Estudiar Arquitectura en España

Reconocido mundialmente por su alto nivel de calidad educativa, España es el sitio favorito de millones de jóvenes que desean formarse como arquitectos año tras año.

Después de Rusia, Ucrania y Francia, España es el cuarto país más grande de Europa con una extensión territorial de más de 500 mil kilómetros cuadrados.

Su modelo de gobierno es una monarquía parlamentaria, la cual está representada por el rey Felipe VI y el actual presidente ejecutivo de la nación Pedro Sánchez.

Estudiar arquitectura en España supone una mayor ventaja en cuanto al idioma en comparación a otros países como Francia, Inglaterra o Estados Unidos ya que la lengua oficial es el castellano.

En este sentidoEspaña es uno de los países con mayor afluencia de estudiantes latinoamericanos.

De hecho es el tercer país europeo con mayor cantidad de estudiantes universitarios extranjeros después de Inglaterra e Irlanda.

Con más de 50 universidades públicas y no menos de 30 privadas, España acoge a más de 2 millones de alumnos solo en el nivel universitario.

Cabe mencionar que todas estas instituciones se rigen por la Ley Orgánica de Reforma Universitaria.

Así pues los títulos universitarios también amparados por este código permiten a los profesionales egresados ejercer como arquitecto tanto en España como en cualquier otro territorio de la Unión Europea

Ahora bien, a menos que seas ciudadano español o residente de cualquier miembro de la UE es importante que sepas como conseguir la visa de estudiante para comenzar tus estudios en arquitectura.

Cómo tramitar la visa de estudiante en España

Debido al tiempo que supone estudiar arquitectura en este país necesitarás tramitar una visa especial de estudios.

Para lograr esto primero debes acudir a la embajada o consulado de España en tu país y solicitar toda la información al respecto.

Asegúrate de realizar la solicitud con suficiente tiempo ya que este proceso puede tardar más de un mes desde que es generada la solicitud oficialmente.

Las personas interesadas en obtener una visa de estudiante por un tiempo mayor a 3 meses deben presentar en la mayoría de los casos los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de la visa de estudiante previamente llenado por el interesado.
  • Pasaporte vigente.
  • Dos fotografías a color tamaño carnet con fondo blanco.
  • Seguro médico vigente.
  • Certificado de buena salud.
  • Antecedentes penales o carta policial.
  • Un estado financiero que pruebe que el estudiante podrá cubrir los gastos durante su estadía en España.
  • Los estudiantes menores de edad deberán presentar una carta de autorización de sus padres debidamente notariada.

En algunos casos el estudiante solicitante debe presentar una carta de admisión de la universidad española donde pretende estudiar.

Todo este trámite debe realizarse desde el país de origen. En Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España se encargará de procesar la solicitud en un periodo no mayor a un mes.

Luego de haber sido aprobada la visa de estudiante, el interesado debe ingresar a España en un lapso de 30 días y presentarse en la Oficina de Extranjería más cercana para procesar una tarjeta de estudiante extranjero

Para este trámite se debe presentar algunos documentos de identificación como el pasaporte, además de pagar la tasa de expedición de la tarjeta.

Lista de universidades con los mejores grados en Arquitectura de España

España cuenta con una amplia lista de universidades e instituciones reconocidas en toda Europa y el mundo.

Todas estas universidades cumplen con la normativa de formación académica establecida por el Espacio Europeo de Educación Superior, también conocido por sus siglas como EEES.

Dentro de este reglamento destacan los títulos universitarios oficiales emitidos en España, los cuales poseen 3 formas:

  1. Grado, título académico que se obtiene al completar una carrera universitaria por un periodo de 4 a 5 años.
  2. Máster, titulo de posgrado que se obtiene tras un lapso de 1 o 2 años de estudios.
  3. Doctorado, titulo de mayor denominación para cuya matriculación es necesario el título de Máster.

En este sentido tanto las universidades públicas como privadas se encargan de impartir clases teóricas, seminarios y prácticas académicas a sus estudiantes.

Estudiar arquitectura en España supone un reto mayor pero también una recompensa enorme, estas son algunas de las mejores instituciones universitarias con grados en arquitectura.

  • Universidad Rey Juan Carlos (Doble Grado en Fundamentos de la Arquitectura más Diseño Integral y Gestión de la Imagen).
  • Universidad de Zaragoza (Grado en Estudios en Arquitectura).
  • Universidad de Málaga (Grado en Arquitectura).
  • Universidad Politécnica de Catalunya (Grado en Estudios de Arquitectura).
  • Universidad de Sevilla (Grado en Fundamentos de Arquitectura).

Universidad Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos es la institución más moderna y joven de toda España, fue fundada en 1996.

Cuenta con innovadoras instalaciones en todos sus cuatro campus; Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Vicálvaro.

Dentro de ellos destaca la escuela de ciencias de la ingeniería y ciencias ambientales, donde se ubica el doble grado en fundamentos de la arquitectura más diseño integral y gestión de la imagen.

Para poder ingresar a la Universidad Rey Juan Carlos debes aprobar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), un proceso de selección de aspirantes bastante estricto.

Además de las PAU, los estudiantes interesados en ser admitidos deben presentar la documentación correspondiente

También es importante que los alumnos hayan completado el Curso de Orientación Universitaria (COU).

Universidad de Zaragoza

Fundada en 1542 por orden Carlos V la Universidad de Zaragoza ha sido cuna de importantes figuras como el ganador del Premio Nobel de medicina en 1906, Santiago Ramón y Cajal.

Durante sus más de cinco siglos de actividad educativa ha sido objeto de importante reconocimientos en materia de investigación, trasferencia de conocimientos, innovación tecnológica y colaboración empresarial en España.

De hecho la Universidad de Zaragoza cuenta con el sello de excelencia internacional emitido por el Proyecto Iberus, el cual tiene como objetivo colocar a las universidades españolas dentro de las mejores de Europa a través de la ciencia y la tecnología.

En este sentido la facultad de arquitectura destaca por sus avanzados programas en diseño integral y gestión de obras públicas y privadas.

Para ser admitido como estudiante universitario los interesados deben realizar una solicitud de acogimiento a través de su plataforma académica.

Para lograrlo el estudiante entre otros requisitos administrativos debe poseer el título de bachiller o su equivalente, además de aprobar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Universidad de Málaga

Considerando el año de su fundación (1972) la Universidad de Málaga es una de las instituciones más recientes de España.

A finales de los años 90 la UMA empieza a posicionarse como una de las academias con mayor desarrollo de tecnologías y proyectos de investigación.

En el 2007 logra formar parte de la Red Española de Supercomputación gracias a la creación del Supercomputador Picasso de la mano de profesores, alumnos e investigadores de la UMA.

Un hito que le permitiría obtener el título en 2010 en conjunto con la Universidad de Sevilla de Campus de Excelencia Internacional mejor conocido como el Andalucía Tech.

Actualmente es una de las universidades más importantes del sur de España, cuenta con una población de más de 35.000 estudiantes.

El proceso de admisión para el grado de arquitectura en la UMA es diferente al resto de las carreras ofertadas.

Sin embargo los interesados en optar por el título de arquitecto en la Universidad de Málaga al igual que en otros casos deben realizar la Prueba de Acceso a la Universidad y presentar diferentes recaudos académicos.

Universidad Politécnica de Catalunya

La Universidad Politécnica de Catalunya también conocida como el Barcelona Tech es una institución pública con una de las mejores escuelas de arquitectura de toda España.

Destaca por su campus innovador, creativo y lleno de proyectos de investigación, las cuales han sido objeto de numerosos premios como por ejemplo el galardón a la Calidad en la Docencia Universitaria.

La UPC es una de las universidades con mayor influencia en el ámbito de ciencias e investigación en España.

Forma parte del Barcelona Knowledge Campus, un programa que intenta impulsar el sector tecnológico y darles la oportunidad a jóvenes estudiantes de todo el mundo.

Para estudiar arquitectura en la Universidad Politécnica de Catalunya los estudiantes interesados deben tramitar en Barcelona la homologación del título de bachiller o equivalente previamente legalizado.

Además deberán superar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) con el objetivo de ser seleccionado por la UPC.

Quizás te interese leer: Estudiar Arquitectura en Barcelona.

Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla es una institución pública con la tercera mayor población de estudiantes en España.

Fue fundada a principios del siglo XVI, en el año 1505 con la creación de diferentes facultades; Derecho, Medicina, Artes, Filosofía y Teología.

En los últimos veinte años, la US ha sido objeto de numerosos galardones institucionales como por ejemplo el Premio a la Calidad del Programa de Aprendizaje Permanente en el 2010.

Del mismo modo importantes empresas y organizaciones científicas de toda Europa han otorgado premios a profesores por sus trabajos en tecnología y proyectos altruistas.

Estudiar en la Universidad de Sevilla significa formar parte del campus más grande del sur de España, el Andalucía Tech.

Este importante conglomerado universitario es reconocido mundialmente como un espacio promotor de conocimiento, empleo y bienestar tanto para la comunidad estudiantil de la US como para el pueblo de Andalucía.

Si deseas estudiar el grado en fundamentos de arquitectura en la Universidad de Sevilla debes empezar por presentar la PAU.

También deberás tramitar una solicitud de admisión en dicha institución y presentar toda la documentación correspondiente.

Pensamientos finales

Estudiar arquitectura en España es sinónimo de éxito, el grado de arquitectura es uno de los títulos más difíciles de obtener debido a los programas de formación académicos españoles.

A menos que te encuentres en territorio español o dentro de la denominada eurozona, es importante que tramites tu visa de estudiante con el objetivo de entrar legalmente a España.

Recuerda cumplir con los requisitos de admisión de la universidad que selecciones. Toda la documentación así como las pruebas a realizar pueden variar para cada instituto.

Te invitamos visitar el sitio oficial de cada universidad y planificar tu futuro como estudiante de arquitectura en España.

Si este artículo te ha gustado, te recomendamos también leer: Estudiar Arquitectura en Inglaterra.

Comments (0)

Deja un comentario