Estudiar Arquitectura en Grecia

Tierra de santuarios históricos y cuna de la filosofía, Grecia es una nación ancestral que ofrece a los estudiantes extranjeros la oportunidad de cursar la facultad de arquitectura a través de programas avanzados sobre diseño y paisajismo. Antes de comenzar tu hazaña será mejor que te prepares.

Situada entre Europa, Asia y África la República Helénica (nombre oficial) o simplemente Grecia es un país que se ha caracterizado por influenciar sobre el pensamiento humano y la manera en como los pueblos del mundo elijen a sus gobernantes.

Desde sus orígenes Grecia ha sido precursora de la educación; hombres como Sócrates, Platón y Aristóteles dieron forma a la Academia de Atenas, lugar donde los griegos se dedicaron a profundizar en disciplinas como la matemática, la medicina, el arte, la política, la astronomía y la retórica.

Hoy en día la República Helénica es un país tranquilo con matices de modernidad, repleto de paisajes paradisíacos y una arquitectura mítica que simboliza uno de los tesoros culturales más importantes del mundo.  

Y es que Grecia suma 18 sitios que pertenecen a la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad hecha por la UNESCO.

Lugares como Delfos, Olimpia, Micenas, Partenón, Meteora, la Acrópolis de Atenas o la ciudad medieval de Rodas son algunos de sus principales atractivos turísticos.

El sistema educativo griego es uno de los más respetados en el mundo, sus universidades están formadas por escuelas donde se implementa una educación multidisciplinaria.

Conoce la Grecia de verdad en 5 puntos clave

Grecia es una tierra famosa por los míticos héroes que narran muchas de sus novelas; Zeus, Hades, Poseidón, Perseo, Aquiles, entre otros.

Sin embargo, estamos hablando de un país muy común que en la actualidad se caracteriza por su economía, su cultura, sus tradiciones, sus creencias y su estilo de vida.

Clima

Grecia es un territorio muy diverso que se caracteriza por tener un clima cálido, posee una gran cantidad de zonas montañosas y más de 2.000 islas.

Al norte comparte fronteras con Albania, Bulgaria, Macedonia y Turquía, al sur, este y oeste se encuentra rodeado por los aguas del Mar Mediterráneo, Mar Egeo y el Mar Jónico respectivamente.

Grecia posee una línea costera de más de 13.600 kilómetros cuadrados, es el décimo país más grande del mundo en este sentido.

Posee veranos muy largos e inviernos muy cortos, no obstante suele llover con frecuencia. El clima en general registra temperaturas entre los 15° y los 30°C a lo largo del año.

Durante los días más fríos la temperatura puede bajar hasta los 8°C mientras que en las estaciones más calurosas puede remontarse hasta los 38°C.

En este sentido el lapso de tiempo comprendido entre el otoño y la primavera el clima presenta su mejor versión debido a que es la época del año donde el mar guarda un comportamiento más tranquilo.

Hospedaje

A diferencia de otras naciones la República Helénica se divide en administraciones descentralizadas, las cuales comprenden periferias y estas a su vez se encuentra divididas en unidades periféricas.

Como ya sabrás su capital es la ciudad de Atenas, además de esta destacan Salónica, la segunda localidad más poblada, Patras, el corazón financiero del país, así como Heraclión, Larissa, Volos, Rodas y Ioánnina.

Encontrar una residencia en Grecia en teoría es muy fácil; asegúrate de buscar un lugar de acuerdo a tus necesidades.

Dependiendo de la ciudad que elijas para estudiar o de tu universidad puedes elegir entre departamentos, habitaciones compartidas, casas de familia o residencias individuales para estudiantes.

La mayoría de estas residencias son muy cómodas, sencillas y suelen contar con todos los servicios básicos.

Los precios pueden variar un poco, pero realizas una búsqueda exhaustiva puedes encontrar lugares muy baratos.

Comida

La cesta básica de alimentos en Grecia no representará un problema, los alimentos en esta nación suelen ser muy económicos y de fácil acceso.

El país de Hércules y compañía posee una dieta particular, los griegos acostumbran comer mucho pescado, sin embargo aquí podrás encontrar platos poco comunes como:

  • Tiropita (empanadas de queso feta).
  • Dolmadakia (hojas de parra rellenas de arroz).
  • Souvlaki (brochetas de carne).
  • Salata Joriátiki (ensalada).
  • Tzatziki (salsa tradicional griega).
  • Mousakás (pastel típico).

Transporte

En Grecia las unidades de transporte público son modernas y bastante cómodas, sin embargo el tráfico de sus principales ciudades puede resultar una pesadilla para muchos.

Casi siempre existen problemas de congestión y la contaminación ambiental de los vehículos puede ser dañina para la salud.

Un problema que viene afectando a los griegos en los últimos años y que el Gobierno de Grecia pretende resolver mediante la construcción de nuevas autopistas.

El precio del pasaje mensual de los autobuses en la mayoría de los casos no suele superar el costo de un servicio promedio de internet.

Estilo de Vida

En Grecia la vida es muy tranquila, sin embargo los griegos se caracterizan por ser personas muy alegres, sociables y sobre todo curiosas.

En este sentido el griego es una persona que le gusta hablar mucho y para ello elije lugares públicos como la calle; normalmente los hombres acuden a los bares y las mujeres a un lugar más calmado.

En Grecia se tiene un profundo respeto por el descanso después del mediodía, en este caso puede que te encuentres con horarios muy flexibles únicamente que para tomar una siesta.  

A pesar de tener una cultura muy culta a los griegos también les gusta hacer bromas, tomar cerveza, beber una copa de vino e ir de fiesta.

Una de sus principales actividades es la danza, la cual practican desde hace más de cien años y usan tanto para celebrar como para manifestar.

Si en algún momento de tu vida en Grecia llegas a romper un platillo no te preocupes aquí es normal festejar tirando los platos al suelo.

Del mismo es común encontrar a personas escupiendo después de escuchar una mala noticia, los griegos creen que escupir aleja los malos espíritus. 

¿Quieres ser un estudiante griego? Descubre lo que necesitas para tramitar un visado en Grecia

Para tener el honor de estudiar arquitectura en Grecia antes debes tramitar los documentos que exigen las autoridades migratorias del país.

El Estado helénico no exige el idioma griego como requisito para entrar el país, sin embargo es imprescindible hablar esta lengua si deseas radicarte en esta nación ya que es la única lengua que todo el mundo habla.

Los estudiantes extranjeros no pertenecientes al espacio Shengen y otros países asociados necesitarán de un visado especial de larga duración.

En este sentido necesitan tramitar una Visa Nacional o una Visa D, un permiso hecho para estudiantes provenientes de otros países.

Para obtener esta visa de larga duración debes acudir a la Oficina Consular griega correspondiente a tu país de origen para ser entrevistado y consignar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud debidamente llenado y firmado.
  • Pasaporte vigente.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Carta de aceptación de la universidad griega donde pretendes estudiar arquitectura.
  • Declaración jurada de solvencia económica.
  • Informe médico.
  • Seguro de salud.
  • Arancel de pago de la visa.

Dependiendo de dónde provengas es posible que debas consignar otros documentos, en cualquier caso puedes acceder a Study In Greece, allí encontrarás información oficial sobre como ingresar al país helénico en condición de estudiante.

Universidades en Grecia: Conoce las instituciones helénicas que ofrecen la facultad de arquitectura

Estudiar arquitectura en Grecia significa tener la oportunidad de conocer la gran historia arquitectónica que se esconde en las ruinas de los templos atenienses del siglo V antes de Cristo.

Las universidades griegas son famosas por implementar una educación multidisciplinaria que facilite a los estudiantes aprender lo mejor de diferentes áreas académicas

La Facultad de Arquitectura griega también fomenta la investigación arqueológica y el pensamiento filosófico como parte de su proceso educativo.

A pesar de que la educación es gratuita la mayoría de las universidades públicas en Grecia suelen exigir una tasa de pago a sus estudiantes, sin embargo estas son las más económicas de Europa.

Antes de ingresar al sistema educativo griego debes estar preparado para formar parte de sus juegos deportivos; Grecia es un país que promueve con vehemencia el desarrollo físico y mental de sus estudiantes. 

Universidad Aristóteles de Tesalónica

Fundada en 1925 durante la administración del primer ministro griego de la época Alexandros Papanastasiu la Universidad Aristóteles de Tesalónica es la institución de educación superior más grande de Grecia.

Es la segunda universidad griega después de la Universidad de Atenas (1837), fue construida sobre los restos del antiguo cementerio judío de Salónica.

Está situada en el área central de Tesalónica, actualmente está formada por más de 11 facultades dentro de las cuales se encuentran más de 40 escuelas especializadas.

Siendo la Facultad de Ingeniería una de las más importantes, aquí los estudiantes tienen la oportunidad de formarse en la Escuela de Arquitectura.

En el Campus Universidad la escuela de arquitectura ofrece a sus alumnos un entrenamiento teórico-práctico mediante programas avanzados en arte, tecnología y ciencia.

Universidad Demócrito de Tracia

Bautizada con el nombre del antiguo filósofo griego Demócrito, la Universidad Demócrito de Tracia es la institución educativa más importante de Tracia, Macedonia.

Fue creada en 1973 y establecida en el Campus Komotini, actualmente cuenta con tres campus además de este, todos ellos situados en las ciudades de Xanthi, Alexandoupoli y Orestiada.

La Universidad Demócrito de Tracia cuenta con 10 facultades dentro de las cuales destaca la Escuela de Arquitectura, Edificios y Paisaje.

En el corazón del Campus Xanthi los estudiantes tienen la oportunidad de cursar la carrera de Arquitectura mediante programas de formación griegos inspirados en los más altos estándares internacionales sobre construcción y diseño de espacios urbanos.

Proceso de Admisión: Documentos para ingresar a una universidad griega

Las universidades en Grecia están dividas en facultades y estas a su vez en departamentos, los cuales ofrecen programas especiales de formación para que los estudiantes obtengan el Ptychio (título oficial).

Los trámites de admisión universitaria suelen variar dependiendo del nivel académico que desees cursar, es decir pregrado, posgrado o doctorado.

Sin embargo los documentos que normalmente deberás presentar para validar tu matriculación en cualquier universidad pública en Grecia suelen ser los siguientes:

  • Visa Nacional o Visa D.
  • Fotografías tamaño carnet.
  • Título de bachiller o certificado original de educación secundaria previamente legalizado en su país de origen.
  • Resumen de Notas o Certificado de Calificaciones de la escuela secundaria en la estudió.
  • Pasaporte personal vigente y también el de tus padres, o en su defecto algún documento que certifique tú ciudadanía y tú procedencia y la de tus padres.

Ten en cuenta que el Gobierno griego exige a los estudiantes universitarios provenientes de otros países un informe emitido por su país de origen que califique al estudiante como capacitado para continuar con su educación en Grecia.

Del mismo modo debes asegurarte de que todos los documentos que presentes sean traducidos al griego y legalizados ante las autoridades correspondientes y por el Servicio de Traducción del Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia.

Pensamientos finales

Estudiar en Grecia es sinónimo de distinción, la escuela de arquitectura griega forma parte de una las mejores del mundo debido a su historia y riqueza cultural.

Los griegos se caracterizan incluso desde sus orígenes por diseñar obras muy equilibradas, aquí también aprenderás a utilizar como en ningún otro lugar materiales pesados como la piedra.

Grecia ofrece muchos programas de ingreso a la educación superior, también forma parte de la lista de países que aplican para la beca Erasmus Mundus.

Es muy importante que aprendas el griego antes de viajar a la República Helénica ya que las clases de arquitectura son impartidas únicamente que en este idioma.

Grecia es un lugar lleno de mucha historia, por eso queremos invitarte a leer también: Estudiar Arquitectura en Francia, un país con una riqueza arquitectónica muy importante.

Comments (0)

Deja un comentario