Tendencias de la arquitectura que definirán la próxima década

Los diseños y las propuestas en el mundo de la arquitectura se superan con el transcurso de los años. Las tradicionales rectas ahora han pasado a ser curvas, y lo que era inimaginable construir debido a las limitaciones de la ingeniería se ha vuelto una realidad.

La buena noticia es que esta evolución continuará en la próxima década, en la que habrá un atrevimiento aún mayor para romper con los antiguos formatos de diseño para edificios, puentes, parques y hasta centros culturales.


A continuación, un adelanto de lo que nos traerá la arquitectura durante los próximos 10 años:

Arquitectura invisible

Arquitectura invisible

Si sorprende lo que se verá en los años por venir, habría que imaginar el impacto que generará un diseño con algo que sea invisible. Esto representa un auténtico viaje a la ciencia ficción. Sin embargo, ya existen precedentes. En Corea del Sur, la torre Infinity simula la invisibilidad con una serie de fachadas LED de alta tecnología.

Casas antihuracanes

Las casas a prueba de desastres naturales podrían ser las que tuvieran una mayor demanda en un futuro no muy lejano. Y es que esta combinación de casa de playa con búnker y nave espacial es solo un concepto, pero con un potencial enorme, para que los ciudadanos de países del Caribe, América Central y Norteamérica no deban reconstruir sus casas cada cierto tiempo, debido al paso de un huracán o tormenta tropical.

La tecnología de impresiones en 3D continúa aumentando hoy en día, pero en el futuro la decoración de los espacios interiores de las viviendas se imprimirá en tercera dimensión.

río Dragon King Harbour

Puentes y pasarelas

Los puentes también pasarán por el rediseño y la reingeniería. Dentro de unos años, las pasarelas peatonales ya no serán simples puentes rectos, puesto que las personas podrán cruzar a través de una pasarela con ondulaciones.

Una pasarela para peatones sobre el río Dragon King Harbour, en China, ya se encuentra en ejecución con esta modalidad, lo que sin duda dejará asombrados a quienes visiten esta ciudad del gigante asiático.

Reingeniería de procesos

Lo cierto es que la arquitectura, como ocurre en todos los aspectos de la vida, acabaría sepultándose si no se reinventara. La reinvención de esta profesión empezó hace algunos años con estructuras de ensueño.

Muchas de ellas ya llevan tiempo funcionando en países como Dubái, China o Singapur.

En este punto hay que aclarar que no todo depende del diseño y de las tendencias. También es muy importante el apoyo de las autoridades de cada gobierno a la hora de respaldar proyectos innovadores, ecológicos y con un valor añadido para la sociedad moderna


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *