Tipos de becas para estudiar Arquitectura (Versión España)

Becas para arquitectura

Los estudios universitarios suelen ser muy costosos, y más aun los que requieren el uso de gran cantidad de materiales que, además, son especializados. Los estudios de arquitectura pueden involucrar muchos gastos y vale la pena procurarse una beca. Como es natural, en este terreno la demanda es alta y la oferta poca, así que es difícil lograr una.

No todas las becas son para hacer la carrera o un postgrado sino que se ofrecen algunas destinadas a cursos relacionados, prácticas profesionales y masters. Pensando en ello, aportamos esta lista de las principales becas para estudiar arquitectura a las que se puede optar en España.

 

Becas para formación universitaria

En primer lugar debemos señalar las becas que ofrecen instituciones como La Caixa, Santander o BBVA, así como otras entidades bancarias que incluyen asignaciones económicas para la movilidad internacional e incluso prácticas en empresas. Vale la pena revisar los sitios web de estas instituciones.

El Estado también ofrece becas a través del ministerio de Educación, Cultura y Deporte y pueden obtenerlas alumnos que cumplen con cierto perfil económico y un estupendo rendimiento académico. Estas son las becas con mayor demanda.

Erasmus es la beca (y también el programa de intercambios) más importante de Europa. Cada universidad se encarga de sus propios requisitos y gestiones para el acceso a la beca, de modo que la información en torno a este programa debe obtenerse en las oficinas de cada universidad por separado.

Se trata de una beca con gran cantidad de plazas pero también con enorme demanda.

 

Becas de investigación y prácticas

Una de las convocatorias más atractivas es la de la Fundación Le Corbusier, que ofrece anualmente becas de investigación en arquitectura alrededor de la obra y figura de Le Corbusier. Está dirigida a menores de 35 años y cuenta con 10.000 euros de dotación en metálico. Es una beca difícil de conseguir porque hay muy pocos cupos.

Por su parte, la fundación Rafael Pino convoca, también anualmente, la Beca de Arquitectura Rafael del Pino en Restauración del Patrimonio Artístico y Cultural, que se efectúa en la Academia de España en Roma. Las exigencias para obtenerla son muy altas.

Arquia convoca las Becas para estudiar arquitectura Arquia, que consisten en prácticas en importantes estudios de Europa. Los cupos son apenas 20 accesibles por medio de un excelente expediente académico o a través de concurso. Está abierta a estudiantes y arquitectos recién graduados.

Finalmente mencionamos las becas LeonardoDa Vinci, que ofrecen prácticas remuneradas durante un semestre en empresas europeas. El requisito clave es haberse graduado en un plazo no mayor a tres años. Es una opción muy buena para iniciar la vida laboral.

Tags:

Deja un comentario