Estudiar Arquitectura en Alemania

Famoso por su cerveza y sus tradiciones, Alemania es el principal motor económico de Europa. Su sistema de educación e investigación es uno de los mejores del mundo, estudiar arquitectura en territorio teutón será un viaje enriquecedor así que será mejor que te prepares.

Alemania está situado en pleno corazón de Europa, está rodeado por Dinamarca al norte, Polonia y República Checa al este, Francia al oeste y por Suiza al sur.

A pesar de tener un sitio privilegiado desde el punto de vista geográfico Alemania parece estar oculta de la luz solar; anoche muy temprano y la mayor parte del año se registran días nublados.

Sin embargo el país teutón es una nación llena de colores, sus calles están llenas de casas tradicionales, edificios, castillos, museos, estadios de fútbol, restaurantes y bares, muchos bares.

Y es que Alemania es famosa entre otras razones por su cerveza, posee más de 5000 tipos diferentes de esta bebida que tanto gusta a los habitantes del mundo.

Para conmemorar esta pasión los alemanes celebran cada año el Oktoberfest, el mayor festival de la cerveza del mundo.

Por otro lado Alemania también es hogar de celebres personajes de la historia universal; lideres, músicos, científicos y filósofos.

Si te estableces como estudiante debes hablar alemán con fluidez, el sistema de educación superior demanda a los futuros estudiantes extranjeros el dominio avanzado del idioma teutón.

Como cualquier otro país europeo Alemania es muy estricto con sus políticas migratorias, por eso antes de estudiar aquí es muy importante cumplir con todos los requisitos burocráticos.

¿Qué tipo de visa necesitas para estudiar arquitectura en Alemania?

A pesar de que los requisitos para visas varían dependiendo de tu país de origen, existen algunas generalidades sobre este documento migratorio que debes saber.

Es muy importante que realices la solicitud de tu visa con suficiente tiempo ya que este trámite puede demorar algunos meses antes de ser aprobado.

Si eres ciudadano residente de cualquier país miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (EEE) o vives en Suiza no necesitarás de una visa para estudiar en cualquier universidad de Alemania.

Ahora bien, si estás fuera de esta lista de países de la UE y de todo este espacio legal necesitarás de una visa de estudiante especial.

Normalmente encontrarás dos modalidades: la Visa Schengen y la Visa Nacional. La primera de ellas te servirá para realizar cursos menores ya que posee una duración máxima de 3 meses y solo puedes prorrogarla cada 6 meses.

En este sentido la Visa Nacional es la mejor opción, esta te servirá para realizar cursos de pregrado, maestrías o doctorados ya que está hecha para estudiantes extranjeros que deseen alojarse en el país por más de 90 días.  

Para conseguirla el primer paso es visitar la embajada alemana más cercana a tu domicilio y solicitar información sobre la documentación necesaria para calificar.

Pese a que estos requisitos pueden variar para cada país extranjero, en la mayoría de los casos necesitarás de un comprobante de admisión de la universidad.

Adicionalmente necesitarás de un formulario de solicitud de permiso de residencia, copia del pasaporte vigente, seguro médico y hasta tres fotografías biométricas con fondo blanco. 

Una vez en Alemania debes acudir a la oficina migratoria correspondiente para completar una serie de documentos y realizar el pago del visado.

¿Cómo es Alemania? 5 aspectos básicos del país teutón

Si bien la lengua oficial es el alemán, la mayoría de los alemanes hablan inglés perfectamente. También se pueden encontrar comunidades latinas, pero estas suelen ser muy pequeñas en comparación a otros países.

Clima

Alemania se caracteriza por tener un clima templado donde predominan los vientos y los inviernos. Las temperaturas suelen variar dependiendo de la región en la que te encuentres.

Los inviernos son muy fríos, con temperaturas entre los -15 y 0°C. Los veranos por otro lado son frescos pero cortos, con temperaturas entre los 20 y 30°C. En promedio se experimentan temperaturas entre los 5 y 17°C durante la mayor parte del año.

Hospedaje

Al igual que en muchas otras ciudades del mundo, en Alemania los estudiantes extranjeros suelen alquilar en residencias o pisos compartidos.

La calidad del lugar de alojamiento dependerá en gran parte de tu presupuesto y de la ciudad alemana que elijas.

En este sentido te recomendamos buscar con suficiente tiempo antes de llegar a Alemania ya que la búsqueda podría volverse un poco difícil cuando comienzan los cursos académicos. Para empezar tu campaña te invitamos a entrar al portal web de Study in Germany, aquí encontrarás una amplia oferta de residencias.

Transporte

Alemania dispone de una vasta red de autobuses y transportes públicos de primer nivel organizados a través de rutas.

A pesar de poseer la red de autopistas más importante del mundo, los alemanes prefieren moverse a través de trenes. Aquí podrás comprar boletos en cualquier metro ya que generalmente son muy económicos.

En cualquier caso siempre estará la siempre confiable bicicleta, en Alemania hay más de 73 millones de bicicletas para una población de más de 80 millones de habitantes.

Este medio de transporte es muy utilizado por los alemanes porque además de ser más barato, no genera emisiones de gases contaminantes. Este es un tema muy sensible para el país teutón ya que forma parte de su cultura.

Comida

Si ya has cubierto los gastos de alojamiento, la matrícula de la universidad, el seguro médico y otros servicios te gustará saber que la comida es más económica.

Aunque al igual que en muchos otros países el precio de los alimentos puede variar dependiendo de la ciudad o zona que elijas.

Alemania se caracteriza por tener una gastronomía con nombres de platos muy difíciles de pronunciar pero con un sabor increíble.

Aquí encontraras las mejores salchichas del mundo, los alemanes suelen consumir mucha carne de cerdo así como pescados. El pan, verduras, hortalizas, vinos y sobre todo cervezas forman parte de la dieta del ciudadano alemán.

Estilo de vida

Alemania es un país que se caracteriza por tener una cultura muy gerencial, la habilidad de planificar y organizar es habitual dentro de sus ciudadanos.

Los valores de puntualidad, limpieza, orden y respeto están presenten en todos los ámbitos de la vida alemana. Y aunque esto pueda parecer un aspecto militar, la verdad es que Alemania destaca muy por encima de otros países.

Este comportamiento se ve reflejado en la forma de saludarse, basta con un simple apretón de manos o un simple saludo verbal.

Si te estableces en Alemania debes tener cuidado con pronunciar temas nazis, los alemanes son muy sensibles con este asunto así que evita cualquier chiste que se te ocurra en este sentido.

Por encima de todo esto los alemanes son personas muy trabajadoras, amistosas y abiertas. De hecho es uno de los países más inclusivos de Europa desde el punto de vista sexual, étnico y educativo.

Te equivocas si piensas que los alemanes no se divierten, los habitantes de este país se reúnen en bares y discotecas locales, además de realizar cientos de eventos populares cada año.

Entre ellos destacan los carnavales de invierno con sus bailes y desfiles de disfraces. Y el ya mencionado Oktoberfest con millones de personas bebiendo cerveza y comiendo salchichas.

Por otro lado destaca el mundo del deporte, la música y el arte, al vivir aquí podrás presenciar emocionantes partidos de fútbol, acudir a importantes conciertos de increíbles artistas cada semana o visitar museos de talla mundial.

Conoce las mejores universidades en Alemania para estudiar arquitectura

A diferencia de otros países europeos la mayoría de las universidades alemanas son propiedad del Estado. Las bajas tasas de aranceles que se deben pagar para ingresar hacen que la educación sea prácticamente gratuita tanto para nacionales como para extranjeros.

Por esta razón Alemania es el destino no angloparlante número uno de millones de estudiantes cada año.

A pesar de ser tan exigentes con la documentación y los requisitos para acceder a la educación universitaria el gobierno alemán dispone de programas de ingreso para estudiantes extranjeros.

El sistema universitario alemán es uno de los más respetados de todo el mundo, su alto nivel de exigencia le ha valido para colocar al menos 13 universidades dentro de las 100 mejores universidades de todo el mundo.

Si todavía no sabes en cual universidades estudiar el arte de la edificación aquí podrás encontrar algunas sugerencias.

Universidad Tecnológica de Brandenburgo

Univesidad de Brandenburgo

Quizás con uno de los programas de arquitectura más completos de Alemania, la Universidad Tecnológica de Brandenburgo es una institución pública que cuenta con una población de más de 8000 estudiantes.

Fue fundada en 1991 y por tanto es una las escuelas de educación superior más jóvenes de Europa. Posee tres campus principales; Cottbus, Senftenberg y Brandeburgo.

La BTU posee una amplia red de universidades asociadas y además forma parte del programa Erasmus que permiten a los estudiantes extranjeros acceder a cursos más ostentosos.  

Quizás te interese también leer: Erasmus: La beca universitaria de la que todo el mundo habla.

Universidad Técnica de Berlín

Universidad de Berlin

Fundada en 1879 la Universidad Técnica de Berlín, TUB o TU Berlín es una de las más grandes casas de formación técnica de Alemania.

Desde su creación ha jugado un papel trascendental en el crecimiento de la ciudad de Berlín como uno de los centros industriales más importantes de Europa.

Dentro de las siete facultadas que conforman el cuerpo académico, la rama de arquitectura e ingeniería civil destaca como una de las más sobresalientes.

La TU Berlín además pertenece al Top Industrial Managers for Europe o red TIME, y es miembro de la CESAER, uno de los gremios de universidades de ingeniería más importante de Europa.

Universidad Técnica de Múnich

Reconocida por su excelencia en las ramas de ingeniería mecánica, química y electrónica, la Universidad Técnica de Múnich ofrece uno de los mejores programas de arquitectura del país bávaro.

Fue fundada en 1868 en el estado de Baviera, Alemania y desde entonces ha desempeñado un papel importante en el desarrollo tecnológico de Europa. 

Su respeto y prestigio se lo ha ganado gracias a alumnos como Rudolf Diesel, inventor del motor con el mismo nombre, Carl von Linde, creador del frigorífico.

La TUM cuenta actualmente con una matrícula de más de 300.000 estudiantes, de los cuales más del 25% son extranjeros.

Además posee tres campus principales; Garching, Frisinga y Múnich como campus central. Del mismo modo la Universidad Técnica de Múnich cuenta con sedes alrededor del mundo; San Pablo (Brasil), Bombay (India), El Cairo (Egipto), Pekín (China) y Singapur.

Universidad de Hannover

Situada en la ciudad de Hannover, en Baja Sajonia, Alemania, la Gottfried Wilhelm Leibniz Universität Hannover, LUH o simplemente Universidad de Hannover es la institución de ciencia y tecnología más antigua del país germano.

Fue fundada en 1831 y es de carácter público. Es también miembro de la TU9, un grupo de investigación que reúne a las 9 mejores universidades de tecnología de Alemania.

De las nueve escuelas que la componen, la facultad de arquitectura y ciencias del paisaje es la más sobresaliente de todas.

Para el año 2016 contaba con más de 26.000 estudiantes de los cuales más del 30% provenían de 120 países diferentes.

Universidad HafenCity de Hamburgo

Hogar de una de las escuelas de arquitectura más importantes del viejo continente, la Universidad HafenCity de Hamburgo también conocida como Universidad del Medio Ambiente y el Desarrollo Metropolitano es una institución pública situada en la ciudad de Hafen.

HafenCity es el nombre del antiguo proyecto urbano realizado en la ciudad de Hamburgo que tenía como objetivo construir nuevos edificios comerciales y áreas residenciales para el desarrollo del sector industrial.

Dentro de sus programas de formación destacan las licenciaturas y estudios de posgrado en: Arquitectura, Ingeniera Civil, Geomática, Cultura metropolitana y Planificación urbana.

Fue fundada apenas en el año 2006 y es reconocida por ser una ciudad universitaria de arquitectura y diseño donde se pueden encontrar cursos diferentes cada día.

¿Qué necesito para estudiar en una universidad pública alemana?

Aunque los trámites migratorios puedan parecer los mismos, para estudiar en Alemania necesitarás cumplir con un par de requisitos académicos antes de ingresar a cualquier institución del Estado.

Para empezar necesitarás un resumen de notas equivalentes al sistema de calificación educativa Abitur, una prueba de selectividad realizada por los estudiantes de secundaria en Alemania.

De igual forma necesitarás de un certificado de nivel avanzado de alemán, es decir una prueba contundente de que dominas la lengua oficial del país germano.

Adicionalmente a esto deberás probar un nivel intermedio o avanzado de inglés, la segunda lengua más utilizada en Alemania.

En cualquier caso puedes ingresar al portal web de Stiftung für Hochschulzulassung, una fundación que se encarga de gestionar gratuitamente tu proceso de admisión, además de brindarte información importante sobre el sistema universitario alemán.  

Pensamientos finales

Alemania es un país muy estricto pero como estudiante no encontrarás un lugar mejor para emprender tu carrera como licenciado en arquitectura.

En este sentido te recomendamos buscar más información en la embajada alemana más cercana a tu domicilio sobre como ingresar al país bávaro. Recuerda que estos requisitos pueden variar.

No te vamos a engañar Alemania es un país que puede resultar costoso sino tienes una buena planificación.

Por lo tanto asegúrate de investigar las diferentes zonas e ingresar a portales alemanas con ofertas de arrendamiento que seguro te ayudarán a ahorrar dinero.

Antes de irte te invitamos a conocer otros destinos donde podrás iniciar tus estudios de arquitectura:

Comments (0)

Deja un comentario