Perfil del Arquitecto Moderno

Perfil del arquitecto ideal

¿Tienes pensado estudiar arquitectura? Pues excelente, has elegido bien y estas en el sitio indicado, aquí conocerás todas las habilidades que debes desarrollar para ser un arquitecto de primera categoría.

Como ya sabrás, un arquitecto es un especialista en aprovechar los espacios, es un profesional de la perfección, posee una visión como ningún otro profesional en el plano de la construcción. Son capaces de diseñar innovadoras estructuras, son educados para levantar edificios de la nada, planifica y ejecuta cada proyecto que le es encomendado. 

Por esta razón hemos decido escribir este apartado, para apasionados por el arte de la edificación, que buscan alcanzar la perfección, al igual que tú. Antes de comenzar, es importante mencionar las funciones que cumple un arquitecto dentro del campo laboral. Por cierto, quizás te interese también leer nuestro post sobre por qué la arquitectura es una de las carreras favoritas.

Funciones de un Arquitecto

Cuáles son las funciones de un arquitecto

El arquitecto es una persona preparada para diseñar, planificar y proyectar una obra específica, en otras palabras, organiza, dirige y construye una obra desde los cimientos. Se ubica como una especie de intermediario entre la mano de obra y su empleador, su misión es materializar el proyecto que el mismo ha diseñado.

Las funciones de un arquitecto pueden ser complejas, estas pueden variar dependiendo del tamaño de la obra que se pretenda construir, en cualquier caso, dentro de sus funciones destacan la planificación de recursos, la distribución de los espacios, el análisis del terreno, la creación del concepto, los planos, la maqueta, el diseño, la administración de los contratos, la supervisión y la gestión del proyecto de principio a fin.

En este sentido, el arquitecto debe desempeñar las siguientes actividades:

  • Identificar las metas del proyecto: un arquitecto debe tener la capacidad de trazar los objetivos y definir las expectativas del proyecto. Además, debe saber comunicarlas a todo su equipo de trabajo, aquí, él debe establecer metas reales ajustadas al plan estratégico de la obra.
  • Diseñar los planos: la clásica tarea de un arquitecto, para lograrlo, debe valorar los requisitos del cliente, el marco legal y los principios técnicos de la arquitectura. Por esta razón, debe crear planos lo suficientemente detallados para crear una visión clara sobre lo que se pretende construir, aquí cada centímetro es crucial.
  • Hacer un análisis financiero: el arquitecto debe contar con un equipo de trabajo que le permita tomar consideraciones sobre los gastos; por eso, luego de concebir los planos debe sentarse a estudiar los materiales disponibles, la mano de obra, las posibles técnicas de construcción, la maquinaria, la inflación y todas las variables contables dentro del proyecto con el objetivo de minimizar los gastos y optimizar la construcción del proyecto.
  • Presentar el proyecto: luego de planificar el proyecto, diseñar los planos y calcular los costos para construir la obra, el arquitecto debe presentar su idea al cliente, generalmente con la presencia de un grupo multidisciplinario. En este punto su tarea es explicar su visión y exponer su diseño, es aquí donde las maquetas son su mejor arma.
  • Dirigir la obra: luego de que la idea y el proyecto han sido aprobados, lo siguiente es la ejecución de todo lo planificado, a partir de este punto el arquitecto debe velar porque su visión sea ejecutada de la forma en que fue concebida. Por eso, su labor es garantizar la realización del proyecto mediante el acompañamiento, representaciones arquitectónicas documentadas y el tutelaje sobre todo el personal que forma parte de la construcción de la obra.
  • Evaluar modificaciones en la construcción: los clientes son impredecibles en ocasiones, por eso, durante la construcción del proyecto existe la posibilidad de que el cliente quiera cambiar algún aspecto del diseño original. En este sentido, el arquitecto debe tomar previsiones y minimizar los cambios, sugiriendo cambios localizados que ayuden a evitar un cambio estructural del proyecto, la idea es minimizar los gastos.
  • Liderar el proyecto: el arquitecto debe velar por la consecución de su obra, en este sentido, es el principal responsable del éxito de la misma. Debe desempeñar un rol de líder controlando todo el espectro de la obra, debe interactuar con los clientes, proveedores, contratistas, entes gubernamentales e ingenieros, detallar las tareas y resolver conflictos que impidan la edificación de la obra.

Si quieres estudiar arquitectura o te desempeñas como profesional en esta rama, debes tener presente que el arquitecto es un profesional que debe estar al tanto de todo lo que sucede en la ejecución de la obra, debe exponer sus ideas, velar por que se cumplan con las medidas exactas y adoptar tecnologías innovadoras que le ayuden a alcanzar los objetivos en el menor tiempo posible.

En efecto, el arquitecto evalúa constantemente sus alternativas, está siempre un paso adelante, considera toda la información que recibe en su entorno y se adapta a las expectativas del cliente para proyectarlas en su obra, por eso, debe desarrollar habilidades que le permitan desenvolverse mejor, proyectar sus ideas y administrar el proyecto.

Habilidades de un Arquitecto que debes desarrollar

Habilidades de un arquitecto

Cumplir con el perfil de un arquitecto exitoso no es una tarea fácil, sin embargo, puedes comenzar por desarrollar tus habilidades como profesional. Después de todo ¿Por algo te apasiona esta carrera no es así? Sácale provecho a tus talentos, te sorprenderán las habilidades que te ayudaran a ser mejor arquitecto en el futuro.

  1. Creatividad: todo nace de la imaginación, la capacidad de crear y visualizar los objetos, los arquitectos se caracterizan por ser profesionales con una gran capacidad para aprovechar los espacios, para diseñar estructuras y dibujar. Por eso, la arquitectura es considerada un arte.
  2. Ilustración: dibujar caricaturas no te ayudara mucho, sin embargo, la ilustración a través de imágenes sí que lo hará. El arquitecto ha de ser buen dibujante, está en la capacidad de representar sus ideas gráficamente, a través de la profundidad, el espacio y las figuras geométricas. Al estudiar arquitectura recibirás entrenamiento y también podrás dibujar digitalmente.
  3. Visión espacial: para estudiar arquitectura y trabajar como arquitecto es muy importante aprovechar los espacios, calcular cuántos objetos hay en una habitación y optimizar la interacción de todo el entorno espacial. Por eso el arquitecto es una persona con una visión en 3D, ve cosas que otros profesionales no.
  4. Pensamiento lógico: el arquitecto es alguien que se basa en pensamientos razonables, expone sus ideas creativas en base a argumentos comprobables, numéricos y detallados, por eso, a pesar de que sus diseños nazcan de la creatividad, sus proyectos poseen un pensamiento lógico que llevaran su visión al plano físico.
  5. Sentido de la estética: para ser un arquitecto no debes ser un diseñador de interiores, sin embargo, debes tener habilidades te permitan aprovechar los colores, la luz y las texturas. Seguramente ya sabes mucho al respecto, no es tan complicado.
  6. Habilidades informáticas: el arquitecto es un profesional que debe manipular programas que le permitan gestionar sus proyectos, por eso es habitual el uso de software 3D como AutoCAD.
  7. Habilidades matemáticas: para los arquitectos es muy importantes valerse de cálculos numéricos para sustentar sus planes e ideas, por eso, debes ser bueno en matemáticas y preocuparte más por aprender en la universidad.
  8. Respetar la cultura: históricamente, las grandes obras no solo embellecen una ciudad, también inmortalizan una nación, como la Torre Eiffel en Francia o las Pirámides de Egipto. Las obras arquitectónicas representan algo para las personas, por eso es muy importante estudiar la historia y las tradiciones de la región donde se trabaja.
grado en arquitectura

De acuerdo a la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el profesional de esta profesión, debe ser capaz de diseñar estructuras que satisfagan necesidades estéticas y técnicas, que sean sustentables desde todo punto de vista.

En este sentido, los proyectos arquitectónicos deben basarse en conocimientos humanos, artísticos y tecnológicos, el arquitecto además, debe establecer planes estratégicos que atiendan todos los factores sociales, ambientales, políticos, económicos, y culturales.

En otras palabras, para ser arquitecto se necesita de mucho conocimiento técnico, cultural y humano, se necesita de una completa preparación académica. Estudiar arquitectura te llevará a lugares increíbles y tendrás la capacidad de desarrollar habilidades especiales.

Si quieres conocer más sobre cómo ser arquitecto, te invitamos a leer todo lo que tenemos para ti, aquí, en estudiararquitectura.com.

Comments (0)

Deja un comentario