Campo laboral del arquitecto

En el mundo profesional el arquitecto destaca por levantar edificios de la nada, desde épocas muy remotas su trabajo ha logrado modificar nuestro entorno e impactar en la cultura de nuestra sociedad. Si has apostado por esta carrera pues en este apartado conocerás sobre el mundo laboral de la arquitectura ¡Comencemos!

Seguramente ya te has imaginado a ti mismo diseñando planos o proyectando tus ideas con diferentes herramientas frente a un equipo multidisciplinario encargado de evaluar tu obra, el campo laboral del arquitecto es muy competitivo, por eso es muy importante la preparación académica y el desarrollo de habilidades que te permitan construir estructuras innovadoras.

En términos generales el arquitecto puede desempeñarse en áreas muy importantes dentro de una empresa, pero también puede hacerlo de forma independiente a través de un consorcio. En cualquier caso el campo laboral de esta carrera tan meticulosa se encuentra en cargos como:

  • Planificación de obras públicas: aquí el arquitecto puede ocupar el puesto de Director de un determinado sector de la ciudad, estado o país, así como también ocuparse de atender todo lo referente a la Preservación del Patrimonio Municipal o Nacional. 
  • Diseñador de proyectos en estudios de arquitectura: como arquitecto tendrás la oportunidad de diseñar planos a pedidos de edificios, casas, apartamentos, centros comerciales, hospitales, etc. En este caso podrás ocupar el cargo de Jefe de Proyectos, siendo la punta de lanza de muchas obras a la vez.
  • Docencia: si destacaste por tus notas y tienes habilidades pedagógicas puedes concursar en cualquier universidad para ejercer como profesor de arquitectura en cualquier nivel.
  • Restauración de estructuras: si eres amante de la arquitectura antigua y te gusta analizar las obras de otras personas en el campo laboral actual tendrás la oportunidad de restaurar grandes edificios como por ejemplo iglesias, puentes o edificios.
  • Arquitecto de interiores: basándose en sus habilidades el arquitecto puede desempeñarse como diseñador de viviendas, oficinas y espacios cubiertos.
  • Otros trabajos: como arquitecto verás que existen múltiples ofertas de trabajo, las cuales varían dependiendo del sector, la arquitectura es necesaria para el diseño de piscinas, el diseño de parques de atracciones, zoológicos, entre otros lugares.

20 profesiones que puede ejercer un arquitecto

Además de desempeñarse como diseñador, director o jefe de obras, el profesional de la construcción está en la capacidad de ofrecer sus servicios a través de múltiples disciplinas, por eso hemos diseñado una lista con 20 profesiones que puede realizar un arquitecto en la actualidad.

1.Analista y gestión de calidad

Un arquitecto está en la capacidad de realizar cálculos financieros, analizar operaciones numéricas que le permitan deducir los costes de una determinada obra, así como también puede estudiar los materiales que formarán parte del proyecto con el objetivo de optimizar los procesos.

2. Redactor en revistas especializadas de arquitectura

En cualquier parte del mundo los conocimientos sobre arquitectura son bien recibidos, el arquitecto puede desempeñarse como redactor profesional para revistas especializadas o para páginas web con el objetivo de promover esta importante disciplina.

3. Guía turístico

El mundo está lleno de obras antiguas e importantes estructuras que año tras año millones de personas visitan, quien mejor para hablar sobre ellas y aclarar todas las dudas que un arquitecto.

4. Arquitecto militar

Podría considerarse como un nicho laboral dadas las condiciones actuales, sin embargo el arquitecto militar es alguien que cumple funciones muy importantes y además se caracteriza por su amplia formación.

5. Experto en acústica

Esta profesión tiene sus fundamentos en la arquitectura acústica, en este sentido el arquitecto estudia cómo se desplaza el sonido en espacios abiertos y/o lugares cerrados, sobre este análisis  intenta controlar los niveles acústicos con el objetivo de mejorarlos.

6. Diseño de mobiliario urbano 

Si has tenido la oportunidad de visitar parques o espacios públicos habrás notado que estos incluyen bancos, papeleras, paradas públicas, cabinas telefónicas, barreras de tráfico, jardineras, entre otras. La tarea del arquitecto es diseñar un mobiliario que cumpla con los principios de funcionalidad, estética y calidad.

7. Paisajismo

El paisajismo es una profesión que trata de modificar el entorno físico tanto rural como urbano, incluye elementos vivos como por ejemplo flores y árboles, en este caso el objetivo del arquitecto es crear un paisaje único aprovechando la forma del terreno, las elevaciones y demás elementos naturales.

8. Auditor de obras

Luego de construir edificios, viviendas o estructuras el arquitecto debe realizar un análisis de la obra para determinar si esta cumple con las condiciones óptimas para albergar personas y evitar accidentes, dicha labor es realizada por un auditor de obras profesional.

9. Arquitectura bioclimática

La arquitectura bioclimática es una profesión que consiste en diseñar viviendas o edificios considerando los factores climáticos y aprovechándose de estos con la tarea de reducir el impacto climático y mejorar las condiciones internas de la construcción.

10. Experto en luminotecnia

El arquitecto puede especializarse y desarrollar importantes habilidades sobre el control y aplicación luz artificial, el profesional de esta rama estudia la cantidad total de iluminación emitida por una o más fuentes de luz con respecto al tiempo.

11. Proveedor de materiales de construcción

Si tuviste un pasado como vendedor, desempeñarte como proveedor de materiales para construcciones puede que sea una buena forma de poner en práctica tus conocimientos como arquitecto. Un experto en esta materia debe conocer todos los materiales y tipos de herramientas con la tarea de ayudar a sus clientes.

12. Arquitectura efímera

La arquitectura efímera es una rama de esta profesión que trata de proyectar o construir estructuras que cumplen un periodo de tiempo limitado, en este sentido el arquitecto se vale de habilidades creativas y de materiales innovadores para desarrollar una determinada obra.

13. Profesor de dibujo técnico

En cualquier parte del mundo el conocimiento es indispensable, por tanto el arquitecto como profesor de dibujo técnico o docente está en la capacidad y en el deber de compartir sus ideas con el objetivo de formar nuevos y mejores profesionales.

14. Experto en domótica

Los arquitectos expertos en domótica son capaces de automatizar una casa o un edificio valiéndose de la tecnología, su objetivo es crear un sistema de gestión integrado a través de una red de comunicación dentro o fuera del lugar.

15. Escenógrafo

Como escenógrafo los arquitectos se valen de sus habilidades para aprovechar los espacios y crear estructuras realistas que representen la obra que desea presentar el director, por esta razón esta profesión estudia las diferentes obras a lo largo de la historia. 

16. Fotografía de arquitectura

Fotografiar obras arquitectónicas quizás parezca algo sumamente sencillo, sin embargo solo los fotógrafos profesionales especializados en arquitectura logran capturar las mejores fotos con las cuales otro grupo de personas puede estudiar u obtener inspiración.  

17. UX Designer

El diseño UX es la impresión que tiene una persona sobre una marca, una empresa, un servicio o en este caso un espacio físico. El arquitecto especialista en UX Designer debe determinar cómo va a ser la experiencia de un usuario al entrar al edificio, apartamento o centro comercial.

18. Museografía

La museografía es una profesión que integra diferentes disciplinas, una de ella es la arquitectura, dentro de esta rama el arquitecto puede realizar exposiciones mediante determinadas técnicas, su trabajo consiste en explicar los diferentes proyectos a lo largo de la historia para que la gente lo entienda y pueda apreciar a los autores.

19. Videojuegos

El mundo de los videojuegos también necesita de conocimientos sobre arquitectura, juegos de aventura hacen referencia a importantes obras como la torre Eiffel o las pirámides de Egipto, muchas de estas obras se crean con la ayuda de un arquitecto a través de programas de diseño en 3D.

20. Inventor de sistemas constructivos

El arquitecto es un profesional con una capacidad creativa increíble, por tanto también puede dedicarse a innovar métodos, técnicas y sistemas que agilicen o faciliten la construcción de edificios atendiendo los principios básicos de la arquitectura.

Los 5 mejores arquitectos de la historia y sus obras más importantes

Como verás existen muchas profesiones donde puedes poner en práctica tus destrezas, el uso de la tecnología y la creatividad han permitido que la arquitectura pueda ejercerse de diferentes formas, sin embargo el arquitecto siempre será reconocido por su trabajo.

Por eso veamos a continuación los 5 mejores arquitectos de la historia y sus obras más importantes:

1. Antoni Gaudí

Antoni Gaudí es uno de los principales exponentes de la arquitectura, es considerado como uno de los mejores arquitectos del siglo XX, este gran artista español utilizó técnicas innovadoras y conceptos modernos para la época.

Su principal trabajo fue la iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad de Barcelona.

2. Norman Foster

Norman Foster es un arquitecto que nació en Inglaterra, se graduó en la Universidad de Manchester y continúo sus estudios en la Universidad de Yale, EEUU. Es considerado uno de los mejores del mundo por sus característicos proyectos de gran envergadura y un estilo muy llamativo.

Sus trabajos más destacados son el edificio 30 St Mary Axe y el Reichstag en Berlín.

3. Richard Meier

Proveniente de Estados Unidos, Richard Meier es un arquitecto ganador del premio Pritzker entre otros reconocimientos de talla internacional. Sus obras se caracterizan por ser grandes, con mucha luz y de color blanco. Ha trabajado en importantes empresas como Skidmore, Owings and Merril y Marcel Breuer.

Sus obras más representativas son The Getty Center, Douglas House y Jubile Church.

4. Frank Owen Gehry

Frank Owen Gehry es un arquitecto canadiense reconocido mundialmente por utilizar materiales innovadores y por la forma expresiva de sus edificios. Es considerado por muchos como un artista.

Sus trabajos más destacados han sido la Casa Frank Gehry, la Casa Danzante, el Museo Guggenhim y el Edificio del Banco DG en Alemania. 

5. Walter Gropius

Por ultimo pero no menos importante el arquitecto Walter Gropius, un profesional de origen alemán que trabajó durante muchos años con Peter Bahrens, forma parte de los mejores arquitectos del mundo de la Bauhaus, la cual es considerada como la escuela pionera de la arquitectura.

Entre sus trabajos más importantes destacan la Torre MetLife en Nueva York y los Archivos de la Bauhaus en Alemania.

Pensamientos finales

En la actualidad el mercado laboral está repleto de increíbles profesionales, la arquitectura es una carrera que demanda excelencia y perfección, por eso desempeña funciones importantes dentro de una empresa, no obstante uno de sus principales trabajos es el diseño de planos y análisis de los materiales. 

Las oportunidades de empleo que tendrás como arquitecto están limitadas a los conocimientos y habilidades que adquieras a lo largo de tu formación universitaria, por eso te invitamos a innovar y a esforzarte.

Recuerda que lo importante no es solo ganar dinero, es dejar una huella en el mundo como Gaudí, Eiffel o cualquier otro artista profesional que inició su carrera al igual que tú; sin saber absolutamente nada.

Si te ha gustado este artículo no dejes pasar la oportunidad de leer otros títulos que hemos guardado para ti en estudiararquitectura.com que te ayudarán a prepararte para el mercado laboral como: Perfil del Arquitecto Moderno.

Deja un comentario