Estudiar Arquitectura en Corea del Sur

Corea del Sur, uno de los países más avanzados en tecnología del sudeste asiático, un territorio que se ha hecho popular en todo el mundo por su cultura moderna, si estás pensando en estudiar arquitectura aquí, ha llegado el momento de que conozcas algunas de las mejores instituciones que alberga uno de “los 4 tigres”.

La República de Corea (nombre oficial) es un territorio insular situado al sudeste de Asia, el cual es considerado junto a Japón, China y Singapur, como uno de “los 4 tigres”, naciones económicamente prosperas y modernas.

Sin embargo, esta República moderna es mejor conocida como Corea del Sur, nombre que se originó a raíz de la separación de las dos Coreas en 1945.

En otras palabras, Corea del Norte y Corea del Sur resolvieron dividir el país en partes iguales para establecer sus propios modelos económicos; comunismo y capitalismo respectivamente.

Desde entonces, en comparación a Corea del Norte, Corea del Sur es vista como una nación democrática, moderna y con un alto índice de desarrollo humano.

Estudiar arquitectura en Corea del Sur significa formarse en el décimo tercer país más grande del mundo, desde el punto de vista económico.

Corea del Sur ha sido catalogada por la ONU, el Fondo Monetario Internacional y otras entidades financieras como un país altamente desarrollado.

Sin embargo, Corea del Sur ha destacado en los últimos años por la música K-Pop, hip-hop y electrónica.

Seúl, su capital es una de las ciudades más importantes del sudeste asiático, si quieres saber cómo iniciar tu carrera de arquitectura en este lado del mundo, ven con nosotros y conoce más de cerca la cultura y costumbres de los coreanos.

Tecnología, Súper Internet y Habitaciones pequeñas: Conoce a Corea del Sur

Corea del Sur es una de las naciones que más invierte en investigación y desarrollo tecnológico.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Corea del Sur lidera la lista de estudiantes graduados en carreras de ingeniería y ciencia.

De hecho fue nombrada por cuatro años consecutivos como el país más innovador del mundo por Bloomberg, una de las más grande compañías financieras de EEUU.

Leer: Estudiar Arquitectura en Estados Unidos.

A pesar de que aún existen tensiones políticas con Corea del Norte, la del Sur es una nación prospera donde se puede estudiar y mantener un estilo de vida productivo.

Clima

Al igual que Japón y otros territorios del sudeste asiático, Corea del Sur se caracteriza por tener un clima húmedo y subtropical.

Esto significa que durante la mayor parte del año es habitual encontrarse con lluvias, las cuales abundan más en verano, de hecho los surcoreanos prefieren llamarlas “jangma”.

Palabra coreana que utilizan para referirse a las lluvias que comienzan a finales de junio y cesan los últimos días del mes de julio.

Los inviernos, por otro lado, suelen ser muy fríos, solo en Seúl (la capital) la temperatura mínima ha llegado a alcanzar los -20°C durante esta época del año. 

Pero no te preocupes, si comienzas a estudiar arquitectura en Corea del Sur esto solo será durante algunas semanas, en enero las temperaturas ascienden aproximadamente hasta los 7°C.

Hospedaje

Aunque los surcoreanos son personas muy hospitalarias, encontrar hospedaje en Corea del Sur puede ser un dolor de cabeza.

La vivienda suele ser considerado un problema para los estudiantes extranjeros debido a que existe muy poco espacio urbano para la construcción de casas y apartamentos.

Por lo tanto, a la hora de buscar cualquier tipo de alojamiento lo más conveniente es alquilar dentro de la universidad.

Las universidades internacionales de Corea del Sur se caracterizan por ofrecer dormitorios económicos a sus estudiantes.

Pero no te confundas, el costo de la habitación no está incluida en la matrícula universitaria, por lo que lo más recomendable es establecer contacto con la universidad para reservar y pagar el precio del alquiler.

Ten en cuenta que quizás debas compartir el dormitorio con otros compañeros, esto quizás parezca algo incómodo al principio, pero te ayudará a compartir los gastos del alquiler y conocer mejor la cultura coreana.

Es importante ahorrar algo dinero al mes, esto te permitirá atender los gastos de alimentos y el internet por ejemplo, considerado como el más rápido del mundo.

Transporte

El servicio público de transporte en Corea del Sur es uno de los mejores del continente asiático, si comienzas a estudiar arquitectura en cualquier universidad surcoreana debes conocer las rutas para llegar a tiempo a clases.

En las grandes metrópolis de Corea, Daejeon o Seúl, el principal medio de transporte es el autobús y el metro subterráneo, los cuales son realmente modernos.

Corea del Sur es un país con más de 50 millones de habitantes, lo que significa que debes moverte rápido sino quieres quedarte atrás.

El tráfico de estas ciudades suele ser pesado, sobre todo en las horas picos, pero esto no significa que quedarás atrapado, el transporte en Corea del Sur está muy bien organizado.

Aunque esto realmente depende de la región donde te encuentres, en Busan por ejemplo, el comportamiento de la gente es mucho más torpe debido a que es una ciudad portaría y tradicional.

Ahora bien, si logras alojarte en cualquier dormitorio de la universidad esto no será un factor por el cual debas preocuparte tanto.

Comida

La comida en general es barata y es muy fácil acceder a ella, gracias al estilo de vida tecnológico que hay en Corea es habitual ordenar la cena a través de una aplicación, incluso en los restaurantes todo suele ser on line.

Antes de establecerte en Corea del Sur recuerda que la moneda oficial no es el dólar, ni mucho menos el yuan, es el won.

A pesar de no ser muy popular, la gastronomía coreana es muy deliciosa, los ingredientes suelen variar dependiendo de la ciudad donde te encuentres.

Sin embargo, se caracterizan por estar compuestos por fideos, arroz, tofu (plato tradicional a base de soja), verduras, pescado y carnes.

Entre los platillos surcoreanos más populares podrás encontrar el bulgogi, el bibimbap y el galbi, todo esto sin mencionar el té, una de las bebidas más consumidas en el país, aparte de simbolizar un ritual diario.

Estilo de Vida

Los surcoreanos son personas muy gentiles y amistosas seguramente no tendrás problemas a la hora de relacionarte con alguno de ellos.

La cultura surcoreana es muy amplia, sin embargo, este país se ha hecho popular en el mundo por su tecnología móvil, su música y cine.

En Corea del Sur los jóvenes escuchan mucho K-pop, un estilo musical que mezcla lo mejor de la música electrónica, rock, pop, hip-hop y jazz.

Si has escuchado hablar de BTS seguramente sabes de lo que hablamos; un grupo de chicos muy jóvenes que han encabezado a la lista Billboard 200.

También son comunes los centros de belleza y cuidado de la piel, los surcoreanos son personas que se preocupan mucho por mantener un cutis limpio y perfecto.

Quizás tengas la oportunidad de conocer la famosa rutina surcoreana de cuidado de la piel de 10 pasos que se ha hecho viral en todo el mundo.

En Corea del Sur se habla coreano, un idioma que recientemente ha ganado mucha importancia debido al amplio mercado laboral que posee el país de cara al futuro.

Sin embargo, en Corea del Sur lo que predomina es la tecnología y el mundo virtual, cerca del 78% de la población están conectados la mayor parte del día a sus teléfonos celulares.

Para los amantes de los videojuegos, Corea del Sur es lo más parecido al paraíso, en este país podrás encontrar “estadios” de videojuegos solo para ver partidas de juegos online como League of Legends.

A diferencia de Europa y occidente, los deportes más populares en Corea del Sur son el taekwondo, el beisbol y deportes olímpicos como tenis de mesa, tiro con arco y patinaje.

Cómo obtener una visa de estudiante en Corea del Sur

Al igual que en Japón, necesitarás de una carta de aceptación por parte de la universidad para obtener la visa.

Leer: Estudiar Arquitectura en Japón.

Una vez que hayas sido aceptado por la institución surcoreana de tu preferencia debes acercarte a la Embajada de Corea del Sur de tu país de origen y consignar dicha carta y el pago de la matrícula para poder tramitar la visa.

También debes tener en cuenta que Corea del Sur dispone de 2 tipos de visa para estudiantes internacionales:

  • Visa D-2: posee una duración de 2 años, se puede ampliar de acuerdo al desempeño del estudiante, está hecha para carreras universitarias de pregrado, posgrado y/o maestrías.
  • Visa D-4: posee una duración de 6 meses que se pueden extender para seguir estudiante, está dirigida a personas que desean iniciar cursos intensivos cortos.

Es importante dominar el coreano ya que este es uno de los requisitos exigidos por las autoridades migratorias del país, en este sentido, también necesitarás presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de visa.
  • Pasaporte vigente.
  • Copia de la licencia de la universidad o número de registro de la institución.
  • Carta de aceptación firmada por el rector de la universidad, carta de recomendación o certificado de beca estudiantil internacional.
  • Título de bachiller o estudios equivalentes.
  • Documento que demuestre que cuentas con los recursos financieros suficientes para permanecer en el país durante 1 año.

En caso de uno de tus padres sea ciudadano surcoreano deberás presentar un documento que acredite la relación de parentesco familiar.

Con la visa D-2 también obtienes el derecho a trabajar, sin embargo, solo podrás hacerlo a medio tiempo y en un sector que apunte a la arquitectura o ingeniería.  

Conoce algunas de las mejores universidades de Corea del Sur con el grado de arquitectura

Corea del Sur es un país que cuenta con un amplio sistema educativo, de hecho posee algunas de las mejores universidades de Asia y Oceanía.

La educación es una de las piezas fundamentales del gobierno surcoreano, esto le ha permitido crecer exponencialmente en los últimos 50 años.

Entre el años 2004 y 2011, Corea del Sur registró la mayor cuota de estudiantes internacionales; 85.000 alumnos de más de 170 nacionalidades diferentes.

Universidad de Kyung Hee

Con sedes en Seul, Suwon y Gyeonggi, la Universidad de Kyung Hee es una institución privada de prestigio.

Es una de las academias más avanzadas de Corea del Sur debido a que posee importantes centros de desarrollo tecnológico e investigación.

Desde 1993 ha trabajado de la mano con Organización de las Naciones Unidas para promover la paz en el hemisferio oriental a través de sus 24 colegios y más de 70 facultades.  

Dentro de sus aulas, destaca el Colegio de Ingeniería, un espacio donde los estudiantes pueden cursar carreras como:

  • Arquitectura.
  • Ingeniería de la Arquitectura.
  • Ingeniería Civil.
  • Ingeniería Avanzada de los Materiales para la Información y la Electrónica.

Kyung Hee University ofrece múltiples programas internacionales, becas y servicios de alojamiento para alumnos extranjeros.

Universidad Nacional de Andong

Fundada en 1947, la Universidad Nacional de Andong es una institución administrada por el gobierno surcoreano, la misma se encuentra situada en la ciudad de Gyeongsang, al Norte de Corea del Sur.

Aunque no es una institución muy famosa en el sudeste asiático, la de Andong es una universidad que ofrece una educación de alta categoría, con profesores de vanguardia y una infraestructura amplia.

Esta institución destaca por la comodidad de sus dormitorios, los cuales se encuentran dentro del campus universitario.

Cuenta con diferentes colegios y facultades de estudio, dentro de los cuales destacan los de Humanidades, Ciencias Naturales e Ingeniería.

Este último, alberga el programa de Arquitectura, aquí tendrás la oportunidad de especializarte en cursos avanzados de diseño e ingeniería de la construcción.

Universidad Nacional de Seúl

Considerada como el cerebro y el corazón de Corea del Sur, la Universidad Nacional de Seúl es la más importante institución de educación superior del país.

Gracias a su excelencia educativa es considerada como una de las más importantes universidades de Asia y el mundo.

Junto a la Universidad de Corea y la Universidad Yonsei conforma la elite surcoreana de universidades bajo el nombre de SKY.

Fue fundada en 1946, posee dos sedes principales, una en Gwanak y otra en Jongno, ambos edificios ubicados en Seúl.

Prepara estudiantes para enfrentarse a un entorno altamente competitivo mediante una educación estricta, moderna y multidisciplinaria.

En este sentido, cuenta con 16 colegios y más de 80 departamentos de formación, de los cuales destacan los de ciencias sociales, ciencias naturales, administración financiera, arte e ingeniería.

Dos de estos últimos poseen profesores de talla internacional que imparten clases sobre Arquitectura, Diseño y Bellas artes.

Requisitos para estudiar en una universidad surcoreana

El año académico surcoreano inicia en el mes de marzo, esto quiere decir que debes comenzar con tus preparativos un año antes de viajar a Corea del Sur.

Al igual que en el resto de Europa y occidente el año escolar está dividido en 2 semestres, con vacaciones de verano e invierno.

En caso de no contar con todos los requisitos exigidos para matricularte en el mes marzo puedes hacerlo en septiembre, el proceso de admisión comienza de mayo a junio.

Es sumamente importante que sepas coreano, o en su defecto, inglés, la mayoría de las clases son impartidas en ambos idiomas.

Ahora bien, veamos los principales documentos que necesitarás para ingresar a cualquier institución surcoreana:

  • Carta de recomendación y/o una referencia de una autoridad universitaria.
  • Fotocopia del pasaporte vigente.
  • Sello de entrada a Corea del Sur, así como el de salida de tu país de origen estampados en el pasaporte.
  • Visa de estudiante (D-4).
  • Certificado de idioma surcoreano o inglés.

El proceso de admisión en una universidad surcoreano no es difícil, sin embargo, es importante que comiences a organizar tus documentos con suficiente tiempo.

Para saber más detalles asegúrate de ponerte en contacto con la oficina de atención para estudiantes extranjeros de la universidad que deseas ingresar.

Pensamientos finales

En Corea del Sur no solo tendrás la oportunidad de estudiar arquitectura, también podrás formar hacer vida en una nación moderna y llena de tecnología.

La mayoría de las universidades cuenta con servicio de alojamiento debido a que la vivienda personal en Corea del Sur es bastante limitada, los surcoreanos viven en habitaciones donde solo pueden convivir dos personas como máximo.

A pesar de este problema de infraestructura ciudadana, en Corea del Sur podrás recibir una educación de alta competitividad.

Recuerda aprender coreano e inglés y recaudar todos los documentos necesarios para ser admitido con suficiente tiempo de antelación.

Si Corea del Sur no tiene lo que buscas, quizás te interese leer: Estudiar Arquitectura en Chile.

Deja un comentario