Estudiar Arquitectura en Malasia

La Federación de Malasia es un país ubicado en la zona central del sudeste asiático, hoy en día cuenta con uno de los sistemas educativos para estudiantes internacionales más importantes del mundo.

Si estás pensando en vivir y estudiar arquitectura en esta región es momento de conozcas mejor las costumbres de los malayos.

Malasia es un país divido en dos regiones, la zona peninsular apunta a Tailandia (al norte) y Singapur (al sur), mientras que la zona oriental, situada en la zona septentrional de Borneo, comparte frontera con Indonesia y Brunéi.   

Al igual que en China, Malasia se encuentra gobernada por una monarquía parlamentaria, por lo tanto, la figura más importante es el rey.

Leer: Estudiar Arquitectura en China.

Más allá de su cultura y diversidad étnica, Malasia es vista como una nación con jóvenes estudiantes de diferentes nacionalidades.

Con más de 30 años albergando estudiantes de diferentes partes del mundo, el gobierno malayo imparte clases al 2% de la población estudiantil mundial.

Malasia ocupa el puesto número 11 en la lista de países con mayor número de estudiantes internacionales.

Aquí encontrarás universidades que persiguen los más altos estándares de educación, con programas actualizados y títulos acreditados por países como Reino Unido, EEUU, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Si estás ansioso por comenzar tu experiencia como estudiante internacional en Malasia, es importante que no solo aprendas el idioma oficial (Malayo), debes saber cómo es la vida en esta nación de casi 30 millones de habitantes.

Sociedad musulmana y clima tropical: Conoce Malasia, el país de los estudiantes internacionales

Malasia es un país con una amplia diversidad étnica, cultural y religiosa, no obstante, 60% de la población son nativos, 28% chinos y 7% indios.

Los malayos constituyen el mayor grupo y por ende son conocidos como “bumiputras”, palabra que en malayo significa “hijos de la tierra”.

Lo mismo pasa con el ámbito religioso, en Malasia la mayoría de la población es musulmana (62%), el 20% es budista, el 9% es cristiano y el resto practica el hinduismo.

Vivir y estudiar en Malasia es sinónimo de religiones y tradiciones, sin embargo, también es importante considerar otros factores como por ejemplo el clima, el transporte y el costo de los alimentos.

Clima

Como hemos comentado anteriormente, Malasia se encuentra divido en dos regiones, al oriente se encuentran llanuras, cordilleras y selvas, siendo el monte Kinabalu con 4.095 msnm el punto más alto del país.

Mientras que al occidente, se halla el extremo meridional de Asia, lugar donde se encuentra el cabo Tanjung Piai.

En líneas generales el clima de Malasia es tropical, con fuertes vientos oceánicos provenientes del norte.

Tanto en el territorio oriental como en el occidental la temperatura es cálida, con largas horas de sol y lluvias durante la mayor parte del año.

En otras palabras, en Malasia no hace frio ya que su clima es ecuatorial, esto significa que hace mucho calor, las temperaturas se ubican generalmente entre los 24° y 32°C.

Es importante mencionar que las ciudades más grandes de Malasia presentan altos índices de contaminación, por lo que es habitual el uso del tapabocas como medida de prevención.

Hospedaje

La vida estudiantil en Malasia es bastante barata en comparación a otros países asiáticos como por ejemplo Japón.

Leer: Estudiar Arquitectura en Japón.

Encontrar hospedaje en este país no resultará un trabajo difícil, pero, debes tener en cuenta algunos factores como por ejemplo la distancia con respecto a la universidad, los medios de transporte y las tiendas.

Como bien ya sabes la sociedad malaya es musulmana, una religión bastante estricta y compleja para los extranjeros.

Esto, en ocasiones, hace difícil para los dueños albergar a personas que no pertenezcan a esta religión en sus apartamentos o en sus casas.

Por lo tanto, la mejor alternativa es buscar y alquilar una residencia estudiantil cercana a la universidad, y no en otra zona aledaña.

La mayoría de las habitaciones suelen ser muy económicas y cómodas, no obstante algunas de ellas no cuenta con todos los muebles necesarios, por lo que deberás que comprar uno que otro electrodoméstico antes de mudarte.

Transporte

La calidad del servicio del transporte público de los países del sudeste de Asia no suele ser muy buena, sin embargo, de los más de 40 países que conforman el bloque asiático, Malasia posee uno de los sistemas más avanzados.

Una vez que te encuentres en territorio malayo la forma más rápida de moverte de un punto a otro es en autobús.

Estos vehículos suelen estar en óptimas condiciones, son modernos y bastante limpios, sin embargo, la puntualidad es su punto débil, debes tener un poco de paciencia y planificar muy bien tus rutas desde casa hasta la universidad para no llegar tarde a clases.

Los precios dependen de la ruta y la compañía de autobuses que tomes, pero en la mayoría de los casos estos suelen ser económicos.

Si en algún momento de tu carrera universitaria necesitas ir de una ciudad a otra, por ejemplo de Kuala Lumpur a Malaca o Butterworth, lo más recomendable es viajar en tren.

Este medio de transporte recorre la mayoría de las ciudades del país y se encuentra disponible tanto en el territorio oriental como en el occidental de Malasia.

Comida

A la hora de comprar los productos de la canasta básica en Malasia encontrarás una amplia variedad de supermercados.

El precio de la comida es bastante económica, especialmente en el caso de los productos lácteos, sin embargo, comer fuera de casa también es una buena alternativa.

Los establecimientos locales están a la orden del día, aquí todo es carne de res, pollo, puerco y/o cordero, en la mayoría de los casos todo este tipo de comida se come con arroz.

En ciudades como Kuala Lumpur (región más poblada del país) tendrás la oportunidad de probar platos típicos de Malasia como por ejemplo Nasma Iemak o Nasi goreng.

Del mismo modo, podrás encontrar comida china e india como pollo tandoori con pan de ajo y los famosos fideos indoo mee.

Ten en cuenta que la moneda oficial de Malasia es el Ringgit, una tasa de cambio muy barata que fácilmente podrás adquirir si cuentas con dólares o euros.

Estilo de Vida

Aunque la lengua oficial del país es el malayo, el idioma inglés es hablado en la mayoría de las ciudades.

Los malayos son personas muy hospitalarias y serviciales, todos ellos están acostumbrados a los estudiantes extranjeros por lo que el trato con ello suele ser muy positivo.

Al vivir aquí notarás que los malayos tienen una forma muy particular de hablar inglés, normalmente añaden la palabra “lah” al final de sus oraciones en este idioma.

Por otro lado, en malayo, usan el término “boleh”, que en otras palabras se traduce como “vamos”, “adelante”, “si se puede” o simplemente “si”.

Ten en cuenta que el tema político en Malasia es un poco delicado, ya que el país ha sido gobernado por el mismo partido político desde su independencia en 1957.

No obstante, Malasia es considerada un país cosmopolita, las ciudades están llenas de tecnología, eventos y sobre todo tiendas de comida.

La arquitectura adorna el panorama con amplios centros comerciales y rascacielos, en Kuala Lumpur se encuentran las Torres Petronas, los edificios más altos del país.

El deporte más importante en esta región del mundo es el bádminton, aquí se encuentra Lee Chong Wei, un malayo que es considerado como el mejor jugador del mundo.

Ahora bien, en términos de salud pública, el gobierno malayo puede ser un poco radical, los ciudadanos pueden recibir sentencia de muerte solo por poseer marihuana en sus bolsillos.

La mayoría de la población se encuentra establecida en la Malasia Peninsular, al occidente del país, se calcula que cerca de 20 millones de habitantes hacen vida aquí.

En este sentido, las ciudades más pobladas son Kuala Lumpur, Subang Jaya y Klang, pero también Johor Bahru, Ampang, Ipoh, Kuching y otras localidades son importantes para el país.

Cómo conseguir una visa de estudiante en Malasia

Obtener una visa de estudiante en Malasia es un proceso bastante fácil y económico, sin embargo, es fundamental que antes seas admitido por una universidad malaya.

En caso contrario, las probabilidades de obtener una visa estudiantil son casi nulas, según las leyes malayas, solo las universidades adscritas al Consejo de Educación Superior están autorizadas para recibir estudiantes extranjeros.

Por lo tanto, para tramitar este documento lo primero que debes hacer es solicitar un Pase de Estudiante proveniente de la institución donde pretendes estudiar arquitectura.

Una vez que hayas obtenido este documento, el gobierno malayo emitirá una visa provisional para cualquiera de los aeropuertos donde aterrices.

La visa de estudiante definitiva la recibirás una vez que ingreses al país y logres consignar tanto el Pase de Estudiante como el permiso provisional.

Por lo tanto, es muy importante que cuentes con la siguiente documentación:

  • Carta de aprobación emitida por la universidad.
  • Formulario de solicitud de estudiante llenado y firmado.
  • Pasaporte vigente.
  • Certificado de haber culminado la secundaria.
  • Seguro médico.
  • Pago de la tasa de solicitud a la universidad correspondiente.

La visa de estudiante internacional en Malasia tiene una vigencia de 1 año, esta podrás renovarla periódicamente siempre y cuando cumplas con todos los requisitos exigidos por la ley, como por ejemplo asistir siempre a clases.

Ten en cuenta que el proceso de solicitud de visa provisional puede demorar hasta 8 semanas, por lo tanto es recomendable contar con una buena planificación.

Al llegar a Malasia, un representante oficial de la universidad estará esperando por ti en la oficina de migración para ayudarte a ingresar otorgándote el pase estudiantil temporal.

Dicho permiso será estampado en tu pasaporte al ingresar al país y normalmente tiene una vigencia de hasta 6 meses.

Descubre las mejores universidades de Malasia donde estudiar arquitectura

Las universidades en Malasia son muy respetadas a nivel internacional gracias a que cuentan con una amplia experiencia con estudiantes de diferentes partes del mundo.

En este sentido, estudiar en una universidad malaya te permitirá compartir conocimientos con profesores y alumnos de distintas nacionalidades.

Ten en cuenta que las universidades de Malasia destacan por sus programas avanzados en ciencia, tecnología, ingeniería, arquitectura y diseño, por lo que estudiar aquí supone una gran oportunidad.

Universidad de Malasia

Situada en la capital del país, Kuala Lumpur, la Universidad de Malasia se describe a sí misma como un centro de conocimiento, cultura y excelencia académica.

La UM fue fundada el 28 de septiembre de 1905, y desde entonces se ha convertido en la institución educativa más antigua e importante de Malasia.

La Universidad de Malasia se ubica cada año en la lista de las mejores 100 universidades del mundo según el QS World University Ranking.

Posee un campus de más de 900 acres, con espacios de enseñanza amplios, centros de investigación y zonas recreativas modernas.

Gracias a esto, la UM cuenta con una de las bibliotecas más grandes de Malasia, actualmente guarda y protege más de 1.4 millones de libros.

La de Malasia es una universidad vanguardista que cuenta con una amplia diversidad de programas para estudiantes internacionales, posee 12 facultades.

Dentro de las cuales destaca la academia de arquitectura y diseño, aquí tendrás la oportunidad de graduarte como:

  • Licenciado en Ciencias de la Arquitectura.
  • Licenciado en Planificación Urbana y Regional.
  • Licenciado en Topografía de Edificios.
  • Licenciado en Bienes Raíces.

Por otro lado, si eres admitido en la UM tendrás la posibilidad de realizar diferentes maestrías y doctorados en construcción, diseño y arquitectura avanzada.

Universidad de Sunway

Catalogada como una universidad 5 estrellas por Quacquarelli Symonds, la Universidad de Sunway es una institución con estudiantes de más de 90 países diferentes.

Situada en Selangor, aproximadamente a 16 km de Kuala Lumpur, la US ostenta diferentes títulos y premiaciones en calidad educativa, docencia, empleabilidad e infraestructura.

Estamos hablando por lo tanto de una universidad de clase mundial que compite con instituciones como Harvard o Cambridge.

La Universidad de Sunway ofrece una amplia variedad de programas de formación, con modernos espacios para el desarrollo profesional, deportivo y recreativo.

Esta es una institución privada que fue fundada apenas en 2004, desde entonces cuenta con seis facultades diferentes.

Dentro de las cuales destacan la Escuela de Ciencias de la Salud y la Medicina, la Escuela de Artes y la Escuela de Ciencia y Tecnología.

Aquí los jóvenes estudiantes como tú tienen la oportunidad de graduarse como Licenciados en Arquitectura de Interiores.

Universidad Tunku Abdul Rahman

Con más de 110 programas de formación distribuidos en 9 facultades diferentes, la Universidad Tunku Abdul Rahman es una institución de carácter privado reconocida como una de las escuelas más exigentes del país.

La UTAR destaca por sus altos índices de desarrollo en materia de ciencias, ingeniería y tecnología, gracias a sus diferentes centros de investigación y aprendizaje experimental.

Esta cultura educativa basada en la investigación le ha permitido crear una amplia red con más de 32 centros científicos en Malasia.

La UTAR es famosa además por recibir a más de 22.000 estudiantes de diferentes partes del mundo en sus dos campus; Kamper y Sungai Long, situados en la ciudad de Perak y Selangor respectivamente.

Si algo caracteriza a esta institución es su alto nivel educativo y un entorno de aprendizaje multicultural apoyado por diferentes empresas nacionales e internacionales.

Si decides estudiar en esta institución, te gustará saber que tendrás la oportunidad de cursar programas de arquitectura como:

  • Licenciatura en Ciencias de la Arquitectura.
  • Licenciatura en Ciencias de la Gestión de la Construcción.
  • Licenciatura en Administración de Edificios y Propiedades.
  • Licenciatura en Ciencias de Topografía de Cantidad.

Del mismo modo la UTAR ofrece diferentes programas de posgrado con maestrías y doctorados en gestión de la arquitectura sostenible y administración de negocios de la construcción.

First City University College

La First City University College, conocido anteriormente como Kolej Bandar Utama o KBU, es una institución malaya de carácter privado de clase mundial que se abrió al mundo en 1990.

Los métodos de enseñanza de esta universidad apuntan al incremento de las habilidades industriales y/o técnicas de los estudiantes.

La FCUC cuenta con amplios programas de estudio ajustados a la Agencia de Calificación de Malasia (MQA), una institución que se asegura de que los estudiantes reciban un alto nivel de formación.

La First City University College ocupa los primeros lugares de las listas de las mejores instituciones educativas del continente asiático en materia de Diseño, Ingeniería, Tecnología, Negocios y Hotelería.

Su campus principal, situado en Bandar Utama, cuenta con 13 acres, con edificios ecológicos, aulas con iluminación natural y áreas con diferentes paisajismos.

Leer: Paisajismo, el lado más artístico de la arquitectura.

Estudiar aquí sin duda alguna es una gran oportunidad para aprender más sobre arquitectura moderna, al cabo de 5 años podrás graduarte como Licenciado en Arquitectura y Diseño de Interiores.

Requisitos para ingresar a una universidad malaya

Como verás Malasia cuenta con algunas de las mejores escuelas de arquitectura del continente asiático.

Para estudiar en cualquiera de estas universidades lo más complejo es conseguir una carta de aceptación, ya que de este documento depende la visa estudiantil.

Para ser admitido en una institución malaya lo primero que necesitas hacer es una solicitud en línea, para ello debes ingresar al portal web de la universidad donde deseas ingresar y ponerte en contacto con la oficina de atencion a extranjeros.

Una vez que hayas sido admitido podrás tramitar una visa definitiva de estudiante para ingresar al país, después de establecerte en Malasia deberás acudir a la universidad con la finalidad de formalizar tu inscripción y presentar, en la mayoría de los caso, los siguientes documentos:  

  • Certificado de Bachiller o Escuela Nacional Superior.
  • Resumen de notas con un índice promedio del 80% o más.
  • Diploma CGPA con al menos 3.00 puntos.
  • Certificado IELTS con 5.0 punto o más.
  • Superar un examen escrito y/o entrevista.
  • Visa de estudiante internacional.
  • Pasaporte.

Los documentos exigidos suelen variar dependiendo de la institución donde decidas estudiar arquitectura, sin embargo es de suma importancia superar las pruebas de admisión y dominar el idioma inglés.

Pensamientos finales

Estudiar arquitectura en Malasia significa salir de la zona de confort y ver el mundo desde otro punto de vista, aquí hallarás personas de más de 50 países diferentes.

Tendrás la oportunidad de aprender de una religión excéntrica y milenaria como la musulmana, más del 60% de los malayos la practican.

Aunque el idioma oficial sea el malayo, la mayoría de la población (cerca del 90%) habla inglés, esto debido a que hasta 1957, Malasia era colonia británica.

Tanto la visa como la matriculación dependen directamente de la carta de aceptación en la universidad, por lo que te recomendamos visitar el portal web de la institución donde desees estudiar y ponte en contacto con la oficina de atencion estudiantil.

A pesar del alto nivel de contaminación que existe en las principales ciudades, Malasia es un país que cuenta con universidades de categoría mundial.

En caso de que temas por la salud de tus pulmones, te invitamos a leer: Estudiar Arquitectura en Brasil, el país más grande de Sudamérica que cuenta con uno los índices de desarrollo social más altos de la región.

Deja un comentario