Estudiar Arquitectura en Canadá

Arquitectura en Canadá

Considerado como uno de los países más felices del mundo, Canadá reúne condiciones excelentes para educarse y trabajar. Cada año se ubica dentro los primeros lugares a nivel mundial de desarrollo económico, si estás pensando estudiar arquitectura aquí nos gustaría ayudarte a conocer más sobre esta nación multicultural.  

Canadá al igual que Estados Unidos, Rusia y Brasil es un país de enormes dimensiones geográficas, de hecho es el segundo territorio más grande del mundo con más de 10 millones de kilómetros cuadrados.  

Gracias a sus altos niveles de educación, desarrollo humano y calidad de vida es considerada como uno de los mejores países del mundo para vivir según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Posee una gran reputación a nivel internacional en materia educativa, su sistema en general cuenta con múltiples universidades, instituciones y centros de formación profesional.

Cada año recibe a más de mil estudiantes de todo el mundo para estudiar arquitectura, diseño, ingeniería, química, artes, medicina, psicología, idiomas y otras profesiones.

El gobierno canadiense a diferencia de otros países dispone de leyes que favorecen tanto el ingreso como la permanencia de estudiantes recién egresados que deseen estudiar y/o trabajar en el país.

Una de sus principales políticas migratorias promueve la contratación de jóvenes con habilidades y actitudes para desempeñar tanto en el sector privado como en el público.

Cómo conseguir una visa de estudiante en Canadá

Para poder entrar a Canadá legalmente primero debes gestionar una visa que respalde entre otras cosas tus intenciones de estudiar en el país.

En este sentido para obtener el permiso de estudio en cualquier universidad o institución académica canadiense necesitas tramitar una visa de visitante.

Este documento migratorio permite la estadía en el país por un periodo menor a 6 meses y obliga a la persona a retornar a su país de origen.

Pero no te alarmes, la visa de visitante puede ser renovada por un periodo máximo de 10 años. Mientras tanto debes preocuparte con cumplir todos los requisitos necesarios para optar por una visa de residencia permanente, graduarte y trabajar.

No obstante también podrás optar por la famosa “experiencia canadiense”, un programa gubernamental que permite gestionar una visa de residencia permanente a los estudiantes extranjeros que han culminado su carrera en Canadá.

Cuál es la mejor universidad para estudiar arquitectura en Canadá

La educación universitaria canadiense es mundialmente famosa por ofrecer programas competitivos y de alta exigencia que fomentan el desarrollo intelectual, personal y emocional de los estudiantes.

Encontrar una institución donde estudiar arquitectura no será problema, Canadá cuenta con más de cien universidades y academias de educación superior listas para recibir estudiantes de todo el mundo.

A diferencia de Estados Unidos o Reino Unido la mayoría de las universidades canadienses disponen de fondos públicos y ofrecen un alto nivel educativo, servicios eficientes y espacios en óptimas condiciones.

Sin embargo, los más prestigiosos centros para estudiar arquitectura se encuentran dentro de la categoría de universidades privadas. Veamos a continuación las mejores.

Universidad de Toronto

Universidad de Toronto

Considerada como la universidad más grande de Canadá, la Universidad de Toronto también conocida como la “U of T” fue fundada en 1827.

Actualmente se ubica en el puesto 28 del ranking mundial QS (Quacquarelli Symonds) y además pertenece a la Asociación de Universidades Americanas.

Con su sede principal en la ciudad de Toronto y dos campus; uno en Scarborough y otro en Mississauga, la Universidad de Toronto ha visto como 10 de sus estudiantes han ganado el premio Nobel a lo largo del tiempo.

La facultad de arquitectura, paisaje y diseño de la UT ofrece programas únicos de pregrado y la oportunidad de aprender en modernos estudios arquitectónicos con el objetivo de crear entornos artísticos, ecológicos y sostenibles.

En la U of T tendrás la oportunidad de graduarte como licenciado en arquitectura en dos menciones diferentes: estudios de arquitectura o estudios visuales.

Para ser admitido debes completar la solicitud a través de la página oficial de la universidad y esperar que a sea aprobada. Además de presentar todos los recaudos debes pagar la cuota de alojamiento y la matrícula de estudios de pre grado.

Universidad de Montreal

Universidad de Montreal  Arquitectura

Antes plantearte la idea de estudiar aquí debes primero preguntarte a ti mismo ¿Se francés? Ya que este es el idioma en que dictan las clases de la Université de Montréal.

Si dominas esta lengua tan excéntrica pues entonces no tendrás problemas para integrarte, conocer a otros estudiantes provenientes de todas partes del mundo y comenzar a estudiar arquitectura registrada bajo el nombre de facultad de diseño ambiental.

Esta prestigiosa institución canadiense fue fundada en 1878. Actualmente ocupa el puesto 149 de las mejores universidades según el QS.

Aquí tendrás la oportunidad de formarte en programas de planificación urbana, diseño industrial, paisajismo y diseño de interiores.

Para ser admitido debes presentar una solicitud en línea y estar muy atento a los plazos oficiales de admisión. Si ya posees estudios de pregrado la Universidad de Montreal ofrece la posibilidad de realizar equivalencia.

Universidad de Waterloo

Universidad de Waterloo Arquitectura

Ostentando el puesto número 163 del ranking QS, la Universidad de Waterloo popularmente conocida como UW es una las instituciones más respetadas en Canadá gracias a sus centros de investigación de vanguardia.

Fue fundada en 1957 en Ontario y su campus principal fue bautizado con el nombre de Waterloo. Actualmente ofrece la oportunidad de cursar importantes estudios en matemáticas, ingeniería y psicología.

La facultad de arquitectura cuenta con un programa profesional dedicado a la creación de obras ecológicas, modernas y sustentables.

Es la única universidad de arquitectura canadiense con una instalación internacional para la educación, investigación y diseño arquitectónico: Roma, Italia.

En la Universidad de Waterloo tendrás la oportunidad de graduarte como licenciado en estudios de arquitectura a través de un programa de Educación Cooperativa.

Para ingresar deberás presentar distintas pruebas de diseño y de habilidades técnicas que se sobrepondrán a tus calificaciones académicas.

Ten en cuenta que el proceso de admisión dispone de cupos limitados; entre 450 y 500 estudiantes cada año.

Para completar el ciclo de admisión deberás realizar una entrevista programada por la institución y aprobar con más del 70% cada una de las distintas pruebas en inglés, física, matemáticas, entre otras.

Universidad de la Columbia Británica

Universidad de la Columbia Británica  Arquitectura

Fundada en 1908 la Universidad de la Columbia Británica también conocida como UBC se posiciona como una de las instituciones de mayor prestigio y excelencia académica en Canadá. 

Ocupa el lugar 47 del ranking internacional de la Quacquarelli Symonds. Posee laboratorios de vanguardia e importantes centros de investigación respaldados por una de las grandes bibliotecas del país.

Es una de las universidades con mayor diversidad étnica albergando estudiantes de más de 150 nacionalidades distintas.

La UBC cuenta con su propia escuela de arquitectura, la cual ofrece programas de formación, investigación e innovación en materias de diseño urbano, paisajismo y arquitectura en general.

Para ser admitido debes empezar por presentar una solicitud online y seleccionar la facultad o el título que deseas obtener.

Luego de haber aplicado debes enviar una serie de recaudos con el objetivo de administrar tu año en la universidad, es decir solicitar una habitación y organizar los pagos de las cuotas.

Pensamientos finales

Estudiar arquitectura en Canadá sin duda alguna es una oportunidad única, obtener un título en cualquier de estas instituciones es reconocido por la Mancomunidad de Naciones Británicas (Commonwealth).

Es muy importante que domines el inglés antes de empezar tus estudios aquí, no obstante también puedes aprender un poco de francés ya que Canadá es un país bilingüe.  

Al igual que Estados Unidos y muchos países de Europa, Canadá alberga diferentes comunidades de todo el mundo, es común encontrarse con diversidad de comidas, eventos culturales y sitios donde se puede aprender y crecer como ser humano.

Ten en cuenta que Canadá valora mucho la inmigración de estudiantes jóvenes con habilidades únicas, a diferencia de otros países es muy fácil obtener la visa de estudiante y de residencia.

Por su cultura, sus programas de educación superior, su sistema de salud gratuita, su economía estable y amplio campo laboral, Canadá es uno de los mejores países del mundo para estudiar y ejercer la profesión de arquitectura.

Te invitamos a que encuentres tu universidad canadiense y comiences a ver el mundo más allá de las fronteras.

Quizás te interese también leer: Estudiar Arquitectura en Inglaterra.

Comments (0)

Deja un comentario