¿Arquitectura o Ingeniería Civil? Te ayudamos a elegir

El mundo de la construcción es y ha sido siempre un mundo inmenso y apasionante, pilar fundamental en la economía de las naciones y un aspecto primordial en el desarrollo de las sociedades a lo largo de la historia. Es normal que gran cantidad de jóvenes se vean atraídos por esta rama a la hora de iniciar una carrera universitaria, pero, ¿Sabes exactamente lo que quieres?

Tanto la Arquitectura como la Ingeniería Civil, están ligadas desde sus cimientos, como si de una pareja amorosa se tratase, ya que la una sin la otra no podría ser posible. Sin embargo, la finalidad de cada una es muy distinta, y si eres bueno o crees tener habilidades como Arquitecto, no significa que tengas afinidad con la Ingeniería Civil.

Hoy te mostraremos la cara de cada una de ellas, cuáles son sus diferencias, propósitos y cuál es la indicada para que encaje perfectamente con tus gustos, destrezas y habilidades antes de emprender una carrera universitaria.

arquitectra o ingenieria civil

Finalidad de la Arquitectura

El Arquitecto se enfocará en el diseño de las estructuras, la funcionalidad de los diferentes espacios según su criterio y sobre todo el apartado estético, el cual estará 100% a cargo de él, y que deberán ser plasmados en el proyecto antes de su ejecución.

Finalidad de la Ingeniería Civil

El Ingeniero Civil deberá hacer posible el proyecto presentado por el Arquitecto. Todo ello mediante un criterio técnico siempre apegándose a las normativas que rigen esta actividad en los diferentes países. El ingeniero deberá garantizar la funcionalidad y durabilidad del proyecto, así como también la seguridad de las personas que hagan uso del mismo a diario.

Principales diferencias entre un Arquitecto y un Ingeniero Civil

En muchas ocasiones se tienden a confundir las áreas de trabajo de cada una de estas profesiones. A pesar de que ambas están muy relacionadas, existen diferencias mediante las cuales podemos tener en claro de que trata cada una de ellas, partiendo desde allí sabremos cual es la indicada para nosotros.

¿Qué hace un Ingeniero Civil?

La Ingeniería Civil es una profesión que abarca una gran cantidad de campos de trabajo que incluyen el diseño, construcción, supervisión y mantenimiento de diferentes tipos de proyectos entre los que podemos encontrar:

  • Calles, carreteras y autopistas
  • Edificaciones
  • Planeamiento Urbano
  • Puentes
  • Sistemas de drenajes
  • Complejos industriales

El Ingeniero Civil también deberá ejercer tareas como:

  • Velar por la calidad de los materiales estipulados para la construcción.
  • Armar y supervisar los presupuestos para la obra.
  • Llevar un control de los cronogramas de trabajo para garantizar el tiempo de finalización establecido.
  • Supervisar la correcta administración de los fondos establecidos para la obra.

¿Qué hace un Arquitecto?

A pesar de que un Arquitecto no tiene un área de funciones tan amplia, realiza un trabajo más especializado y por supuesto no menos importante.

Muchas veces se tiende confundir el término de “diseño” de un proyecto cuando se trata del trabajo de los Arquitectos, y es que no solo se trata de un dibujo o una maqueta, es acerca de todo un plan de trabajo que incluye desde los simples bocetos iniciales hasta detalles como la correcta elección de los materiales a utilizar según las necesidades o la utilidad que se le dará al inmueble. El Arquitecto yambién puede ejercer roles de gestión supervisión y administración de obras para lo cual está capacitado.

Entre otros trabajos en los que un Arquitecto puede ejercer tenemos:

  • Diseño de edificaciones
  • Planeamientos Urbanos
  • Levantamientos Arquitectónicos
  • Diseño y cálculo de estructuras
  • Rehabilitación de espacios
  • Director de obras
  • Maqueteador

ingenieria o arquitectura

¿Qué cualidades debes tener para ser Arquitecto o Ingeniero Civil?

Si puedes identificar en ti algunas de las siguientes características, puede que la Arquitectura sea lo tuyo.

Creatividad

Una de las principales cualidades que debe tener un arquitecto es la de ser creativo, ya que deberá plasmar diseños que sean funcionales y estéticamente atractivos para el cliente.

Visión de Futuro

No solo hay que pensar en cubrir las necesidades del ahora, si no que deberás proyectar a futuro la funcionalidad de la edificación para que sea útil durante muchos años.

Al día con la Tecnología

El mundo moderno evoluciona constantemente y la arquitectura también. Cada día hay nuevas tecnologías que se incorporan al medio para facilitar la ejecución de los proyectos y alcanzar los objetivos de manera más rápida y eficiente.

¿Eres Detallista?

Si algo caracteriza a los buenos Arquitectos es ser muy detallistas. Los buenos detalles en las obras pueden diferenciar a un buen Arquitecto de uno excelente.

Si crees que puedes ser Ingeniero Civil, quizás debas identificar alguna de las siguientes cualidades en ti

Liderazgo

Un Ingeniero bien sea Civil o de cualquier otra especialidad debe ser un líder, ya que tendrá todo un equipo a su mando, profesionales de distintas disciplinas que lo ayudara a alcanzar las metas establecidas.

Criterio

En múltiples ocasiones el Ingeniero se encontrara con problemas que deberá solucionar con un pensamiento crítico. Deberá evaluar posibilidades que no entorpezcan con el desarrollo del proyecto.

Cualidades Técnicas

Deberá tener habilidad para el cálculo. Conocimiento de matemáticas, física, geometría, conocimientos técnicos de topografía, geología y muchas otras disciplinas de las que deberá hacer uso durante su carrera profesional.

Responsabilidad y Disciplina

Si algo caracteriza al Ingeniero como persona, es el orden. Se debe ser disciplinado, ordenado, meticuloso, constante. Siempre un paso a la vez.

Si te sientes identificado con alguna de las características antes mencionadas, es porque sin duda estás hecho para ejercer una de estas dos profesiones, asegúrate de elegir la indicada para ti.

Deja un comentario