Estudiar Arquitectura en Nueva Zelanda

Considerado como el país que mejor prepara a los estudiantes para el futuro, Nueva Zelanda se caracteriza por ofrecer carreras a jóvenes de todo el mundo, la facultad de arquitectura es una de sus principales escuelas por eso aquí te contamos todo lo que necesitas saber para establecerte y estudiar este arte apropiadamente.

Bautizada con el nombre de “la tierra de la gran nube blanca” por los maoríes, Nueva Zelanda es un país constituido bajo una monarquía parlamentaria y es liderado por la reina Isabel II, quien ejerce como jefa de Estado.

Nueva Zelanda fue una de las ultimas zonas del mundo descubiertas por el hombre, esto debido a su ubicación; la nación kiwi se encuentra en el suroeste del océano Pacifico.

Está formada por dos grandes islotes; la Isla Norte y la Isla Sur. A una distancia de 2000 kilómetros de Australia atravesando el mar de Tasmania. 

Al igual que el Reino Unido y Canadá, naciones independientes que forman parte de la corona británica, Nueva Zelanda posee una economía prospera y moderna, además de una excelente calidad de vida.

Una de las principales razones de su éxito como país ha sido su sistema educativo, el cual es considerado por el propio país como uno de sus pilares fundamentales para el desarrollo.

Su cultura ilustre y organizada le ha servido para ser reconocido por el Índice de Transparencia Internacional como el país con menos corrupción del mundo.

Para el año 2016 Nueva Zelanda ocupó el puesto número 13 de las naciones con mayor índice de desarrollo humano, destacando en las categorías de libertad económica, derechos civiles, educación y empleo.

Descubre la vida como estudiante en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es un país alejado de todo, sus principales atractivos turísticos son el pico Milford Sound, el Monte Cook y las Cuevas Glowworm en Waitomo.

Está llena de especies endémicas como por ejemplo el Kiwi, un pájaro sin alas que es símbolo de la nación así como el nombre con el que se refiere a los neozelandeses.

Su población es de apenas 4,5 millones de habitantes según el último censo y sus principales ciudades son Auckland, Wellington y Christchurch.

Clima

La nación maorí tienen un clima excelente sin embargo la población neozelandesa acostumbra a utilizar bloqueador solar ya que posee agujeros de radiación ultravioleta producidos por los daños en la capa de ozono del planeta. 

No obstante Nueva Zelanda se caracteriza por tener un clima templado, propio de los territorios oceánicos. Con temperaturas medias que se ubican entre los 10 y 17°C durante la mayor parte del año.

Durante el mes de mayo y septiembre se puede apreciar la mejor época del año ya que durante el invierno suele llover mucho.

Hospedaje

Tomando como referencia las ciudades más pobladas de Nueva Zelanda el costo del alquiler en esta nación es relativamente accesible.

La mayoría de los departamentos o pisos son cómodos, muy limpios y además cuentan con todos los servicios básicos.

El pago de la renta en Nueva Zelanda es por semana y no por mes como en otros países del mundo.

Como siempre todo dependerá de tu presupuesto y del tipo de lugar que busques, en NZ es común alquilar en casas de familia ya que suelen ser más céntricos y económicos que los departamentos.

También puedes reservar un Hostel, pero esta opción es para aquellos jóvenes estudiantes que por alguna u otra razón han tenido un contratiempo con sus planes al llegar al país neozelandés.

En cualquier caso existen muchos sitios en internet donde puedes comenzar a buscar, por ejemplo grupos y páginas de Facebook como One Place.

También puedes indagar en Páginas web como NZ Flatmates, Newzeland.com, Host Family, Luau Accommodation o City Lodge.

Transporte

Nueva Zelanda cuenta con una moderna red de transporte conformada mayormente por autobuses, ferrocarriles y tranvías, aunque en el caso de los trenes se carga generalmente mercancía en lugar de pasajeros. 

Es muy importante que entres al país con una visa de estudiante ya que con esta puedes acceder al descuento que ofrece el transporte público a los pasajeros universitarios.

A diferencia de otros países el tráfico de transporte público disminuye considerablemente al caer la noche, esto puede generar inconvenientes si tomas el turno nocturno en la universidad.

Comida

En el país oceánico la comida no será problema, incluso si vienes de Latinoamérica. Aquí podrás encontrar supermercados con alimentos latinos y todo tipo de productos.

Siempre será más barato comprar tus víveres en este tipo de tiendas ya que ofrecen descuentos cada semana así como promociones que te ayudarán a ahorrar mucho dinero.

Estilo de vida

Nueva Zelanda es un país donde se puede salir a pasear con total tranquilidad y disfrutar de los verdes paisajes, esto gracias a los bajos índices de criminalidad que posee la nación oceánica.

Los neozelandeses son personas muy amables, pacíficas, educadas y trabajadoras.

Es común ver muchas ovejas, de hecho existen más ovejas que personas; más de 30 millones para ser exactos.

De los más de 4 millones de habitantes cerca del 70% son de origen europeo, en este sentido podrás conocer a ingleses, franceses, belgas, checos y alemanes.

El rugby es una de las pasiones más grandes de los neozelandeses, los All Blacks son mundialmente famosos por ser uno de los mejores equipos del mundo, pero aún más por el Haka, una danza guerrera que suelen interpretar los jugadores antes de cada partida para intimidar a sus rivales.

Cómo obtener una visa de estudiante en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda no admite holgazanes, esto lo decimos porque el gobierno neozelandés ofrece a los jóvenes extranjeros la posibilidad de estudiar y trabajar durante el tiempo que dure su carrera.

Así que si quieres estudiar arquitectura en Oceanía asegúrate de tramitar una visa de estudiante para Nueva Zelanda con suficiente tiempo.

Este documento permite a los estudiantes extranjeros ingresar al sistema de educación superior neozelandés y trabajar 20 horas a la semana.

A diferencia de otras visas internacionales, el visado kiwi cubre múltiples niveles académicos; cursos básicos, certificados, diplomados, titulaciones de pregrado, posgrados, maestrías y doctorados.

La visa de estudiante neozelandés no tiene una vigencia mínima o máxima, se le otorga a los extranjeros durante toda la carrera sumando un mes por cada periodo vacacional.

Conseguir una visa de estudiante para Nueva Zelanda es muy fácil; el tiempo estimado de tramitación según las autoridades neozelandesas es de 2 meses.

El tramite deberás realizarlo en línea a través del portal oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda o acudiendo a la embajada neozelandesa correspondiente a tu país de origen.

Después de completar tu solicitud deberás presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente.
  • Carta de aceptación de la universidad.
  • Pago de la matrícula universitaria.
  • Dirección de alojamiento de tu llegada a NZ.
  • Informe económico sobre los gastos de hospedaje, alimentos y demás.

Asegúrate de cumplir con los requisitos para trabajar mientras estudias en NZ

Ahora bien para trabajar como estudiante en Nueva Zelanda además de tener experiencia laboral debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante de tiempo completo.
  • Estar oficialmente inscrito en una universidad neozelandesa.
  • Completar el curso neozelandés Skilled Migrant.
  • En caso de no dominar el idioma como mínimo debes ser estudiante de inglés de tiempo completo.

El Estado de Nueva Zelanda libra a los estudiantes extranjeros de pagar impuestos y además ofrece la oportunidad de trabajar a tiempo completo durante las vacaciones.

Universidades en Nueva Zelanda: Conoce algunas de las instituciones con el grado de Arquitectura

Las universidades de Nueva Zelanda son objeto constantes halagos, su ya reconocido sistema educativo les ha permitido a los profesionales egresados ganarse el respeto y admiración de todo el mundo.

En cuanto a la rama de arquitectura y urbanismo, las instituciones neozelandesas disponen de programas avanzados acompañados de nuevas tecnologías y profesores de alto nivel.

Universidad Victoria en Wellington

La Te Whare Wānanga o te Ūpoko o te Ika a Māui (maorí) o Universidad Victoria en Wellington, es una institución pública situada en la ciudad de Wellington.

Fue fundada en 1897 por decreto del Parlamento de Nueva Zelanda. Es considerada como una de las universidades más antiguas del país.

Ha sido reconocida mundialmente por su excelencia académica, a menudo se ubica dentro de las mejores 500 universidades del mundo según el ranking de Quacquarelli Symonds.

Esta importante institución neozelandesa posee tres campus repartidos en la ciudad; Kelburn, Pipitea y Te Aro.

Dentro de sus más de 8 escuelas destaca la Facultad de Arquitectura y Diseño, un espacio donde los estudiantes pueden aprender y titularse en:

  • Licenciatura en Arquitectura.
  • Licenciatura en Diseño Urbano.

La Universidad de Victoria se caracteriza por ofrecer apoyo a sus estudiantes en diferentes etapas de su vida, además de ofrecer las oportunidades poder formar parte de alguno de sus clubes de investigación o equipos deportivos.

Universidad de Auckland

La Universidad de Auckland es un centro de educación superior inclinado hacia al área de la investigación científica.

Fue fundada en 1883 como una academia internacional abierta a los jóvenes, desde entonces la UA es reconocida como una de las universidades más importantes de Nueva Zelanda.

Cuenta con cinco campus distribuidos en todo el territorio neozelandés; City Campus, Grafton, Tamaki, Manukau y Takapuna.

Del mismo modo cuenta con escuelas de Artes, Negocios, Educación, Leyes, Medicina, Ciencia e Ingeniería.

Dentro de ellas destaca la Facultad de Arte Creativo e Industrial donde se puede cursar el Grado de Arquitectura y Planificación.

Instituto Tecnológico Unitec

Ubicada en Auckland, el Instituto Tecnológico Unitec es un centro de educación superior de carácter privado.

Cuenta con cuatro sedes; Mt Albert, Newmarket, North Shore y Waitakere. Convirtiéndose así en el complejo universitario más grande de la ciudad de Auckland.

Fue fundado en 1976 y por mucho tiempo se conoció con el nombre de Carrington Technical Institute, el nombre actual le fue otorgado en 1994.

En la actualidad el ITU es una de las pocas universidades que ofrece la carrera de arquitectura. Permitiendo a los estudiantes formarse en los programas de Arquitectura, Paisajismo, Diseño de Interiores y Diseño de Jardines.

Qué documentos necesitas para ingresar a una universidad neozelandesa

Al igual que muchos otros trámites en Nueva Zelanda, el proceso de admisión debe realizarle a través de internet. Esto va a depender naturalmente de la página web de la universidad que elijas.

Los estudiantes interesados en ingresar a cualquier institución neozelandesa deben solicitar una carta de confirmación o admisión.

En este sentido la documentación que deberás consignar ante las autoridades académicas correspondientes serán:

  • Copia del pasaporte.
  • Notas certificadas del bachillerato.
  • Certificado de inglés o alguna lengua internacional.
  • Entre otros documentos vinculados al grado de arquitectura.

Ten en cuenta que como estudiante extranjero debes haber aprobado como mínimo uno de los siguientes programas universitarios:

  • GCE Nivel Avanzado,
  • Exámenes Internacionales de Cambridge.
  • Beca New Zealand Year 13.
  • Bachillerato Internacional.
  • Otros exámenes equivalentes.                   

Todas las universidades en Nueva Zelanda exigen el inglés a sus estudiantes extranjeros, en este caso es importante obtener un certificado IELTS con al menos 6 puntos o aprobar la prueba TOEFL con una nota de 550.

Pensamientos finales

Nueva Zelanda es un país de abundante diversidad étnica, vegetal y animal, aquí podrás aprender el arte de la edificación en un entorno tranquilo, fantástico, pero sobre todo moderno.

Este país al igual que Canadá posee políticas migratorias flexibles así como becas que facilitan el acceso tanto a estudiantes nacionales como extranjeros.

La escuela de arquitectura neozelandesa se caracteriza por involucrar la tecnología, así que prepárate para vivir una experiencia única. 

En cuanto a la visa de estudiante y los documentos que debes consignar te recomendamos buscar más información en internet poniéndote en contacto con la universidad donde desees ingresar.

Si Nueva Zelanda te parece un sitio muy apartado, entonces quizás pueda interesarte Estudiar Arquitectura en Alemania, un país ubicado en el viejo continente que posee una cultura bastante similar a esta.

Deja un comentario