Paisajismo, el lado más artístico de la arquitectura

El paisajismo, una disciplina que combina la naturaleza con la arquitectura para crear espacios extraordinarios, si quieres saber más pues entonces no dejes de leer este artículo, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta apasionante profesión.

En los últimos años hemos visto como arquitectos de todo el mundo se interesan cada vez más por el medio ambiente, la recuperación de áreas verdes y la decoración de espacios públicos.

Cabe destacar también que la utilización de elementos naturales dentro de la arquitectura es imprescindible.

En este sentido, para los profesionales de la arquitectura, el paisajismo representa una oportunidad de crear entornos naturales en lugares como edificios, plazas, teatros, centros comerciales, hospitales, etc.

Por lo tanto, estamos hablando de una profesión moderna que además de la arquitectura involucra disciplinas como la agronomía, la ecología, el diseño y la sociología.

Origen del Paisajismo: ¿Quién inventó este arte?

Si bien es cierto que el paisajismo surge del conflicto entre la naturaleza y la arquitectura desde la Revolución Industrial, esta disciplina tiene su origen en el inicio de los tiempos.

Desde el punto de vista artístico, el jardín de Adán y Eva era la representación del paraíso en la tierra, un lugar creado por Dios para nosotros, los humanos.

Un espacio natural, con césped, arboles, frutas, manantiales, animales exóticos y una serie de elementos vivos que rozan lo mágico.

Podría decirse entonces que el paisajismo aparece por primera vez en la Biblia, el hombre después de ser expulsado de este paisaje terrenal es forzado a crear su propio entorno mediante la combinación de elementos.

Es así como el paisajismo comienza a dar sus primeros pasos en los jardines de Egipto y Mesopotamia.

Los arquitectos egipcios eran conocidos por sus grandes habilidades en la matemática, sin embargo, también tenían un amplio criterio artístico para crear jardines y decorar los espacios donde hacía vida el faraón.

Su objetivo no solo era crear jardines perfectamente simétricos, los egipcios también procuraban crear un espacio cómodo, con suficiente sombra, lo bastante amplio como para colocar el banquete de los gobernantes y además, con estanques de agua para guardar los peces.

Un lugar de descanso muy similar al paraíso descrito en el primero libro de la Biblia, pero los egipcios no fueron ni los primeros ni los últimos en crear jardines fuera de lo común.

Huertos, jardines y paisajismos: Una costumbre que se convirtió en arte

Hace aproximadamente 600 a.C, los jardines colgantes construidos por Nabucodonosor II eran uno de los elementos más emblemáticos de la antigua Babilonia.

Los griegos, por su parte, destacaban por sus amplios jardines rodeados por las columnas de sus templos donde los hombres se reunían a debatir sus ideas.

Gracias a lugares como el Jardín de Atenas, los griegos adoptaron la costumbre de crear pequeños jardines en el interior de sus casas

Una tradición que, poco tiempo después, los romanos retomaron en el patio de sus casas, a esta actividad la bautizaron con el nombre de “hortus”, término que en líneas generales quiere decir “huerto”.

Pero, los romanos no solo practican este arte en sus casas, también decoraban sus ciudades con elementos naturales, lograron expresar su arte creando lugares como la Villa Adriana cerca de Roma.

Sin embargo, con el paso del tiempo el concepto de la decoración de espacios públicos con elementos naturales cambió.

En el siglo XVIII en Inglaterra se logró fusionar por primera vez la planificación moderna con la jardinería artística de la época, gracias a esto, se logró conceptualizar por primera vez el término “arquitectura del paisaje”.

A su vez, la era industrial dió inicio a la construcción de grandes edificios, la naturaleza pasó a un segundo plano y la presencia de los jardines en los espacios públicos se vio afectada por las nuevas ciudades, nuevos centros comerciales, mas autopistas, etc.  

A raíz de este movimiento, sumado a la necesidad de crear espacios naturales en entornos urbanos, la arquitectura del paisaje continúo su desarrollo como profesión durante todo el siglo XX.

Conoce a Frederick Law, el hombre que le dió vida al paisajismo

El mundo se convirtió en un lugar hostil con respecto a la naturaleza, en este escenario donde los edificios reinaban apareció Frederick Law Olmsted.

Olmsted era un hombre que se ganaba la vida como arquitecto en la ciudad de Nueva York, pero también desempeñaba como periodista y experto en la botánica.

Frederick Law vio que la ciudad comenzaba a contaminarse, la presencia de árboles era muy limitada, y en general no existía un espacio natural donde las personas pudieran respirar aire fresco.

Olmsted consiguió el apoyo su amigo y mentor Andrew Jackson Downing, a través del cual conoció al arquitecto Calvert Vaux y juntos construyeron Central Park.

Lugar que se convirtió en uno de los primeros y más grandes parques urbanos de Estados Unidos y el mundo, un espacio público que en la actualidad mide más de 4 kilómetros de largo por 800 metros de ancho.

Dentro de él, Frederick Law no solo colocó tierra y árboles, también introdujo lagos artificiales, césped, praderas, piedras, cascadas, flores, arbustos, y otros elementos naturales como insectos, aves y roedores.

Olmsted fue el primero en darle vida a esta profesión, pero no fue el único en impulsarla, hombres como André Le Notre y Alan Fred Titchmarsh también dieron origen a un arte que hoy en día es conocida simplemente como paisajismo.

Bajo qué principios se rige el paisajismo

El paisajismo es el arte de crear un entorno natural específico sobre espacio arquitectónico estéril, esta disciplina se vale de elementos físicos, abstractos, culturales, artificiales, etc.

Estamos hablando entonces de una tendencia artística cuyo objetivo principal es expresar emociones, ideas, conceptos, experiencias y/o mensajes a través de un paisaje.

En este sentido, el trabajo creativo del paisajista es plasmar un momento específico en un lugar y tiempo determinados, si, al igual que en la pintura o la fotografía.

Irónicamente la palabra “paisaje” posee otro significado, proviene de la palabra en francés “paysage”, la cual a su vez deriva de “pays” (francés), que significa “territorio rural” o “país”.

El sufijo “aje” e/o “ismo” solo denota acción sobre el término, y por lo tanto, la palabra paisajismo se refiere a la construcción de una identidad o territorio.

Al igual que la arquitectura, el paisajismo se basa en actividades elementales como la planificación,la organización, la observación y la creatividad.

Además de la arquitectura, para convertirse en un verdadero paisajista, se considera fundamental el conocimiento de disciplinas como la agronomía, la ecología, la sociología, la botánica, el arte, la historia, la zoología, entre otras.

En resumen, el paisajismo es una actividad artística que consiste en modificar las características físicas de un espacio (considerado estéril o vacío) urbano o rural con el objetivo de dotarlo de belleza y crear

En qué se diferencia el paisajismo de la jardinería

Como verás el paisajismo involucra muchos elementos de la jardinería, sin embargo estas son dos profesiones diferentes.

Para empezar la jardinería es una actividad que se encarga de decorar el patio de nuestra casa, el jardín de una institución o cualquier otro lugar donde hayan plantas y espacio donde sembrar flores.

El paisajismo, por su parte, es un proceso creativo que busca un equilibrio entre el arte, naturaleza, arquitectura y otros ingredientes como la ecología.

Es cierto que el paisajismo tiene mucho de jardinería, se siembran plantas, se poda el césped, se eliminan plagas e incluso hay que ensuciarse las manos, pero la principal diferencia entre ambas vertientes es su nivel de instrucción.

Para practicar paisajismo es muy importante estudiar en una académica, el paisajista debe tener conocimientos en múltiples disciplinas, una de ellas, la arquitectura.

La jardinería, aunque demande conocimientos técnicos e incluso se acerque al campo de la agronomía puede desempeñarse con gran facilidad en cualquier lugar del mundo.

En otras palabras estamos hablando de dos conceptos diferentes; el paisajismo planifica, idea, organiza y construye un modelo con la intención de expresar un mensaje específico.

Mientras que la jardinería es una habilidad de la cual se valen los paisajistas para utilizar plantas, árboles y añadir características naturales a sus diseños y/o proyectos.

Ninguna está por encima de la otra, el paisajismo es un arte que trata diferentes factores (naturales, artificiales y sociales) y la jardinería, evidentemente, es una actividad de mantenimiento de jardines.

Funciones que debe desempeñar un paisajista

Si estas interesado en estudiar paisajismo para complementar tu carrera de arquitectura es importante que conozcas cuales son las funciones que debe desempeñar un verdadero profesional del paisaje.

Según la Fundación Europea de Arquitectura del Paisaje (EFLA) “el paisajista planifica y diseña paisajes urbanos y/o rurales en el tiempo y en el espacio, basándose en las características naturales y en los valores históricos y culturales del lugar.”

Además de esto, la EFLA sostiene que para alcanzar su cometido el artista del paisaje debe guiarse por principios estéticos, funcionales, científicos y de planificación, utilizando, además, técnicas y materiales naturales y/o artificiales.

Veamos a continuación las principales actividades que debe desempeñar un arquitecto paisajista:

  • Planificar y diseñar todo tipo de espacios al aire libre mediante maquetas y/o diseños detallados.
  • Tomar decisiones con respecto a los materiales que se deben o no utilizar para la obra.
  • Crear presupuestos, hacer estimaciones de costos, analizar estados financieros y preparar contratos.
  • Supervisar la evolución del proyecto.

Como verás un paisajista es un profesional que debe poseer conocimientos artísticos, técnicos y sociales muy similares a los de un arquitecto.

Además debe tener la capacidad de trabajar en entornos urbanos y rurales, desde pequeños jardines en centros comerciales hasta parques públicos.

Tipos de paisajismo: ¿Con cuál de ellos te identificas?

El paisajismo al igual que la arquitectura es vista como una expresión artística del hombre, en este sentido, es una carrera con un amplio potencial, especialmente en el escenario urbano y diseño de interiores.

Estamos hablando de una profesión que depende mucho de la imaginación de la persona, la cual debe adaptarse a diferentes culturas y condiciones, por lo tanto, existen muchos estilos de paisajismo.

Según la teoría de la arquitectura del paisaje podemos encontrar al menos 5 tipos de paisajismo fundamentales:

  1. Paisaje inglés: llamado también como autóctono, este es un tipo de arquitectura que se basa en el minimalismo y la simplicidad a la hora de diseñar jardines.
  2. Paisaje moderno: este se caracteriza por involucrar elementos abstractos y materiales novedosos, emplea plantas para crear figuras, su aplicación es extendida.
  3. Paisaje en movimiento: tipo de paisajismo que no establece límites o perímetros, pero sin que ellas invadan el espacio humano. Se basa en el libre albedrio, en otras palabras los diseños se hacen según disponga la madre naturaleza.
  4. Paisaje sostenible: también recibe el nombre de paisajismo ecológico, este se rige por los principios del cuidado al medio ambiente y la utilización de recursos reutilizables para crear cualquier tipo de ornamento.
  5. Paisaje zen: basado en la simplicidad al igual que el inglés, este es un estilo que se basa en un estilo de vida budista y/o de constante meditación. Posee muchos elementos de la cultura japonesa.

Ningún estilo es mejor que otro, todos ellos se adaptan a un entorno social y geográfico específico, recuerda que la finalidad del paisajismo es transformar un espacio natural en una obra de arte.

Por qué estudiar paisajismo te ayudará a complementar tu carrera de arquitectura

Puede pienses que el paisajismo no es una carrera, o que se trata de un arte que tiene un campo de trabajo limitado, pero te equivocas, esta es una disciplina, que sin lugar a dudas, te permitirá ampliar te carrera como arquitecto profesional.

  • Desarrollarás nuevas habilidades creativas, estudiar paisajismo implica estudiar arte y diseño, esta capacidad te permitirá enviar mensajes más contundentes dentro de la sociedad.
  • Aprenderás de otras disciplinas, los paisajistas deben trabajar constantemente con elementos naturales, al estudiar esta carrera podrás adquirir conocimientos sobre botánica, agronomía, ecología, entre otros.
  • Tendrás más trabajo de lo que piensas, el paisajismo es una carrera atípica, la oferta de paisajista a nivel internacional es escaza, por lo tanto, al graduarte, la oferta de empleo será mucho más grande de lo que imaginas. Ni hablar de cuánto puedes ganar como profesional.

Son muchos los lugares donde puedes trabajar como arquitecto del paisaje; asesor independiente, grandes empresas, centros comerciales, agencias de construcción, oficinas de arquitectura, etc.

Podrás desempeñarte en el ámbito público y/o privado, ser jefe de diseño, integrante de una consultoría, diseñador, director de planificación o supervisor de una obra.

Pensamientos finales

El paisajismo es una carrera muy amplia, si te apasiona el mundo de la arquitectura tanto como a nosotros entonces no querrás dejar de aprender más sobre esta disciplina.

Ten en cuenta que para ser arquitecto paisajista necesitarás de habilidades creativas y técnicas, sobre todo en el área de la botánica, la agronomía y la ecología.

Debes interesarte por aprender más sobre los diferentes estilos de paisajismo que existen y como cada uno de ellos presenta ideas acorde al lugar y/o situación.

En este sentido debes ser capaz de identificar problemas y trazar un proyecto a través de aplicaciones virtuales, procurando respectar los principios básicos del paisajismo y las normativas en materia de salud y seguridad.

El paisajismo es una profesión que se hace cada vez más necesario en el mundo, hablamos de un oficio moderno que como arquitectos debemos tener en cuenta.

Si este artículo te ha resultado útil, queremos invitarte también a leer: Estudiar Arquitectura en Japón, país donde nació el jardín zen y que hoy en día se encuentra abierto a jóvenes estudiantes de diferentes partes del mundo.

Comments (0)

Deja un comentario