El mejor software gratuito para arquitectura

Software gratuito para arquitectura
Estudiar y dedicarse a la arquitectura requiere estar al día en los avances tecnológicos que permiten realizar las tareas propias de esta profesión con la mayor eficiencia y rapidez. Las respuestas pudieran ser muy sencillas pero también hay que considerar los costos y por eso ofrecemos esta lista de software gratuito para arquitectura que funciona en distintas plataformas y sistemas operativos, respetando la cualidad de que siempre sean de descarga y uso libres.

Además, hay que tener en cuenta la gran cantidad de tareas que se asocian con la arquitectura y la ingeniería civil, desde el diseño hasta el cálculo de resistencia de materiales, pasando por la animación y el estudio de instalaciones de servicios o de suelos.

 

Cálculos específicos para las tensiones

Strain Calculator es una calculadora de tensión, cuyo objetivo es calcular y mostrar datos de deformación gráfica y numéricamente. Es capaz de ofrecer parámetros de la zona de cizalla para cualquier valor de deformación de cizalla o número de vorticidad por cizalla.

Por su parte, GeoFryPlots también realiza análisis de tensión, pero por medio del método de punto a punto. Después los datos son legibles como pares de coordenadas (X, Y) en código ASCII, o directamente digitalizados en una ventana de datos.

 

Una suite completa de descarga gratuita

El archiconocido editor AutoCAD tiene un hermano menor al que se conoce como AutoCAD 360, que permite ver, crear, modificar y compartir dibujos CAD a través de un navegador web o por medio de una tablet o de un teléfono móvil.

A esto hay que añadir otro miembro de esa familia: BRL-CAD, que permite modelar sólidos y editar geometría interactiva con alto rendimiento. Si a esto unimos ProfiCAD, que permite realizar diagramas eléctricos, electrónicos, hidráulicos y neumáticos, comenzamos a disfrutar de una sencilla pero eficiente suite de software dedicada al diseño y edición de planos y trabajos de arquitectura.

Pero aún queda un pariente por añadir: LibreCAD se especializa en el diseño 2D, disponible para Mac OS, Windows y Linux. Todos los programas de esta familia tienen base en código abierto y son de descarga y uso gratuitos.

 

Diseñar desde lo más amplio a lo más específico

Dentro de la filosofía de código abierto aparece el programa de diseño 3D Blender, multiplataforma, dedicado al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales incluyendo la renderización. Es una poderosa herramienta que incluye un motor gráfico interno muy potente.

Finalmente, para los amantes del diseño de interiores, existe 3D Kitchen Planner, que sirve para generar cocinas. Se trata de una herramienta puesta en la red por IKEA, que permite combinar muebles y artefactos para saber exactamente cómo quedará un espacio tras organizarlo.

Tags:

Deja un comentario