Estudiar Arquitectura en Colombia

Situada en una posición estratégica de América del Sur, Colombia es un país característico por sus costumbres, sus bailes y su gastronomía, gracias a su moderno sistema educativo la nación cafetera dispone de algunas de las mejores universidades latinoamericanas para estudiar arquitectura.

Registrada oficialmente como República de Colombia, Colombia, es una nación democrática situada al noroeste de Sudamérica.

Su nombre (Colombia) proviene del apellido del descubridor de América, Cristóbal Colón, designación tomada del italiano que significa “Colombo”.

Colombia es una nación que posee una amplia diversidad de ecosistemas, de hecho es el segundo país más megadiverso del mundo.

En el territorio colombiano se pueden encontrar hasta cinco zonas naturales diferentes, cada una con diferentes relieves, climas y diversidad animal.

En este sentido Colombia representa una potencia económica dentro del continente sudamericano, es reconocida como uno de los países emergentes por la Organización Mundial del Comercio.

Siendo la cuarta economía de América Latina solo por detrás de Brasil, Argentina y México.

Colombia es famosa entre otras razones por su café, el cual ha sido catalogado como el mejor del mundo.

El país cafetero es también dueño de uno de los mejores sistemas educativos de la región, de sus universidades han egresado figuras de la talla de: Rodolfo Llinás Riascos (neurofisiológo) y Gabriel García Márquez (escritor).

La facultad de arquitectura colombiana cuenta con excelentes programas de diseño y planificación urbana, así como también de construcción vial, ingeniería civil y construcción.

Vida en Colombia: Todo lo que necesitas saber antes de radicarte en la nación cafetera

Colombia es un país culturalmente diverso, cada región es de alguna manera diferente a la otra. Su gente es muy alegre y la calidad de vida en líneas generales es muy buena.

A diferencia de su país vecino, Venezuela, Colombia es un lugar barato para vivir, sin embargo es muy importante contar con una buena planificación durante toda la carrera de arquitectura.

Los cafeteros poseen su propia moneda, el peso colombiano, asegúrate de contar con el dinero suficiente para atender los gastos relativos al hospedaje, matriculación, transporte, comida, servicios y ocio.

Clima

Colombia está ubicada en una región muy por debajo del nivel del mar, además cuenta con zonas costeras que conectan al país con el océano Atlántico por el noreste y el océano Pacifico por occidente.

Posee un clima tropical y montañoso, no obstante la diversidad de ecosistemas hace que las temperaturas del país se encuentren dividas en tres zonas; cálida, templada y fría.

La primera cubre el 80% del país, es decir desde el centro hasta el norte de Colombia, suele comprender temperaturas por encima de los 25°C.

En el caso de las temperaturas templadas, estas suelen registrarse en la zona media y sur del territorio colombiano; entre 17° y 24°C afectando al 10% del país.

La zona montañosa de Colombia tiene temperaturas inferiores a los 12°C, en líneas generales se puede apreciar en la región sur-oriental del país cafetero con fuertes vientos.

Cabe destacar que este país también cuenta con una zona Amazónica, aquí se encuentra el mayor índice de humedad.

Hospedaje

Encontrar hospedaje en Colombia es una tarea fácil, basta con entrar a internet y buscar; existen muchas páginas colombianas que cuentan con amplios catálogos de residencias.

La mayoría de ellas son muy cómodas, higiénicas y céntricas. Asegúrate de consultar múltiples opciones y comparar las características de cada una.  

Los precios lógicamente van a depender de la ciudad y el lugar que elijas para vivir, ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla registran el mayor número de habitantes.

En este sentido los alquileres pueden ser un poco más costosos y difíciles de encontrar. Sin embargo, algunas universidades cuentan con sus propios edificios de hospedaje.

Aquí podrás alquilar siempre y cuando formes parte de su matrícula. Generalmente los precios son más baratos que en cualquier otro lugar.

Transporte

La mejor forma de trasladarse de un lugar a otro en Colombia es en autobús, en cualquier caso tanto el sistema de transporte como la infraestructura vial se encuentran limitados.

Ten en cuenta que este problema ha afectado a la mayoría de los colombianos durante la última década, de manera que tendrás que desarrollar tu propio plan de horarios para no llegar tarde a clases.

Al igual que muchos otros países de la región, la capital, Bogotá, es la única que cuenta con una estación de metro.

Quizás te interese leer: Estudiar Arquitectura en Bogotá.

Comida

Abastecerte de alimentos en Colombia también será una tarea sencilla, la comida aquí es barata y muy deliciosa.

Al igual que el hospedaje, los gastos de la comida del mes dependerán de la ciudad en la que vayas a estudiar.

La gastronomía colombiana es muy diversa, al igual que su país y su gente cada región es diferente, en cualquier caso tendrás la oportunidad de probar platos típicos como:

  • Arroz atollado.
  • Patarashca.
  • Bandeja paisa.
  • Frijoles antioqueños.
  • El calentao.
  • El envuelto.
  • Sancocho de guandú.
  • Entre otros.

Sin mencionar el café, esta demás decir que vivir en Colombia es sinónimo de degustar esta increíble bebida tan apreciada por los colombianos.

Estilo de Vida

Si algo caracteriza el estilo de vida de los colombianos es la música y el deporte, similares a los brasileños, en Colombia la gente es muy alegre.

Géneros musicales como la cumbia, el vallenato, el bambuco, la champeta y más recientemente el reggaetón forma parte de la vida cotidiana de la gente en Colombia.

Los colombianos son personas muy sociables, divertidas, calurosas, generosas y creativas, les gusta entre otras actividades bailar y salir a socializar.

En este sentido aquí podrás encontrar muchas discotecas, bares y clubes, así como centros comerciales, museos, teatros, plazas y parques.

En las principales ciudades del país cafetero son habituales los conciertos de artistas musicales como Juanes, Shakira, Bomba Estéreo, Carlos Vives, Maluma, Silvestre Dangond, Sebastián Yatra, J Balvin, entre otros.    

Al igual que Venezuela, la mayoría de sus fechas celebres aluden a la figura histórica del Libertador Simón Bolívar, héroe principal de la independencia de Colombia.

El principal deporte de los colombianos es el fútbol, no obstante también se aprecia mucho el ciclismo y los deportes olímpicos.

Visa Tipo M: Conoce los requisitos para tramitar un visado en Colombia

La posibilidad de estudiar grados universitarios en español, la calidad de su educación y su cultura general hacen de Colombia uno de los lugares favoritos de los jóvenes extranjeros.

Para conseguir la visa de estudiante en Colombia los estudiantes no radicados deben atravesar un proceso bastante sencillo.

Como extranjero tienes dos opciones, Colombia dispone de una Visa Tipo V y Tipo M, la primera sirve para cursos menores o intercambios académicos.

La Visa de Estudiante Tipo M está hecha para jóvenes extranjeros que desean ingresar a programas de pregrado, maestrías y/o doctorados.

Este documento tiene una vigencia de 1 a 5 años y para obtenerlo necesitarás presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de estudios básicos o título de bachillerato.
  • Estado de cuentas bancarias correspondiente a los últimos 10 meses.
  • Fotocopia de la Personalidad Jurídica de la Universidad donde pretendes estudiar arquitectura.
  • Fotocopia de la primera página del Pasaporte vigente.
  • Fotocopia del sello de entrada a Colombia.
  • Carnet de vacunación.
  • Seguro médico.

Del mismo modo deberás registrarte y completar un curso académico obligatorio en Colombia de 10 horas semanales sobre el sistema educativo colombiano.

Universidades en Colombia: Descubre las mejores instituciones colombianas para estudiar Arquitectura

Estudiar arquitectura en Colombia es símbolo de admiración, progreso y profesionalismo, esto debido a que los arquitectos egresados de universidades colombianas son personas muy respetadas en su entorno laboral.

Las escuelas de arquitectura colombianas se esfuerzan por ofrecer la mejor educación posible a sus estudiantes. Muchos de sus estudiantes logran acceder con rapidez al mercado laboral nacional e internacional.

Colombia es un país que necesita de una gran expansión infraestructural y por tanto los arquitectos tienen el empleo casi garantizado.

Universidad de los Andes

Con sedes en Bogotá y Cartagena, la Universidad de los Andes o ULA es una institución de educación superior de carácter privado catalogada como una de las mejores de Colombia.

Fue fundada en 1948 por Mario Laserna Pinzón, Francisco Pizano de Brigard, Alberto Lleras Camargo y Nicolás Gómez Dávila.

Desde entonces ha defendido los valores de pluralismo, tolerancia y respeto por las ideas, siendo la excelencia académica su principal meta.

La ULA Colombia está conformada por 12 departamentos y estos a su vez en facultades, dentro de las cuales se encuentran más de 40 programas de estudio, más de 30 especializaciones, más de 75 maestrías y no menos de 17 doctorados.

Siendo la carrera de Arquitectura y Diseño uno de los programas más representativos de la Universidad de los Andes en Colombia.

Universidad de Nariño

Fundada en hace más de 100 años (1904) y situada en la Ciudadela Universitaria Torobajo, Pasto, la Universidad de Nariño es una reconocida institución pública colombiana de educación superior.

La UN cuenta con cuatro campus distribuidos en la región de Pasto; Ipiales, Cumbal, Túquerres y Tumaco.

Esta universidad colombiana cuenta con 11 facultades dentro de las cuales se encuentran más de 40 programas de formación superior.

Siendo la Facultad de Artes una de las más prominentes, aquí los estudiantes internacionales tienen la oportunidad de estudiar Arquitectura, Diseño Industrial, Licenciatura en Artes Visuales y otras carreras afines.

Colegio Mayor de Antioquia

El Colegio Mayor de Antioquia también conocido como la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia es una universidad pública establecida en el municipio de Medellín, Colombia.

Esta importante institución de educación superior colombiana cuenta también con una sede principal en la ciudad de Antioquia.

Es reconocida como una de las universidades que mayor impacto tiene sobre el desarrollo científico, económico e infraestructural de Colombia.

Cuenta con 4 facultades dentro de las cuales sobresale la de Arquitectura e Ingeniería, donde se encuentran los grados en:

  • Arquitectura.
  • Construcción Civil.
  • Ingeniería Ambiental.
  • Tecnología Delineante en Arquitectura e Ingeniería.

Universidad del Norte

La Universidad del Norte oficialmente registrada bajo el nombre de Fundación Universidad del Norte, es una academia superior de propiedad privada.

Fue fundada en enero de 1966. Actualmente está establecida en la ciudad de Barranquilla, departamento Atlántico, Colombia.

Posee la Acreditación Institucional de Alta Calidad, un sello de excelencia otorgado por el Ministerio de Educación de Colombia.

En este sentido es considerada por las autoridades colombianas como una de las 10 mejores universidades del país.

Posee alrededor de 30 carreras de pregrado, 60 posgrados, 50 maestrías, y 15 doctorados, conformados por 8 grandes escuelas o institutos de educación y un importante sistema de investigación.

La Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte ofrece los siguientes estudios de pregrado:

  • Arquitectura.
  • Diseño Industrial.
  • Ingeniería Civil.
  • Ingeniería Industrial.
  • Otras carreras afines.

Del mismo modo ofrece la especialización y la maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial.

Universidad del Valle

Establecida bajo el lema “La mejor para los mejores” y reconocida como la universidad más grande de la región sur-oeste de Colombia, la Universidad del Valle es una institución pública de educación superior que también cuenta con la Acreditación Institución de Alta Calidad.

Fue fundada en junio de 1945 y se encuentra actualmente establecida en la Ciudad Universitaria Meléndez, Santiago de Cali, Colombia.

Además del campus San Fernando, también en Cali, cuenta con otras 9 sedes distribuidas en el Valle de Cauca; Buga, Cartago, Caicedonia, Norte del Cauca, Buenaventura, Palmira, Tuluá, Yumbo y Zarzal.

La UV se caracteriza por su alto nivel académico y sus numerosos proyectos de investigación. Ofrece más de 250 programas de formación, de los cuales 160 son de pregrado.

Siendo la de Arquitectura una de las principales facultades de estudio, del mismo modo se pueden encontrar las carreras de:

  • Diseño Industrial.
  • Ingeniería Civil.
  • Ingeniería Sanitaria y Ambiental.
  • Tecnología en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas.

Proceso de Admisión: ¿Qué necesitas para ingresar a una universidad colombiana?

Las universidades colombianas se caracterizan por tener procesos autónomos de admisión, en este sentido para acceder a los estudios de grado en arquitectura deberás consultar la página web oficial de la universidad que hayas seleccionado.

En líneas generales las instituciones se ven obligadas con los parámetros públicos establecidos por el Ministerio de Educación de Colombia.

Así pues, los estudiantes colombianos deben completa el denominado examen ICFES antes de ser admitidos por cualquier institución de educación superior colombiana.

¿Qué pasa con los alumnos extranjeros? Normalmente los estudiantes internacionales tienen la opción de homologar con las pruebas de acceso a la universidad impuestas en su país de origen.

En cualquier caso las universidades colombianas suelen exigir exámenes adicionales o entrevistas para admitir a sus estudiantes.

Para formar parte de la matrícula universitaria en Colombia el primer paso es ingresar a la página web oficial de la universidad donde pretendes estudiar arquitectura y realizar una solicitud de ingreso online.

Luego de imprimirla, llenarla y firmarla en la mayoría de los casos deberás acudir a tu universidad para consignar los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente.
  • Visa de Estudiante Tipo M.
  • Acta de nacimiento.
  • Certificado de secundaria o título de bachiller.
  • Notas certificadas.
  • Fotografías tamaño carnet.
  • Pago del arancel correspondiente a la matrícula universitaria en caso de que sea una universidad privada.

Recuerda que estos documentos dependen de la universidad a la cual deseas ingresar, en tal caso te recomendamos visitar el sitio web oficial de cada una de ellas.

Pensamintos finales

Desde el punto de vista económico, cultural, político y educativo, Colombia es vista como uno de los principales países emergentes del mundo.

En este sentido representa un importante nicho laboral sobre el cual los futuros arquitectos tienen la posibilidad de construir grandes obras, edificios, autopistas, centros deportivos, hospitales, escuelas, viviendas, etc.

La visa de estudiante colombiana (Tipo M) permite a los jóvenes extranjeros la posibilidad de obtener la residencia permanente pasados los 5 años de duración.

A pesar de su historial de narcotraficantes, la idea de un país cubierto de cocaína es totalmente falsa. Colombia es un país que vela por la seguridad de sus ciudadanos y ofrece múltiples programas de protección social. 

Los recientes tratados de Paz firmados en la Habana, Cuba, por parte de las autoridades colombianas y los ex grupos guerrilleros pusieron punto y final a un clima bélico que tanto daño le ocasiono al pueblo colombiano.

Hoy en día la seguridad de las principales ciudades de Colombia ha mejorado radicalmente. Así que olvídate de los estereotipos de Pablo Escobar y planifica tú carrera como arquitecto en esta nación tan alegre y emprendedora.

Al igual que los colombianos los brasileños también poseen una sonrisa característica, por eso nos gustaría recomendarte: Estudiar Arquitectura en Brasil, un país que cuenta con algunas de las mejores universidades de arquitectura de América Latina.

Deja un comentario