Estudiar Arquitectura en Gales

Conocida en Reino Unido como la “tierra del tesoro escondido”, Gales es un país interesante formado por una cultura polarizada, si estás buscando un lugar tranquilo e ilustre para estudiar arquitectura seguramente querrás descubrir algunas de las mejores universidades galesas.

Gales es una nación constitutiva del Reino Unido y por tanto su forma de gobierno es una monarquía parlamentaria, siendo la reina Isabel II la actual jefa de Estado.

A pesar de tener una historia remarcable Gales es un país que se ha hecho famoso por sus personalidades; Sir Anthony Hopkins, Christian Bale, Tom Jones, George Everest, Ryan Giggs y más recientemente Gareth Bale.

Gales está situada al occidente de la isla de Gran Bretaña, territorio donde limita con Inglaterra y el océano Atlántico, al este y oeste respectivamente. 

Es considerada una de las pocas naciones celtas que todavía existen en la actualidad, gracias a esto, además del inglés, en Gales se habla también el galés; más del 20% de la población utiliza este idioma.

Gales es popular por sus castillos, en total posee alrededor de 641 fortificaciones, algunos de ellos ya han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; Caernarfon, Baimaris, Conwy y Harlech.

Y es que este país de apenas 3,1 millones de habitantes es dueño de una riqueza arquitectónica muy importante; obras medievales, templos religiosos, museos, universidades, caudillos, centros deportivos, edificios, viviendas y más.

La escuela de arquitectura galesa ofrece a los estudiantes extranjeros la oportunidad de prepararse en el arte de la construcción a través de programas muy exigentes, propios del sistema educativo británico.

Vivir en Gales: Conoce la nación del Dragón Rojo a través de 5 puntos fundamentales

Gales es un país pequeño que se caracteriza por un estilo de vida provinciano, no obstante es un territorio que cuenta con importantes centros de educación superior.

Al igual que Nueva Zelanda y otras regiones, Gales posee una las poblaciones de ovejas más grandes del mundo.

Leer: Estudiar Arquitectura en Nueva Zelanda.

Encontrar hospedaje, conocer la red de transporte y convivir con los gastos diarios son algunas de las tareas que cualquier estudiante gales debe completar.

Clima

Debido a su ubicación geográfica, Gales posee un clima oceánico caracterizado por temperaturas medias entre los 15° y 18°C durante la mayor parte del año. 

En el invierno por otro lado la temperatura suele ubicarse por debajo de los 5°C, siendo esta una época bastante fría.

A pesar de este comportamiento el clima en Gales cambia radicalmente a medida que pasan los meses, esto significa que durante los primeros meses del año se puede experimentar un clima fresco.

Mientras que el periodo de tiempo de tiempo comprendido entre el mes de mayo y septiembre se pueden sentir estaciones de calor.

En resumen, Gales posee un clima suave donde además se pueden encontrar montañosas, zonas costeras y campiñas.

Hospedaje

Gales está divido como la mayoría de las naciones británicas en coordenadas; Gales del Norte, Gales del Centro, Gales del Sur y Gales del Sur Occidental.

Actualmente cuenta con 22 autoridades unitarias, sus principales ciudades son Newport, Cardiff, Wrexham, Swansea, Barry y Neath.  

Encontrar una habitación es un tema crucial como estudiante de arquitectura, en Gales se pueden encontrar residencias, habitaciones individuales y casas de familia.

Sin embargo para ahorrar un poco de dinero la mejor alternativa es alquilar una habitación compartida o una residencia entre varios compañeros.

Esto te permitiría ahorrarte cada mes hasta un 70% de lo que podrías gastar en un departamento tipo estudio en la ciudad de Cardiff por ejemplo.

Asegúrate de buscar un lugar cómodo pero sobretodo rentable, sitios web como Spareroom son muy útiles para encontrar habitaciones en cualquier ciudad de Gales.

Transporte

A pesar de ser un país pequeño Gales posee una red de transporte bastante amplia, aquí podrás ir a la universidad en tren o en autobús.

Este último conecta la mayoría de las ciudades y pueblos galeses, aquí podrás trasladarte en las rutas largas conocidas como los National Express, en cualquier caso los precios del pasaje son sumamente baratos.

Normalmente los fines de semana el servicio de autobús se ve reducido en algunas rutas y en algunos pueblos puede que deje de funcionar.

En este caso los trenes son muy eficaces, conectan las principales ciudades y son bastante cómodos. No obstante suelen costar más que los autobuses.

Comida

A diferencia de Inglaterra, Gales se caracteriza por tener un costo de vida más accesible y la canasta básica de alimentos no escapa de esta realidad.

Al igual que muchos otros países europeos, los precios suelen variar de acuerdo a la ciudad en la que te encuentres, en este caso ciudades como Cardiff, Newport y Wrexham suelen tener precios un poco por encima del promedio.

Gracias a la extensa población de ovejas, la carne de cordero es una de las proteínas más comunes y sobretodo baratas.

Sin embargo los galeses suelen cocinar muy a menudo con pescados y verduras, especialmente en las zonas costeras de la nación.

Algunos de los platos tradicionales que debes conocer son:

  • Tatws pum munud (estofado hecho con patatas y verduras)
  • Bara brith (pan dulce galés)
  • Cawl (estofado de cordero)
  • Crempog (panqueque de mantequilla)
  • Entre otros.

Estilo de Vida

Vivir y estudiar en Gales significa tener que entender muchas de las tradiciones y símbolos de sus ciudadanos. Uno de ellos es su bandera, en ella figura un enorme Dragón rojo.

Este emblema es visto como un acto de valentía y orgullo debido a que el exministro británico Winston Churchill lo consideraba como una deshonra para la nación.

En este sentido los galeses han sido vistos como personas muy respetuosas, cordiales, alegres, elocuentes, humildes pero sobre todo talentosas.

En las ciudades de Gales se puede encontrar mucha diversión, sobre todo en las noches, aquí podrás salir y visitar clubes, bares y discotecas de todo tipo.

En el día puedes ir a los museos, conocer las tiendas y aprovechar las frecuentes ofertas en ropa.

Siempre hay algo que hacer en la nación celta, partidos de fútbol o de rugby; dos de los principales deportes del país.

Gales también se caracteriza por realizar eventos culturales, conciertos, obras de teatro y exposiciones de talla internacional. 

¿Qué se necesita para tramitar una visa de estudiante en Gales?

A pesar de que Gales una nación independiente se rige por las leyes del Reino Unido, en este sentido para ingresar al territorio galés necesitarás cumplir los requisitos de una visa británica.

Los documentos pueden variar dependiendo del país de donde provengas, sin embargo el primer paso para tramitar tu visa de estudiante en Gales es ingresar a la página web oficial de la Embajada del Reino Unido.

Aquí deberás realizar una solicitud de visado en línea y completar los siguientes recaudos:

  • Pasaporte vigente.
  • Fotografías recientes de 4.5 x 3.5 centímetros.   
  • Acta de nacimiento.
  • Estado de cuentas o documento que sirva como soporte de que cuentas con el dinero suficiente para costear tu estancia en el país.
  • Carta de admisión de la universidad galesa en la que pretendes estudiar.
  • Título de bachiller o certificado de estudios previos.
  • Pago del arancel correspondiente a la visa.
  • Certificado de estudios de inglés.

En caso de ser menor de edad, las autoridades británicas exigen a los estudiantes una carta notariada de los padres donde se autorice entre otras razones la salida del país y el tiempo que permanecerás en Gales.

Universidades en Gales: Descubre las mejores instituciones con el Grado de Arquitectura

Gales cuenta con apenas 12 universidades en las cuales se imparten más de 5.600 cursos diferentes cada día.

Entre ellas destacan los estudios de pregrado en arquitectura, Gales ofrece a los estudiantes de esta carrera la oportunidad de prepararse bajo lo más altos estándares internacionales de formación.

Universidad de Cardiff

Considerada como la mejor institución educativa de Gales y la décima mayor universidad del Reino Unido, la Universidad de Cardiff se caracteriza por brindar una educación de alto nivel y por formar parte del Grupo Russel.

De hecho es la única institución que pertenece a este prestigioso centro de investigaciones británico, en este sentido los estudiantes egresados de la UC tienen la oportunidad de encontrar un empleo mucho más rápido que en cualquier otra universidad galesa.

La Universidad de Cardiff fue fundada en 1883 y por tanto es la tercera institución de educación superior más antigua de Gales y actualmente ocupa un importante puesto dentro de las mejores 100 universidades del mundo.

Está situada en el corazón de la capital de Gales (Cardiff) y cuenta con tres escuelas; Escuela de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, Escuela de Ciencias Biomédicas y de la Vida y la Escuela de Ciencias Físicas e Ingenierías.

Esta última cuenta con la prestigiosa Facultad de Arquitectura, dentro de la cual se puede cursar las Licenciatura en Arquitectura y Maestrías en:

  • Diseño Arquitectónico.
  • Historia y Teoría Arquitectónica.
  • Ciencias Arquitectónicas.

Universidad Wrexham Glyndŵr

Ubicada en la ciudad de Wrexham, la Universidad Wrexham Glyndŵr o UWG, es una institución británica considerada como la más joven de todas; fue fundada en 2008.

Su nombre poco común es en conmemoración a Owain Glyndŵr, un antiguo estudiante gales cuya principal pasión era estudiar y aprender de todo.

Actualmente cuenta con cuatro campus ubicados en el norte de Gales; Wrexham Plas Coch, Wrexham Regent Street, St. Asaph y Northop.

A pesar de ser una universidad pequeña la de Wrexham dispone de 14 facultades diferentes, dentro de las cuales destaca el Grado de Diseño Arquitectónico y Tecnología.

Universidad Metropolitana de Cardiff

La Universidad Metropolitana de Cardiff o Cardiff Met, es una institución de educación superior centrada en una educación empírica.

Famosa por el rugby, la Universidad Metropolitana de Cardiff fue inaugurada oficialmente en 1996, sin embargo fue establecida como centro de formación en 1865 a través de su Escuela de Arte.

Actualmente cuenta con dos campus; Llandaff Campus y Cyncoed Campu, ambos ubicados en la ciudad más moderna de Gales, Cardiff.

Dentro de ella se encuentran 5 escuelas; Colegio de Arte y Diseño, Colegio de Administración, Colegio de Ciencias de la Salud y el Deporte, Colegio de Tecnología, Colegio de Educación y Política social.

Aquí lo estudiantes tienen la oportunidad de cursar la carrera de Diseño Arquitectónico y Tecnología o, si prefieres, la Licenciatura en Arquitectura.

Universidad de Gales Trinity Saint David

Oficialmente establecida en 2010, la Universidad de Gales Trinity Saint David es una institución educativa que destaca por sus programas diseñados para ayudar a los estudiantes a encontrar empleo rápidamente.

La UGTSD posee tres campus principales ubicados al suroeste de Gales; Carmarthenshire, Ceredigion y Swansea.

La de Saint David está organizada a través de facultades y estas a su vez en escuelas. Siendo la Facultad de Arquitectura, Computación e Ingeniería una de las más importantes.

Aquí los estudiantes extranjeros tienen la oportunidad de estudiar en la Escuela de Arquitectura, Entornos Construidos y Naturales ubicada en Swansea para obtener el Grado de Tecnología Arquitectónica, el Grado en Arquitectura o la Licenciatura en Arte Arquitectónico.

¿Cuáles son los requisitos para ser admitido en una universidad galesa?

Según cifras cada año alrededor de 8.000 estudiantes extranjeros eligen a Gales como destino para estudiar.

Para estudios de pregrado o licenciatura en arquitectura el estudiante debe haber obtenido un título en educación secundaria o bachillerato internacional (IB).

En caso de que el colegio donde hayas cursado no cuente con esta modalidad deberás realizar el Fundation Programme, un curso obligatorio de un año.

Una vez cumplas con las notas de la preparatoria británica deberás completar una serie de requisitos antes de ingresar a cualquier universidad galesa.

Para aplicar al grado de arquitecto existe la posibilidad de que necesites de un Programa de Preparación Internacional, este curso es un requisito que los estudiantes extranjeros deben realizar antes de iniciar su carrera de pregrado.

Los documentos suelen variar de acuerdo a las políticas internas de cada universidad, pero en la mayoría de los casos suelen ser:

  • Certificado IELTS con una puntuación de 6.5 o en su defecto hacer realizado la prueba TOEFL y haber obtenido un mínimo de 8 puntos.
  • Pasaporte vigente.
  • Visado de estudiante.
  • Notas certificadas y legalizadas por las autoridades correspondientes a tu país de origen.
  • Título de bachiller o certificado IB.
  • Notas del Foundation Programme.
  • Seguro médico.
  • Carnet de vacunación.
  • Fotografías.
  • Pago de la matrícula universitaria.

Pensamientos finales

Gales es un país pequeño que ofrece oportunidades de estudio muy amplias, muchas de sus universidades cuentan con el respaldo del mercado laboral.

La escuela de arquitectura galesa se caracteriza por brindar una educación moderna y centrada en el desarrollo e investigación de obras públicas y privadas.

En este sentido tendrás la oportunidad no solo de estudiar la teoría de la arquitectura sino de practicarla.

Asegúrate de aprender y dominar el inglés, los profesores en su mayoría imparten sus clases magistrales en este idioma.

Si este artículo te ha resultado interesante seguramente también querrás leer: Estudiar Arquitectura en Grecia, al igual que Gales un país pequeño con grandes escuelas de arquitectura.

Deja un comentario