Arquitectura: la carrera que más tiempo extra consume a sus estudiantes

Un estudio difundido por la Universidad de Indiana, en los Estados Unidos, reveló que los estudiantes de arquitectura en ese país emplean un promedio de 22.2 horas por semana, lo que representa más de 2.5 horas en comparación con cualquier otra carrera en el país de las barras y las estrellas. (Fuente: NSSE)

La institución académica difundió el Estudio Nacional de la Participación Estudiantil, en el que se constataron todas las horas semanales que un estudiante de esta carrera emplea para realizar sus actividades.


Estas comprenden: preparación de la clase semanal, todo lo que involucra estudiar, leer, escribir y, además, realizar tareas o trabajos en el laboratorio.

Tras la de arquitectura, las carreras con mayor demanda de tiempo extra son: ingeniería y física. En el otro extremo, las que requieren menos tiempo son las de relaciones públicas y publicidad, según difundió este estudio.

estudiar arquitectura

Competitividad

Como en todas las demás carreras, la arquitectura es un mundo muy competitivo, en el que las apuestas por los proyectos ambiciosos (o no tanto) se mueven constantemente.

Y es que esta disciplina está atada a su hermana mayor, que es la construcción. Ambas carreras son dos de las profesiones que más tiempo requieren para su estudio, y no solo en los Estados Unidos, sino también en el caso de España.

La dedicación que un estudiante debe emplear para convertirse en arquitecto es mayor, según los expertos.

Sin embargo, esto no ha reducido la matriculación de estudiantes en esta carrera, pues un estudio publicado en 2015 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes español reveló que de 1.373.300 de estudiantes matriculados, unos 277.968 optaron por carreras de ingeniería y arquitectura, lo que representó en ese momento un 20,2% del total de estudiantes del país.

Igualdad de género

Un punto a mejorar en el caso de España es el relacionado con la igualdad de género en esta carrera. El Ministerio declaró que, durante el período 2013-2014, un total del 74,1% de los estudiantes matriculados en cursos de ingeniería y arquitectura fueron hombres.

Solo un 25,9% del total pertenecía al género femenino. No obstante, el organismo informó que el rendimiento académico de las mujeres que cursan arquitectura es superior al de los hombres.

Esto se desprende analizando la tasa de graduados, siendo la de las mujeres mayor a la de los varones.

Todas las carreras requieren dedicación por parte de los estudiantes, pero en el caso de la arquitectura es necesario emplear más horas dedicadas a su estudio.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *