Estudiar Arquitectura en Francia

Territorio de abundante riqueza histórica y cultural, Francia cuenta con uno de los sistemas universitarios más respetados de Europa, millones de estudiantes viajan cada año para formarse en carreras de prestigio. Si estás pensando en viajar hasta aquí para obtener tú título de arquitecto entonces es momento de conocer alguna de sus mejores academias

Francia es el país más grande la Unión Europea y una de las principales potencias del mundo, se ubica en Europa Occidental rodeado por el mar Mediterráneo al sur, el Reino Unido al norte, el océano Atlántico al oeste y Alemania, Suiza, Italia y Luxemburgo al este.

Además de acoger turistas, Francia es un lugar que recibe cada año a miles de estudiantes de todo el mundo gracias a la calidad y diversidad de sus programas universitarios.

Ocupa el 4to puesto como país con mayor número de estudiantes extranjeros solo después de los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia.

Estamos hablando de un país que cuenta con un sistema de educación superior conformado por más de 3500 instituciones tanto públicas como privadas.

Estudiar arquitectura en Francia no solo te servirá para destacar en el mercado laboral internacional sino que además te ayudará a desarrollarte a nivel cultural.

Aquí tendrás la oportunidad de convivir con personas de todas partes del mundo y conocer lugares como la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, el Palacio de Versalles, el Arco del Triunfo, el Teatro Romano de Lyon y mucho más.

¿Cómo es Francia? 5 Razones para estudiar arquitectura en el país galo

Con locales comerciales que cierran antes de las 8 de la noche, una red de transporte bastante amplia y una gastronomía muy diversa, Francia reúne las mejores cualidades de un país de ensueño. Aquí te mostramos sus principales características.

Clima inestable pero favorable

Francia es un país donde el clima varía de acuerdo a la región donde te encuentres, aquí se puede encontrar un clima mediterráneo al sur, más templado al norte y mucho más tropical hacia el oeste.

Estamos frente a una zona donde los veranos son cortos y los inviernos muy largos. Durante el transcurso del año la temperatura oscila entre los 2° y los 25°, raramente se ubica por debajo de los -4° o supera los 30°C.

Descubre la CROUS

Para encontrar hospedaje en cualquier ciudad de Francia es muy importante cumplir con las leyes migratorias del país, es decir documentos de identificación como pasaporte, DNI, visa de estudiante, entre otros.

Lo ideal es buscar residencias para estudiantes universitarios ya que normalmente suelen tener un costo muy por debajo del promedio.

Las denominas CROUS son lugares de alojamientos económicos para jóvenes estudiantes y además ofrecen servicios muy económicos como restaurantes o cafeterías.

Red de transporte público amplio 

Al igual que muchos otros países como España e Inglaterra, Francia cuenta con una red de transporte bastante amplia y moderna. Ofrece la posibilidad de trasladarse en bus, metro e incluso bicicletas.

Los precios del boleto son muy baratos, la mejor opción es comprar una navigo découverte, una tarjeta que permite viajar de forma ilimitada durante un mes y además cubre el gasto de todos los transportes públicos.

Comida económica

El gasto en alimentos dependerá en gran parte de tus gustos y necesidades, sin embargo Francia es un país donde la comida es mucho más económica que en otras regiones de Europa.

Estilo de vida multicultural

Francia es considerada por muchos como una de las capitales del mundo, su estilo de vida se caracteriza por la buena comida, el buen vino, el arte, la moda, el amor y el deporte.

Los franceses son personas muy patriotas, amables, enérgicas y expresivas. Es común saludarse con dos o más besos y despedirse con un simple apretón de manos.

El gobierno francés tiene políticas que separan rotundamente el Estado y la religión, por esta razón se evita mostrar cualquier símbolo religioso en espacios públicos como escuelas o empresas.

Sin embargo en Francia podrás encontrar iglesias, sinagogas y mezquitas en la mayoría de las ciudades, al igual que escuelas católicas, judías o musulmanas.  

Más allá de la política y la religión, Francia se caracteriza por tener un estilo de vida adaptado a la moda, los accesorios, los colores y la diversión.

Consigue tu visa long séjour valant titre de séjour mention “étudiant”

Para estudiar en cualquier universidad de Francia necesitarás de una visa long séjour valant titre de séjour mention “étudiant” o simplemente VLS-TS “étudiant”, es decir un visado de larga duración con valor de permiso de residencia con mención “estudiante”.

Este documento permite a cualquier persona estudiar en Francia durante un periodo de hasta 12 meses y además es prorrogable anualmente.

Para conseguirlo existen dos caminos diferentes, el primero incluye a las personas que pertenecen a cualquiera de los 33 países que soliciten un cupo en una universidad francesa a través del portal web: Espacio Campus France (CEF).

Por lo tanto la segunda vía de acceso es para aquellas personas que no se encuentren en la lista CEF, estas deberán realizar su solicitud de visado en la embajada de Francia correspondiente a su país de origen.

Conoce los increíbles beneficios que otorga la visa VLS-TS “étudiant”

A diferencia de otros visados europeos, la visa de estudiante francés otorga a cualquier joven extranjero el derecho a:

  • Transitar libremente en cualquier país de la Unión Europea.
  • Trabajar 20 horas por semana.
  • Ser beneficiario de VISALE, una fianza gratuita para estudiantes destinada al pago de alquiler.
  • Recibir subsidios de alquiler de la CAF, una beca otorgada por el gobierno francés.
  • Extender su permanencia el país más allá de la duración normal que otorga la visa.

Asegúrate de validar tu visa de estudiante en Francia

Luego de tramitar y recibir la visa a través del consulado correspondiente a tu país de origen los estudiantes deben completar un formulario de validación en la Oficina Francesa de Inmigración e Integración (OFII).

Al aterrizar en suelo francés este documento deber ser entregado en la OFII más cercana junto a una copia del pasaporte y el sello de entrada al país.

Para completar este proceso de validación el estudiante debe pagar una tasa de registro y completar una revisión médica.

Te recomendamos buscar más información en el consulado más cercano a tu domicilio ya que los requisitos pueden variar dependiendo de tu país. En cualquier caso puedes encontrar más información accediendo al portal oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia.

Descubre las universidades francesas con estudios en arquitectura

Francia cuenta con una amplia red de universidades, la mayoría de ellas ofrecen carreras de medicina, leyes, arte, historia, ciencias, tecnología, psicología, entre otras.

Si todavía no has encontrado alguna institución donde iniciar tus estudios en arquitectura entonces es hora de conozcas las siguientes universidades.  

École Polytechnique

Vue du grand hall depuis le lac

La École Polytechnique es una academia francesa perteneciente al Ministerio de Defensa francés y una de escuelas de ingenieros más importantes del país galo.

Fue fundada en 1794 por Jacques-Élie Lamblardie, Gaspard Monge, Lazare Carnot y Prieur de la Côte-d’Or bajo el nombre de École Centrale de Travaux Publics (Escuela Central de Obras Públicas).

De los 500 ingenieros egresados cada año 100 son extranjeros, la mayoría de ellos provenientes de programas de reclutamiento populares como las CPGE, el concurso PC – l’ESPCI ParisTech, PSI, PT, PC y TSI (Todas ellas escuelas preparatorias).

La École Polytechnique posee importantes relaciones con empresas privadas en Francia y el extranjero que garantizan oportunidades de empleo a los recién graduados.

Por esta universidad han transitado figuras históricas de Europa y el mundo como Jean-Baptiste Biot, Charles Dupin, Edmond Malinvaud, Robert Georges Nivelle y Simón Bolívar.

Dentro sus facultades de economía, biología, matemáticas, física, química, ciencias humanas y políticas destaca la escuela de artes y arquitectura.

En esta academia los estudiantes tienen la oportunidad de formarse en historia del arte, arquitectura y diseño de obras a través de diferentes cursos y talleres dictados por importantes profesores de la región.

École Centrale Paris

También llamada ECP, Centrale o Centrale Paris, la École Centrale Paris es una de las escuelas de ingenieros más respetadas de Francia.

Fue fundada en 1829 por Alphonse Lavallée, Jean-Baptiste Dumas, Eugène Péclet y Théodore Olivier bajo la idea de formar profesionales multidisciplinarios para el nuevo mercado laboral de la época.

Además de personajes como William Le Baron Jenney, André Michelin y Marcel Schlumberger, la ECP fue casa de estudios de Gustave Eiffel ingeniero y diseñador de la Torre Eiffel en Paris, símbolo internacional de Francia.

Aquí podrás formar parte de los mejores programas de pregrado, posgrado, maestría y doctorados en arquitectura, diseño e ingeniería civil de Francia.

Su alto nivel de exigencia y calidad educativa le han valido para ser reconocida como una de las universidades de mayor prestigio del país galo.

En este sentido es habitual encontrarla a la cabeza de los más importantes rankings de escuelas de ingenieros de Francia y Europa.

Sciences Po

Registrado bajo el nombre de Instituto de Estudios Políticos de París, el Sciences Po es una universidad pública fundada en 1872 por Émile Boutmy.

Es reconocida como una de las escuelas de educación superior más prestigiosas de Europa gracias a su rama de ciencias políticas y sociales.

En este sentido se ha ganado la reputación de formar a la mayoría de políticos, periodistas y embajadores de toda Francia.

Actualmente cuenta con un amplio conjunto de programas de formación destinados tanto a estudiantes nacionales como extranjeros. Muchos de ellos con universidades internacionales como la Universidad de Pekín en China, la Universidad Icesi en Colombia y la Universidad Northwestern en Estados Unidos.

El Instituto de Estudios Políticos de París está conformado por más de 10 edificios diferentes ubicados en el centro de parís.

Por sus aulas de clases han pasado importantes personajes de la política en Francia y el resto del mundo como Dominique de Villepin, Salvador Romero Ballivián, Luis Costa Bonino, Dominique Strauss-Kahn, François Hollande y Emmanuel Macron.

Debido a que las leyes son su principal pilar la Sciences Po ofrece estudios en planificación y diseño urbano a través de su Escuela de Ciencias Urbanas.

Esta facultad se encarga de preparar a los estudiantes con conocimientos especializados y habilidades técnicas para desempeñar en organizaciones internacionales, industrias, gabinetes políticos, bienes raíces y empresas de desarrollo sostenible.

University of London Institute in Paris

El Instituto de la Universidad de Londres en París (ULIP) es una extensión de la Universidad de Londres ubicada en el distrito 7 de Paris.

Dicha institución fue establecida en 1894 por orden de Edith Williams y apoyo de Lord Dufferin bajo el nombre de Gremio Franco-Británico.

A pesar de que su principal programa de formación está basado en estudios franceses, la University of London Institute in Paris ofrece importantes programas de formación de posgrado.

Lugar donde destaca la Maestría en Historia y Cultura Urbana, un grado de educación superior disponible para todos aquellos licenciados en arquitectura que deseen continuar sus estudios sobre el desarrollo social, cultural y económico de grandes ciudades.

Este fantástico programa cuenta con la participación de la Escuela de Historia, la Escuela de Geografía y la Escuela de Ingles de Francia.

Pensamientos finales

Estudiar arquitectura en Francia puede representar un reto en lo personal debido a que como estudiante debes dominar el francés y otros aspectos culturales.

Sin embargo aquí podrás aprender mucho más sobre la historia de todo, Francia es un país que ha atravesado innumerables guerras y ha sido hogar de importantes figuras en el ámbito político, artístico, militar, científico y deportivo.

Además de obtener una visa de estudiante francés y completar el trámite de migración deberás cumplir con los requisitos de matriculación y admisión universitaria.

Todos estos documentos dependerán de la institución en que desees estudiar, por eso te recomendamos buscar más información y planificar tu proyecto de vida con suficiente tiempo.

Si Francia te ha resultado interesante entonces también querrás leer:

Comments (0)

Deja un comentario