¿Es difícil estudiar Arquitectura?

Bien sea por curiosidad, temor o simplemente para tener en cuenta diferentes opciones, muchos estudiantes antes de comenzar una carrera universitaria se hacen varias preguntas; ¿cuán difícil será?, ¿cuánto durará?, ¿cuáles son las principales exigencias durante el curso? entre otras interrogantes que, si estás pensando en estudiar Arquitectura, hoy te vamos a aclarar.

Tanto la Arquitectura como cualquier otra carrera universitaria, suelen tener su grado de dificultad que puede ser alto para algunos, mientras que para otros no significan un gran reto. Si por ejempl,o eres muy bueno con los números, puede que una carrera de Ingeniería no sea algo del otro mundo para ti; por otro lado, si no tienes muchas dotes de análisis de lectura y redacción, una carrera de derecho puede tornarse un poco complicada.

Presta atención a las dificultades que pueden presentarse si estudias Arquitectura.

quieres ser arquitecto

La duración

En la mayoría de las universidades del mundo (por no decir en todas), una carrera de Arquitectura dura 5 años repartidos en 10 semestres, por lo que se mantiene a la par con la mayoría de las carreras de grado.

*Las carreras de grado son aquellas que te permiten continuar una maestría o un post-grado en cualquier parte del mundo.

¿Cuánto tiempo debo dedicarle?

Creo firmemente que si estudiamos, sin importar cuál sea el nivel, necesitaremos invertir mucho tiempo en ello si queremos tener éxito. Sin embargo, la Arquitectura es una de esas carreras que te exige más tiempo que el promedio.  A lo largo del programa invertirás, sin lugar a dudas, muchas noches de desvelo en la sala de tu casa o frente al computador haciendo maquetas o diseños en 3D. Estos son algunos de los sacrificios que deberás hacer si quieres graduarte de Arquitectura.

Debes dibujar ¡Y mucho!

Desde el segundo semestre de la carrera, comenzarás a ver los indicios de lo que vendrá a futuro. Asignaturas como: Dibujo técnico o Dibujo I, Diseño Integral y Geometría Descriptiva, son las que abren el telón a un pensum de estudio que contiene mucho de ello, sobre todo de las primeras dos. Así que si el dibujo y la creatividad son lo tuyo, no lo dudes. Si quieres darte una idea de cómo luce un programa de arquitectura, dale un vistazo a este post sobre las materias en arquitectura.

Las matemáticas son muy importantes

Si estás pensando en comenzar la carrera de Arquitectura, es mejor que traigas una base sólida en matemáticas. A pesar de que la carrera no se basa 100% en los números, sí tendrás que aprobar varias asignaturas de cálculo a parte de 3 matemáticas en los primeros semestres de la carrera.

Manejar programas de diseño

La arquitectura es una de las profesiones que más ha evolucionado de la mano con la tecnología. Con el paso de los años, se han creado distintos programas que han abierto un mundo de posibilidades en cuanto al diseño y la planificación. Programas de modelados 2D y 3D, planificación y ejecución de proyectos, son algunos con los que deberemos familiarizarnos si queremos triunfar en nuestra etapa como estudiantes y en el campo laboral como profesionales.

Una carrera que exige creatividad

Los seres humanos necesitamos lugares donde vivir, trabajar, ir de compras, estudiar etc. Quienes se encargan del planeamiento de todos estos espacios son los Arquitectos. Todo comienza con el Arquitecto, bocetos, ideas iniciales o maquetas parten de la creatividad que el profesional pueda tener.

Desde los primeros semestres veras materias de diseño que te acompañaran hasta el último año de la carrera y que pondrán a prueba tus dotes de creatividad en todo momento.

Constancia y Responsabilidad

Estudiar Arquitectura como cualquier otra carrera universitaria requiere de tiempo y dedicación, haz de tus estudios una prioridad y sé constante para que puedas alcanzar cada una de las metas que te vayas proponiendo en el camino. Recuerda que tu paso por la universidad indica en gran parte como será tu desempeño como profesional.

 

Finalmente te dejamos con una infografía que resume la vida del estudiante de arquitectura:

estudiar arquitectura

Deja un comentario