5 apps que cambiarán tu forma de concebir la arquitectura

Apps de arquitectura

Aunque no todas las universidades de España incluyen estudios de informática aplicada a la arquitectura, deberían hacerlo. El mundo de las comunicaciones digitales ofrece actualmente al estudiante y al profesional de la arquitectura, además de a los de ingeniería civil, una cantidad enorme de información y posibilidades.

En esta ocasión hablaremos acerca de aplicaciones para teléfonos móviles o tablets que permiten ir varios pasos por delante en el diseño, concepción y cálculo de proyectos de obras. Una selección pequeña pero interesante que muchos agradecerán.


 

Diseño desde una pantalla portátil

Sketchbook Pro es un desarrollo hermano de AutoCAD, creado por Autodesk. Es una aplicación que ofrece diversas herramientas de pintura y dibujo en una interfaz muy intuitiva que permite convertir la tablet en una libreta digital. La aplicación está disponible para iOS y Android y permite trabajar con multicapas y en diferentes resoluciones. Puede importar fotos como capas y exportar por capas, como imagen plana o como vídeo. Se integra con Dropbox automáticamente. Hay versiones gratuitas y otras que no pasan en ningún caso de 5 euros.

Más específica es Home Design 3D, disponible para iPad y que permite realizar diseño de interiores a partir de un recuadro. En un primer nivel, permite diseñar en planta para luego pasarlo a modo 3D, con lo que es mucho más fácil comprobar el resultado de los espacios una vez construidos y diseñados. Incluye gran cantidad de elementos como muebles, puertas, ventanas, televisores y en general, objetos que suele haber en todas las casas.

La aplicación es perfecta si se tienen clientes en el área y se desea mostrar resultados sin tener que asistir a una oficina. Basta con el iPad. Además, simula el ciclo del día para comprobar los cambios de iluminación en la obra.

Para complementar el trabajo, Autodesk también ofrece 123D Make, cuya misión es transformar un modelo 3D en secciones de dos dimensiones, incluyendo las instrucciones de montaje. Esto permite construir el modelo por medio de una máquina de corte o incluso cortando a mano. La aplicación es gratuita en todas sus versiones y está disponible para PC, iPhone, iPad, Mac y online.

 

Cálculos necesarios para ser eficaces

Numeros Gordos es una aplicación que, como su nombre indica, permite ver fácilmente las magnitudes de un problema. Así se pueden tomar decisiones rápidamente en torno a elementos estructurales con pocos datos. La aplicación realiza cálculos para Acero, Ejecución, Hormigón y Secciones, y permite establecer el tipo de operación requerida. Aunque no sustituye estudios más profundos, ahorra mucho tiempo. Está optimizada para iPhone5

Para quienes requieren calcular las longitudes de solape y anclaje de las armaduras de hormigón, cumpliendo con la Instrucción de Hormigón Estructural EHE 2008, existe la aplicación Solapes, que está disponible en Google Play por sólo 0,90 euros.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *