Estudiar Arquitectura en Suiza

Tierra del chocolate, el queso, los relojes y las navajas, Suiza es considerada como uno de los países más estables, modernos y poderosos del mundo. Una nación de política neutral que cuenta con prestigiosas instituciones educativas donde naturalmente podrás realizar estudios de arquitectura y urbanismo.

Oficialmente registrada como Confederación Suiza, Suiza está situada en Europa Central, se encuentra rodeada por Francia al oeste, por Liechtenstein al este, por Italia al sur y por Alemania al norte.

Dicha ubicación geográfica les brinda a los suizos la oportunidad de visitar, comerciar y estudiar en cualquier ciudad de Europa.

A diferencia de otros países europeos en Suiza se hablan hasta 4 idiomas oficiales diferentes; francés, alemán, italiano y romanche.

En este sentido estamos hablando de un país multicultural donde tanta el lenguaje como las costumbres dependen de la región donde te encuentres.

Suiza posee además un sistema de gobierno democrático representativo conformado por el Consejo Federal (Poder ejecutivo), el Parlamento Bicameral (Poder legislativo) y el Tribunal Federal de Suiza (Poder judicial).

Gracias a su economía y sistema de gobierno, Suiza cuenta con uno de los índices de calidad de vida más altos del mundo.

Además se encuentra dentro de las 10 naciones con mejor índice de libertad económica siendo al mismo tiempo el cuarto país más rico del mundo.

La nación helvética portadora de una bandera roja con una cruz blanca en medio se caracteriza entonces por su cultura diplomática, sus organizaciones financieras, sus sedes internacionales, y sus Alpes y sus academias.

Suiza posee alguna de las universidades más prestigiosas de Europa, instituciones como la Escuela Politécnica Federal de Zúrich ocupan los primeros puestos de los rankings más importantes del mundo. Un hito más que impresionante para un país de tan solo 8.5 millones de habitantes.

Vivir como estudiante en Suiza: Conoce el país de la puntualidad en 5 minutos 

Estudiar en otro país implica tener que adaptarse a un nuevo mundo, es por eso que antes de arribar a tierras suizas los estudiantes extranjeros deben conocer las costumbres, el clima, el costo de vida y las costumbres que posee la Confederación Helvética.

Suiza posee una apasionada preocupación por la hora, los ciudadanos de este país son personas muy puntuales, así que si no quieres llegar tarde a clases y ofender a cualquiera de tus profesores en la universidad será mejor que ajustes tu reloj un par de minutos.

Al igual que muchos otros países, los helvéticos cuentan con su propia moneda; el franco suizo. Una unidad monetaria que comparte bóveda con el Euro y el Dólar estadounidense.

Por eso debes asegurarte de abrir una cuenta bancaria en Suiza y sobretodo cumplir con tus obligaciones fiscales.

Clima

El clima en Suiza está determinado por su amplia variedad de relieves y diferentes áreas topográficas, es decir, los Alpes suizos, la meseta suiza y las cordilleras de Jura.

Más del 60% de la nación helvética está compuesta por montañas, estamos hablando entonces de un país que posee un clima templado durante la mayor parte del año.

Los inviernos son absolutamente fríos con temperaturas de hasta 2°C bajo cero. Mientras que en el verano la temperatura sube y alcanza los 25°C, sin embargo durante la noche el clima se mantiene entre los 12° y los 18°C.

En líneas generales Suiza es un país invernal con vientos oceánicos provenientes del Ártico, gracias a esto también suelen presentarse abundantes lluvias.

Hospedaje

Suiza es un país lujoso y por lo tanto cuenta con algunos de los mejores hoteles del mundo, sin embargo como nuestro motivo de viaje son estudios sobre arquitectura te gustará saber que los helvéticos disponen de residencias para estudiantes.

Antes de emprender tu búsqueda inmobiliaria debes tener en cuenta que Suiza es un país divido en cantones y estos a su vez en ciudades.

De acuerdo al número de habitantes los principales centros urbanos son:

  • Zúrich que pertenece al Cantón de Zúrich.
  • Ginebra propia del Cantón de Ginebra.
  • La ciudad de Basilea situada dentro del Cantón Basilea.
  • Lausana hallada en el Cantón de Vaud.
  • Y Berna, la capital, en el Cantón de Berna.

Cabe destacar que el precio del alquiler dependerá de la ciudad y zona donde te encuentres, ciudades como Zúrich y Ginebra son consideradas los principales centros financieros y diplomáticos no solo de Suiza sino de Europa y el mundo.

Lo mismo pasa con las universidades, estas se encuentran ubicadas en las principales ciudades y por lo tanto encontrar una residencia con habitaciones para estudiantes es muy difícil.

Ante esta situación la mejor opción es alquilar un piso compartido, los estudiantes suizos acostumbran a vivir con sus padres, o un departamento tipo estudio entre varios compañeros.

Para encontrar un lugar como este lo ideal es comenzar en Internet, aquí podrás buscar y hallar hospedaje a través de páginas especializadas como WG Zimmer, Housing for Students o Students.ch.

Transporte

Si algo caracteriza a Suiza es su amplia y moderna red de transportes, normalmente se considera que los helvéticos cuentan con la mejor facción de transportistas del mundo debido a la puntualidad y orden que caracteriza a los suizos.

Esto significa que la mejor y única opción como estudiante es viajar en el transporte público; los autobuses por ejemplo siempre poseen horarios clave y transitan por todo el país.

En caso de que necesites viajar de una ciudad a otra puedes optar por el ferrocarril de Suiza, Este tren conecta todas las ciudades de la Confederación Helvética y al igual que muchas otras cosas en este país es considerado como uno de los mejores del mundo.

En definitiva debes tener mucho cuidado de no llegar tarde a las paradas de bus o estación de metro, los suizos son increíblemente puntuales.

Comida

Como bien todos saben la vida en Suiza es costosa, estamos hablando de un país que a diario recibe a millones de turistas y visitantes de Europa y el mundo.

La canasta básica de alimentos en este sentido puede resultar un poco costosa si no tomas previsiones financieras.

Por esta razón es muy recomendable ahorrar suficiente dinero antes de emprender tus estudios sobre arquitectura en esta nación. 

En Suiza podrás encontrar indudablemente uno de los mejores chocolates del mundo y probar diferentes tipos de queso como por ejemplo el Enmmental, el Gruyere y el Appenzeller.

La gastronomía suiza incorpora este alimento en la mayoría de sus presentaciones; el Caquelon, la Raclette, la Sopa de queso con Crutones, Tartiflette o Roesti son algunos de los platos tradicionales de este país.

Estilo de Vida

El estilo de vida y costumbres de los suizos suele estar ligado a la región a la cual pertenecen; los suizos alemanas constituyen el 65% de la población helvética, siendo los suizos franceses y los suizos italianos los segundos por encima de los suizos rhaeto-romanos.

Quizás también te interese leer: Estudiar Arquitectura en Alemania.

Los helvéticos son personas muy cultas, suelen saludar, bromear y charlar en diferentes dialectos a la vez.

Pese a su capacidad lingüística los suizos son muy reservados, rara vez hablan de sus logros o posesiones.

Siempre tienen tiempo para todo, son muy organizados tanto el trabajo como en la casa, esto es un factor que los ha permitido posicionarse como una las naciones mejor desarrolladas del mundo.

Por la misma razón son orgullosos e incluso arrogantes cuando se trata de su país, los helvéticos prefieren los productos nacionales antes que los importados y en ocasiones se muestran muy críticos de los países vecinos.

En resumen, en Suiza todo está cronometrado, pero también podrás salir a dar un paseo, visitar algún club, comer un helado, admirar la arquitectura histórica en la ciudad y asistir a eventos deportivos.

A pesar de que el futbol posee una cierta popularidad el deporte más importante en Suiza es el tenis.

Visa de estudiante en Suiza para Europeos y no europeos

Suiza posee políticas de migración muy estrictas, sin embargo esto no significa que los estudiantes de otras naciones no puedan ingresar al país a formar parte de sus universidades.

Para obtener una visa de estudiante en la Confederación Suiza debes tener en cuenta que existen dos tipos de visados, uno para los ciudadanos de la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Mientras que el segundo está hecho para estudiantes de otros países, es decir, ciudadanos de Latinoamérica, Asia, África u Oceanía.

Requisitos para estudiantes provenientes de la UE o EFTA

Si eres ciudadano de la UE o te encuentras en algún territorio asociado a la EFTA solo necesitarás de tu pasaporte vigente para ingresar y estudiar en una universidad suiza.

Pero eso no es todo, para iniciar tus estudios de arquitectura necesitas registrarte en la Residents Registration Office más cercana pasados los 14 días correspondientes de tu llegada al país helvético.

Aquí tendrás que realizar una solicitud para obtener un permiso de residencia permanente, para esto deberás presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud debidamente llenado y firmado.
  • Pasaporte vigente.
  • Carta de admisión en la universidad suiza donde pretendes estudiar arquitectura.
  • Soporte de solvencia económica.
  • Algún documento que sirva como prueba de que estas residenciado en Suiza.

Requisitos para estudiantes de países no europeos

En caso de provenir de un país no europeo Suiza dispone de otro proceso; deberás solicitar una Visa tipo D, la cual está hecha para los estudiantes extranjeros que desean permanecer en territorio helvético por más de 3 meses.

Los visados tipo D en este caso se tramitan en tu país de origen, en el consulado suizo más cercano. Para conseguir uno deberás presentar en la mayoría de los casos (ya que estos pueden variar dependiendo de cada nación) los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente.
  • Estado de cuenta bancario.
  • Seguro médico internacional.
  • Pago del arancel por la expedición de la visa.

Recuerda que la visa es un documento que debe tramitarse con suficiente tiempo debido a que puede demorar al menos unos 3 meses.

Del mismo modo ten en cuenta que es posible que debas presentar otros documentos en la embajada suiza, como por ejemplo una carta de aceptación de la universidad donde comenzaras a estudiar.

Descubre las instituciones con el Bachelor en Arquitectura en Suiza

Suiza es un país que considera la educación como un pilar fundamental para su desarrollo, sin embargo cuenta con apenas 13 universidades.

En teoría la educación es gratuita, pero dichas instituciones al igual que el sistema educativo en general son completamente independientes.

Esto significa que cada uno de los cantones es responsable de administrar los centros de formación y estos a su vez de contar con los servicios correspondientes para que los estudiantes tanto nacionales como extranjeros reciban una educación apropiada.

En este sentido cada cantón establece los calendarios universitarios, los programas de formación, el idioma y los mecanismos educativos.

El sistema universitario en Suiza se caracteriza por emplear el inglés como idioma principal, sin embargo existen cursos que únicamente son dictados en alemán o francés.

Los grados universitarios por otro lado están conformados de la siguiente manera:

  • Bachelor o licenciatura (3 años de duración).
  • Master (2 años de duración).
  • Doctorado (3 años de duración).

Escuela Politécnica Federal de Lausana

Famosa por ser una de las instituciones europeas más importantes en materia de ciencia, tecnología e investigación, la Escuela Politécnica Federal de Lausana es una universidad pública creada por el Gobierno suizo.

Fue establecida oficialmente en 1853 en Lausana, capital del cantón Vaud. Actualmente con un moderno y amplio campus en el corazón de la ciudad.

A pesar de ser una universidad pública, para estudiar en la Poly de Lausana (sobrenombre) los estudiantes deben pagar la cuota arancelaria antes de matricularse.

Aquí podrás compartir a diario tus conocimientos con ingenieros y emprendedores de toda Europa ya que la EPFL es vista también como un centro de interacción entre la comunidad científica y el sector empresarial suizo.

Esta universidad helvética está organizada por Escuelas y estas a su vez están constituidas por Institutos, dentro de los cuales se encuentran los Laboratorios y los Centros de Investigación.

En este orden, la Escuela Politécnica Federal de Lausana cuenta con 7 Escuelas, más de 100 Institutos de ciencia y tecnología, y cerca de 45 Laboratorios y Centros de estudio.

Siendo la Escuela de Arquitectura e Ingeniería Civil y del Medio Ambiente uno de los espacios más importantes, aquí tendrás la oportunidad de estudiar en el Instituto de Arquitectura Claude Morel

En esta académica puedes optar por el Bachelor en Ciencias de la Arquitectura y/o un Doctorado en Filosofía de la Arquitectura y Ciencias de la Ciudad.

Escuela Politécnica Federal de Zúrich

Conocida como la universidad donde estudio Albert Einstein, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich es una institución de educación superior reconocida por ser pionera en el área de la Investigación en Europa y el mundo.

Fue fundada en 1855 y desde entonces cuenta con un importante campus en la ciudad de Zúrich conocido por sus siglas como la ETH.

La Poly de Zúrich ha sido catalogada en los últimos años como una de las mejores diez universidades de todo el mundo y la segunda de Europa solo por detrás de la Universidad de Oxford.

Al igual que en la Poly de Lausana los estudiantes pueden optar por el Bachelor, en este caso de Artes o de Ciencias.

Así pues, la ETH Zurich cuenta con el Departamento de Arquitectura, Ingeniería Civil y Geomática, espacio donde se encuentran las licenciaturas en Arquitectura e Ingeniería Civil.

Del mismo modo podrás realizar una Maestría de Ciencias ETH en Sistemas Integrados de Construcción.

Universidad de Basilea

Situada en una de las ciudades más culturales de Suiza, la Universidad de Basilea es una de las mejores instituciones educativas del país helvético.

Fue fundada oficialmente en 1460 y actualmente ofrece estudios en importantes ramas como la Teología, Medicina, Psicología, Nanotecnología, Economía y Artes.

Siendo esta última facultad la portadora de estudios en Arquitectura y una Maestría en Artes en Urbanismos Críticos.

¿Cómo ingresar a una universidad en la Confederación Suiza?

A pesar de que en Suiza se habla oficialmente los idiomas francés, alemán, italiano y romanche, la mayoría de los cursos, maestrías y doctorados son impartidos en inglés.

Cada universidad exige sus propios requisitos, así, para estudiar una carrera de pregrado en cualquiera de las universidades suizas antes mencionadas deberás reunir los siguientes requisitos:

  • Planilla de admisión en línea, asegúrate de acceder al portal web oficial de tu universidad.
  • Copia del pasaporte o documento de identidad.
  • Certificado estudios previos o título de bachiller.
  • Certificado de idiomas, este debe estar ajustado a la institución (francés, alemán, italiano o inglés).
  • Carta de presentación o Curriculum vitae.
  • Pago de la matrícula universitaria.
  • Dos fotografías tamaño carnet.

Ahora bien, para realizar maestrías o doctorados en una institución suiza los documentos que deberás presentar son los siguientes:

  • Convalidar el título de pregrado obtenido en tu país de origen en la Oficina de Extranjería suiza correspondiente.
  • Notas certificadas de la carrera.
  • En caso de realizar un doctorado necesitaras de una carta de aceptación.
  • Pago del arancel universitario.

Debes tener en cuenta que todos los títulos, certificados o diplomas que presentes deben estar debidamente traducidos al alemán, francés, italiano o inglés.

Pensamientos finales

Estudiar y vivir en un país como Suiza sin duda alguna implica contar con un presupuesto solido que te permita cubrir las gastos tanto de la matrícula universitaria como los de alquiler, comida y transporte.

Ten en cuenta que los suizos son personas muy puntuales, asegúrate de ajustar tu reloj para llegar a tiempo a todas tus clases y reuniones de estudio.

Del mismo recuerda aprender al menos dos idiomas, estos pueden ser francés e inglés o italiano y alemán, no importa en qué orden lo fundamental es que domines el lenguaje en el que tus futuros profesores dictaran sus clases.

Para muchos Suiza puede representar un reto, pero te aseguramos que al culminar tus estudios en la nación del chocolate, el queso, las navajas y los Alpes suizos te convertirás en un verdadero profesional de la arquitectura moderna.

En este sentido, te recomendamos leer: Estudiar Arquitectura en Nueva Zelanda, un país que cuenta con algunas de las escuelas de arquitectura más innovadoras del mundo.

Deja un comentario