Becas y Programas Erasmus Mundus

Erasmus Mundus cuenta con becas y programas de formación para estudiantes internacionales en diferentes partes del mundo, si estás buscando ayuda para culminar tu carrera de arquitectura o quieres iniciar estudios de posgrado en cualquier otra área será mejor que leas este artículo que hemos diseñado para ti.

Fundado en 1987 por Franck Biancheri bajo el nombre de European Region Action Sheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunicad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios), Erasmus Mundus, es un plan desarrollado para fomentar y desarrollar la calidad de la educación superior en Europa y el mundo.

Estamos hablando de una estrategia para fortalecer la educación universitaria en Europa y establecer canales de cooperación internacional.

A través de Erasmus los estudiantes tienen la oportunidad de estudiar en los países de la Unión Europea y/o cualquiera de los estados que pertenezcan a la Asociación Europea de Libre Cambio; Islandia, Suiza, Liechtenstein o Noruega.

Pero Erasmus también está disponible más allá de Europa, sus becas y programas de formación están disponibles en más de 70 países diferentes.

Dentro de los cuales destacan los principales territorios de Norteamérica, Suramérica, Centroamérica, Asia, Sur de África, y países como Rusia, Kosovo y Maldivas.

Si quieres saber más sobre esto te invitamos a leer: Erasmus: La beca universitaria de la que todo el mundo habla. Aquí encontrarás más información sobre el objetivo de este programa internacional de estudios.

Cuáles son las condiciones para optar por una beca Erasmus Mundus

Para iniciar tus estudios con Erasmus primero debes estar inscrito en una universidad, cursar una carrera conducente a un título reconocido como arquitectura o ingeniería civil por ejemplo.

Ten en cuenta que Erasmus considera a los estudiantes a partir del segundo año de estudios, esta consideración la hacen en base a “los ciclos”.

Esto se refiere a los niveles de estudios establecidos en el Marco Europea de Cualificaciones (MEC):

  • Primer ciclo, Licenciatura o equivalentes, entre 5 a 6 años.
  • Segundo ciclo, Máster o equivalente, 7 años aproximadamente.
  • Tercer ciclo, Doctorado o equivalente, 8 años.

En este sentido, el periodo de estudio debe ser equivalente al grado o título que estas cursando y no al revés.

Para poder optar por una beca Erasmus, las universidades de origen o de destino, deben estar suscritas al acuerdo interinstitucional señalado por este programa.

Esto significa que tanto universidades nacionales como extranjeras deben contar con la Carta Erasmus de Educación Superior.

A la hora de formar parte de cualquier beca Erasmus los estudiantes y las instituciones deben firmar un acuerdo de aprendizaje que garantice un proceso de preparación eficaz.

Dicho documento nos habla de los derechos y obligaciones tanto del estudiante como de la universidad correspondiente.

Luego de haber firmado este acuerdo, obtendrás la Carta del Estudiante Erasmus+, un documento que básicamente contempla toda la información con respecto a tu periodo de estudios en el extranjero.

Al final del ciclo universitario correspondiente, la institución en la cual culminaste tu formación académica debe emitir un resumen de calificaciones que pruebe que has finalizado con éxito el curso acordado.

En este sentido, tu universidad debe reconocer los créditos ECTS o el sistema de puntuación equivalente de acuerdo al acuerdo de aprendizaje.

Cómo funciona el financiamiento

Después de obtener una beca Erasmus+, podrás cubrir todos tus gastos de viaje y hospedaje.

Sin embargo, los límites pueden variar de acuerdo a tu país de origen y/o destino, así como también del número de estudiantes que hagan la solicitud, la distancia entre el país ambos países y la disponibilidad de otros subsidios.

En este sentido, existen dos convenios de subvención; si viajas entre países del programa únicamente tu institución de origen deberá firmar un acuerdo y será la responsable de todos los pagos.

Por otro lado, si viajas entre países suscritos y territorios asociados, la institución de destino será la encargada de firmar el convenio de enseñanza, en este caso la universidad de origen y de destino deben llegar a un acuerdo sobre los pagos.

Sea cual sea tu caso, debes firmar un acuerdo que especifique la duración de tus estudios, el presupuesto estimado de la beca y otros derechos establecidos.

Como estudiante de una beca Erasmus+ estarás exento de cualquier tipo de tasa académica, matrícula universitaria o arancel de acceso a laboratorios, biblioteca o centro de investigación en la universidad donde estudies.

Además de esto, puedes optar por otro tipo de subsidios universitarios del tipo administrativo o extraacadémico.

Conoce el programa Erasmus Mundus en Arqueología y Arquitectura del Paisaje (EMJMD ALA)

El programa en Arqueología y Arquitectura del Paisaje ofrecido por Erasmus Mundus es uno de los planes universitarios más interesantes de los últimos meses.

zen

Estamos hablando de una beca profesional que cuenta con Sapienza, Universidad de Roma y otras cuatro instituciones a nivel europeo como encargadas de brindar esta oportunidad de estudios.

Este es un programa moderno que involucra estudios en arquitectura, paisaje y arqueología, su objetivo principal es atender a los tres países que promueven esta beca; Italia, Grecia y Portugal.

Leer: Paisajismo, el lado más artístico de la arquitectura.

El curso apunta tanto al campo laboral europeo como al mundial e incluye cursos avanzados sobre arquitectura, así como pasantías en cualquiera de los tres países mencionados, en los sectores reconocidos como patrimonio y/o arqueología.

Descubre 4 CITIES + Erasmus Mundus Master Máster Conjunto en Estudios Urbanos

Este es un programa de arquitectura y diseño urbano promovido por Erasmus+ a través de un conjunto de 6 universidades diferentes impartido en 4 ciudades europeas.

Hablamos de la Universidad de Vrije, la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad de Viena, la Universidad de Copenhague, la Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid.

Naturalmente el programa Erasmus encabeza este master sobre estudios urbanos con rango de Excelencia de la Unión Europea.

Los estudios realizados en este master son impartidos en las 4 ciudades que deberán visitar los estudiantes, permaneciendo un semestre en cada una de ellas.

La estadía en cada ciudad viene acompañada de cursos multidisciplinarios, trabajos de campo, talleres, conferencias, excursiones, entre otras actividades vinculadas al conocimiento.

Programa BIM A + Máster europeo en modelado de información de edificios

BIM A + es un master europeo en modelado de información de edificios organizado por Erasmus Mundus a través de la Unión Europea.

El objetivo de este programa es brindar educación avanzada sobre los distintos procesos de diseño, construcción y operación de BIM (Building Information Modeling).

Este master trata de ofrecer una experiencia internacional mediante cursos multidisciplinarios sobre la construcción virtual impartidos por arquitectos profesionales y expertos en informática.

Los cursos diseñados por el consorcio BIM A+ para los estudiantes Erasmus son realizados en la Universidad Liubliana y el Politécnico de Milán.

Comments (0)

Deja un comentario