Mitos de Arquitectura que NO son verdad

Como en cualquier otro ámbito, en el mundo de la Arquitectura también existen muchos mitos que se han ido creando desde hace muchos años y que son muy populares, sobre todo en las universidades cuando estamos viviendo la etapa de estudiantes.

Vamos a darle un repaso a los mitos de la arquitectura más populares y explicaremos por qué no son verdad.

mitos sobre la arquitectura

Mito #1 Para ser Arquitecto hay que ser un experto dibujando

Este es uno de los mitos más grandes de esta profesión, y si bien puede que haya sido verdad hace muchísimos años, hoy en día ya no lo es.

A pesar de que puede ser una ventaja que tengas habilidades de dibujante, no es justamente necesario. Hoy se manejan una inmensa cantidad de programas de computadora para los diseños de Arquitectura, basta con que aprendas a manejarlos y podrás olvidarte del lápiz y el papel.

Esta idea la hemos discutido anteriormente, y aunque existen diversos puntos de vista, quizás quieras leer sobre la importancia del dibujo en la arquitectura.

Mito #2 Los Arquitectos no duermen

Este mito no solo es aplicable para los profesionales de la Arquitectura si no para muchas ramas. Si bien es cierto que puede ser verdad, no tiene nada que ver con la profesión que lleves a cabo, si no con la clase de persona que seas.

Si eres del tipo de personas que deja todo para última hora, entonces es cierto que un proyecto atrasado te recorte las horas de sueño por varios días. Sin embargo, si eres ordenado y te ocupas de las cosas importantes a tiempo, no tendrás esta clase de problemas. Recuerda que depende más de ti que de la carrera que hayas escogido.

Mito #3 Los Arquitectos solo hacen casas

La Arquitectura es una profesión con mucho campo de trabajo y bien puedes ser el encargado de una simple remodelación en una vivienda, como también ser participe junto con más Arquitectos en el planeamiento urbano de una ciudad entera.

Conoce más leyendo sobre qué hacen los arquitectos.

Mito#4 Los Arquitectos nunca tienen tiempo

Muchas personas creen que la carrera de Arquitectura no te deja tiempo para nada, o que si ejerces en el campo profesional como Arquitecto, prácticamente no tendrás vida social, y eso no es verdad. Siempre que sepamos identificar cuáles son nuestras prioridades y no dejemos el trabajo o los estudios de lado y para último momento, tendremos tiempo para compartir con nuestros amigos familiares y hacer las cosas que más nos gustan.

Eso sí, existe evidencia de que estudiar arquitectura sí puede tomar una cantidad considerable de tiempo.

Mito #5 Los Arquitectos son ricos

Esto sería verdad si al obtener nuestro título nos entregaran un cheque de un monto muy alto. Sin embargo, como cualquier otra profesión, deberemos forjarnos una carrera durante muchos años para obtener la experiencia necesaria y todos los conocimientos para así optar por los mejores puestos de trabajo.

El salario de un Arquitecto varía según el país donde te encuentres, y no es de los más altos en comparación con otras profesiones. Por ejemplo, en los Estados Unidos el salario medio de un Arquitecto es de unos 5.000$ USD al mes, al igual que en países como Alemania, Francia y el Reino Unido. En Latinoamérica, específicamente en Chile, tenemos que el salario medio es de unos 3.000$ USD al mes, Perú y Colombia 2.500$ USD. Mientras que en Suiza, Australia y los Emiratos Árabes este puede alcanzar los 7.500$ USD mensuales, siendo uno de los salarios medios por países más altos a nivel mundial.

Mito #6 La Arquitectura es puro Glamour, Arte y Dinero

Cuando soñamos en ser un gran Arquitecto es imposible pensar en un referente como Frank Lloyd Wright, y participar en los proyectos más glamorosos a nivel mundial. Sin embargo, el Arquitecto del día a día lamentablemente está lejos de ello. La mayoría de los Arquitectos están ocupados revisando los detalles de una obra, lidiando con las normativas de construcción de una ciudad o escuchando quejas de los clientes, nada de esto es para nada glamoroso y aunque se puede tener la oportunidad de viajar no es algo que sea muy común.

Sin duda existen muchos conceptos errados acerca de esta hermosa profesión y seguro que tú también has escuchado hablar de alguno de ellos. Si eres Arquitecto o estás en vías de serlo, enfócate en tener calidad profesional y humana y de seguro triunfaras en el medio y quién sabe si algún día hasta seas conocido por tus obras.

Deja un comentario