Arquitectura vs Diseño de Interiores

En la actualidad existen dos profesiones que se encargan de modificar nuestro entorno, en el sentido literal, tanto la arquitectura como el diseño de interiores se caracterizan por aprovechar los espacios y hacer uso de la imaginación para crear. A la hora de elegir se genera un poco de confusión. Por eso, en estudiararquitectura.com queremos ayudarte, con este artículo podrás distinguir de lejos donde están tus verdaderos intereses.  

A simple vista pareciera que la arquitectura solo se enfoca en diseñar planos y hacer cálculos exactos, pero, eso es solo una pequeña habilidad que deben desarrollar los estudiantes de esta exigente profesión. Por otro lado, el diseño de interiores es popularmente reconocida por su libre albedrío y capacidad para decorar, no obstante, esto es solo una idea generalizada, el interiorismo al igual que la arquitectura se rige por reglas, principios y técnicas.

Por eso, en lugar de enumerar cientos de diferencias y similitudes entre ambas carreras, hemos decido profundizar sobre su concepto ¿Qué hacen estas personas?

¿Qué es la arquitectura?

¿Cuales son los principios de la arquitectura?

La arquitectura se define como el arte de diseñar, idear y construir edificios o estructuras que sean útiles para el ser humano a través de un conjunto de principios técnicos y estéticos. La palabra arquitectura proviene del latín architectūra, a su vez del griego antiguo ἀρχιτέκτωνarchitéctōn,compuesto de dos axiomas archósque significa «jefe» y téctōn que significa «constructor«.

De esta manera es más sencillo entender que la profesión de la arquitectura consiste en el arte de edificar y tomar decisiones. De acuerdo a la tesis popular de Viturvio, la arquitectura debe basarse en tres principios fundamentales; la belleza, la firmeza y la utilidad, en este sentido, el arte del arquitecto debe configurar un equilibrio donde los tres elementos prevalezcan armoniosamente sin que ninguno sobrepase al otro.

En otros términos, la arquitectura no es más que la combinación de habilidades técnicas y creativas con la finalidad de construir estructuras. Esto es algo que hemos podido apreciar a lo largo de la historia de la humanidad, con el pasar de los siglos hemos observado como el hombre diseño chozas con madera y hojas, casas con barro templos con piedras, viviendas y rascacielos.

¿Qué es el diseño de interiores?

¿Cual es el objetivo del diseño de interiores?

El diseño de interiores al igual que la arquitectura es una carrera, y como tal, posee bases conceptuales muy claras. Para empezar, es un arte cuyo objetivo es crear espacios interiores con un orden estético de manera funcional, por lo tanto, es una ciencia que estudia el comportamiento de las personas para poder gestionar el espacio donde se desenvuelven, viven o trabajan.

No es casualidad que el diseño de interiores este íntimamente relacionado con el arte del arquitecto, el espacio físico un edificio está delimitado por su arquitectura y por consiguiente también estudia la construcción. Sin embargo, el interiorismo se preocupa más por como el espacio influye en la psicología de las personas.

Por esta razón, y a través de ciencias como la sociología, el diseño de interiores analiza el comportamiento humano y cómo este se desenvuelve en su hábitat con el objetivo de crear una experiencia coherente dentro del espacio interior.

Qué hace un arquitecto y qué hace un diseñador de interiores

¿En que se diferencia la arquitectura del diseño de interiores?

Para comenzar a entender mejor las principales discrepancias entre lo que hace un arquitecto y lo que hace un diseñador de interiores hemos diseñado una brece lista con las principales funciones que debe desempeñar el profesional de cada disciplina.

Comenzando por el profesional de la arquitectura.

Funciones básicas de la arquitectura
  1. Conceptualiza y organiza sus ideas con el objetivo de crear una propuesta.
  2. Planifica y prepara los primeros planos, bocetos y estructuras a escala a través de programas especializados
  3. Dentro del diseño incluye los elementos fundamentales de una edificación, como los cimientos, el sistema de aguas y sistema eléctrico.
  4. Analiza la propiedad de los materiales a utilizar, así como el costo de los mismos.
  5. Integra los elementos naturales con el objetivo de aprovecharlos, por ejemplo la luz natural, la ventilación y las áreas verdes.
  6. Analiza y prepara un reporte financiero sobre los materiales, la mano de obra, la documentación y el tiempo estimado para la construcción de la obra.
  7. Cumple con las normas públicas de construcción, tales como los sistemas de emergencia, vías de escape, estructuras antisísmicas, entre otras.
  8. Presenta el diseño del proyecto a una junta general o a los clientes.
  9. Negocia y elabora los términos del contrato de trabajo después de haberse aprobado la propuesta.
  10. Ejecuta y supervisa los trabajos de construcción
  11. Lidera y trabaja en conjunto con el equipo de ingenieros y personal obrero
  12. Trata con los proveedores
  13. Inspecciona las bases y la condición final de la obra
  14. Examina el estado de los sistemas eléctricos, de agua, entre otros
  15. Decide si el edificio está en condiciones de ser habitado

Pensamos que te interesaría leer: Perfil del Arquitecto Moderno

 Por otro lado el diseñador de interiores.

Principales tareas del diseño de interiores
  1. Se reúne con los clientes con el objetivo de identificar sus necesidades, gustos y preferencias sobre el espacio deseado.
  2. Ofrece opciones sobre la selección de colores, materiales, acabados, revestimiento de paredes y pisos, ventanas, iluminación interior, muebles y otros elementos.
  3. Crea diseños innovadores bajo principios de estética, seguridad y funcionalidad, cuidando los requerimientos del cliente.
  4. Realiza los bocetos y prepara planos con el objetivo de mostrar la distribución de las paredes, las divisiones, la iluminación  y otros aspectos internos.
  5. Elabora la documentación necesaria para asegurar el cumplimiento de los estándares y objetivos establecidos
  6. Debate los detalles finales y llega a un acuerdo con el cliente
  7. Prepara un cronograma y calcula el costo del proyecto para alcanzar el objetivo deseado.
  8. Establece un canal de comunicación entre el cliente y los proveedores de materiales, muebles, decoración, pintura, etc.
  9. Respeta los estándares y legislación sobre temas de seguridad y salud
  10. Organiza los sistemas de ventilación, elementos fijos, mobiliarios y objetos decorativos.
  11. Supervisa los trabajos de construcción, revestimiento, pintura y decoración
  12. Mantiene contacto directo con los trabajadores y el cliente
  13. Dirige el proyecto y a todo el personal contratado con la tarea de que se respeten los detalles prescritos
  14. Hace una evaluación del resultado final
  15. Entrega el proyecto final al cliente cumpliendo con las exigencias establecidas

Pensamientos finales

En el mundo de las construcción y la decoración de espacios internos la importancia de contar con profesionales preparados es indiscutible, tanto el arquitecto como el diseñador de interiores se caracterizan por poseer habilidades creativas y un estupendo sentido estético.

Sus habilidades de comunicación son claras, deben ser capaces de incorporar a sus diseños la seguridad y funcionalidad que demandan sus disciplinas.

Las cuales a pesar de ser totalmente distintas, se complementan. La arquitectura y el diseño de interiores suelen ser carreras muy cotizadas. Sin embargo, el arte de la edificación suele tener un nivel más alto de dificultad por la complejidad que acarrea cursar materias como la matemática y la física.

En este sentido la arquitectura suele ser mejor remunerada que el interiorismo y que muchas otras profesiones, si te consideras una persona perfeccionista y apasionada por la construcción, el mundo del arquitecto aguarda por ti.  

En caso de que quieras ser diseñador te limitarías a formar parte de una obra de gran envergadura, por esta razón, si aún no has tomado una decisión te recomendamos estudiar arquitectura. Sin duda alguna una de las carreras más completas del mundo moderno.

¿Te ha gustado este artículo? Pues, te recomendamos también leer: 6 Razones para Estudiar Arquitectura

Deja un comentario