Estudiar Arquitectura en Brasil

BRASIL

Famosa por la alegría de su gente, sus tradiciones y su economía, Brasil es un país que ofrece la oportunidad de estudiar arquitectura a jóvenes de todo el mundo gracias a que cuenta con algunas de las mejores universidades de América Latina.

La República Federativa de Brasil con una extensión territorial aproximada de 8,5 millones de kilómetros cuadrados es la nación más grande de Sudamérica.

Una cifra que le vale para ser reconocida como el quinto país más grande del mundo. Limita al norte con Guyana y Venezuela, al sur con Uruguay y Argentina, al oeste con Perú y Bolivia y al este con el océano Atlántico.

Brasil es el único territorio de América del Sur que utiliza el portugués como lengua oficial, esto debido a la época de la colonización por parte de los portugueses en 1534.

El crecimiento comercial de Brasil le ha permitido posicionarse como el primer motor económico de la región, este gran progreso en materia económica y de infraestructura se debe fundamentalmente a su sistema educativo.

El cual se encarga de formar cada año a profesionales de alto nivel en carreras de técnicas y de construcción, mayormente en el grado de arquitectura y urbanismo.

En definitiva la escuela de arquitectura brasileña es una de las mejores del mundo, y esto se puede apreciar en muchas de sus ciudades como por ejemplo Brasilia, São Paulo y Rio de Janeiro.

¿Cómo es Brasil? Conoce el país carioca a través de 5 puntos clave

ESTADIO DE FUTBOL EN BRASIL

Brasil no solo es líder en educación superior en América Latina también es poseedora de parajes turísticos de gran envergadura como el Cristo Redentor, Copacabana, la Escalera de Selarón y el Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses.

La nación carioca no solo está llena de playas, sol y arena, también posee una riqueza cultural muy importante dentro de la región latina.

Clima

El clima de Brasil es muy diverso, al ser una extensión muy grande engloba hasta tres condiciones climáticas diferentes; tropical, templado y subtropical.

Empezando por el norte, Brasil presenta un clima tropical semiárido donde oscilan temperaturas entre los 24 y 38°C. Normalmente es una región con pocas lluvias.

En la zona centro occidente, el clima tropical varia un poco con vientos y mucha lluvia, en este caso las temperaturas se ubican entre los 18° y los 27°C.

Al este y sudeste, el clima cálido se combina con el frio de las montañas lo que genera temperaturas muy agradables que pocas veces superan los 20°C.

Por último, al sur, el clima es más templado y se producen vientos helados durante el invierno, el cual suele durar muy poco.

Hospedaje

A diferencia otros países las universidades en Brasil no cuentan con residencias, en este caso los estudiantes se ven obligados a alquilar en residencias adyacentes.

La mejor forma de encontrar algún piso donde vivir es alquilando un departamento entre varios compañeros de clases.

De esta forma se puede ahorrar mucho dinero y compartir responsabilidades de pago en cuanto a los servicios de electricidad y agua.

Como muchos países sudamericanos también existe la posibilidad de residenciar en habitaciones o casas de familia.

Esta opción puede ser muy interesante para aquellos estudiantes que no conocen muy bien las calles de Brasil y los consejos podrían ayudarte mucho en un país donde la delincuencia es muy común.

Los precios de los alquileres fluctúan de acuerdo a la ciudad donde te encuentres, por ejemplo Rio de Janeiro y São Paulo son regiones con costos un poco más elevados.

Por esta razón te recomendamos empezar tu búsqueda por internet antes de arribar a tierras brasileñas.

Transporte

El desarrollo urbano se refleja en las calles y avenidas de Brasil, este país posee una vasta de red de rutas conformada por autobuses principalmente.

A pesar de que algunas ciudades cuentan con metro y las habituales taxis, ir de la universidad a casa en autobús es mucho más barato.

Recuerda que la moneda de curso legal en Brasil es el riais o real, asegúrate de contar con algunos centavos y billetes de baja denominación para pagar el pasaje antes de bajar de la unidad de transporte.

Comida

Si algo caracteriza el comercio brasileño son sus supermercados y tiendas de alimentos, la comida en este país suele ser muy barata.  

La dieta carioca está formada principalmente por arroz con frijoles y carne de res, acompañado por papas fritas o yuca. También es son muy populares las bebidas como el café y la cerveza.

Estilo de Vida

El estilo de vida brasileño suele estar dictado por la zona o ciudad donde te encuentres, pero en términos generales los cariocas son personas muy alegres, extrovertidas, amistosas y generosas.

Es común encontrarse con fiestas de amigos en cualquier lugar. Los bares, plazas, clubes y discotecas son el lugar favorito de los brasileños.

Muchas de sus tradiciones son ya famosas en todo el mundo, el Carnaval de Rio Janeiro por ejemplo es su principal icono; con sus garotas (bailarinas en traje de baño), disfraces y la samba, la música que usan los brasileños para dar vida a esta celebración tan llamativa.

El fútbol es el deporte más popular y por ende una de las más grandes pasiones de los brasileños, su selección nacional ha ganado la denominada Copa del Mundo 5 veces.

Aquí han nacido algunos de los mejores jugadores de este deporte; Pele, Zico, Romario, Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldo, Kaká, Ronaldinho, Dani Alves, Casemiro, Neymar, entre otros.

Sin embargo también es una nación con mucho arte, donde se pueden disfrutar de conciertos, obras de teatro y exposiciones durante todo el año.

Visa de estudiante en Brasil: ¿Qué requisitos se deben cumplir para conseguirla?       

El único requisito que normalmente exige Brasil para tramitar la visa de estudiante es una Carta de Admisión firmada y sellada por la universidad correspondiente.

No obstante este requisito varía dependiendo de las relaciones que tenga el Gobierno brasileño carioca con tu país de origen.  

En cualquier caso te recomendamos visitar el Consulado de Brasil más cercano a tu domicilio y buscar más información. Generalmente deberás presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de visa, el cual puedes encontrar en el sitio web oficial de la Policía Federal brasileña. Deberás llenarlo, imprimirlo y firmarlo.
  • Pasaporte vigente.
  • Acta de nacimiento.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Carta de aceptación de la universidad donde pretendes estudiar arquitectura.
  • Copia del título de bachiller.
  • Fotografías tipo carnet.

Descubre las mejores universidades para estudiar arquitectura en Brasil

El Ministerio de Educación y Cultura de Brasil es el encargado de regular y garantizar que las instituciones tanto públicas como privadas cumplan con los procesos de matriculación para estudiantes foráneos.

En este sentido los estudiantes de arquitectura y carreras afines pueden optar por dos tipos de títulos; grado y posgrado.

El primero comprende la educación básica universitaria de 3 a 6 años en todos los niveles. Mientras que la segunda está conformada por los cursos de posgrados, maestrías y doctorados. 

Universidad Estatal de Campinas

UNICAMP

Considerada por las autoridades brasileñas como la mejor institución de educación superior del país, la Universidad Estatal de Campinas o UNICAMP es una academia reconocida por estar inclinada a los procesos de investigación.

Se dice que más del 15% de las investigaciones científicas en Brasil son realizadas en esta casa de estudios localizada en Sao Paulo.

Fue creada en 1962 e inaugurada en 1966 por Zeferino Vaz con el objetivo de promover la ciencia y la tecnología en el sector de Campinas.

Su sede principal está ubicada en el distrito de Barão Geraldo y alberga alrededor de 350 hectáreas conformadas por edificios, bibliotecas, un comedor y otros servicios. Razón por la cual es considerada como una ciudad universitaria.

Además de este campus, la Universidad Estatal de Campinas posee dos centros más: Limeira y Piracicaba.

Ofrece más de 150 de posgrados y 70 títulos de pregrado, dentro de los cuales destacan las carreras de Ingeniería Civil, Arquitectura y Urbanismo.

Universidad Federal de Rio de Janeiro

UFRJ

También conocida como la Universidad de Brasil, la Universidad Federal de Rio de Janeiro es la institución estatal más grande del país carioca.

Fue fundada en 1920 durante la época colonial. Naturalmente se encuentra establecida en la ciudad de Rio de Janeiro.

Se ubica dentro de las mejores 5 universidades de Brasil y ocupa un importante lugar dentro de las 10 mejores instituciones de educación superior de América Latina.

A lo largo de los años sus alumnos más destacados han sido: Carlos Chagas (médico), Marcelo Gleiser (físico), Jorge Amado (escritor), Nelson Barbosa (economista) y Oscar Niemeyer (arquitecto).

La UFRJ cuenta con tres campus distribuidos en la ciudad de Rio; Ilha do Fundão, Praia Vermelha y la zona IFCS.

Está conformada por Centros de Formación y estos a su vez por escuelas y/o facultades independientes, siendo el más sobresaliente el CLA (Centro de Letras y Artes).

Aquí tanto nacionales como extranjeros tienen la oportunidad de estudiar entre otras disciplinas la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Universidad Federal de Río Grande del Sur

UFRGS

Ubicada en Porto Alegre, capital del Estado de Rio Grande del Sur, la UFRGS o Universidad Federal de Rio Grande del Sur es también una de las instituciones educativas más importantes de Brasil.

Se estableció en 1950 y desde entonces ha destacado por la calidad de sus procesos de investigación así como por su papel crítico en la sociedad brasileña.

En este sentido muchos políticos y autoridades públicas han egresado de esta casa de estudios; Getúlio Vargas, João Goulart y Dilma Rousseff (Todos ellos presidentes de Brasil).

Al igual que las universidades que la preceden en esta lista la educación es gratuita, además posee programas de apoyo y políticas de ingreso para estudiantes nacionales y extranjeros.

Cuenta con cuatro campus ubicados en la ciudad de Porto Alegre; Central, Saúde, Do Vale y Olímpico, además de otros edificios administrativos.

Es vista como una de las mejores universidades de la región que ofrece oportunidades de estudio sobre arquitectura y diseño urbano.

Universidad de São Paulo

USP

Fundada en 1934, la Universidad de São Paulo es una institución de educación superior de carácter público que desde sus inicios ha contado con profesores de talla internacional.

Se ha establecido como una de las más universidades más importantes de América Latina y el mundo por sus proyectos científicos.

Destaca por ofrecer una educación gratuita y de calidad superior a través de programas de formación muy interesantes.

Algunas de los profesionales egresados más destacados han sido: Fernando Meirelles (director de cine) Sebastião Salgado (fotógrafo) y Sócrates (futbolista profesional).

Posee once campus distribuidos en toda la ciudad de São Paulo, pero el más importante de todos es la Ciudad Universitaria Armando de Salles Oliveira.

Fuera de la ciudad cuenta con sedes en Bauru, Lorena, Piracicaba, Pirassununga, Ribeirão Preto y São Carlos.

Con sus 240 cursos de pregrado y 220 de posgrados la Universidad de São Paulo es reconocida por su Escuela de Humanidades, espacio donde destaca la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Gestión Ambiental, Diseño y Turismo.

Universidad Federal de Minas Gerais

UFMG

La Universidad Federal de Minas Gerais es una institución pública situada en la capital del Estado Minas Gerais, Belo Horizonte.

De las más de 300 universidades de Minas Gerais la UFMG es la más grande de la ciudad y tercera de todo el país carioca.

Fue fundada en 1927 y en la actualidad cuenta con cuatro campus; la Ciudad Universitaria de Pampulha, Saúde, Montes, Claros y Tiradentes.

Posee un complejo educativo muy completo con centros de investigación y cultura como el Museo de Historia Natural, el Jardín Botánico y el Conservatorio UFMG.

De sus más de 20 escuelas y facultades donde se pueden encontrar grados en leyes, ingeniería y bellas artes sobresale la carrera de arquitectura.

Conoce los documentos que necesitas para estudiar en una universidad brasileña

REQUISITOS PARA ESTUDIAR EN BRASIL

Para los que ya tienen la residencia temporal o permanente en Brasil el primer paso para estudiar arquitectura es realizar el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM).

Este examen fue creado con el objetivo de dar a los estudiantes tanto nacionales como extranjeros radicados el acceso a la educación superior.

Normalmente esta prueba se realiza para aplicar en cualquiera de las más de 300 universidades públicas que se encuentran registradas.

En el caso de las universidades privadas Brasil cuenta con cerca de 2.000 instituciones disponibles, para las cuales el proceso es un poco distinto.

Gracias a su excelencia educativa las universidades brasileñas públicas suelen estar mejor posicionadas que las privadas ya que la mayoría de estas no exige el pago de matrículas para acceder a la educación superior.

Ahora bien los estudiantes no residentes que deseen estudiar arquitectura en Brasil deben validar los siguientes documentos con el objetivo de obtener un permiso temporal de permanencia por el tiempo que demore su carrera.

  • Completar la solicitud en línea correspondiente a la universidad que elijas.
  • Pasaporte vigente con su respectivo visado, esta autorización puede no ser necesaria para algunos países latinoamericanos como en el caso de las naciones miembro del MERCOSUR.
  • Notas certificadas o lista de cursos aprobados.
  • Título de bachiller o certificado de haber aprobado la secundaria.
  • Fotos.
  • Carnet de vacunación.
  • Certificado de portugués.
  • Entre otros.

Pensamientos finales

PLAYA DE BRASIL

Brasil es un país en constante progreso, su amplio sistema educativo está lleno de oportunidades para jóvenes estudiantes de todo el mundo de manera gratuita.

Su desarrollo económico se equipara al de países como China e India, este auge comercial significa también un crecimiento infraestructural importante.

Por esta razón, además de estudiar, los jóvenes arquitectos pueden encontrar empleo rápidamente en el sector de la construcción y planificación urbana de Brasil.

Al ser un país tan grande se pueden encontrar una amplia diversidad de influencias y estilos arquitectónicos, los cuales se reflejan es sus ciudades, calles, edificios, iglesias, centros deportivos, avenidas y monumentos.

El aprendizaje sobre el arte de la edificación es constante, por eso es muy importante que domines el portugués ya que las universidades imparten sus clases únicamente que en este idioma.

Las escuelas de arquitectura brasileñas ofrecen un programa de formación de 5 años, el cual está formado por semestres.

Así que si quieres ampliar tus horizontes y estudiar arquitectura en una nación tan pintoresca y trabajadora como ésta será mejor que te prepares.

Antes de irte quizás te interese echarle un vistazo a: Estudiar Arquitectura en Argentina, el segundo país más grande de Sudamérica.

Deja un comentario