Estudiar Arquitectura en Inglaterra

Famosa a lo largo de la historia por sus monarcas y reinos, Inglaterra es uno de los cuatro países fundadores del Reino Unido, un territorio donde existen algunas de las mejores universidades del mundo; Oxford, Cambridge y Londres. Si quieres conocer en cuál de ellas puedes estudiar arquitectura toma asiento, prepárate una taza de té y acompáñanos.

Junto a Escocia, Gales e Irlanda del Norte, Inglaterra es un país dirigido por la figura de un monarca, actualmente la reina Isabel II.

Su población actual es de más de 60 millones de personas aportando el 87% de la cantidad de habitantes que ocupa el Reino Unido.

El idioma nativo es el inglés, sin embargo Inglaterra es un país multicultural formado por inmigrantes de todo el mundo aquí encontrarás estudiantes que hablan francés, español e incluso portugués.

A diferencia de otros países como EEUU, México o España, Inglaterra no está divida por estados o distritos sino por unidades administrativas, cada una con niveles diferentes.

El proceso de adaptación quizás sea complicado, no obstante Inglaterra es un país donde podrás salir, explorar y encontrar todo lo que necesites.

Sobre todo instituciones donde recibir una educación de calidad, Inglaterra es un país con una cultura académica milenaria.

Oxford por ejemplo, fundada en 1096 es la universidad más antigua del mundo y hoy en día ofrece los mejores programas educativos de todo el Reino Unido.

Si te interesa formarte como arquitecto en alguna de las mejores universidades de Inglaterra antes debes aprender como ingresar a este país de forma legal.

Cómo obtener la visa de estudiante en Inglaterra

Tramitar tu visa de estudiante para un país como Inglaterra depende en gran parte de tu país de origen, debes visitar el consulado más cercano con la tarea de consultar toda la información posible.

Es muy importante que lo hagas con antes de iniciar tu viaje, como mínimo 3 meses antes de ingresar al territorio británico.

Los jóvenes migrantes que desean estudiar tanto arquitectura como otras facultades deben cumplir en la mayoría de los casos los siguientes requisitos:

  • Formulario de solicitud de visa del consulado británico.
  • Pasaporte vigente.
  • 3 fotografías a color de 45mm x 35mm.
  • Pago del impuesto generado por la visa en tu país.

Cuando se trata de jóvenes y/o adultos mayores de edad normalmente existen dos tipos de visa de estudiantes; la Student Visitor y la Tier 4.

La Student visitor o visa de estudiante visitante te permitirá estudiar en Inglaterra solo por tiempo limitado de 6 meses, en otras palabras solo sirve para realizar algún curso.

La Tier 4 o visa de estudiante nivel 4 está hecha para los migrantes que deseen estudiar en el país por un periodo mayor a 6 meses y además conseguir un empleo.

Solo puedes obtenerla si apruebas el IETLS con 6 puntos, ya que es la única manera de demostrar que dominas el inglés.

Ten presente también que deberás presentar un documento llamado Confirmation of Acceptance for Studies mejor conocido por sus siglas como la CAS. Esta carta de aceptación es emitida únicamente por la universidad en la cual deseas estudiar.

Al tramitar tu visa nivel 4 solo puedes estudiar en la institución que aceptó tu solicitud y con la cual obtuviste el visado, si cambias de universidad necesitarás solicitar una nueva visa de estudiante.

Inglaterra: En qué universidad estudiar arquitectura

En comparación a otros países europeos las universidades en Inglaterra forman parte de una amplia red de empresas de arquitectura dentro y fuera del Reino Unido con la finalidad de ofrecer oportunidades de trabajo a los estudiantes que se gradúen.

Algunas de las universidades donde se puede aprender el arte de la arquitectura están dentro de las mejores 100 academias del mundo.

University of Sheffield

Ubicada al norte de Inglaterra la Universidad de Sheffield ocupa el puesto número 45 del ranking mundial de universidades realizado por Quacquarelli Symonds.

Fue fundada en 1905 y actualmente es una de las universidades que forma parte de la elite del Russell Group.

Cuenta con estudiantes de más de 120 países diferentes y tiene casi 30.000 colegiales inscritos. Por sus instalaciones han pasado 5 Premios Nobel.

Ofrece programas avanzados en ciencias, tecnología, arquitectura e ingeniería, importantes marcas a nivel mundial invierten en algunas de sus investigaciones abriendo una ventana laboral para muchos de sus estudiantes.

La Universidad de Sheffield ofrece a todos sus alumnos un tutor personal con el objetivo de ayudarles con sus posibles problemas universitarios.

La escuela de arquitectura en Sheffield es una de más reconocidas al norte de Inglaterra gracias a sus cursos especializados, profesores de elite y fuertes vínculos con la comunidad empresarial.

Los estudiantes tienen la oportunidad de crear sus propios proyectos y construir estructuras físicas que le permitan solucionar problemas en la ciudad.

Una de las principales ventajas de estudiar arquitectura en la Universidad de Sheffield es que posee las tarifas más bajas en cuanto a alojamiento.

University of Manchester

Fundada en 1824 la Universidad de Manchester es la institución académica más grande de la región con más de 28.000 estudiantes la mayoría de ellos extranjeros. Ocupa el lugar 41 en el ranking mundial de Shanghai Jiao Tong y 29 de la lista de Quacquarelli Symonds.

Ubicada en la ciudad de Manchester en la zona norte de Inglaterra la universidad es reconocida mundialmente por su alto nivel de exigencia académico. También es una escuela miembro del Russel Group. 

Ofrece uno de los campus universitarios más grandes de Europa, por sus pasillos y áreas de estudio han transitado 25 ganadores del Premio Nobel.

La facultad de arquitectura ofrece zonas multidisciplinarias que permiten al estudiante desarrollar habilidades creativas de la mano de recursos tecnológicos.

Aquí los alumnos aprenderán sobre paisajismo, diseño, planificación, y construcción de estructuras modernas en espacios desafiantes.

Uno de sus más grandes embajadores es Sir Norman Foster, arquitecto y diseñador estudiante egresado de la Universidad de Manchester en 1961, ganador del premio Pritzker ​y creador del edificio 30 St Mary Axe en la ciudad de Londres.

University College London

Quizás una de las instituciones más influyentes del mundo con figuras como Mahamat Gandhi, Francis Crick, William Ramsay, Jun’ichirō Koizumi, Cristopher Nolan y Yasmin Shariff.

La Universidad College de Londres conocida también como UCL es la más prestigiosa institución pública de Inglaterra. Forma parte del Grupo Russel y del gremio de universidades denominado como el Triángulo Dorado.

Fue fundada en 1826 y actualmente alberga a más de 29.000 estudiantes de los cuales casi 13.000 son extranjeros.

Ocupa el puesto número 10 del ranking mundial de universidades realizado por Quacquarelli Symonds y el lugar 8 según el diario británico The Times.

La escuela de arquitectura de UCL es una de las mejores de toda Europa y el mundo, sus constantes eventos, premios y celebraciones son un espacio permanente de debate sobre el diseño, concepto y construcción de obras.

University of Cambridge

Después de Oxford, la Universidad de Cambridge es la más antigua del mundo, fue fundada en 1209 y desde entonces es considerada como una de las escuelas más prestigiosas del mundo.

Miembro del Russel Group, Cambridge forma parte de una amplia red académica centrada en la investigación; el Grupo Coimbra, la Liga de Universidades Europeas, la Alianza Internacional de Universidades de Investigación y el denominado Triángulo Dorado

A diferencia de otras instituciones la Universidad de Cambridge está conformada por 31 universidades autónomas, todas bajo el mismo nombre. En este sentido cada universidad o sede cuenta con su propia organización.

La facultad de arquitectura cuenta con un extenso programa de estudios que van desde construcción, diseño urbano, planificación, vivienda y paisajismo.

A lo largo de la historia Cambridge ha visto como 89 de sus estudiantes más destacados han sido galardonados con el Premio Nobel.

Ocupa el lugar número 1 según la revista Times y la posición 6 del ranking mundial de las mejores universidades hecho por Quacquarelli Symonds.

Algunos de sus estudiantes más visibles fueron Isaac Newton, Charles Darwin, Stephen Hawking y Bertrand Russell.

Requisitos para ser admitido en cualquier universidad de Inglaterra

En términos generales el estudiante extranjero que desee estudiar arquitectura en alguna las universidades antes mencionadas debe dominar diferentes ramas de estudio; matemáticas, física, arte, diseño, software 3D, entre otras.

Adicionalmente debe dominar el idioma y completar las siguientes pruebas:

  • IELTS con un mínimo de 6 puntos.
  • Niveles A y AAB con dominio sobre el arte, ciencias y literatura.
  • International Baccalaureate con un mínimo de 32 puntos.

Para obtener el título de arquitecto en Inglaterra los estudiantes deben atravesar un ciclo de 5 años de formación académica más el trabajo práctico.

Este periodo de preparación les permitirá a los estudiantes convertirse en miembros del Royal Institute of British Architects.

Los estudiantes egresados están en la capacidad de desempeñar funciones dentro y fuera de Inglaterra, realizando trabajos de urbanismo, paisajismo, ingeniería estructural, topografía, restauración y conservación de edificios históricos, planificación de proyectos modernos, diseño de estructuras con materiales ecológicos, entre otros.

Pensamientos finales

Para estudiar arquitectura en un país como Inglaterra debes estar preparado, especialmente financieramente. Es muy importante que domines el inglés y obtengas tu visa de estudiante nivel 4.

A pesar de la mayoría de las universidades son privadas la mayoría de ellas disponen de becas internacionales que permiten a estudiantes de todas partes del mundo ingresar a instituciones como la Universidad de Sheffield o Cambridge.

Asesórate lo suficiente con profesionales de tu país, pero sobre todo con tu familia. Recuerda que estudiar arquitectura es un mundo lleno de posibilidades.

Si el inglés no es lo tuyo pero estas buscando uno de los mejores países para estudiar arquitectura quizás te interese leer: Estudiar Arquitectura en Chile.

Como siempre esperamos que la información que encuentres aquí sea de gran ayuda para tu formación académica.

Comments (0)

Deja un comentario