Estudiar Arquitectura en Portugal

Caracterizada por tener un clima privilegiado, Portugal es un país que cuenta con uno de los índices de alfabetización más altos del viejo continente, por esta y otras razones, estudiar arquitectura en una universidad portuguesa es sinónimo de reconocimiento y excelencia internacional.

La República Portuguesa o simplemente Portugal, es una nación situada en el extremo suroeste de Europa; limita al norte y al este con España, y al sur y oeste con el mar Atlántico.

Poseedora de una riqueza cultural e histórica muy importante, Portugal es considerada un país turístico con una alta calidad de vida.

De hecho, ha sido reconocido en los últimos años como uno de los 20 países del mundo con mayor índice de desarrollo humano (IDH).

A diferencia de otros países como Inglaterra, Noruega o España, donde existe una monarquía parlamentaria y un Rey o Reina, en Portugal el jefe de mayor de gobierno es el Presidente de la República.

Leer: Estudiar Arquitectura en Noruega.

Gracias a su modelo político Portugal es visto como una nación pacífica y sobretodo neutral ante cualquier tipo de conflicto bélico.

Esto no solo ha permitido un mejor desarrollo social en la nación, Portugal también se ha caracterizado en los últimos años por tener una economía diversificada.

Desde 1290 las instituciones y diferentes facultades lusas se han caracterizado por reunir estudiantes de diferentes partes del mundo para estudiar arquitectura y otras ramas del arte y la ciencia.

Si quieres formar parte de uno de los países con mayor número de estudiantes internacionales del mundo es momento de que empieces a conocer la nación lusa a través de diferentes puntos clave.

Cultura familiar y comida barata: ¿Cómo es la vida en Portugal?

Si estas planificando tu carrera universitaria en este país, seguramente te interese conocer a mayor profundidad algunas de las características clave de Portugal.

Para empezar el idioma oficial es el portugués, así que es recomendable realizar algún curso que te permita dominar por completa este idioma.

También debes tener en cuenta que Portugal es un país miembro de la UE (Unión Europea) y adscrito al espacio aéreo europeo o Shengen, debido a esto, las personas con ciudadanía europea califican para residir y estudiar en tierras portuguesas.

Clima

Gracias a su ubicación geográfica, Portugal posee un clima paradisiaco en comparación a otros países europeos.

Su temperatura promedio anual se ubica entre los 12 y 14°C, alcanzado una cifra mayor al sur con 18°C.

En este sentido, al aterrizar en Portugal te encontrarás con un país cálido pero fresco, con veranos largos e inviernos con vientos y lluvias durante la mayor parte del día.

La mayoría de sus ciudades se ven afectadas una exposición al sol de entre 4 y 6 horas diarias en invierno y hasta 12 horas de luz natural en la estación de verano.

Su clima y relieve le ha permitido ubicarse dentro de los países que practican el denominado turismo de sol y playa.

Transporte

Portugal cuenta con una amplia red de transporte público y privado, aquí podrás viajar hasta la universidad (dependiendo de la ciudad) en autobús, metro, tranvía, bicicleta o taxi.

La mayoría de sus ciudades cuenta con un sistema de autopistas y vías de transporte muy desarrollado.

Las ciudades con mayor número de habitantes son: Lisboa, Leiria, Santarém, Setúbal, Madeira, Coímbra, Faro, Aveiro, Oporto y Braga.

Ten en cuenta que las dos zonas metropolitanas más importantes de Portugal son Lisboa y Oporto, estas cuentan con la mayor y única red de metros del país.

Comida

Si estas guardando dinero para mudarte y comenzar tus estudios de arquitectura en Portugal, quizás te gustará saber que la comida aquí es muy barata.

En este sentido, no tendrás que preocuparte por la canasta básica de alimentos ni por el acceso a otros víveres de uso cotidiano.

Gracias a la buena economía de este país puedes ahorrar algo de dinero extra para cubrir otros gastos como el alquiler, la gasolina y otros servicios básicos.

Ahora bien, si quieres conocer mejor Portugal seguramente querrás probar alguno de sus platos tradicionales como los Pasteles de Belem, el queso de Serra da Estrela, el Bacalao Dorado o el Cocido Volcánico.

Hospedaje

Encontrar una habitación en cualquiera de las principales ciudades de Portugal no resultará un problema, su población es de apenas 10 millones de habitantes.

Y aunque sea uno de los sitios más visitados por millones de turistas cada año, los alquileres para estudiantes son muy económicos y fáciles de encontrar.

El único inconveniente es que la mayoría de estos lugares es que no están amueblados, por lo que tendrás que contar con algo de dinero extra para comprar un par de electrodomésticos.

Existen muchas opciones a la hora de alquilar, sin embargo se recomienda buscar un apartamento con hasta 3 habitaciones y pagarla con tus compañeros.

Es recomendable iniciar la búsqueda antes de llegar al país, por lo tanto, puedes buscar visitando paginas o grupos en Facebook o Google.

Estilo de Vida

Emigrar a otro país no es tan simple como parece, adaptarse al clima y comprender las costumbres de Portugal te ayudará no solo a relacionarte mejor con tus compañeros y profesores, también te permitirá conocer gente nueva.

Los lusos son personas muy familiares, suelen preocuparse mucho por sus padres, en este sentido, encontrarás personas muy amistosas, serviciales y acogedoras.

Si alguien te invita a cenar intenta ser puntual y recuerda llevar algún presente como por ejemplo flores, vino o galletas, ya que esta es una costumbre en Portugal.

En este sentido, es fundamental que aprendas a hablar portugués, esto te abrirá la ventana a múltiples oportunidades en la vida cotidiana y en la facultad de arquitectura.

La mayoría de los portugueses pertenecen a la iglesia católica romana, y por lo tanto, suelen realizarse eventos culturales y religiosos en la mayoría de las ciudades del país.

Los jóvenes lusos y demás estudiantes internacionales se muestran muy sociales a la hora de salir a comer, practicar algún deporte, bailar, asistir a conciertos o simplemente charlar.

Portugal es un país que se caracteriza por música, su gastronomía, paisajes y arquitectura, sin embargo, el fútbol es uno de los símbolos más populares e importantes para los lusos.

Jugadores como Eusebio da Silva Ferreira, Pedro Pauleta, Luis Figo y más recientemente Cristiano Ronaldo han sido considerados como uno de los mejores jugadores del mundo.

¿Cómo conseguir una visa de estudiante en Portugal?

A la hora ingresar, residir y estudiar en Portugal debes tener en cuenta que los requisitos para obtener una visa de estudiante dependen naturalmente de tu nacionalidad.

En este sentido, para los estudiantes europeos (provenientes de países pertenecientes a la Unión Europea) el procedimiento es muy sencillo; no necesitan de una visa o permiso para estudiar en Portugal.

No obstante, al ingresar al país luso deberán solicitar un certificado de registro en la oficina de migración más cercana. Una vez aquí deberán consignar los siguientes documentos:

  • Documento de identidad o pasaporte vigente.
  • Tarjeta europea de seguro médico.
  • Formulario de solicitud de registro debidamente llenado y firmado.

Estudiantes no europeos: Requisitos para obtener una visa de estudiante en Portugal

Ahora bien, cuando se trata de estudiantes pertenecientes a países no pertenecientes a la UE, el proceso de radicación es completamente distinto.

Para empezar deberás acercarte a la embajada portuguesa más cercana a tu domicilio en tu país de origen con el objetivo de recaudar más información y solicitar la preciada visa de estudiante.

Debes tener en cuenta que los documentos que deberás presentar para tramitar el visado en la embajada lusa dependerán del país donde te encuentres.

El proceso suele demorar hasta 3 meses, así que debes procurar realizar tu solicitud de visa con varios meses de anticipación.

Del mismo modo deberás solicitar una cita ante la SEF (Sucursal Nacional del Servicio Portugués de Inmigración y Fronteras) para gestionar un permiso de residencia.

A la hora de realizar la solicitud de la visa de estudiante debes saber que existen de 2 tipos; Visa C y Visa D.

La primera posee una duración de menos de 90 días, mientras que la segunda está dirigida a estudiantes internacionales que pretendan permanecer en Portugal por más de 3 meses.

Cabe destacar que la visa de estudiante tipo D permite a los estudiantes trabajar hasta 20 horas semanales y encontrar empleos de tiempo completo durante las vacaciones.

Para generar este permiso de residencia estudiantil en Portugal necesitarás consignar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de visa llenado y firmado.
  • Pasaporte vigente.
  • Carta de aceptación de la universidad donde pretendes estudiar arquitectura.
  • Seguro médico.
  • Prueba de que posees el dinero suficiente para costear tu estadía en Portugal.
  • Prueba de tu domicilio en el país.
  • Pago de la tasa correspondiente a la generación de la visa en la oficina de migración.

Universidades de Portugal que ofrecen el grado en Arquitectura

El sistema de educación superior de Portugal está dividido en universidades tradicionalistas e instituciones politécnicas, en ambos casos existen escuelas públicas y privadas.

En cualquier caso, tanto universidades como politécnicos ofrecen la oportunidad a los estudiantes internacionales de graduarse en grados de licenciaturas, maestrías y/o doctorados.

Las clases dentro de las universidades lusas son impartidas naturalmente en portugués, sin embargo existen algunos programas ofrecidos en inglés.

Universidad de Oporto

La Universidad de Oporto es una institución de educación superior de carácter público establecida en Portugal el 22 de marzo de 1911.

Actualmente es reconocida como la universidad lusa más importante del país, su excelencia educativa se ubica entre las 300 mejores del mundo de acuerdo al Academic Ranking of World Universities.

La UO cuenta con un entorno académico moderno, amplios campus, bibliotecas y un gremio de profesores de talla internacional.

Dentro de sus 14 facultades de educación superior destaca la escuela de arquitectura y bellas artes, un lugar donde los estudiantes podrán optar por la carrera de arquitecto y diseñador.  

Universidad de Lisboa

Fundada días antes que la UO (9 de marzo de 1911) la Universidad de Lisboa es una de las instituciones más prestigiosas de Portugal y Europa.

De aquí han egresado algunos de los más importantes líderes y dirigentes políticos de la historia del país; Teófilo Braga, Jorge Sampaio, Marcello Caetano y Diogo Freitas do Amaral.

En la UL los jóvenes estudiantes tienen la oportunidad de cursar en la facultad de arquitectura y aprender el arte del diseño urbano, paisajismo y otras ramas de la construcción.

Universidad Católica Portuguesa

También conocida como “la católica” o UCP, la Universidad Católica Portuguesa es una escuela privada de educación superior con sede en Lisboa.

Fue fundada en 1967 en la ciudad de Braga y desde entonces cuenta con diferentes campus dentro de Portugal, además de los dos anteriormente mencionados la UCP posee sedes en Oporto, Beira Litoral (Viseu y Figueira de Foz).

Dentro de estas se encuentran más de 15 colegios y facultades diferentes, de las cuales destacan la Escuela de Negocios de la UCP, la CLSBE (Catolica Lisbon School of Business & Economics) Y la CPBS (Catolica Oporto Business School).

Aunque sea vista como una de las mejores 30 universidades para estudiar negocios y/o economía, la verdad es que la UCP también cuenta con una de las mejores escuelas de arquitectura y tecnología de Portugal.

Universidad Autónoma de Lisboa Luis de Camoes

Con una trayectoria mucho más corta que sus predecesoras, la Universidad Autónoma de Lisboa Luis de Camoes es una institución privada de educación superior fundada en 1985.

La Autónoma es una universidad que se caracteriza por su amplia capacidad de transmisión y difusión de la cultura, la ciencia y la tecnología.

Cuenta con una extensa variedad de cursos y programas educativos dentro de los cuales destacan el grado de arquitectura y diseño.

Requisitos para estudiar en una universidad lusa

Si ya te has decidido por alguna universidad lusa donde iniciar tus estudios de arquitectura debes conocer cuáles son los documentos que normalmente deberás presentar.

Para empezar, necesitarás de una visa de estudiante tipo D o el permiso correspondiente para poder ingresar y permanecer en Portugal.

También es importante que traduzcas todos tus documentos al portugués (idioma oficial), y que además, domines la lengua nativa de este país.

En este sentido, necesitaras de un certificado que acredite que hablas y escribes portugués de manera fluida.

En algunas universidades deberás contar con una carta de recomendación de alguno de los profesores de la facultad de arquitectura.

Debes tener en cuenta que, los documentos a consignar pueden variar de acuerdo a la universidad que elijas. En líneas generales deberás contar con los siguientes recaudos:

  • Formulario de solicitud de ingreso a la institución.
  • Pasaporte vigente.
  • Certificado de haber culminado la educación secundaria.
  • Informe de calificaciones.
  • Acta de nacimiento.
  • Fotos tamaño carnet.
  • Tarjeta de vacunación.
  • Seguro médico.
  • Pago de la matrícula.
  • Entre otros.

Pensamientos finales

Portugal ofrece una alternativa mucho más económica y cómoda a la hora de emigrar a otro país como estudiante de arquitectura.

Si ya tienes decidido iniciar tu carrera aquí recuerda aprender a hablar portugués antes de comenzar el semestre en la universidad ya que las clases son impartidas casi en su totalidad por profesores lusos.

También debes asegurarte de tramitar una visa que te permita permanecer en Portugal por más de 90 días, en este caso un visado tipo D (esto si eres estudiante no europeo).

No importa la universidad que elijas para estudiar arquitectura, la mayoría de estas instituciones se encuentran el ranking de las mejores 300 escuelas de educación superior del mundo.

Del mismo modo, Portugal te ofrece una cultura milenaria llena de obras arquitectónicas que podrás admirar y analizar en tus tiempos libres.

Si este artículo te ha resultado útil, quizás te interese leer: Estudiar Arquitectura en España, el país vecino de los portugueses donde también encontrarás múltiples oportunidades de estudio.

Deja un comentario