Estudiar Arquitectura en Ciudad de México

México D.F, Ciudad de México o simplemente el D.F como muchos la conocen, es la capital mexicana, que con sus casi 24 millones de habitantes la hacen la ciudad más poblada de toda Iberoamérica y una de las más grandes del mundo entero. Debido a su gran volumen de población, existe una gran demanda de jóvenes en miras de comenzar una carrera universitaria. Por lo que la Ciudad de México cuenta con cientos de universidades repartidas por todo su territorio donde encontraremos múltiples opciones, públicas y privadas para escoger.

Nosotros nos hemos encargado de investigar cuales son las mejores universidades para estudiar Arquitectura en Ciudad de México, y te compartiremos todos los detalles.

Facultad de arquitectura UNAM

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

No podemos comenzar esta lista con otra que no sea la UNAM. Con sus casi 350.000 estudiantes en activo, es la universidad más grande de México y América Latina. Sus campus han sido reconocidos por la UNESCO como patrimonio cultural, y han sido diseñados por reconocidos Arquitectos de ese mismo país.

Por sus puertas han pasado múltiples personalidades reconocidas a nivel mundial como el empresario Carlos Slim o el comediante Chespirito. También se acredita tres premios Nobel y muchos aportes científicos en robótica, medicina, astronomía, física y muchos otros campos.

Sitio web oficial

Detalles de la carrera: La carrera tiene una duración de 5 años divididos en periodos semestrales en los que debes aprobar 61 asignaturas. Para optar al título de Arquitecto en la UNAM, también debes presentar la aprobación de un idioma extranjero que es expedido por la escuela de lenguas de la propia universidad. Puedes consultar el pensum de estudio de Arquitectura en la UNAM en el siguiente enlace.

Oferta Académica: En la facultad de Arquitectura de la UNAM podemos encontrar como ofertas de pregrado las siguientes carreras:

  • Arquitectura
  • Arquitectura de Paisaje
  • Diseño Industrial
  • Urbanismo

Como estudios de posgrado:

  • Especialización en Vivienda
  • Especialización en Valuación Inmobiliaria
  • Especialización en Gerencia de Proyectos
  • Especialización en Diseño de Cubiertas Ligeras
  • Especialización en Diseño de Iluminación Arquitectónica
  • Especialización en Componentes Industriales para la Edificación
  • Maestría en Arquitectura
  • Maestría en Urbanismo
  • Doctorado en Arquitectura
  • Doctorado en Urbanismo

¿Cuánto cuesta estudiar en la UNAM? La UNAM es una universidad pública del Estado de México por lo tanto la educación es gratuita y solo debes cancelar los aranceles de inscripción cuyos precios son bastante bajos. Además la universidad también cuenta con un amplio programa de ayudas económicas para estudiantes de bajos recursos cuya información detallada puedes encontrar aquí.

¿Cómo puedo ingresar a la UNAM? La tasa de demanda de estudiantes hacia la UNAM es muy alta, por lo que la universidad es estricta en cuanto a su proceso de admisión. Debes aprobar un examen de ingreso que es impartido por la Dirección General de Administración Escolar y cuya información detallada puedes conseguir aquí. La UNAM también tiene convenios con distintos países en caso de que hayas estudiado el bachillerato fuera de México y quieras ingresar a la universidad.

Fachada Rectoria General

Universidad Autónoma Metropolitana

Fundada en 1974 bajo el mandato y el apoyo del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez. Cuenta con cinco campus repartidos por toda la Ciudad de México y es una de las mejores universidades de México para estudiar Arquitectura según RIBA.

Sitio web oficial

Detalles de la carrera: La carrera tiene una duración de cuatro años y está dividida en periodos trimestrales, en los cuales deberás aprobar cuatro fases: General, Básico, Profesional y de Integración. El estudiante tiene opción de acabar en tres años y medio dependiendo de su desempeño académico. El titulo obtenido es el título de Arquitecto. Pensum

Oferta Académica: En el área de pregrado solo tenemos opción a la carrera de Arquitectura, mientras que en el área de posgrados podemos conseguir:

  • Maestría en Ingeniería Estructural
  • Especialización en Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines
  • Doctorado en Ingeniería Estructural

¿Cuánto cuesta la Universidad Autónoma Metropolitana? La UAM es una universidad pública gratuita al alcance de cualquier persona que cumpla los requisitos de ingreso. Sin embargo, si eres extranjero, debes pagar los siguientes aranceles:

  • Derecho a Examen de Selección: USD 90.00
  • Inscripción anual: USD 32.50
  • Pago trimestral: USD 32.50

Además de ello, la UAM también ofrece programas de becas para estudiantes de bajos recursos cuya información puedes encontrar aquí.

¿Cómo ingresar a la Universidad Autónoma Metropolitana? Si eres mexicano el principal requisito es haber culminado tus estudios de bachillerato con un promedio no menor a 7.0, si eres extranjero, deberás pedir una revalidación de estudios que se emite por la secretaria de Educación Pública de México. Además de ello deberás presentar un examen de admisión llevado a cabo por la universidad en el cual se realiza un proceso de selección en el que podrás o no ser seleccionado. En el siguiente enlace puedes conocer los pasos a seguir detalladamente si quieres ingresar a la UAM.

Universidad Latinoamericana

Universidad Latinoamericana

Catalogada como una de las mejores universidades privadas de la Ciudad de México. Fue fundada en 1975 y actualmente cuenta con casi 20.000 estudiantes activos entre todos sus programas. Fue adquirida recientemente en 2007 por la reconocida corporación Apollo Group.

Sitio web oficial

Detalles de la carrera: La carrera de Arquitectura tiene una duración de cuatro años, divididos en periodos académicos semestrales en los que el estudiante deberá aprobar un total de 48 materias para optar al título de Arquitecto.  Pensum

Oferta Académica: En la facultad de Arquitectura y Diseño como modalidad de pregrado podremos elegir entre las siguientes carreras:

  • Arquitectura
  • Arquitectura de Interiores y Ambientación
  • Diseño de Animación
  • Diseño Gráfico
  • Diseño de Modas
  • Diseño para la Comunicación en Medios Digitales

Por ahora, en la modalidad de posgrado la universidad no cuenta con cursos disponible en ramas afines directa o indirectamente con la carrera de Arquitectura.

¿Cuánto cuesta estudiar en la Universidad Latinoamericana? El costo de la carrera de Arquitectura tiene un aproximado de USD 2.250 por semestre, lo que sería igual a USD 4.500 al año.

¿Cómo ingresar a la Universidad Latinoamericana? Debes dirigirte al sitio web de la universidad y pre-inscribirte en línea o hablar con alguno de los asesores que se encuentran en el chat del sitio. Se te indicarán los pasos a seguir para realizar los pagos de la inscripción luego de haber recibido la carta de aceptación. Si quieres información más detallada puedes contactarte directamente con la universidad a través del siguiente enlace.

Deja un comentario