El urbanismo como especialidad arquitectónica

Planificación de urbanismo

El urbanismo es la rama de la arquitectura que se dedica al estudio del trazado y a la composición de los asentamientos humanos, y muy particularmente a la planificación de las ciudades y su modificación para cumplir con las necesidades de la población. Dentro de los estudios de arquitectura ocupa un importante lugar y está presente en casi todos los niveles de la carrera.

El urbanismo se encuentra muy ligado a otras disciplinas como la ingeniería civil, con la que guarda una relación de estrecha colaboración, pero también debe considerar el medio físico a través de la geografía y la ecología, así como las posibilidades reales de desarrollo por medio de la economía. Incluso un buen urbanista debe tener sólidos conocimientos de derecho y sociología para comprender desde una óptica muy amplia el complejo sistema de relaciones que rige una ciudad.

 

La planificación hecha ciudad

Desde el punto de vista profesional, los urbanistas son los encargados de aplicar políticas para la construcción de viviendas, infrastructuras de uso público y transporte. Por tal razón, incluso en algunos lugares se estudia el urbanismo de manera separada de la arquitectura. Probablemente el más famoso de los arquitectos dedicados al urbanismo sea Oscar Niemeyer, brasileño a quien se le encargó la compleja tarea de crear desde cero la ciudad de Brasilia, destinada a sustituir a Río de Janeiro como capital de su país.

España es poseedora de una larga tradición en materia urbanística, la cual trasladó a los países de Latinoamérica durante la conquista. El trazado de ciudades de base cuadrada, con una plaza mayor y el templo colocado en uno de sus cantos es típico de la herencia hispana y está presente en todas las ciudades hispanas del nuevo continente.

 

Un acercamiento a la materia de urbanismo

Las universidades españolas mantienen la materia de urbanismo y sus derivaciones entre las centrales para graduarse de arquitecto. En la Universidad de Valencia, por ejemplo, está presente en 3 de los 5 años de carrera, mientras que en la Politécnica de Madrid tiene aún más peso, dado que debe verse durante 4 años.

La materia de urbanismo contiene en su pensum temas clave para el bienestar de los ciudadanos como sistemas para descongestionar zonas superpobladas, la planificación de acuerdo con los recursos hídricos y eléctricos disponibles en la región, la necesidad de espacios de esparcimiento, y desde hace ya un buen tiempo, la ecología, dado que se procura la elección de soluciones que respeten al máximo el ambiente y disminuyan la polución.

Deja un comentario