Estudiar Arquitectura en Uruguay

Con un índice de alfabetización del 97%, Uruguay posee uno de los sistemas universitarios más distinguidos de América Latina, además, cuenta con políticas migratorias simples que facilitan el proceso de radicación. Por estas y otras razones, la nación charrúa se ha convertido en uno de los destinos más interesantes a la hora de estudiar la facultad de arquitectura.

La República Oriental del Uruguay (nombre oficial) es uno de los países más importantes del denominado Cono Sur.

Aunque, al mismo tiempo es el segundo país más pequeño de Sudamérica, solo después de Surinam, Uruguay posee solo 176.215 kilómetros cuadrados de espacio geográfico.

A diferencia de sus países vecinos, Uruguay es el territorio con menor cantidad de habitantes, según cifras del INE, para el año 2011 la nación charrúa contaba con 3.286.314 ciudadanos.

Leer: Estudiar Arquitectura en Brasil.

Por otro lado, Uruguay es reconocido por ser miembro fundador de las Naciones Unidas, del MERCOSUR, la OEA, la UNASUR, entre otros organismos internacionales.

En este sentido, estamos hablando de un país muy pequeño, pero, con uno de los sistemas políticos, educativos y económicos más desarrollados de la región.

Uruguay ofrece la oportunidad de cursar carreras universitarias de forma gratuita, tanto nacionales como extranjeros tienen acceso a este nivel de educación.

A pesar de que el número de universidades es un poco limitado, Uruguay cuenta con algunas de las mejores escuelas de arquitectura de Sudamérica.

Si estás pensando en estudiar en este país, es hora de que planifiques muy bien tu viaje, por eso, queremos ayudarte a conocer mejor la nación charrúa a través del siguiente apartado.

¿Cómo es Uruguay? Conoce el país del mate y la carne de res

En líneas generales, Uruguay es un país tranquilo, de hecho, es considerado como el segundo país más pacífico del mundo de acuerdo al Índice de Paz Global.

La mayoría de sus instituciones se encuentran ubicadas en la capital, Montevideo, una de las ciudades con mejor calidad de vida de América Latina según cifras oficiales.

Por otro lado, Uruguay es dueño de una riqueza mineral y natural muy importante, posee una amplia diversidad de paisajes y ecosistemas.

Clima

Debido a su ubicación geográfica, Uruguay posee un clima templado con una temperatura promedio de 17°C.

La zona urbana, donde se encuentran la mayoría de las universidades, está situada al sur de Uruguay.

Esta región se caracteriza por sus fuertes lluvias, vientos y en general un clima costero, siendo los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero los que mayor número de precipitaciones registran.

Sin embargo, este factor climático se suele presentar durante todo el año, así que, es recomendable contar siempre con un buen paraguas.

Hospedaje

La mejor forma de residenciar en Uruguay es alquilando un departamento entre varios compañeros, esto debido a que las residencias en este país suelen tener un costo muy alto.

Así también podrás ahorrar algo de dinero para cubrir los gastos de otros servicios como el internet, la electricidad y el agua.

En Uruguay la mayoría de las habitaciones para estudiantes son muy cómodas e higiénicas, te recomendamos buscar a través de páginas web y grupos en Facebook.

Al igual que en otros países, en Uruguay también existe la posibilidad de hospedarte en habitaciones o casas de familia.

Esta alternativa te permitirá adaptarte más rápido a las costumbres de los uruguayos, como por ejemplo, colocar la mano en el hombro de la otra persona mientras se conversa.

Transporte

Debido a su limitada extensión territorial y densidad de habitantes, Uruguay es un país que cuenta con un sistema de transporte público bastante modesto.

Esto no significa que sea malo, por el contrario, sus principales ciudades y zonas urbanas cuenta con autobuses modernos y un amplio número de estaciones.

También es importante mencionar que la distancia entre destinos es corta, lo que hará que tus viajes de la universidad a casa o cualquier otro lugar sean muy breves.

En este sentido, no tendrás problemas con el precio del boleto de autobús, en cualquier caso podrás tomar un taxi o ir en bicicleta si así lo prefieres.

Recuerda que la moneda de curso oficial en Uruguay es el peso uruguayo, asegúrate de contar con algo de efectivo antes de viajar en el transporte público de los charrúas.

Comida

Debido a la gran cantidad de impuestos, Uruguay posee un costo de vida alto en comparación a otros países de Sudamérica.

La comida por ejemplo, es uno de los rubros más costosos del país charrúa, sin embargo, esto no significa que no puedas pagarlos.

Uruguay también cuenta con uno de los salarios más altos de la región, lo que supone mayores oportunidades al final de cada mes.

Los precios de los productos básicos en la mayoría de los supermercados uruguayos suelen variar mucho, esto debido a que se encuentran dos clases de artículos; nacionales e importados.

El costo total de tus gastos en alimentos dependerá naturalmente de tu dieta y de tu presupuesto, no obstante, podrás hallar todo lo que necesitas.

La carne de res es uno de los artículos más baratos de Uruguay, esto debido a que el país cuenta con una población estimada de 12 millones de vacas; cuatro veces más que la población de uruguayos.

Por otro lado, también tendrás la oportunidad de probar el mate, una bebida popular muy parecida a un té verde que consiste en hervir hojas naturales para comenzar el día.

Estilo de Vida

Uruguay es popular entre otras razones por ser un país con arraigadas costumbres europeas, esto debido a la gran cantidad de migrantes italianos, franceses y alemanes a principios del siglo XXI.

En este sentido, los uruguayos son personas muy cultas e interesantes, su cultura y costumbres se ha extendido en toda Sudamérica.

El español rioplatense, una lengua proveniente del castellano es el idioma oficial del país, dicha variante es también hablada en Argentina y otras regiones de la zona del Rio de la Plata.

Los uruguayos son personas muy apasionadas, aquí podrás observar un amplio entorno cultural, donde destaca el tango, el candombe y la murga uruguaya.

El arte contemporáneo, la música y la literatura también son uno de los pilares históricos de esta nación, figuras como Carlos Gardel, Mario Benedetti y Carlos Vaz son algunos de los uruguayos que han dejado una huella importante en el mundo.

Sin embargo, si algo caracteriza al pueblo de Uruguay sin duda alguna es el fútbol, este deporte, al igual que en Argentina representa el orgullo de la nación charrúa.

De hecho, “la celeste” (nombre popular del equipo nacional de fútbol uruguayo) es el país con más cantidad de Copas de América ganadas, 15 trofeos en total.

En este sentido, al llegar a Uruguay te encontrarás con cientos de personas debatiendo sobre cada uno de los encuentros de Luis Suarez y compañía.

En resumen, los uruguayos son personas muy amistosas, respetuosas y centradas, están acostumbradas a convivir con ciudadanos extranjeros por lo que no se sorprenderán mucho al conocerte.

Permiso de residencia: Conoce las políticas migratorias de Uruguay para los estudiantes internacionales

A diferencia de muchos otros paisas del mundo, Uruguay no exige ningún tipo de visa para estudiar o residir en el país.

Leer: Estudiar Arquitectura en Inglaterra.

Esto es debido a que el gobierno uruguayo ha establecido políticas migratorias que apunten a poblar el país.

Sin embargo, para entrar, estudiar y/o trabajar en Uruguay es necesario solicitar una autorización ante el consulado uruguayo correspondiente.

Antes de nombrar los documentos normalmente exigidos, es importante aclarar que los ciudadanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras y Paraguay gozan del privilegio de no presentar pasaporte.

Si eres nativo de alguno de estos países solo necesitarás de un documento de identidad nacional para entrar a Uruguay.

Ten en cuenta, que bajo esta norma el periodo mínimo de permanencia es de 90 días, para obtener el permiso de residencia por más de tres meses deberás solicitar un permiso especial.

Dicho permiso se concede a los ciudadanos de los países del MERCOSUR por un periodo máximo de 2 años, para tramitarlo deberás consignar los siguientes documentos:

  • Documento de identidad.
  • Acta de nacimiento.
  • Fecha de entrada al país.
  • Antecedentes penales. 
  • Tarjeta de vacunación.

Si no perteneces a ningún país Sudamericano, entonces deberás tramitar un permiso para ciudadanos no pertenecientes al MERCOSUR.

Este permiso de residencia tiene una vigencia de 1 año, sin embargo, podrás solicitar una prórroga tantas veces como sea necesario.

Naturalmente deberás acudir a la oficina migratoria uruguaya correspondiente para solicitar la permanencia y presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia del Pasaporte.
  • Seguro médico.
  • Fecha de entrada al país.
  • Certificado de educación secundaria.
  • Prueba de que no posee deudas con el estado uruguayo.
  • Fotos tamaño carnet.

Conoce las universidades uruguayas con el grado de arquitectura

Uruguay cuenta con un sistema de educación superior descentralizado, donde se encuentran universidades públicas y privadas.

Estas a su vez se dividen en institutos de educación universitaria y educación no universitaria, pero ¿Qué significa esto? Pues técnicamente es una forma que poseen los uruguayos de separar la carrera de docente del resto.

La educación no universitaria engloba a las universidades de formación docente, mientras que las de educación universitaria encierra al resto de las instituciones de educación superior.

En esta última se encuentran las universidades que ofrecen la licenciatura, posgrado, doctorado, entre otras distinciones.

En Uruguay la educación es gratuita, sin embargo, este país solo dispone de dos universidades públicas: la Universidad de la Republica y la Universidad Tecnológica de Uruguay.

En este sentido, la oferta es bastante limitada, no obstante, Uruguay cuenta con dos de las mejores escuelas de arquitectura del cono sur.

Universidad ORT Uruguay

Fundada en 1942, la Universidad ORT Uruguay es una institución de carácter privado situada en Montevideo y con más de 12.000 estudiantes registrados.

Además de ello, es una institución que forma parte del World ORT, una red educativa con presencia en más de 60 países.

Por tanto, estamos hablando de una universidad que posee relaciones académicas con más de 180 universidades e instituciones de investigación en diferentes partes del mundo.

La ORT Uruguay es también miembro de la Asociación Internacional de Universidades y de la Unión de Universidades de América Latina.

Aquí tanto nacionales como extranjeros tienen la oportunidad de estudiar cualquiera de las 5 facultades; Administración, Comunicación, Ingeniería, Diseño y Arquitectura.

Siendo la última de estas, una de las más importantes de la región; aquí los estudiantes podrán lograr una formación integral sobre la arquitectura y el urbanismo.

El objetivo de la ORT es brindar una formación teórica a través de la práctica laboral, así, sus estudiantes deberán aprender diferentes herramientas y metodologías multidisciplinarias.

Cabe destacar que el título de arquitecto emitido por la Universidad ORT Uruguay es reconocido por diferentes instituciones internacionales. Además, Cuenta con alrededor de 1.600 docentes, investigadores y profesionales.

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UDELAR)

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo es una institución de educación superior perteneciente a la Universidad de la República ubicada en Montevideo, Uruguay.

La UDELAR es una universidad pública fundada en 1849, en este sentido, es considerada como la institución académica más grande del país.

Su proyecto de descentralización le ha permitido contar con 14 facultades diferentes dentro del país, esta estrategia le ha permitido conformar su propio hospital y dos centros de investigación.

Siendo la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo una de las importantes y reconocidas tanto por el gobierno uruguayo como por Latinoamérica.

Fue creada en 1915, y actualmente cuenta con más de 6.000 estudiantes de arquitectura registrados, su sede principal se encuentra ubicada en la ciudad de Montevideo, en el Bulevar Artigas.

Dentro de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR, los estudiantes internacionales podrán estudiar cualquiera de las siguientes especialidades:

  • Licenciatura en Arquitectura (5 años de duración).
  • Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (4 años de duración).
  • Licenciatura en Diseño del Paisaje (4 años de duración).
  • Licenciatura en Diseño Industrial (4 años de duración).
  • Licenciatura en Diseño Integrado (4 años de duración).
  • Diploma de Especialización en Proyecto de Mobiliario.
  • Diploma de Especialización en Proyecto de Paisaje.
  • Diploma de Especialización en Proyecto de Estructuras.
  • Maestría en Arquitectura.
  • Maestría en Construcción de Obras de Arquitectura.
  • Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
  • Maestría en Manejo Costero Integrado del Cono Sur.

Requisitos para estudiar en una universidad uruguaya

Acceder a cualquiera de estas universidades uruguayas es tan fácil como ingresar al país charrúa, ya que a diferencia de otros países el sistema de educación universitario es menos estricto en cuanto a la documentación exigida.

Uruguay es un país abierto al mundo, no impone pruebas académicas de admisión ni entrevistas a los estudiantes en ninguna de sus instituciones.

A esta modalidad de ingreso se le conoce como acceso irrestricto, un sistema uruguayo que consiste en el ingreso libre a cualquier programa de formación universitario.

Esto significa que la educación en Uruguay es libre, sin embargo, no existe un criterio único sobre los procesos de admisión para estudiantes extranjeros.

En este sentido, es recomendable que los interesados contacten con la embajada uruguaya de su país con la finalidad de recabar más información.

En cualquier caso, para ser admitido en una de estas universidades charrúas en líneas generales necesitarás contar con la siguiente documentación:

  • Permiso de residencia.
  • Formulario de solicitud debidamente llenado y firmado.
  • Certificado de haber completado el bachillerato o nivel secundario de educación.
  • Notas certificadas.
  • Fotocopia del pasaporte o documento de identidad.
  • Fotos tamaño carnet.
  • Tarjeta de vacunación vigente.
  • Pago de la matrícula universitaria.
  • Entre otros.

Recuerda que los documentos a consignar pueden variar de acuerdo a las políticas de ingreso de cada universidad.

Además, existe la posibilidad de que debas validar tus títulos para el extranjero ya que las instituciones uruguayas suelen ser muy estrictas en este sentido.

Pensamientos finales

Desde el punto de vista académico y laboral, estudiar arquitectura en Uruguay supone una gran oportunidad para los jóvenes.

Estamos hablando de un país que no posee dificultades a la hora de tramitar los permisos de residencia, y que además, cuenta con algunas de las mejores escuelas de arquitectura de la región.

En comparación a otras naciones, el idioma no será un problema, el español rioplatense es una lengua excéntrica pero muy fácil de comprender.

Si algo puede resultar complejo dentro de Uruguay, es su economía, ten en cuenta que para estudiar aquí debes contar con un presupuesto sólido; el hospedaje y otros servicios pueden resultar un poco costosos al comienzo.

También te recomendamos buscar más información a través del consulado uruguayo más cercano a tu domicilio, recuerda que los requisitos para ser admitido suelen variar de acuerdo a tu país de origen.

En definitiva, Uruguay es un país tranquilo y lleno de oportunidades, con paisajes fantásticos y una cultura popular muy diversa, estudiar arquitectura aquí seguramente te abrirá las puertas del éxito.

Si este artículo te ha resultado útil, quizás también te interese leer: Estudiar Arquitectura en Argentina, un país que posee muchas similitudes con la nación charrúa.

Deja un comentario