Estudiar Arquitectura en Chile

estudiar arquitectura en chile

Si te has levantado de la cama con ánimos de comerte el mundo, pues el arte de la edificación es lo tuyo, estudiar arquitectura en Chile significa optar por una de las carreras más cotizadas y de mayor prestigio en el mundo ¿Quieres emprender una nueva aventura? En estudiararquitectura.com te enseñamos dónde y por qué ¡Acompáñanos!

Antes de empezar a estudiar arquitectura en Chile es crucial que sepas que este es uno de los países con más actividad sísmica del planeta debido a que tiene una geografía muy compleja, se caracteriza por poseer un importante número de montañas pertenecientes a la Cordillera de los Andes.

A pesar de sus constantes vibraciones cuenta con una de las mejores tecnologías antisísmicas del mundo junto a otros países como Japón y EEUU. Por razones como estás la arquitectura en Chile debe dar garantías de que la construcción es completamente segura para población y sobretodo que esta lista para soportar los recurrentes movimientos tectónicos.

La arquitectura en Chile y la lucha histórica contra los sismos

Estudiar arquitectura en Chile

Con el pasar del tiempo la madre naturaleza ha hecho evolucionar la arquitectura en Chile, por ejemplo, al norte, hace más de cinco décadas predominaba la construcción con materiales pesados como la piedra y el ladrillo, materiales que ocasionaban desastres y muertes en cuestión de segundos.

Años más atrás, en la parte central de la región chilena, se utilizaba la paja y el barro para construir viviendas. Sin embargo, hoy en día gracias a las nuevas tecnologías se pueden construir edificaciones modernas de acuerdo a las características del terreno y no a las propiedades de los materiales. 

La arquitectura en Chile, así como en muchos otros países, tiene como objetivo crear soluciones a problemas sociales y ambientales. El desarrollo de la obra y las técnicas utilizadas deben estar basadas estrictamente en las normas gubernamentales. Sus diseños además, sean modernos o conservadores deben ser que ser factibles para todas las partes involucradas.

En tan solo 5 años se han producido sismos superiores a los 8 grados de magnitud en la escala de Richter, a pesar de esto, la devastación no se ha visto reflejada en la mayoría de los edificios gracias a que la ley exige a todos los profesionales que ejercen la arquitectura en Chile implementar técnicas antisísmicas para proteger a su población.

¿Por qué estudiar arquitectura en Chile?

Alejandro Aravena

Estudiar arquitectura en Chile será solo el comienzo de una vida extraordinaria, quién sabe quizás tengas el privilegio de participar en una conferencia de Alejandro Aravena uno de los mejores arquitectos chilenos.   

En el año 2016 se convirtió en el primer latinoamericano en conseguir el premio Pritzker, el galardón más importante de la arquitectura a nivel mundial gracias al diseño y versatilidad de sus modernas edificaciones.

Desde acá estamos convencidos de que tú puedes ser uno de uno de los mejores arquitectos del mundo junto a Aravena, pero si eres demasiado pesimista y no crees en el destino pues a continuación te damos razones suficientes por las cuales debes estudiar arquitectura en Chile:

  • Amplias oportunidades de trabajo: la arquitectura en Chile tiene una tasa de empleabilidad entre 80% y 95%, el ejercicio de esta profesión solo en Santiago puede llegar a generar un ingreso mensual aproximado de 820.000 pesos chilenos que son equivalentes a 1.200 USD.
  • Oportunidad de aprender habilidades únicas: a diferencia de otros países, la arquitectura en Chile se caracteriza por diseñar e implementar tecnologías antisísmicas.
  • Reconocimiento de talla mundial: en el escenario internacional los profesionales egresados de las universidades chilenas son muy respetados debido a la exigencia de sus materias y la gran preparación que reciben los estudiantes.
  • Oportunidad de estudiar la arquitectura local: Chile es un país donde se han construido importantes obras arquitectónicas como la Catedral de Santiago por ejemplo.
  • Idioma compartido: sin duda alguna estudiar arquitectura en Chile te brindará una ventaja en cuanto al idioma ya que su lengua oficial es el español.
  • Diversidad cultural: estudiar arquitectura en Chile representa una oportunidad para conocer costumbres únicas y formar parte de una lista de personajes notables que se han formado en este país.

Quizás también te interese leer: 6 Razones para Estudiar Arquitectura

Mejores universidades para estudiar arquitectura en Chile

Mejores universidades para estudiar arquitectura en Chile

El mencionado país cuenta con más de 30 universidades diferentes disponibles para estudiar el arte de la edificación, la formación que recibirás dentro del sistema de educación chileno te hará un arquitecto de categoría internacional.

No obstante, hemos elaborado una breve lista con las que consideramos las mejores universidades para estudiar arquitectura en Chile.

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Esta distinguida institución chilena es una de las mejores academias de educación superior de América Latina, ocupa el puesto número 127 del ranking mundial de universidades hecho por Quacquarelli Symonds.  
  • Fue fundada en 1888 gracias a la iniciativa de Monseñor Mariano Casanova, Arzobispo de Santiago de Chile deseoso por crear un espacio universitario inspirado en la fe cristiana para los jóvenes.
  • Durante el periodo de 1920 y 1953 comenzaron a crearse nuevas facultades, entre ellas el arte de la Arquitectura, una de las carreras más modernas para la época.
  • Hoy en día la Pontificia Universidad Católica de Chile es una institución muy exigente, por eso para ingresar deberás esforzarte en la secundaria.
  • Si cumples el proceso de admisión aquí, estudiar arquitectura en Chile te tomará solo 11 semestres.

Universidad de Chile

Universidad de Chile
  • La Universidad de Chile es una institución muy respetada de carácter público, se ubica en el puesto 189 del ranking mundial de universidades hecho por Quacquarelli Symonds.
  • Fue fundada el 19 de Noviembre de 1842, fecha por la cual es reconocida como la universidad más antigua de Chile.
  • Es también llamada la Casa de Bello, un nombre que fue otorgado como homenaje a su primer rector; Andrés Bello.
  • Además de haber albergado al maestro, filósofo, escritor, político y diplomático venezolano, de la Universidad de Chile también han egresado 2 Premios Nobel y 20 Presidentes chilenos.
  • Actualmente cuenta con 14 carreras, entre ellas la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
  • Facultad que fue instaurada el 16 de Enero de 1944.
  • Estudiar arquitectura en la Universidad de Chile te tomará 12 semestres.

Universidad Técnica Federico Santa María

Universidad Técnica Federico Santa María
  • La Universidad Técnica Federico Santa María es una institución chilena de educación superior y de carácter privado.
  • Pertenece a la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, a la Red Universitaria Cruz del Sur y a la Red Universitaria G9.
  • Su sede principal está ubicada en la provincia de Valparaíso, pero también se encuentra disponible en Santiago de Chile, Viña del Mar y Concepción.
  • Desde el 2016 ha sido acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por un periodo de 6 años.
  • A pesar de no ocupar un importante puesto en el ranking mundial de Quacquarelli Symonds, se ubica como una de las mejor universidades chilenas según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Fue inaugurada en 1931 gracias a la gestión hecha por el empresario Federico Santa María Carrera en el cerro Placeres de Valparaíso.
  • La Facultad de Arquitectura en esta grandiosa institución cuenta con uno de los mejores pensum de todo Chile, con materias como Geometría Arquitectónica y Sistemas Constructivos Complejos.
  • Estudiar arquitectura en la Universidad Técnica Federico Santa María requiere atravesar un proceso de estudio de 11 semestres.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • La Universidad Católica de Valparaíso es una de las instituciones de educación superior chilenas de carácter privado con mayor prestigio.
  • Fue fundada el 21 de Septiembre de 1925 gracias a la iniciativa de Isabel Caces de Brown.
  • Su sede principal está ubicada naturalmente en Valparaíso, en las proximidades del Congreso Nacional de Chile.
  • Al igual que la Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra acreditada por el CNA-Chile desde el 2015 por un lapso de 6 años.
  • A pesar de no poseer un puesto privilegiado en el ranking mundial de universidades hecho por Quacquarelli Symonds, la Universidad Católica de Valparaíso ha sido objeto de importantes reconocimientos; para el año 2017 ocupaba la posición 8 de la clasificación del CSIC.
  • Respecto al arte de la construcción han egresado profesionales de la talla de Victor Gubbins Browne y German Bannen Lay, reconocidos arquitectos chilenos ambos ganadores del Premio Nacional de Arquitectura en el año 2000 y 2003 respectivamente.
  • La Escuela de Arquitectura y Diseño en la PUCV cuenta con un plan de estudios de 6 años en la modalidad diurna.

Pensamientos finales

Donde estudiar arquitectura en Chile

La arquitectura en Chile y en cualquier otro país del mundo resulta una carrera llena de desafíos, sin embargo en este país podrás desarrollar esa versatilidad que necesitas como arquitecto profesional para afrontar múltiples exigencias, además de aprender nuevas técnicas antisísmicas.

Estamos convencidos de que las pruebas que atravieses al estudiar arquitectura en Chile serán gratificantes y bien compensadas al final de cada tramo. Más allá de diseñar planos y hacer evaluaciones sobre los materiales, en este país año tras año tendrás la oportunidad de aprender de la mano de arquitectos especializados con el objetivo de construir un aporte para la sociedad chilena y el planeta.

¿Te ha resultado útil este artículo? Pues te invitamos a descubrir más en estudiararquitectura.com un espacio dedicado a los amantes de la profesión más exigente del mundo. 

Tags:

Deja un comentario