Estudiar Arquitectura en Argentina

Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina

Conocido como uno de los países sudamericanos con mayor densidad de migrantes europeos, Argentina es un territorio que cuenta con un sistema educativo de alto nivel. Por esta y otras razones queremos brindarte información sobre las distintas casas de estudio con el grado de arquitectura que guarda esta nación para los estudiantes extranjeros.

Oficialmente registrada bajo el nombre de República Argentina es un territorio hispanoparlante ubicado al extremo sur del continente americano que se extiende hasta el polo sur en la Antártida para sumar un total de más de 6.580.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Gracias a esto Argentina es un país que ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos conformados por montañas, playas, ríos, desiertos, glaciares, cataratas y selvas tropicales.

Posee una gran diversidad cultural debido a los importantes movimientos migratorios de ascendencia europea que se produjeron sobre la región argentina en el pasado.

Argentina es sin lugar a dudas una nación muy importante dentro de la región, representa el segundo motor más grande de Sudamérica.

Ha logrado importantes avances tecnológicos y además es uno de los miembros fundadores junto a Brasil de la coalición económica continental conocida como el Mercosur.

Cuenta con uno de los sistemas de educación superior más respetados del continente americano y uno de los índices de alfabetización más altos del mundo; más del 95% de su población ha completado la secundaria.

Estamos hablando de un país que ofrece oportunidades de estudios a alumnos extranjeros a un costo muy bajo atendido por profesores de primera categoría.

En otras palabras Argentina es un país agradable, con universidades de alto nivel para estudiar arquitectura que hoy tendrás la oportunidad de conocer con más detalle. 

¿Vivir en Argentina? Conoce los aspectos más importantes del país lombardo

La nación lombarda limita al norte con Bolivia y Paraguay, al este con Uruguay y el océano Atlántico, al oeste con Chile, al nordeste con Brasil y al sur con el mar de Hoces.

Clima

Argentina alberga una gran diversidad de climas, este fenómeno es causado por una amplitud latitudinal que supera los 30°. 

La suma de los relieves presentes en cada extremo del país hace posible la aparición de diferentes corrientes de aire, las cuales producen hasta 3 climas distintos; cálido, templado y frio.

El primero de ellos se encuentra presente mayormente en la zona norte del territorio argentino, este se distribuye a lo largo del año en tres estaciones que van desde lluvias torrenciales hasta la sequía.

En la zona central de Argentina se registra un clima más templado que puede variar un poco en el sudeste de Buenos Aires dadas las condiciones que impone el océano Atlántico.

Por último, al sur, encontramos un clima muy frio con vientos intensos propios de la zona patagónica y antártica que varían de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar. 

Sin embargo en las zonas más pobladas de Argentina el clima promedio se ubica en temperaturas que van desde los 16 hasta los 26°C.

Hospedaje

Como siempre el precio del alquiler va a depender de la zona o ciudad que elijas para vivir. Sin embargo las residencias para estudiantes en Argentina suelen tener un costo muy por debajo del promedio.

La mayoría de los apartamentos o pisos compartidos son muy cómodos, limpios y seguros, además suelen contar con todos los servicios básicos.

Puedes buscar por internet y acudir a familiares o amigos para reservar un lugar antes de llegar al país. Ya que puede resultar muy difícil encontrar un lugar al llegar al país.

Transporte

En las principales ciudades de Argentina el medio de transporte público más frecuente es el colectivo, nombre popular dado por los argentinos al autobús.

Argentina al igual que otros países sudamericanos dispone de un solo metro, ubicado en la región de Buenos Aires.

Antes de utilizar el transporte público argentino es muy importante familiarizarse con algunos términos populares como:

  • “Bondi” o “Micro”: autobús.
  • “Chancho”: inspector o encargado de colectar el boleto dentro de las unidades de transporte.
  • “Terminal”: forma popular de referirse a las estaciones de autobuses.
  • “Tacho”: nombre que dan los argentinos al taxi. Por consiguiente “tachero” es el nombre que recibe el taxista.
  • “Subte”: término utilizado por los habitantes de Buenos Aires para referirse al metro.
  • “Guita”: dinero.
  • “Nafta”: gasolina.

Comida

Pese a las medidas económicas tomadas por el Estado en los últimos años, el costo de vida y de los alimentos es bastante accesible para la mayoría de los argentinos.

Si eres bueno planificando y administrando no tendrás problemas como estudiante durante el tiempo que te tome graduarte como arquitecto en este país.

Debes tener en cuenta que la calidad de la comida en Argentina es muy buena, este país se caracteriza por consumir mucha carne roja.

En este sentido podrás encontrar muchos platos cargados de esta proteína con variantes provenientes de la cocina italiana y española.

Algunas de sus comidas más populares son el asado, el mate, los alfajores, las empanadas, las picadas, dulce de leche y milanesa.

Estilo de vida

Argentina es popular dentro de la región sudamericana por ser un país con una fuerte influencia europea. Desde el punto de vista cultural, gastronómico y étnico.

Debido a esto y al igual que otros países como Estados Unidos, Canadá o Australia, Argentina es considerada como una nación de inmigrantes. Cerca del 90% de su población posee raíces europeas.

Los argentinos son personas muy apasionadas, orgullosas, atentas, interesantes y amistosas.

En Buenos Aires, Rosario y otras zonas de gran población se pueden encontrar diariamente obras de teatro, cursos, conferencias, conciertos, museos y espectáculos.

Argentina es famosa por el tango, un baile tradicional donde se puede presenciar la sensualidad, la pasión, la fuerza y la música que caracteriza al pueblo argentino.

Por encima del arte, la música y el expresionismo impera el mundo del fútbol, otra de las más grandes pasiones de los argentinos.

Argentina es cuna de astros del fútbol como Alfredo Di Stefano, Mario Antonio Kempes, Diego Simeone, Ángel Di María, Diego Armando Maradona y Lionel Messi.

Con 2 campeonatos mundiales y 14 Copas de América es normal toparse a diario con debates sobre los partidos de fútbol y jugadores en cada calle, bar, institución o centro comercial de Argentina.

Requisitos para estudiar y permanecer en Argentina

Estudiar arquitectura en Argentina es más fácil de lo que piensas, si ya eres residentes del país lombardo entonces solo debes acudir a la universidad para formalizar tu inscripción.

En caso de haber cursado la secundaria en cualquier otro país, el sistema educativo argentino ofrece la oportunidad de revalidar tus notas.

Ahora bien, si todavía no eres ciudadano residente de Argentina deberás comenzar tu campaña dirigiéndote al Consulado argentino correspondiente a tu país de origen y solicitar un permiso de permanencia de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 1523/90.

Los requisitos para este documento suelen ser diferentes para cada país, no obstante los ciudadanos que pertenecen a la Unión Europea o provenientes de:

  • Bolivia
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Estados Unidos
  • Guatemala
  • Honduras
  • México
  • Paraguay
  • Uruguay
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Perú
  • Venezuela

Pueden entrar a Argentina sin necesidad de presentar una visa, siempre y cuando su estancia en el país sea por un lapso de tiempo no mayor a 90 días.

Para permanecer por más tiempo deberás solicitar un permiso de residencia temporaria, este trámite se realiza dentro de los primeros 30 días de estancia en la Oficina de Migración más cercana a tu domicilio.

¿Qué documentos necesitas llevar?

Para obtener dicho permiso deberás presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente.
  • Partida de nacimiento.
  • Antecedentes penales emitido por la autoridades argentinas.
  • Sello de entrada al país estampado en el pasaporte.
  • Fotografías tamaño 4×4.
  • Carta de admisión en la universidad correspondiente.
  • Pago del arancel.

Antes de acudir a esta oficina debes solicitar una cita a través del portal web de la Dirección Nacional de Migraciones. Sitio donde encontrarás más información sobre los requisitos para validar tu permanencia en Argentina.

Universidades en Argentina: Conoce las instituciones con el grado de arquitectura

El sistema de educación superior en Argentina está conformado por carreras técnicas de 3 años de duración, títulos de pregrado de 5 a 6 años de duración, cursos de posgrado, maestrías y doctorados.

El país lombardo cuenta con más de 80 universidades diferentes de las cuales 39 son públicas. Si bien la educación es gratuita en muchos casos, existen becas y programas que facilitan el acceso a estudiantes extranjeros como por ejemplo Erasmus Mundus.

Quizás te interese saber más, por eso te recomendamos leer: Erasmus: La beca universitaria de la cual todo el mundo habla.

Universidad de Mendoza

Ubicada al sur de la Provincia de Mendoza, Argentina, la Universidad de Mendoza es una institución privada de educación superior.

Fue fundada el 13 de mayo de 1960 a través de la facultad de ciencias jurídicas. En la actualidad dispone de cuatro campus universitarios; San Rafael, Malargüe, Rio Cuarto y Cipolletti.

Ofrece oportunidades de estudio en carreras como contaduría, leyes, psicología, medicina, ingeniería y arquitectura.

Siendo la ultima una de las más destacadas gracias a que cuenta con una amplia variedad de grados en:

  • Arquitectura y urbanismo.
  • Licenciatura en Diseño.
  • Diseño de Interiores.
  • Diseño Gráfico.
  • Corredor Inmobiliario.
  • Entre otros.

Universidad de Rosario

La Universidad Nacional de Rosario o UNR es una institución pública ubicada en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Fue fundada en 1968 durante la dictadura del General Juan Carlos Onganía con el objetivo de contribuir al desarrollo de la economía del país.

En la actualidad la UNR es reconocida como una de las mejores 5 universidades públicas de Argentina, posee un campus de 6,8 hectáreas y además ofrece la modalidad de estudio a distancia.

Dispone de más de 60 títulos de grados diferentes, 53 títulos intermedios, 15 carreras de tecnicaturas, 26 títulos de educación superior no universitarios y 32 cursos de posgrados.

Dentro de la amplia oferta de programas de formación de la Universidad de Rosario destaca la facultad de arquitectura, planeamiento y diseño. Una escuela fundada en 1923 y que desde entonces se ha ganado el respeto y distinción de toda América Latina.

Universidad Nacional de Córdoba

Fundada hace más de 400 años (1613) por iniciativa de los jesuitas y el apoyo del obispo Juan Fernando de Trejo, la Universidad Nacional de Córdoba es una institución pública de educación superior con sede en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Es considerada como la institución más importante del país lombardo debido a que fue la única universidad argentina disponible por más de 200 años.

Gracias a esto recibe también el nombre de “La Docta” o “La casa de Trejo”. De igual forma se ha ganado el reconocimiento de la comunidad internacional por ser una de las primeras universidades de América.

Cuenta con su propio canal de televisión en Argentina (Canal 10) y su propia radio (Radio Universidad AM 580 y Nuestra Radio FM 102.3).

Dentro de su vasto catálogo de carreras universitarias destaca la facultad de arquitectura, urbanismo y diseño.

Una de las mejores escuelas de construcción y urbanismo del país donde se pueden cursar los Grados de Arquitectura y Diseño Industrial.

Universidad de Kennedy

Fundada por el Dr. Miguel Herrera Figueroa el 4 de abril de 1964, la Universidad Argentina John Fitzgerald Kennedy o simplemente Universidad de Kennedy es una institución privada.

Con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la UK posee más de 30 departamentos académicos formado por profesores de alto nivel.

Quizás te interesa también leer: Estudiar Arquitectura en Buenos Aires.

Posee 50 años de actividades escolares y durante este periodo ha dado oportunidades a estudiantes nacionales y extranjeros en carreras de prestigio internacional como bioquímica, leyes, periodismo, psicología, contaduría y arquitectura.

Aquí los estudiantes pueden estudiar arquitectura en los niveles de pregrado y posgrado de forma presencial y/o virtual.

Universidad Nacional del Litoral

La Universidad Nacional del Litoral fue fundada en 1919 y desde entonces se caracterizado por ofrecer una educación superior gratuita y de calidad.

Ha sido objeto de numeradas reformas y su historia está ligada al movimiento democratizador de Argentina durante el siglo XX.

La UNL está ubicada en la ciudad de Santa Fe y cuenta con importantes escuelas de formación, una de ella es la facultad de arquitectura, diseño y urbanismo.

La cual ofrece los Grados de Arquitectura y Urbanismo, Artes visuales, Diseño de la Comunicación visual y Diseño Industrial.

Además de Tecnicatura en Composición de Parques y Jardines y Tecnicatura en Interiorismo y Decoración.

Proceso de Admisión: ¿Cómo ingresar a una universidad en Argentina?

Ingresar al sistema de educación superior en Argentina es un proceso que fluye con bastante rapidez.

Si optas por estudiar en una institución privada deberás pagar las tasas de matriculación, pero en comparación a otros países como Inglaterra éstas son más económicas.

Leer: Estudiar Arquitectura en Inglaterra.

En el caso de las universidades publicas el proceso es mucho más simple, normalmente deberás completar dos fases; una virtual y otra presencial.

En la primera fase debes acceder al portal web de la universidad argentina que hayas escogido y recabar toda la información con respecto a los requisitos para ingresar.

En la mayoría de los casos deberás completar una declaración jurada que encontrarás en la página oficial del Sistema Guaraní.

Una vez llenado, debes imprimirlo y firmarlo para entregarlo en las oficinas de admisión correspondientes a tu universidad.

Luego de completar este proceso debes acudir y consignar los siguientes documentos en la universidad que corresponda:

  • Copia del DNI o Pasaporte.
  • Partida de nacimiento legalizada.
  • Copia del certificado de notas de estudios de la secundaria.
  • Fotos carnet.
  • Carnet de vacunación.
  • Entre otros.

Algunos de estos requisitos pueden variar de acuerdo al carácter y forma que posea la universidad que hayas seleccionado, pero generalmente el proceso funciona de la misma manera.

Pensamientos finales

Argentina es un país encantador que ofrece una educación gratuita de alto nivel conformada por profesores latinoamericanos de talla internacional.

La facultad de arquitectura es una de las carreras más cotizadas y pobladas tanto por estudiantes nacionales como extranjeros.

Si quieres aquí es muy importante que hagas los trámites de migración correspondientes con suficiente tiempo.

Elige una universidad considerando la ciudad que mejor se adapte a tú presupuesto y tú estilo de vida.

Para ingresar a cualquier universidad en Argentina es muy importante estar atento a los plazos de ingreso. Esta tarea podrás realizarla buscando información en el portal web oficial de la institución donde desees cursar tus estudios.

Sin embargo si aún quieres continuar buscando otras opciones te recomendamos leer: Estudiar Arquitectura en Chile.

Comments (0)

Deja un comentario