Estudiar Arquitectura en Venezuela

Venezuela, una tierra de contrastes situada al norte de Suramérica junto a las costas del Mar Caribe, si quieres iniciar tu carrera como arquitecto profesional en este paraíso tropical es momento de que conozcas algunas de las costumbres de este país.

La República Bolivariana de Venezuela (nombre oficial) es un país petrolero, con una cultura muy diversa originada por el mestizaje de razas que se produjo durante el periodo de la colonización de América.

Caracas, su capital, es la ciudad de mayor aglomeración urbana de este país, limita por el norte con el Mar Caribe, al oeste con Colombia, al sur con Brasil y por el este con Guyana.

Otras ciudades importantes de Venezuela son Valencia y Maracay, estas representan el principal centro de finanzas e industrias del país.

Por otro lado, Anzoátegui, Monagas y Bolívar albergan la faja pretrolifica del Orinoco, la reserva natural de petróleo más grande del mundo.

Venezuela es un país rico en recursos naturales, posee también las octavas reservas de gas natural del mundo y la decimoquinta de oro.

Cuenta con una de las mayores diversidades biológicas y climatológicas del mundo, su territorio cuenta con costas caribeñas, cordilleras andinas, selva amazónica, el rio más grande del mundo (el Orinoco), llanos, sabanas, desiertos, playas, tierra fértil y el macizo guayanés.

Si estás interesado en iniciar tu carrera de arquitectura aquí, será mejor que conozcas todo lo necesario para que te formes como estudiante extranjero en suelo venezolano.

Clima caluroso, educación gratuita y la Inflación más alta del mundo: Conoce a Venezuela

El nombre de Venezuela quiere decir “pequeña Venecia”, título otorgado por Américo Vespucio, quien en su momento la confundió con la ciudad italiana al ver los palafitos indígenas en El Lago de Maracaibo.

Venezuela posee un arduo escenario político, una economía en recesión y una geografía árida, pese a ello, se caracteriza por contar con personas alegres y amistosas.

Clima

Por encontrarse en una zona intertropical, el clima en Venezuela es cálido y lluvioso, no obstante, la dirección de los vientos oceánicos y las alineaciones montañosas hacen que se presentes varios tipos de clima.

Al sur de país encontrarás el clima selva tropical lluvioso, contemplando temperaturas muy altas y precipitaciones intensas todo el año.

Al norte de país encontramos un clima totalmente húmedo, aquí se encuentran las zonas costeras del país.

Al occidente se encuentra la cordillera de los Andes, estado Mérida, aquí las temperaturas son bajas durante la mayor parte del año.

El clima templado es parcialmente lluvioso y se genera en las zonas elevadas de Venezuela, el cual está constituido mayormente por montañas y valles.

Si decides iniciar tus estudios de arquitectura aquí te recomendamos comprar protector solar, gafas de sol y ropa muy cómoda.

Hospedaje

Venezuela cuenta con diversos alojamientos, desde apartamentos de lujo hasta dormitorios sencillos y económicos, recuerda que esto dependerá mucho de la universidad donde elijas estudiar.

Las principales ciudades del país, como Caracas, Valencia o Puerto Ordaz, ofrecen una gran variedad de casas, residencias estudiantiles, anexos o pisos compartidos.

Los principales tipos de alojamiento en Venezuela son:

  1. Casas compartidas: un lugar muy cómodo y amplio, posee entre 2-3 habitaciones, las aéreas compartidas son la cocina, la sala y el baño.
  2. Apartamentos: es un lugar que posee un buen habiente para estudiar, con habitaciones cómodas y su propia cocina y baño.
  3. Residencia estudiantil: diseñado única y esclavamente para estudiantes, es el tipo de alojamiento más económico y es uno de los más solicitados.
  4. Casas de familia: igualmente es una da las económicas, sin embargo los anfitriones suelen ser estrictos en cuanto a reglas de comportamiento por el hecho de vivir con una familia.

Si decides vivir en zonas lejanas de la ciudad las opciones son escasas, pero se pueden encontrar casas de familias o anexos en alquiler a buenos precios y bastante cómodos.

En comparación a otros países de la región, en Venezuela los precios de los alquileres son bastante costosos, esto debido a la inflación.

Sin embargo, si posees una fuente de ingresos en dólares o euros esto no representara ningún problema.

Trasporte

La calidad del servicio del transporte público en Venezuela es bastante limitado, sin embargo esto no significa que no puedas utilizarlo.

El medio de trasporte más usado en todo el país es el autobús, debes tener cuidado con cuál de ellos tomas, ya que existen rutas específicas para cada zona de la ciudad.

Otro medio de transporte muy útil a la hora de desplazarte por la ciudad es el “moto taxi”, un vehículo que te llevara a cualquier sitio, aunque el precio suele ser más elevado que el de un autobús.

Al igual que Argentina con Buenos Aires (su capital), Caracas es la única ciudad del país que cuenta con el servicio del subterráneo, siendo este el más utilizado por la mayoría de los venezolanos.

Leer: Estudiar Arquitectura en Argentina.

Si empiezas a estudiar en la capital, estas son las líneas de metro más utilizadas:

  • Las líneas 1 y 2 con trasferencia en Plaza Venezuela.
  • Metrocable o Teleférico.
  • Metrobus.  

Comida

Venezuela posee una gastronomía propia, pero sobretodo original, se caracteriza por tener aromas y sabores que mezclan las raíces indígenas y europeas.

Dentro de los cuales destacan la arepa, el pabellón, la empanada, la hallaca y la cachapa, en este sentido, el ingrediente más utilizado por los venezolanos es la harina de maíz precocida, el cual es consumido en el desayuno y la cena.

A pesar de su historia política reciente y la coyuntura económica, el acceso a los alimentos en Venezuela es bastante fácil.

Sin embargo, debido a la inflación el precio de la mayoría de los productos suele ser elevado, pero como hemos mencionado con anterioridad, si cuentas con un presupuesto en moneda extranjero esto no te causara mayores problemas.

Estilo de vida

En Venezuela las personas son muy divertidas y serviciales, en líneas generales no les importará si eres un completo desconocido, en cuestión de minutos te consideran su amigo e incluso puede que te inviten a su casa a comer o beber algo.

Los venezolanos comienzan su mañana con una taza de café caliente y termina en casa disfrutando de una buena cena en compañía de familia y amigos.

Los lugares más visitados por los venezolanos y extranjeros son las playas, Venezuela cuenta con algunas de las mejores del mundo.

Además, aquí también se encuentra el espectacular archipiélago de los Roques, considerado uno de los lugares más hermosos del mundo.

Venezuela destaca en cuanto a concursos de belleza, es el segundo país con reinas universales, por lo tanto es considerado como “el paraíso de mujeres bellas”.

En cuanto al deporte, el más popular de todos es el Beisbol, sin embargo, los más jóvenes poseen una fuerte pasión por el fútbol y el baloncesto.

En Venezuela no solo podrás estudiar arquitectura, también podrás visitar restaurantes, discotecas, asistir a conciertos, ir al cine y un largo etcétera.

Cómo conseguir una visa de estudiante en Venezuela

Venezuela es miembro de del MERCOSUR y del ALBA, por lo tonto países que sean de Latinoamérica o el Caribe y pertenezcan a estas organizaciones pueden estudiar libremente, sin ningún tipo de visado.

Ahora bien, si vives en Norteamérica, Europa o cualquier otra parte del mundo deberás llenar la planilla de solicitud de la visa, este es uno de los principales requisitos que te pedirán en el consulado. La planilla la puedes obtener en la página oficial del consulado.

Este visado tendrá una vigencia de 1 año, con derecho a múltiples entradas y salidas, durante este plazo podrás regular tu situación migratoria ante las autoridades competentes.

También deberás cancelar en la entidad bancaria correspondiente un monto estipulado por el gobierno correspondiente a derechos internacionales.

Dentro de un sobre tamaño A4 deberás consignar los siguientes los requisitos:

  • Planilla de solicitud de visa debidamente llenada.
  • Pasaporte original con una vigencia mínima de seis meses.
  • Dos fotos resientes (de frente, a color y tamaño carnet).
  • Carta de solicitud de la universidad que lo avala, indicando los medios económicos que dispondrá el estudiante en Venezuela.
  • Constancia de aceptación del instituto educativo donde realizara los estudios o la empresa donde efectuara la pasantía.
  • Título de bachiller y/o constancias de estudio.
  • Certificado médico otorgado por la autoridad sanitaria del país de origen.

Conoce algunas de las mejores universidades venezolanas para estudiar arquitectura

Venezuela ofrece una amplia lista de facultades de arquitectura de altos niveles educativos, las diferentes universidades poseen un estilo arquitectónico de vanguardia pensando en los estudiantes de hoy en día.

Ser estudiante en un país como Venezuela es símbolo de respeto y admiración, debido a que esto contribuye al crecimiento y desarrollo de la nación.

El año académico en Venezuela inicia en marzo y termina en septiembre o noviembre, y en la mayoría de las universidades los cursos se dividen en semestres.

Los recesos vacaciones en los institutos venezolanos son en verano de julio a agosto, y en invierno de diciembre a enero.

Con una duración de 5 años, la carrera de arquitectura en Venezuela posee un gran nivel de dificultad y exigencia.

Universidad Central de Venezuela

La Universidad Central de Venezuela, es un instituto público ubicado al sur de la ciudad de Caracas, es la universidad más prestigiosa y antigua del país.

Fue fundada por el Rey Felipe V de España, el 22 de diciembre del año 1721 y su sede principal es la Ciudad Universitaria de Caracas.

Ésta acreditada casa de estudios fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

La Ciudad Universitaria cuenta con múltiples facultades, entre ellas destacan la Facultad de Medicina, la Facultad de Derecho, la Facultad de Ingeniería Civil, la Facultad de Artes Escénicas y la Facultad de Arquitectura.

La UCV cuenta con un campus que abarca 202.53 hectáreas, donde tiene el Hospital Universitario de Caracas es el más grande de la región.

Además posee bibliotecas, comedor estudiantil, cafeterías, entidades bancarias y el famoso Poliedro Universitario de Caracas.

Universidad de los Andes (Venezuela)

La Universidad de Los Andes o la ULA es una universidad pública autónoma ubicada en la ciudad de Mérida, es una de las más grandes y antiguas de país.

ULA

Fue fundada el 29 de marzo de 1785, la ULA pasó por una serie de procesos hasta que finalmente fue reconocida como una universidad el 21 de septiembre de 1810, bajo el decreto expedido por la junta de la corona de España.

La Universidad de Los Andes alberga una gran cantidad de estudiantes debido a su nivel académico y sus aportes en investigación que han ayudado al estudio y desarrollo de la ciencia en el país.

La universidad está conformada por 11 facultades, y entre las más importantes encontramos la facultad de derecho que es la más antigua de la institución, facultad de enfermería y farmacia, la facultad de artes visuales y diseño grafico la facultad de ciencias y la facultad de arquitectura donde también implementan posgrados y maestrías.

Esta prestigiosa casa de estudios cuenta con diversas instalaciones como plazas de estudios, bibliotecas, cafeterías, campus, estaciones experimentales, haciendas de producción agrícola, reservas naturales para el desarrollo de la fauna y la flora y laboratorios de investigación.

Si decides estudiar en esta universidad, te recomendamos que empaques abrigos, pues esta ciudad es la más fría de Venezuela.

Universidad Santa María

La Universidad Santa María fue la primera institución privada de Venezuela, cuenta con muchas sedes alrededor del país, su sede principal se encuentra ubicada en El Paraíso, Caracas.

Lola Fuenmayor fue la responsable de fundar esta prestigiosa casa de estudios el 13 de octubre de 1953, donde la nombraron como “la universidad del futuro” por demostrar el vigor y vocación de un servicio que hasta hoy la identifican.

Las principales facultades que esta institución proyecta son las facultades de, derecho, farmacia, ingeniería, odontología, ciencias económicas, contaduría, administración, ingeniería industrial y arquitectura.

Ésta codiciada universidad cuenta con uno de los campus más hermosos de Venezuela, cafeterías modernas, bibliotecas, entidades bancarias, grandes salones de informática y laboratorios.

Si tienes en cuenta esta universidad para ejercer tus estudios, te sugerimos que cuentes con suficientes fondos económicos porque es una de las universidades privadas más costosas.  

Instituto Politécnico Santiago Mariño

El Instituto Politécnico Santiago Mariño es una universidad privada de gran estima, siendo esta una de las instituciones universitarias con mayor numero de sedes en todo el país.

El Politécnico Santiago Mariño fue fundado por el Dr. Raúl Quero Silva el 17 de septiembre del año 1991, su lema es “formación por excelencia”

Esta universidad ofrece al estudiante prestaciones de seguro estudiantil, actividades deportivas, culturales, recreativas y de orientación.

Esta casa de estudios es una de las más modernas, cuenta con salones amplios y cómodos, además posee numerosos laboratorios de física, química, mecánica y programación, y las aéreas estructurales de diseño para arquitectura.

Sus facultades más importantes son ingeniería civil, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería industrial y arquitectura.

Requisitos para ingresar a una universidad en Venezuela

Empezar una carrera universitaria en Venezuela no requiere de tantos procedimientos, por eso te recomendamos que contactes con la universidad a la que deseas asistir para que conozcas con exactitud los pasos a seguir.

  • Copia del título de bachiller, debidamente legalizado.
  • Copia de notas certificadas, debidamente certificadas.
  • Tramite de preinscripción de la universidad.
  • Certificado judicial.
  • Copia a color del pasaporte con mínimo de vigencia de seis meses. 
  • Visa estudiantil.
  • Copia del registro civil de nacimiento.
  • Seguro medico.

Pensamientos finales

Venezuela es un país políticamente inestable con una economía en recesión, pero con un estilo de vida pacífico y lleno de oportunidades, sobre todo para los estudiantes extranjeros.

Como estudiante de arquitectura podrás desempeñar un rol protagónico, es decir, tendrás la posibilidad de formar parte del desarrollo de la infraestructura venezolana.

Ten en cuenta que la educación en Venezuela en su mayoría es gratuita, esto significa que podrás ahorrar muchísimo dinero en gastos de matrícula y aranceles universitarios.

Si decides estudiar aquí, te recomendamos mantener un perfil bajo ya que Venezuela también posee uno de los índices delictivos más altos de Suramérica.

Si Venezuela no parece conveniente para ti, quizás pueda interesarte alguno de sus vecinos más inmediatos: Brasil o Colombia, países donde también podrás estudiar arquitectura.

Deja un comentario