Estudiar Arquitectura en Noruega

Considerado en 2018 por la Comunidad Internacional como el país más feliz del mundo, Noruega es una nación escandinava que se ha convertido en los últimos años, por sus instituciones y su estabilidad social, en el sitio perfecto para estudiar arquitectura. Si quieres saber más sobre este país donde alguna vez existieron los vikingos será mejor que te prepares de aquí en adelante.

El Reino de Noruega (nombre oficial) es un país que junto a Suecia, Finlandia y una parte de Rusia forma la denominada península escandinava.

Estamos por lo tanto frente a un país con profundas raíces vikingas situado al extremo norte de Europa; limita al norte con el mar de Barents, al nordeste con Rusia y Finlandia, al oeste con el océano Atlántico y al sur con el estreche de Skagerrak. 

La historia de este país y su posición política frente a las guerras le ha permitido construir una economía sólida, tanto así que en la actualidad Noruega es vista como una uno de las naciones más ricas del mundo.

Aunque el turismo representa uno de sus mayores atractivos, Noruega posee una de las reservas de petróleo, gas natural y minerales más grandes de la región.

Su monarquía constitucional está encabezada por el Rey Harald V y aunque su territorio pertenece al espacio Shengen, Noruega no pertenece a la Unión Europa.

Para los alumnos internacionales estudiar arquitectura y otras carreras afines al mundo de la construcción en Noruega todo es un honor.

Noruega cuenta con una de las más importantes escuelas de arquitectura de toda Europa, en esta oportunidad conoceremos algunas de las mejores instituciones donde podrás iniciar tu carrera como arquitecto.

Comienza conociendo a Noruega en pequeñas partes

Antes de hacer tus maletas y mudarte a cualquier ciudad de Noruega para estudiar arquitectura es importante considerar algunos aspectos cruciales de este país como por ejemplo el clima.

Debes tener en cuenta que el idioma oficial es el noruego y que el gobierno de la nación escandinava exige a los estudiantes internacionales el dominio de esta lengua para acceder al sistema universitario.

Noruega es un país costoso, así que si deseas realizar tus estudios de arquitectura aquí debes contar con un presupuesto bastante amplio. 

Si estás pensando en trabajar para costear tus estudios debes saber que Noruega tiene uno de los sueldos mínimos más altos del mundo, solo debes asegurarte de obtener todos los permisos oficiales.

Clima

Debido a su ubicación geográfica, Noruega es un país que tiene una tercera parte bajo las denominadas “zonas glaciales”.

En este sentido, estamos hablando de un país totalmente frio, sin embargo su clima se ve favorido por los continuos vientos del Golfo provenientes del sur.

La mayor parte del territorio noruego está totalmente expuesto al clima oceánico (vientos y lluvias) del Atlántico Norte.

En Oslo, su capital, Noruega alberga climas más frescos y cálidos gracias a que las estaciones de luz se mantienen durante la mayor parte del año.

Uno de los efectos climatológicos más sorprendentes de esta nación es el descenso del sol, este nunca se oculta en el horizonte sino que se desvanece al norte del círculo polar ártico.

De allí Noruega es reconocida como “la tierra del sol de medianoche”. En general este país escandinavo posee un máximo de 20 horas de luz por día.

Transporte

Desde el punto de vista de infraestructura vial y transporte público, Noruega es bastante simple, sus principales ciudades (Oslo, Bergen, Stavanger, Trondheim, Kristiansand, Tromsø, Fredrikstad, Drammen y Álesund) cuentan con un amplio servicio de autobuses y estaciones de metro.

Su modesta pero moderna red de transporte público es proporcional al número de habitantes que posee el país, Noruega en comparación a otras naciones cuenta con una densidad muy limitada de personas.

En otras palabras, Noruega es un país con muy pocas personas y con una infraestructura de transporte que anualmente crece de acuerdo al incremento de su población.

En cualquier caso, viajar dentro de la ciudad no será difícil. Si quieres salir y conocer otras capitales entonces debes tener en cuenta que Noruega cuenta con cuatro tipos de carreteras: condales, nacionales, municipales y privadas.

Si compras un auto o tienes la oportunidad de tener uno para ir la universidad debes considerar que los precios de la gasolina en Noruega se ubican dentro los más altos del mundo.

Del mismo modo debes tener presente que la moneda oficial de Noruega no es ni el dólar ni el euro, es la corona noruega, una divisa muy estable que representa a su PIB, uno de los más alto per cápita del mundo.

Hospedaje

Encontrar un piso para estudiantes no suele ser difícil, sin embargo debes considerar dos aspectos claves antes de mudarte a Noruega.

Para empezar el precio, las principales ciudades de Noruega tienen precios muy altos, esto debido a la gran cantidad de turistas que recibe cada año.

En este sentido es recomendable comenzar la búsqueda desde tu país de origen visitando algunas páginas web como Finn, Just Landed u otros medios populares de Noruega como las Studentsamskipnader.

Una fundación noruega dedicada a la comunidad de estudiantes y dentro de la cual podrás encontrar el servicio de residencias, el cual incluye habitaciones individuales.

Otro aspecto fundamental que debes considerar es la ubicación, ten en cuenta que los apartamentos o habitaciones más cercanas al centro de la ciudad suelen tener un costo más elevado.  

Es por eso que debes buscar alquileres a las fueras de la ciudad, estos lugares aunque se encuentren un poco alejados de las instituciones educativas resultan mucho más económicos que el promedio.

Los propietarios noruegos son personas muy cuidadosas y por lo tanto las habitaciones que encontrarás en este país son bastante limpias y cómodas.

A la hora de reservar un lugar asegúrate de hacerlo rápidamente, sin vacilar, la demanda de pisos es muy alta y puede que pierdas la oportunidad de alquilar la habitación.

Comida

Como hemos mencionado anteriormente el costo de la vida en Noruega es uno de los más altos del mundo y esto se debe a la gran cantidad de impuestos aplicados a los diferentes productos y servicios del país.

La comida no escapa a esta realidad, por lo tanto es recomendable contar con un presupuesto amplio antes de aterrizar en Noruega.

Del mismo modo se recomienda encontrar algún empleo de tiempo parcial que nos permita generar más ingresos para costear los alimentos y otros gastos como el agua, la electricidad y el servicio de internet.

En líneas generales, en Noruega podrás abastecerte de suministros muy fácilmente, el acceso a la canasta básica en este país no suele ser un problema.

Por otro lado, la gastronomía típica de Noruega al igual que en otros países del mundo se basa en el uso de proteínas; carne de reno, salmón, almendras y otros dulces tradicionales adornan la mesa de los escandinavos.

Estilo de Vida

En términos de calidad de vida, Noruega se encuentra dentro de los países más seguros y pacíficos del mundo.

Su modelo de gobierno se basa en antiguas tradiciones nórdicas de bienestar, las cuales establecen un sistema de seguridad social integral fundamentado en valores de igualdad, atencion médica gratuita y oportunidad de empleo para todos sus ciudadanos.

La estabilidad económica y desarrollo tecnológico que posee Noruega le ha servido para ser reconocido como uno de los países con mejor sistema educativo de la región.

Antes de hacer tus maletas y comenzar tu carrera como arquitecto en este país quizás te interese aprender un poco de noruego, éste idioma además de ser el oficial conserva dos modalidades de escritura: bokmål y nynorsk.

Una lengua norgermánica que te servirá no solo para entender las clases de arquitectura, también te será útil para relacionarte con personas de países como Dinamarca y Suecia.

A diferencia de los europeos occidentales, la mayoría de los noruegos (cerca del 70%) forman parte de la Iglesia Evangélica Luterana de Noruega, una religión bastante interesante apoyada por el gobierno escandinavo.

En este sentido, los noruegos suelen ser personas muy reflexivas y atentas, poseen una fuerte pasión por la igualdad y la justicia social.

Es frecuente encontrarse cientos de noruegos debatiendo sobe los temas políticos que afectan al país, pese a ello suelen resolver sus diferencias de forma muy democrática y pacífica.

Si en la universidad te haces amigo de algún noruego quizás este te invite a caminar por los campos o senderos los domingos, este es una actividad muy popular entre ellos.

En resumen, la calidad de vida en Noruega es muy buena, sin embargo los impuestos y algunos problemas con las drogas suelen dañar la imagen de este país.

Cómo obtener una visa de estudiante en Noruega

A pesar de no contar con una amplia propaganda exterior como Canadá, Francia, EEUU y otros países, Noruega es una nación abierta a la comunidad estudiantil internacional.

Quizás también te interese leer: Estudiar arquitectura en Canadá.

Sus procesos de admisión para futuros estudiantes son bastante simples, obtener un visado o permiso de residencia en este país no resultara difícil.

Aunque no forme parte de la Unión Europea, Noruega es un país adjunto al Espacio Económico Europeo, por lo tanto los ciudadanos europeos poseen ciertos privilegios para entrar y residir en dicha nación.

Así que si vives en Europa y gozas de la ciudadanía para viajar y estudiar arquitectura en Noruega solo necesitarás de un documento de identidad o pasaporte vigente.

Una vez dentro del territorio noruego debes dirigirte al departamento policial o embajada más cercana para registrarte y consignar los siguientes documentos:

  • Carta de admisión o ficha de solicitud de ingreso aprobada por la universidad donde pretendes estudiar.
  • Estado de cuentas bancario o dinero en efectivo suficiente para entrar a Noruega.
  • Carnet Sanitario Europeo.

Requisitos para estudiantes no europeos

En caso de provenir de Latinoamérica o cualquier otro país fuera del espacio Shengen para entrar y estudiar en Noruega debes obtener un permiso de residencia o visa de estudiante noruego.

Dicho visado debes solicitarlo en la embajada o consulado noruego ubicado en tu país, ten en cuenta que los requisitos pueden variar para cada nación, pese a ello en la mayoría de los casos los documentos que deberás presentar son los siguientes: 

  • Formulario de solicitud on line.
  • Copia del pasaporte vigente.
  • Carta de admisión o ficha de preinscripción en la universidad noruega correspondiente.
  • Dirección de habitación en Noruega.
  • Estado de cuentas solvente o prueba de que no posees deudas con el gobierno de Noruega.
  • Pago de la tasa correspondiente a la visa.

Para obtener más información sobre la visa de estudiante en este país no dudes en consultar la Dirección de Inmigración de Noruega, la oficina oficial encargada de procesar todas las solicitudes de ingreso al país.

Universidades noruegas con el grado de arquitectura

Cuando se trata de estudiar arquitectura en Noruega la oferta es un poco limitada, a pesar de su amplio desarrollo económico, social y político, la nación nórdica es un territorio pequeño.

Cuenta con apenas 11 instituciones de educación superior, pese a ello, el sistema universitario noruego garantiza a los estudiantes nacionales y extranjeros la oportunidad de cursar diferentes grados de especialización, estudios de posgrado, maestrías y doctorados.

Y aunque el idioma oficial sea exigido por la mayoría de las autoridades, las universidades noruegas disponen de más de 200 programas educativos en inglés.

En líneas generales se estima que Noruega alberga aproximadamente 15.000 estudiantes de diferentes partes del mundo.

Escuela Arquitectura de Bergen

Quizás la institución más prestigiosa e importante de la región en cuanto al estudio de la arquitectura se refiere, la Bergen Arkitekt Skole (en noruego) es una academia privada de educación superior ubicada en Bergen, Noruega.

Esta universidad fue fundada a penas en 1986 por el arquitecto y profesor Svein Hatløy, desde entonces ha sido sede de los mejores programas y maestrías de arquitectura, paisajismo y diseño de todo el país escandinavo.

La Escuela de Arquitectura de Bergen o BAS ofrece una visión moderna y amplia de la arquitectura, todos sus programas de formación están acreditados por la Unión Europea y protegidos por la Ley Nacional Noruega de Educación Privada Alternativa.

Si tienes la oportunidad de estudiar en esta gran escuela de arquitectos notarás que la cantidad de participantes es bastante limitada, se presume que posee no más de 150 estudiantes.

El programa de arquitectura tiene una duración de 5 años y está divido en 2 periodos o ciclos; una primera etapa de 3 años que concluye con un examen y una segunda de 2 años que finaliza con un trabajo de campo de 8 meses.

Al final de la carrera el estudiante obtiene únicamente que el título de master o magister en arquitectura, diseño y estructura visual.

Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología

Digital StillCamera

La Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología o NTNU es una institución pública establecida en la ciudad de Trondheim.

Fue fundada en 1996 a partir de la fusión de diferentes instituciones y centros de investigación de la localidad y desde entonces ha sido reconocida como la segunda de las 7 mayores universidades de Noruega.

Cuenta con diferentes campus en el área de Trondheim; Gløshaugen, Dragvoll, Tyholt, Øya, Kalvskinnet, Midtbyen y Elvehavn.

Esta última sede es lugar de la Facultad de Bellas Artes de la NTNU; más del 50% de los arquitectos noruegos son egresados de esta grandiosa institución.

Su escuela de arquitectura se centra en una enseñanza basada en conocimientos tecnológicos y de globalización.

En este sentido sus estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar una visión internacional e interdisciplinaria de la arquitectura y diseño de espacios.

Aquí los estudiantes pueden especializarse en diferentes áreas:

  • Gestión de Arquitectura.
  • Educción, Formas y Colores de Arquitectura.
  • Historia y Tecnología de la Arquitectura.
  • Urbanismo y Ordenación Urbana.
  • Bellas Artes.

Universidad de Tromsø

Por ultimo pero no menos importante tenemos a la Universidad de Tromsø, una institución del estado situada en la isla de Tromsøya.

La UiT es considerada la cuarta universidad más grande de Noruega, fue fundada en 1969 y reinaugurada en 1972.

Es una de las pocas instituciones del mundo que brinda cursos especiales como Ciencias de la Paz, Ciencias de la Pesca y Estudios sobre culturas Indígenas.

Cuenta con 6 facultades: Ciencias de la Salud, Derecho, Biología, Ciencias Sociales, Tecnología y Bellas Artes.

Esta última es sede de numerosas investigaciones y programas de desarrollo sobre el arte de la arquitectura, diseño y paisajismo.

Requisitos para ser admitido en una universidad noruega

Ya que has leído un poco sobre algunas de las universidades noruegas que ofrecen la carrera de arquitectura y diseño quizás estés interesado en conocer los requisitos para acceder a estas.

Aunque existan instituciones públicas y privadas la mayoría de estas exigencias son generales y corresponden a los permisos de estudios asignados por las autoridades migratorias noruegas.

Antes de preocuparte por que documentos deberás consignar, es importante saber que uno de los principales requisitos para estudiar arquitectura en alguna de estas universidades es el idioma.

Para los profesores noruegos es vital que sus estudiantes hablen y escriban en el idioma oficial del país (noruego), en este sentido, las instituciones someten a sus estudiantes a pruebas para verificar que dominan dicha lengua.

Pero eso no es todo, el estudiante interesado en estudiar en alguna universidad noruega también debe dominar el inglés, es por eso que es importante contar con certificados que demuestren el dominio de estos dos idiomas.

Aunque los requisitos dependen de la universidad donde pretendes estudiar en la mayoría de los casos los requisitos que deberás cumplir (además del idioma) son:

  • Visado de estudios emitido por las autoridades noruegas.
  • Copia de pasaporte vigente.
  • Formulario de solicitud en línea debidamente llenado y firmado.
  • Título de bachiller o certificado de haber culminado la secundaria.
  • Haber cursado al menos 1 año en alguna universidad de tu país de origen (este requisito puede variar).
  • Algún documento que compruebe la dirección de la habitación en Noruega.
  • Estado financiero solvente.
  • Acta de nacimiento.
  • Carnet de vacunación.
  • Pago de la matrícula universitaria.

Pensamientos finales

Noruega es un país costoso donde cerca del 90% de inmigrantes afirma que es un buen país donde establecerse.

Estudiar arquitectura aquí no solo significa un importante salto educativo, también es una excelente oportunidad a una mejor calidad de vida y un futuro prometedor.

Ten en cuenta que Noruega posee uno de los salarios más altos del mundo, de hecho es uno de los países más ricos del viejo continente.

Ser admitido en una universidad noruega es un trabajo que depende de ti, por eso te recomendamos visitar paginas como Study in Norway para obtener más información.

En Noruega no solo podrás formarte como arquitecto profesional, también podrás aprender de una cultura milenaria y comenzar una vida plena rodeada de bosques y paisajes increíbles

Si te ha gustado este artículo seguramente también querrás leer: Estudiar Arquitectura en Australia.

Comments (0)

Deja un comentario