ayuda aprender más rápido los hábitos y costumbres de los italianos.
  5. Albergues: en Italia hay cerca de 54 albergues para jóvenes estudiantes, gestionados por el propio gobierno. Cuenta con una habitación y su propio baño.

Transporte

Al igual que en Alemania y otros países de Europa, Italia tiene una excelente red de trasporte, cuenta con servicios de tren, metro, autobús.

Leer: Estudiar Arquitectura en Alemania.

Uno de los medios de trasportes más usados de forma masiva son los autobuses metropolitanos, este servicio se complementa con líneas tranvías.

La única ciudad de Italia donde no se utiliza mucho el autobús urbano es en Milán, debido a que posee solo 3 líneas metropolitanas, en este caso los italianos prefieren usar el metro.

El metro es uno de los medios de trasporte más utilizados en el país, su seguridad y rapidez lo convierten en el sistema más preferido para ir de la universidad a la casa o viceversa.

Además conecta con la mayoría de las paradas de autobuses y tranvías para hacer el traslado mucho más fácil.

Las principales líneas de trenes para movilizarse en Italia son:

  • Intercity: conecta con las grandes metrópolis italianas.
  • Diretto: lo particular de este tren es que tiene paradas a mitad de su trayecto.
  • Expresso: son llamados así por realizar recorridos largos, las cuales tienen paradas en la mayoría de las estaciones.
  • Pendolino: esta línea ofrece el servicio de traslado de una ciudad a otra en un ambiente de primera clase.

Los trenes en Italia son parte de la Red de Ferrocarriles del Estado (FSE), sin embargo, hay algunas líneas que son privadas.

Comida

La gastronomía italiana es una de las más variadas e importantes del mundo, es reconocida por sus pastas y pizzas.

Italia tiene mucho más que ofrecer en cuanto a comida se refiere, el hecho de comer para los italianos, no es algo tan simple, tiene un significado mayor.

Para los nativos de Italia,la hora del desayuno, el almuerzo o la cena, es un momento de socialización, de pasar un tiempo agradable con familiares o amigos.

Antes de mudarte, ten en cuenta que la mayoría de los italianos compran sus alimentos y preparan en casa su propia comida ya que valoran el hecho de pasar tiempo en familia.

Sin embargo, a lo hora de cenar, prefieren ir a un buen restaurante y degustar de los mejores platillos.

La pizza es la comida más consumida por los italianos, se pude adquirir rápidamente y no es tan costosa, seguramente ahorras mucho dinero comprando este deliciosa comida.

Estilo de Vida

En Italia tiene un ritmo de vida muy relajante, los italianos comienzan el día con una taza de café aromático fuerte y terminan cada noche con una copa de vino en compañía de amigos cercanos o familiares.

Gracias a su cultura multifacética, en Italia hay muchas cosas que hacer; visitar monumentos, conocer lugares turísticos, comer en los mejores restaurantes, estudiar arte o dar una vuelta por la ciudad del vaticano.

Otra característica importante es el buen gusto por la moda, la ciudad de Milán cuenta con unas de las mejores pasarelas del mundo.

Los italianos llevan el gusto por la moda en la sangre, es por eso que les gusta siempre vestirse bien, pero con ropa de marca.

Por su parte, el fútbol es el deporte más practicado en Italia, su selección nacional ha ganado 4 copas del mundo.

Algunos de los mejores futbolistas en la historia de este deporte han sido italianos: Dino Zoff, Franco Baresi, Roberto Baggio, Paolo Maldini, Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro, Andrea Pirlo, Alexandro Del Piero, entre otros. 

Después de una semana de estudios, es común que los jóvenes universitarios italianos salgan a divertirse, hay quienes prefieren ir a lugares tranquilos y relajados como parques o plazas, mientras que otros prefieren ir a bares y discotecas.

Cómo conseguir una visa de estudiante en Italia

Como bien ya sabes Italia es uno de los países miembros de la unión europea, así que si te encuentras en Europa te gustará saber que estarás exento de solicitar visado.

Ahora bien, si provienes de otro país necesitarás tramitar una visa de estudiante internacional, para solicitarla existen muchas organizaciones como por ejemplo Europass.

Recuerda que tienes que demostrar que manejas el idioma, para obtener la visa estudiantil es indispensable que hables italiano correctamente.

Los documentos que generalmente deberás consignar para solicitar la visa de estudiante en Italia son los siguientes:

  • Certificado de registro de un curso de al menos 20 horas a la semana durante el periodo completo de tu estación.
  • Prueba de pago total de la matrícula universitaria.
  • Alojamiento, tal como tu alquiler de apartamento, residencia, se te alojaras en casa de alguien, debes enviar la carta de invitación.
  • Seguro sanitario que cubra el periodo completo de tu estancia
  • Garantía de poseer suficientes medios económicos para mantenerte durante toda tu estancia en Italia.
  • Prueba de que has comprado el billete del vuelo de vuelta.

Descubre algunas de las mejores universidades italianas para estudiar arquitectura

Ser estudiante universitario en Italia es símbolo de superación y prestigio, el país en forma de bota cuenta con las mejores universidades del mundo.

El curso de arquitectura en Italia se inicia en un período que abarca de septiembre a noviembre, y termina entre mayo y junio.

Pero no todo es estudio en Italia, al igual que el resto del mundo, las universidades hacen un receso vacacional en verano (julio-agosto) y en invierno (diciembre-enero).

El nivel de exigencia en Italia con respecto a la carrera de arquitectura es muy alto, tiene una duración entre 4 y 5 años.

Universidad de Roma La Sapienza

Considerada la mejor de toda Europa, la Universidad de Roma La Sapienza fue fundada en Roma el 20 de abril de 1303 por la voluntad del Papa Bonifacio VII.

Hoy cuenta con 21 facultades, 21 museos, 155 bibliotecas y más de 130 entre departamentos e instituto, haciendo de esta universidad la más prestigiosa de Europa Meridional.

Entre las facultades más importantes se encuentran: la Faculta de Ingeniería que cuenta con su propia sede, la Facultad de Medicina que posee su propio hospital dentro de la universidad y la Facultad de Arquitectura.

La Sapienza es llamada también “la ciudad universitaria” debido a que es la más grande de toda Italia, fue realizada por una serie de arquitectos racionalistas durante los años 30, en pleno fascismo.

Con más de 4 campus, en el interior de la ciudad universitaria se encuentra también una enfermería, diversos bares, oficinas bancarias, sedes postales, bibliotecas, museos abiertos al público e incluso una capilla universitaria, dedicada a la divina Sapienza.

Universidad de Florencia

Comprendiendo entre 12 facultades y aproximadamente 60.000 estudiantes matriculados, la Universidad de Florencia es una de las más grandes y antiguas de Italia.

Fue fundada por la República Florentina en el año 1321 y autorizado para otorgar grados académicos en 1349.

La Universidad de Florencia prepara muy bien a los estudiantes desde el punto de vista cultural, tienen un enfoque bastante clásico debido a la gran historia que posee.

Las instalaciones de la universidad varían mucho de una facultad a otra, las que están fuera del casco histórico son más nuevas, más espaciosas y cuentan con más servicios, como cocinas grandes, biblioteca, cafeterías. etc.

Las facultades del centro son más antiguas y más pequeñas, pero tienen el encanto de estar en el centro histórico de la universidad.

Las facultades más importantes de la Universidad de Florencia son:

  • Arquitectura.
  • Agronomía.
  • Letras y Filosofía.
  • Ciencias de la Educación.

Politécnico de Turín

El Politécnico de Turín ofrece una excelente formación académica, fue fundado a partir de 1859, es el mejor politécnico de Italia y uno de los más prestigiosos de Europa.

Gracias a su ubicación geográfica, el politécnico de Turín es de los principales complejos industriales de Europa.

Desde su creación ha sido una fuente muy importante de desarrollo industrial, tecnológico y social de Italia.

El politécnico de Turín posee una estructura de vanguardia, un cuerpo docente de alto nivel, programas de intercambio internacional.

Si decides estudiar arquitectura en esta prestigiosa universidad tendrás una buena credencial a la hora de buscar un trabajo.

Esta universidad cuenta con salones muy amplios, instalaciones que conectan con plazas de estudios, cafeterías, bibliotecas, laboratorios, comedor estudiantil, oficinas de investigación, etc.

La facultad de arquitectura está ubicada en el Castillo del Valentino, una hermosa pieza arquitectónica que ya fue declarada patrimonio de la humanidad.

Politécnico de Milán

Con una amplia oferta de programas de grado,el Politécnico de Milán es una institución pública que apunta al desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

Fue establecida en Milán el 29 de noviembre de 1863, actualmente cuenta con más de 42.000 estudiantes. Tiene como objetivo la formación de ingenieros, arquitectos y diseñadores industriales.

Actualmente cuenta con muchas facultades de pregrado y diferentes escuelas de posgrado, todas ellas dirigidas por algunos de los mejores profesores de Europa.

Si optas por estudiar en el politécnico de Milán, tendrás el espacio perfecto para aprender y desarrollarte como quieras en la Facultad de Arquitectura; la universidad cuenta con múltiples talleres de edificación, construcción, paisajismo y diseño industrial.

Requisitos para ingresar a una universidad italiana

Más de un millón de estudiantes forman parte de la educación superior en Italia, por lo tanto ingresar a una universidad italiana es todo un privilegio.

La mayoría de estas instituciones poseen sistemas de selección muy rigurosos; exámenes y/o entrevistas.

Lo más importante a la hora de ser admitido en una casa de estudio italiana, es dominar el italiano, si hablas con fluidez esta lengua el proceso será mucho más fácil.

Los estudiantes extranjeros tienen que presentar entre el 14 de abril el 23 de mayo de cada año la petición de inscripción en las representaciones italianas con jurisprudencia en el territorio correspondiente a la zona donde vives.

Estos son los documentos que se deben presentar junto a la solicitud de inscripción en una universidad italiana:

  • Título de Bachiller original.
  • Documentos certificados de los estudios secundarios.
  • Documentos traducidos y certificados en idioma italiano.
  • Dos fotografías de las cuales una tiene que estar autenticada.
  • Seguro medico.
  • Copia autenticada del permiso de permanencia.

Pensamientos finales

Como verás, Italia es una experiencia única que te permitirá estudiar una de las arquitecturas más importantes del mundo, además de encontrar trabajo en cualquier ciudad de Europa y el mundo. .

La educación universitaria italiana es una de las más exigentes de la región, los arquitectos italianos son reconocidos por su capacidad artística y visión moderna sobre la construcción de edificios y espacios innovadores.

Recuerda que es muy importante dominar el italiano ya que las clases son impartidas en este idioma.

Si este artículo te ha resultado interesante, quizás también te interese leer: Estudiar Arquitectura en España.

Deja un comentario