Estudiar Arquitectura en Japón

Japón es poseedora de una cultura milenaria, la nación de los Samuráis y las Geishas cuenta con algunas de las mejores escuelas de arquitectura y paisajismo del mundo, si quieres iniciar tu carrera universitaria en la “tierra del sol nacienteserá mejor que conozcas los hábitos y tradiciones de este país insular.

El Estado del Japón (nombre oficial) es un país situado al este de Asia, en el océano Pacifico, está compuesto por 6852 islas, por lo tanto, es considerado un enorme archipiélago.

En líneas generales Japón es considerado una potencia económica mundial, además de contar con uno de los índices delictivos más bajos del planeta.

Desde hace más de un siglo Japón ha influenciado en la cultura occidental a través de su gastronomía, su capacidad tecnológica, sus academias de arte y sus costumbres.

La tierra del sol naciente es un estado soberado conformado por una monarquía parlamentaria donde la figura del Emperador es la más importante.

Japón está dividido en 47 estados, los cuales a su vez comprenden las diferentes ciudades, pueblos y aldeas.

Distritos dentro de los cuales se encuentran ciudades famosas como Nagasaki, Kioto, Hiroshima, Tokio, Fukushima y Osaka.

Pero, Japón posee una peculiaridad, está formada por cuatro islas principales: Hokkaidō, Honshu, Shikoku y Kyushu.

Como verás Japón es un país pequeño repleto de rascacielos, sin embargo, su hegemonía se debe a su educación y ardua disciplina del trabajo.

Año tras año algunas de las mejores universidades niponas se ubican dentro de las mejores 100 universidades del mundo.

Si estás interesado en iniciar tu carrera de arquitectura aquí será mejor que conozcas todo lo necesario para establecerte como estudiante japonés en poco tiempo.

Conoce la vida ajetreada de Japón, un país culto y trabajador

Si algo nos atrae de Japón, sin duda alguna es su sistema educativo, la mayoría de sus universidades se centran la disciplina, el respeto y el trabajo duro, valores que han representado a los nipones por muchos siglos.

A pesar de ser un país territorialmente limitado, Japón guarda una de las culturas más significativas del mundo; su arte, su filosofía, su comida, su historia, su arquitectura y su idioma reflejan lo importante que es esta nación para la humanidad.

Antes de viajar a Japón es importante que consideres algunas variables que todo estudiante internacional debe considerar, como por ejemplo, el huso horario, el clima, el hospedaje y el transporte.

Clima

Debido a su ubicación (este de Asia), Japón es un territorio donde suele llover todos los días, de manera que si estás pensando en estudiar arquitectura aquí lo mejor será contar con un buen impermeable.

Dependiendo de tu universidad y de la zona donde te establezcas, te toparás con climas diferentes de norte a sur.

En la región de Hokkaidō, al norte de Japón, el clima suele ser frio durante la mayor parte del año, con veranos cálidos e inviernos con mucha nieve.

En la región central (Kantō), el clima es mucho más cálido, por lo tanto en verano suele hacer mucho calor.

Al sur de Japón, en la región de Kyūshū el clima es un poco más templado, los inviernos son cortos y los veranos son mucho más largos y calurosos.

Hospedaje

Antes de buscar una habitación en Japón, debes tener en cuenta que este es un país con más de 126.310.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

Solo en Tokio, capital de Japón, se encuentran más de 9.273.000 personas, cifra que le vale para ser considerada como la ciudad más poblada del mundo.

Y es que la vida en Japón es ajetreada, debes moverte rápido si quieres encontrar un lugar donde vivir.

Lo más recomendable es comenzar desde casa, intenta contactar con la oficina de atencion estudiantil de la universidad donde pretendes estudiar, o en su defecto, con la embajada japonesa correspondiente a tu país con el objetivo de solicitar más información.

Esto debes tenerlo en cuenta debido a que el costo de las habitaciones en Japón suele ser muy elevado, por lo tanto, es importante que cuentes con un presupuesto bastante amplio.

En cualquier caso, a la hora de buscar un hospedaje en Japón debes considerar la distancia que deberás recorrer diariamente hasta la universidad y el tipo de habitación.

En Japón encontrarás hasta 4 tipos diferentes de alojamientos:

  1. Casas compartidas: un lugar que posee hasta 3 habitaciones y donde se suele compartir la cocina, el baño y la sala.
  2. Apartamentos: un lugar con amplio espacio para estudiar, con habitaciones cómodas y su propia cocina y baño.
  3. Residencia estudiantil: este es un tipo de edificio especialmente diseñado para albergar estudiantes, es muy importante que domines muy bien el idioma japonés y seas respetuoso a la hora de vivir aquí.
  4. Casas de familia: una opción más económica que las anteriores, además te será de gran ayuda para aprender mucho más rápido de los hábitos y costumbres de los japoneses.

Transporte

Japón es un país ultramoderno, la robótica y la tecnología son elementos que se ven reflejados en su transporte público.

En este sentido, el medio de transporte más utilizado por los japoneses es el tren eléctrico, un vehículo que traslada a miles de personas cada minuto.

Si algo debes aprender antes de establecerte en Japón es que los nipones son muy puntuales, los trenes son muy precisos con la hora.

Este medio transporte es mucho más económico que el autobús y te permitirá llegar a la universidad rápidamente.

Sin embargo, también podrás desplazarte en bicicleta, uno de los medios de transporte favoritos de los japoneses, o en su defecto, las taxis.

Comida

Japón es un país muy dinámico, al igual que EEUU, la mayoría de sus tiendas, restaurantes y supermercados están abiertos las 24 horas del día.

El costo de los alimentos y otros productos en comparación a otros países asiáticos es bastante elevado.

Por lo tanto, lo más recomendable es comer en casa, prepara tu presupuesto y llena tu despensa, esto te permitirá mucho dinero.

El lugar ideal para ir de compras en Japón son las denominadas tiendas de 100 yenes, lugares que podrás fácilmente, aquí encontrarás una amplia variedad de artículos y cientos de ofertas. Ten en cuenta que la moneda oficial de Japón es el yen.

Estilo de Vida

Conocer el estilo de vida de los japoneses puede resultar un poco difícil, muchas de sus costumbres y comportamientos son completamente diferentes a las del mundo occidental.

Los japoneses son personas muy centradas y disciplinadas, suelen tomarse las cosas muy en serio, debes tener mucho cuidado con tus palabras y sobre todo con las bromas.

En líneas generales la sociedad japonesa se basa en el concepto del honor, un valor humano que de acuerdo a los nipones inspira el deber, el respeto y la tradición.

Al igual que en otros países asiáticos el arroz se encuentra presente en la mayoría de los platos, del mismo modo el pescado, las verduras, los vegetales y las carnes.

Sin embargo, algunos de los platillos más significativos de Japón son la sopa de fideos y el sushi, además de bebidas tradicionales como el y el sake.

Japón es una nación muy particular, muchos de sus habitantes todavía utilizan el kimono y la yukata, ropa tradicional japonesa mayormente utilizada por su comodidad.

Los japoneses también son personas muy sencillas y pulcras, esto podrás notarlo en clases o incluso si empiezas a vivir en una casa de familia.

A diferencia de otros países, en Japón el deporte más importante es el Sumo, un arte marcial que los antiguos nipones practicaban para complacer a los dioses.

Leer: Estudiar Arquitectura en Brasil.

Japón es un país increíble, aquí podrás no solo estudiar arquitectura también podrás visitar bares, restaurantes, discotecas, asistir a conciertos, ir al cine, y un largo etcétera.

Cómo conseguir una visa de estudiante en Japón

Estudiar arquitectura en Japón implica un largo proceso de migración ya que el Gobierno japonés es muy estricto en cuanto a la documentación de los ciudadanos extranjeros.

Los documentos que normalmente deberás consignar para solicitar la visa de estudiante en Japón son los siguientes:

  • Formulario de solicitud de visa debidamente llenado y firmado.
  • Título de bachiller o certificado equivalente.
  • Record de notas.
  • Pasaporte vigente.
  • Certificado de idioma japonés.
  • Acta de nacimiento.
  • Antecedentes penales.
  • Dos fotografías tamaño carnet.
  • Carta de aceptación emitida por la universidad.

Este último requisito es quizás uno de los documentos más importantes, debido a que solo a través de él es posible conseguir la ansiada visa de estudiante japonés.

Según la oficina de migración japonesa, los estudiantes extranjeros que deseen obtener un visado en Japón a través de la embajada nipona de su país de origen tienen dos opciones:

  • Zairyushikaku Nintei Shomeisho (Visado por consulta previa), un proceso que consiste en solicitar la visa personalmente en la embajada japonesa sin tener el certificado de elegibilidad para el estatus de residencia.
  • Visado a través de la universidad, este es un proceso donde el estudiante recibe el certificado de elegibilidad emitido por una oficina de migración japonesa oficial a través de una universidad o representante académico.

¿Qué es el certificado de elegibilidad para el estatus de residencia y por qué es tan importante para tramitar la visa japonesa?

El certificado de elegibilidad para el estatus de residencia es un documento que determina entre otros asuntos el tipo de estudios que podrás realizar en Japón.

Es muy importante tramitar ese certificado ya que básicamente de él depende el tipo de visa que puedes obtener, Japón tiene hasta 7 visados diferentes: diplomática, oficial, de trabajo, temporal, de tránsito, general y específica.

Dicho documento puede ser obtenido como hemos comentado anteriormente a través de la embajada de Japón en tu país de origen o mediante la universidad donde pretendes estudiar.

Una vez que lo hayas obtenido las autoridades comprobarán tu estatus de residencia al ingresar al país, es decir, el motivo por el que ingresas a Japón.

Luego de verificar tu pasaporte y tu identidad, los agentes migratorios te otorgarán el Permiso de Desembarco, un sello que te permitirá cumplir con los requisitos posteriores para permanecer en Japón.

Esta estampilla refleja básicamente el tipo de actividades que puedes realizar en el país, en este caso estudiar una carrera universitaria durante un tiempo aproximado de 5 años.  

Pero esto no esto, una vez que hayas cumplido con todas las exigencias establecidas por la oficina migratoria japonesa debes realizar varias tareas de suma importancia.

Para empezar debes conseguir una tarjeta de residencia, un permiso otorgado a los extranjeros que residencian en Japón por un periodo mayo a 90 días.  

Este documento lo podrás conseguir en la oficina municipal más cercana, asegúrate de llevar contigo el pasaporte y dos fotografías tamaño carnet.

Solo debes llenar el formulario y después de transcurrido un tiempo determinado retirar el certificado de registro de extranjería en la oficina.

Descubre algunas de las mejores universidades japonesas donde estudiar arquitectura

Ser estudiante universitario en Japón es símbolo de orgullo y respeto, la tierra del sol naciente cuenta con algunas de las mejores escuelas de arquitectura del mundo.

El ciclo universitario japonés se divide en dos semestres; el primero de abril a septiembre, y el segundo de octubre a marzo.

Sin embargo, hay materias que deberás presentar durante todo el año, es decir desde abril hasta marzo del siguiente año.

Pero no todo son estudios en Japón, al igual que el resto del mundo, las universidades hacen un receso vacacional en verano (julio-agosto) y en invierno (diciembre-enero).

El nivel de exigencia en las universidades japonesas es muy alto, la duración de la carrera de arquitectura en la mayoría de las instituciones es de 4 años.

Universidad de Tokio

Reconocida como la academia más prestigiosa de Japón, la Universidad Imperial de Tokio es una institución pública fundada en 1877.

Situada en la capital, cuenta con 5 campus diferentes; Hongo, Komaba, Kashiwa, Shirokane y Nakano.

La Universidad de Tokio destaca no solo por excelencia educativa, también por la experiencia de sus profesores y sus modernas y amplias instalaciones.

La UIT cuenta con 10 facultades de estudio, dentro de las cuales sobresalen: la Facultad de Derecho, la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ingeniería.

Dentro de esta última tendrás la oportunidad de realizar diferentes estudios de posgrado en arquitectura, maestrías en diseño urbano y doctorados en filosofía de la construcción

Universidad de Kobe

Fundada en 1949, la Universidad de Kobe es una institución de educación superior de carácter público situada en Kōbe, Hyogo, Japón.

La UK es también es conocida como Koube Daigaku o Shindai, es vista como universidad vanguardista y como una de las mejores 10 instituciones de Japón.

Actualmente cuenta con múltiples facultades de pregrado y diferentes escuelas de postrado, todas ellas dirigidas por profesores de talla internacional.

Si optas por esta academia, tendrás la oportunidad optar por la licenciatura en Arquitectura y Construcción.

Universidad de Kioto

Situada en una de las ciudades más interesantes de Japón, la Universidad de Kioto es la segunda institución educativa más antigua del país.

Fue establecida en Kioto en 1897 bajo una ideología educativa fundacional, desde sus orígenes ha contado con múltiples servicios y una amplia biblioteca pública.

La Universidad de Kioto mezcla la educación con la modernidad y la hospitalidad, aquí encontrarás varias cafeterías, tiendas, restaurantes y centros de salud.

Las instalaciones de esta institución comprenden 3 campus: Yoshida, Uji y Katsura, sedes donde se encuentran 10 facultades y más de 20 centros de investigación y tecnología.

Aquí podrás iniciar tu carrera universitaria internacional optando por una licenciatura en arquitectura y una maestría en ingeniería urbana.

Universidad de Chiba

Con una amplia oferta de programas de pregrado, la Universidad de Chiba es una institución pública que apunta al desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

Estamos hablando de una escuela superior que cuenta 4 campus distribuidos en Chiba: Nishi-Chiba, Inohana, Matsudo y Kashiwanoha.

Instalaciones que ofrecen hasta 9 facultades de estudio diferentes, de las cuales destaca la Escuela de Ingeniería, aquí se encuentran entre otras disciplinas el Departamento de Arquitectura, Sistemas de Medio Ambiente Urbano y Diseño.

Un espacio de estudio especialmente diseñado para alumnos que deseen aprender y profundizar sus conocimientos sobre el arte de la edificación.

Universidad de Kyushu

Bautizada en 1903 como Colegio Médico de Fukuoka, la Universidad de Kyushu es la institución de educación más importante de la isla de Kyushu, situada en la Prefectura de Fukuoka, Japón.

Desde su fundación forma parte de las pocas universidades imperiales que hacen vida en Japón, en este sentido es conocida como una de las instituciones más importantes del país.

Cuenta con amplias instalaciones y un sistema de educación moderno conformado por diferentes facultades.

Dentro de la Universidad de Kyushu destacan los programas de diseño urbano, las maestrías y doctorados internacionales en arquitectura y sistemas urbanos sustentables.

Requisitos para ingresar a una universidad japonesa

Ingresar a una universidad japonesa será todo un desafío, la mayoría de estas instituciones poseen sistemas de selección muy rigurosos; exámenes y/o entrevistas.

Lo más importante a la hora de ser admitido en una academia japonesa es dominar el japonés, si hablas con fluidez esta lengua el proceso será mucho más fácil.

Ahora bien, en la mayoría de las universidades japonesas existen dos formas de ser admitido:

  1. Cumplir con los requisitos establecidos para cualquier estudiante nipón, esto significa completar la prueba de ingreso diseñado por el Centro Nacional de Exámenes de Ingreso a la Universidad, además del examen interno creado por la universidad.
  2. Aprobar el Examen de Admisión Universitario de Japón para Estudiantes Internacionales administrado por la Organización de Servicios Estudiantiles japonés.

Por otro lado, también deberás haber completado una enseñanza de al menos 12 años, o en su defecto, haber sido considerado por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón.

Contar con un certificado o título de bachiller homologado, haber nacido antes del 1 abril de 1987 y en algunos casos poseer un certificado TOEFL (Test of English as a Foreign Language).

Pensamientos finales

Estudiar en Japón supone un crecimiento personal muy importante, este país posee costumbres y hábitos muy remarcables que toda persona debe poseer, como por ejemplo la limpieza y el respeto.

Tener la oportunidad de prepararte como arquitecto y/o paisajista, Japón te abrirá las puertas del mercado laboral nacional e internacional.

Te recomendamos buscar más información en la embajada japonesa más cercana a tu domicilio sobre como tramitar la visa y cuáles son los requisitos para ser admitido en una universidad nipona.

Aunque los procesos de migración sean un poco estrictos y complejos, Japón es un país abierto a los estudiantes extranjeros.

Si este artículo te ha sido útil queremos invitarte a leer: Estudiar Arquitectura en China, el gigante asiático que intenta liderar la economía mundial. 

Comments (0)

Deja un comentario