La importancia del dibujo en arquitectura

El dibujo en arquitectura

Cuando se aborda la carrera de arquitectura se debe tener en cuenta que una de las habilidades básicas que debe desarrollar el estudiante de esta carrera para convertirse en un buen profesional es la del dibujo. La base de dibujo técnico que se estudia durante el bachillerato no es suficiente para expresar las posibilidades que requiere la construcción de una edificación completa.

A efectos del dibujo arquitectónico, tema al que se le suelen dedicar varias asignaturas en la universidad, es importante conocer la antropometría (medidas de la construcción en relación con los seres humanos), los materiales que se usarán para la construcción y, por supuesto, la distribución de los espacios a habitar de acuerdo con sus usos.


Incluso antes de que la arquitectura se convirtiese en una carrera universitaria, la importancia del levantamiento de planos ya era muy apreciada y pueden encontrarse planos históricos de construcciones que hoy son admiradas por todo el mundo. Los planos son un ensayo en el que se prueban las características de la edificación y se evidencian los fallos de diseño, si los hubiese, a la vez que son la memoria que permite reproducirla muchas veces o reconstruirla cuando hace falta.

 

Dibujar como un profesional

En el dibujo de una construcción sencilla, digamos una casa, habrá que hacer planos de muchas cosas distintas. El croquis inicial permitirá explicar la distribución de los espacios, pero luego aparecerán, como capas, el plano de las instalaciones eléctricas, el de las fuentes y salidas de agua, y cualquier otro detalle que sea necesario señalar, como las alzadas, vistas isométricas y los cortes de las plantas a diversas alturas.

En el caso de las construcciones más complejas, también hay que considerar el plano de ubicación, en el cual se incluyen los accesos viales, las acometidas para servicios como agua, electricidad y telefonía, y todos los aspectos que es necesario tener en cuenta antes de la construcción. Como queda claro, el estudiante tiene bastantes técnicas por aprender.

 

El dibujo arquitectónico en las universidades españolas

En España el dibujo arquitectónico es una de las materias centrales de la carrera de arquitectura y muy especialmente en los primeros períodos, en los cuales el perfeccionamiento de esta habilidad es fundamental para avanzar a las siguientes etapas, formando parte esencial de la formación de un arquitecto. En los niveles superiores, este conocimiento se desarrolla en materias como Proyectos, Análisis de estructura, Urbanismo y muchas otras.

En cuanto a las herramientas disponibles para el desarrollo del dibujo arquitectónico, ya no se depende del rotulador y las escuadras, aunque conocerlos es importante para mantenerse en contacto con la base del trabajo. Cada vez son más las aplicaciones de ordenador que combinan la versatilidad de la mesa de dibujo con la capacidad de cálculo y planificación necesaria para llevar adelante un gran proyecto de construcción.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *