6 Razones para Estudiar Arquitectura

Estudiar Arquitectura

Si buscas una carrera que forme parte de tu escalada al éxito, estudiar arquitectura representa una oportunidad para crecer profesionalmente. A pesar de que hoy en día existen carreras excelentes donde puedes llegar a desempeñar funciones importantes dentro de una empresa, también existen suficientes razones por las cuales debes estudiar arquitectura y no cualquier otra profesión.

Pero antes, debes preguntarte ¿Estoy listo para ser un arquitecto? Al comenzar, muchos estudiantes ni siquiera saben diseñar un plano, mucho menos elaborar una maqueta. Así como tú, varios temen por las matemáticas y todo el tiempo que deben invertir para aprender.

La arquitectura es una ciencia bastante meticulosa pero simple. En términos generales, el mundo de la edificación implica largas noches de estudio y mucha concentración. Los arquitectos son personas muy observadoras, detallistas, creativas y capaces.

Su trabajo no solo consiste en diseñar los planos de cualquier construcción, están en la capacidad de diseñar espacios tanto interiores como exteriores, son especialistas en seleccionar los materiales más convenientes y pueden planificar la ejecución de todo el proyecto.

Como verás, estudiar este arte no es cualquier cosa, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Tendrás la oportunidad de utilizar tú imaginación para aprovechar los espacios, por lo tanto, estudiar esta carrera, implica habilidades creativas y técnicas. ¿Todavía no estas convencido? Entonces aquí tienes 6 razones para estudiar arquitectura.

Un mundo de creatividad

Estudiar arquitectura te ofrece muchas libertades, esto se debe gracias a que para crear edificaciones o diseñar habitaciones, necesitas saber cómo aprovechar los espacios. Para lograrlo, la creatividad será tu principal aliada. La capacidad de organizar cada centímetro cuadrado a través de la lógica y el arte es una labor que solo los arquitectos pueden lograr.                

Muchas oportunidades de trabajo

Dentro del mundo de la edificación, el diseño de proyectos tiene mucha demanda tanto en el sector público como en el privado; es decir, existe una amplia oferta laboral. Esto significa que al estudiar arquitectura no tendrás que preocuparte por buscar empleo, ellos te buscaran a ti.

Estamos plenamente seguros de eso, y es que las mentes más jóvenes están llenas de ideas nuevas, descubrimientos y liderazgo, por estas razones, las empresas hoy en día buscan arquitectos emprendedores con habilidades nuevas, capaces de crear espacios modernos con recursos innovadores.

Mejorar la vida de los demás

La observación y la capacidad de aprovechar los espacios permiten que el profesional de la arquitectura logre crear estructuras que mejoran la calidad de vida de las personas, esto es posible tanto en el urbanismo público como en el privado.

A través de la arquitectura no solo se logran diseñar casas y edificios. También el diseño de interiores y exteriores, la planificación y reutilización de los materiales es una habilidad propia de los arquitectos.

Esta hazaña permite la protección del medio ambiente, así como también la reducción los costos del proyecto. En otras palabras, el arquitecto es quien dirige la obra maestra desde las sombras, él es el responsable de la manera en que nos relacionamos con toda la infraestructura que nos rodea.

Posibilidad de viajar por el mundo

Tanto los estudiantes como los profesionales egresados de la facultad de arquitectura tienen la posibilidad de viajar por países como Australia, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, México, Estados Unidos, Perú, Chile, Colombia, España, Japón, Corea del Sur, Israel, Perú, Grecia, Argentina, Bélgica, entre otros.

Sea para estudiar o para trabajar, el arquitecto es un profesional que utiliza la observación como una de sus principales herramientas, gracias a ello, las grandes edificaciones son fuente de inspiración, las grandes obras como la Torre Eiffel de París, el Ópera de Sídney en Australia, la ciudad de Machu Picchu en Perú, el 30 St. Mary Axe en Londres o el Gran Teatro Nacional de China.

Si aún estas en la universidad, aprovecha la oportunidad para visitar alguna de estas maravillosas obras a través de algún convenio gremial o beca estudiantil. Podrás aprender y visitar hermosos lugares en el camino.

Una profesión moderna

La carrera está íntimamente relacionada con el uso de las nuevas tecnologías, software informático y herramientas de vanguardia. Todas ellas hacen énfasis en la construcción de obras, cuidado de los detalles, el diseño, estructura y composición del proyecto. En este sentido, el profesional de esta rama, debe representar digitalmente la obra en desarrollo y ser capaz de llevarla a cabo en el mundo físico.

Ser reconocido mundialmente

Gracias a que los arquitectos son reconocidos como artistas del diseño en concreto, estudiar arquitectura te brindara la oportunidad de ser reconocido mundialmente. Imagina crear un hermoso edificio con materiales livianos capaz de albergar a miles de personas en Santiago de Chile, una ciudad llena de sismos.

Este reconocimiento te permitirá estar en los libros de historia y de hitos impresionantes al lado de nombres como Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Frank Owen Gehry, Norman Foster o el gran William Morris.

Como verás la arquitectura es un mundo libre, meticuloso y dinámico, lleno de espacios donde crear modernas infraestructuras. Más allá del dinero y la fama, la arquitectura es una profesión vanguardista, presente desde hace muchos años en nuestra cultura. Te invitamos a descubrir más, seguro encontraras más razones para estudiar esta increíble carrera.   

Comments (0)

Deja un comentario