Estudiar Arquitectura en Australia

Por su alto nivel en educación sus bajos índices de desempleo han hecho de  Australia el lugar perfecto para estudiar arquitectura, diseño, paisajismo y otras carreras afines, veamos a continuación todo lo que necesitas saber antes de iniciar tus estudios en alguna de las mejores universidades australianas.

La Mancomunidad de Australia (nombre oficial) es un país situado en Oceanía y al igual que Nueva Zelanda su forma de gobierno es la monarquía constitucional federal parlamentaría.

Desde sus orígenes uno de sus principales atractivos turísticos ha sido la amplia diversidad de animales y plantas.

Sin embargo, Australia es vista como uno de los países más desarrollados del mundo; en 2015 se ubicó en el segundo lugar del índice de desarrollo humano realizado por las Naciones Unidas.

Pero sus políticas económicas no lo son todo, Australia se caracteriza por ser un país muy culto, su moderno sistema universitario alberga importantes instituciones donde los estudiantes tanto nacionales como extranjeros pueden explorar el mundo de la arquitectura.

La calidad de la educación australiana es reconocida por empleadores de todas las partes del mundo, esto debido a que las universidades de este país actualizan anualmente sus programas de formación profesional.

Pero si algo debemos destacar de la escuela de arquitectura australiana es su tecnología e infraestructura moderna.

En líneas generales la comunidad universitaria de Australia es joven, dinámica y multicultural, los profesores son muy respetuosos y ofrecen todo tipo de ayuda a sus alumnos.

Conoce Australia a través de 5 puntos clave

Australia es un país muy organizado, sus nacionales generalmente provienen de países como Reino Unido, Nueva Zelanda, China, India y Filipinas.

No obstante también se encuentran los denominados “nuevos australianos”, estos han emigrado de territorios vietnamitas y japoneses. Todos estos grupos étnicos han ayudado a desarrollar una cultura muy diversa dentro de la nación oceánica.

En Australia el idioma oficial es el inglés, sin embargo este posee una ligera variante conocida como el inglés australiano.

Clima

El clima en Australia varía dependiendo de la región donde pretendas vivir; la mayoría de las universidades se encuentran en la zona sureste del país.

En este lugar el clima es más templado y fresco, estamos hablando de una temperatura promedio de 30°C durante las estaciones de verano y 15° C durante el invierno.

Ahora bien, Australia también comprende climas áridos mayormente encontrados en la zona central o desértica del país el cual constituye el 40% del territorio.

Aquí las temperaturas pueden llegar hasta los 50° C y generalmente cubre la zona norte y occidental del país.

En Australia difícilmente llueve haciendo del agua un recurso indispensable y de gran valor, el gobierno australiano en estos casos establece políticas que limitan el uso y cantidad de H20 que las personas pueden utilizar en sus casas.

Hospedaje

En Australia hay muchos tipos de lugares donde hospedarse, pero como siempre estos dependerán de tu presupuesto.

Como estudiante te recomendamos visitar sitios más prácticos y menos ostentosos para vivir como por ejemplo los pisos compartidos; esta opción es la más común y además podrás ahorrar dinero durante todo el tiempo que dure tu carrera de arquitectura. 

Del mismo modo debes echarle un vistazo a los denominados Backpakers, estas son pequeñas habitaciones que te servirán para los primeros meses de haber llegado al país.

Por otro lado están los populares LEASE, si como leíste bien, esta es una modalidad de arrendamiento que los australianos utilizan para alquilar una casa o apartamento. Se llama así porque necesitas justificar el dinero que posees para para contratar dicho espacio.

También puedes vivir en una casa de familia, los australianos son personas muy acogedoras y generalmente las familias suelen bridar este servicio a través de las universidades.

Esta alternativa te servirá además para conocer más de cerca la cultura australiana y sobre todo el idioma en poco tiempo.

Transporte

Australia es un país muy desarrollado y gracias a esto el transporte público es una de sus principales fortalezas.

Sus principales ciudades (Sídney, Melbourne, Brisbane, Perth, Adelaida, Gold Coast, Newcastle y Canberra) cuentan con autobuses, metros y/o tranvías.

Lo opción más económica sin duda alguna es el bus, aquí podrás no solo ahorrarte gran parte de tus gastos diarios también podrás viajar desde cualquier punto de la ciudad sin contratiempos.

El servicio de metro por otro lado se encuentra únicamente en las ciudades de Sídney y Melbourne.

Para optar por este medio de transporte deberás adquirir una tarjeta especial que te permitirá viajar gratuitamente durante un mes desde cualquier estación.

En cualquiera de los casos siempre podrás tomar un Uber o un taxi que te lleve desde cualquier parte de la ciudad. El tráfico es en este país es bastante despejado.

Comida

Al igual que en países como Francia o Inglaterra, el costo de vida en Australia es muy alto, estudiar aquí no solo supone un reto intelectual sino económico.

Leer: Estudiar Arquitectura en Francia.

Antes de emprender tu carrera como arquitecto es importante que planifiques tus gastos sobre alimentos y servicios.

También es conveniente que consideres la opción de trabajar y estudiar, Australia ofrece esta posibilidad a los estudiantes extranjeros mediante visas especiales.

Contando con el dinero suficiente, en Australia podrás encontrar todo lo que necesitas, la calidad de la comida es muy buena y el acceso a los supermercados es muy fácil.

Los australianos se caracterizan por preparar platos típicos de la cocina británica e irlandesa, pero también se encuentran influencias de la cocina asiática y mediterránea. La carne de res y los pescados son algunos de los ingredientes más comunes.

Estilo de Vida

Debido a su historia y estilo de gobierno Australia es un país que posee una gran influencia británica, sin embargo la mayoría de sus tradiciones están vinculadas a la cultura indígena australiana.

Si algo representa a los australianos es el teatro de ópera de Sídney, los canguros y el desierto, los ciudadanos de este país son personas muy pacíficas, relajadas e informales.

Pero su aspecto no tiene nada que ver con su forma de ser, y es que los australianos son gentes muy educadas y respetuosas, también son fervientes defensores de la libertad de expresión.

Admiran a los jóvenes que se esfuerzan y muestran su talento durante las jornadas de trabajo, de hecho es uno de los países donde más horas se trabaja.

Pero a diferencia de otras naciones, en Australia suelen pagar muy bien y consideran el trabajo como algo satisfactorio.

Cuando estés allí sabrás de lo que hablamos, los australianos suelen levantarse entre las 5 y 6 de la mañana ya que a esta hora hay abundante luz solar.

Una de sus principales pasiones es la comida; las personas de este país comen mucho y las barbacoas son una de sus actividades más comunes.

Algunas de las disciplinas deportivas más practicadas por los australianos son el cricket, el rugby, la natación, el surf, el fútbol, el golf, el atletismo, el ciclismo y el automovilismo.

Cómo conseguir una visa de estudiante en Australia

Australia es un país abierto al mundo, cuenta con políticas migratorias que benefician principalmente a estudiantes extranjeros.

Obtener un visado para estudiar y/o trabajar en Australia depende entre otras razones del tipo de estudios que pretendas realizar, de la duración de la carrera, de tu edad y de tu país de origen.

Australia dispone de diferentes tipos de visas para estudiantes, las cuales están clasificadas de la siguiente manera:

  • Visa 570 – Independent ELICOS (English Language Intensive Courses for Overseas Students), documento dirigido a estudiantes que pretendan estudiar inglés exclusivamente.
  • Visa 571 – School, permiso para realizar estudios de primaria, secundaria e intercambios.
  • Visa 572 – Vocational Education and Training (VET), autorización para cursos de capacitación.
  • Visa 573 – Higher Education, visado para realizar estudios universitarios.
  • Visa 574 – Postgraduate Research, documento para iniciar másteres y/o doctorados.
  • Visa 575 – Non-award, autorización para participar en cursos no conducentes a un título.

Visa 573: Educación Superior

Para estudiar arquitectura en Australia naturalmente necesitarás tramitar una Visa 573, esta te permitirá permanecer en el país durante el tiempo que demore la carrera.

Para obtener este visado debes comenzar dirigiéndote al Departamento de Inmigracion australiano correspondiente a tu país.

Esta oficina posee un sistema de control que evalúa el riesgo de inmigración que supone cada solicitante. Cuanto mayor sea el puntaje más documentos necesitarás presentar para justificar tu intención de estudiar en Australia. 

Para calificar al visado australiano como estudiante debes ser admitido antes en un curso especial reconocido por el Courses Regulated for International Students (CRICOS).

Luego de ser aceptado debes solicitar el COE (Confirmitation of Enrolment) o eCOE (Electronic Confirmation of Enrolment), estos documentos evidencian que formas parte de una carrera universitaria en Australia.

Aunque los requisitos varían para cada tipo de visa y cada clasificación de evaluación, los documentos que normalmente suelen pedir son los siguientes:

  • Pasaporte vigente.
  • Certificado médico que evidencia un buen estado salud.  
  • Carta de no poseer antecedentes penales.
  • Seguro de salud emitido por el Overseas Student Health Cover (OSHC).
  • Informe financiero que demuestre que no posee deudas con el gobierno australiano y que además cubra con los gastos de la matrícula universitaria.
  • Confirmation of Enrolment (COE).
  • Certificado de inglés.

Si eres menor de 18 años debes contar con los permisos correspondientes para ingresar al país, así como los gastos sobre alojamiento, manutención y salud durante el tiempo que demore su carrera.       

Ten presente que para no perder tu visa de estudiante universitario debes asistir a todas tus clases o cumplir con al menos el 80% de estas, de lo contrario puedes generar sanciones en tu contra. 

Conoce algunas de las Universidades australianas con el grado en Arquitectura

Australia es uno de esos países que se prepara año tras año para recibir estudiantes de todas partes del mundo.

Aquí encontraras universidades públicas y privadas, todas ellas cuentan con un gran respaldo y reconocimiento internacional.

Algunas de instituciones australianas se encuentran dentro de las mejores 100 universidades del mundo según diferentes centros de investigación.

El sistema de educación superior australiano es considerado uno de los más modernos del mundo debido a que cada año las instituciones actualizan sus programas de formación.

La escuela de arquitectura australiana acoge cada semestre a miles de estudiantes extranjeros, los cuales son atraídos por las múltiples becas universitarias y el excelente gremio de profesores.

Universidad de Sídney

Unicode

Fundada en 1850 la Universidad de Sídney es la institución pública de educación superior más antigua de Australia.

Su alto nivel de enseñanza le ha servido para posicionarse como una de las universidades más importantes del extremo asiático y pacífico.

Es también famosa por su infraestructura, la cual está inspirada en el estilo Oxbridge (nombre con el cual se reconocen conjuntamente a las universidades de Oxford y Cambridge).

Su campus principal está ubicado en la ciudad de Sídney, específicamente en Camperdown y Darlington, al suroeste de la ciudad.

Aquí tendrás la oportunidad de cursar la Licenciatura en Arquitectura y Medio Ambiente, Licenciatura en Diseño Arquitectónico, Ingeniera Civil y Diseño Urbano, entre otros programas sobre ciencias de la arquitectura y la construcción.

Universidad de Griffith

En honor al ex primer ministro australiano Sir Samuel Walker Griffith la Universidad de Griffith fue establecida en 1971 con el objetivo de crear una institución pública innovadora.

La de Griffith es conocida por sus constantes trabajos de investigación y sus valores de justicia social e igualdad. También es popular en Australia por sus múltiples campus.

La UG cuenta con el Mt. Gravatt y Nathan en Brisbane, el campus Logan en el centro de la misma ciudad.

Adicionalmente, en la ciudad de Gold Coast se encuentra el campus de mayor tamaño con el mismo nombre de la localidad.

Por ultimo está el campus South Bank, un espacio creativo rodeado por el Conservatorio de Queesland y el College of Art.

Aquí tendrás la oportunidad de formarte en los programas de Bachelor en Diseño Arquitectónico y diversas maestrías en arquitectura y tecnología de la construcción.

Universidad de Queensland

La Universidad de Queensland fue fundada en 1909 y está situada en el corazón de Brisbane, Australia. Es considera la universidad más grande y antigua de la región.

En líneas generales Queensland representa uno de los centros de investigación más importantes de Australia y el pacifico.

Actualmente cuenta con dos campus principales: Saint Lucia e Ipswich, ambos situados en la ciudad de Queensland.

Al ingresar a esta universidad podrás cursar una Licenciatura en Diseño Arquitectónico o Bachelor en Arquitectura y Planificación.

También podrás estudiar diferentes maestrías y/o doctorados en Arquitectura, Planificación Urbana, Gestión del Medio Ambiente, Filosofía de la Arquitectura, entre otros.

Universidad de Nueva Gales del Sur

La Universidad de Nueva Gales del Sur es vista como una institución de estudiantes extranjeros, su matrícula cuenta con alumnos de 120 nacionalidades diferentes.

Aunque su historia data de mediados del siglo XIX fue creada en 1949 y desde entonces ha sido símbolo de excelencia académica.

Cuando nos referimos a la Universidad Nueva Gales del Sur como una academia abierta al mundo lo decimos en serio, esta institución cuenta con más de 200 convenios internacionales de educación superior, además de contar con el respaldo de importantes empresas.

De hecho es la única universidad australiana que cuenta con un campus fuera del país; el UNSW Asia, establecido desde 2007 en Singapur.

Su campus principal está situado en Kensington, Sidney, aquí sus modernas instalaciones y amplios espacios le permiten ofrecer más de 800 programas diferentes.

Al ser admitido en esta prestigiosa institución australiana podrás estudiar el Bachelor en Estudios Arquitectónicos o el de Arquitectura de Interiores.

Requisitos para estudiar en una universidad australiana

Como has podido apreciar la mayoría de las universidades australianas poseen una excelente reputación a nivel internacional.

Para ser admitido en cualquiera de estas importantes instituciones de educación superior debes conocer muy bien la cultura académica australiana; las clases a diferencia de los países occidentales comienzan en marzo.

Esto quiere decir que los procesos de admisión inician en enero, sin embargo cada universidad establece sus propios procedimientos y fechas de ingreso.

En líneas generales lo más recomendable es ponerse en contacto con la institución con el objetivo de obtener toda la información con respecto a los requisitos exigidos a estudiantes extranjeros.

Aunque estos puedan variar para cada universidad, normalmente deberás presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de inglés nivel avanzado.
  • Informe financiero que demuestre que cuentas que con el dinero suficiente para asumir los gastos correspondientes la matrícula universitaria y tu estadía en Australia.
  • Formulario de solicitud en línea debidamente llenado, firmado e impreso.
  • Pasaporte vigente.
  • Título de educación secundaria o equivalente.
  • Notas certificadas debidamente homologadas.
  • Acta de nacimiento.
  • Seguro médico.
  • Visa 573.
  • Pago de la matrícula universitaria.

En caso de no cumplir con algunos de los requisitos académicos, el estudiante puede matricularse en un curso especial donde podrá formarse y adquirir el nivel exigido por la universidad.

Pensamientos finales

Australia es un país maravilloso, su cultura y diversidad de ecosistemas se ve reflejada también en el espacio universitario.

La escuela de arquitectura australiana destaca por impartir una educación moderna, aquí podrás compartir tus conocimientos con científicos e investigadores de todo tipo.

Recuerda aprender el idioma y gestionar tu Visa 573 antes de pisar Australia, del mismo modo es conveniente que consultes la disponibilidad de ingresar a cualquiera de estas universidades a través de una beca.

La mayoría de las universidades australianas mantienen estrechas relaciones con cientos de programas de apoyo para estudiantes extranjeros.

Tampoco olvides contar con un presupuesto sólido, Australia es un país costoso. Antes de irte quizás te interese leer: Estudiar Arquitectura en Suiza, un país donde la puntualidad es ley. 

Deja un comentario