Las mejores becas para estudiar Arquitectura (Versión España)

El día de hoy les venimos a compartir la información más relevante sobre las mejores becas para estudiar arquitectura. Este primer post del tema de becas va enfocado a candidatos de España, aunque quizá algunas de estas becas puedan estar disponibles para estudiantes de otros países.

Becas programas arquitectura

Beca Erasmus

Quizá la beca más popular para realizar estudios en el extranjero. Para participar deberás estar matriculado en una universidad de la red Erasmus. El listado es largo pero están incluídas la Universitat de Barcelona, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Valladolid, entre muchas otras.

Esta beca permite a los estudiantes universitarios (grado o master) tener una experiencia en otro país, cursar distintas materias y revalidar los créditos al regresar.

Los requisitos para aplicar dependerán de tu universiad.

Beca Rafael del Pino

La Fundación Rafael del Pino otorga becas en distintas áreas. La beca de Arquitectura Rafael del Pino va destinada a proyectos de Restauración del Patrimonio Artístico y Cultural. La beca permite a estudiantes o académicos para hacer una estancia de investigación en la Academia de España en Roma.

Los candidatos deberán exponer sus interéses y áreas de estudio, expresar sus motivaciones y el impacto que tendrá a su regreso en España.

Duración: Aproximadamente 9 meses.

Sólo se otorga 1 beca al año.

Becas Le Corbusier

Se trata de un fondo que año con año otorga premios estudiantes en áreas de investigación sobre la obra de Corbusier. Anteriormente se destinaban fondos a cualquier proyecto que siguier en curso, pero a partir del 2014 trabajos que ya hayan sido concluídos pueden participar.

Las propuestas pueden hablar de la obra de Le Crobsuier y diversos aspectos: construcción, urbanismo, sus trabajos no realizados, artes plásticas, exposiciones, etc … El objetivo es promover su legado y dar una mejor comprensión de su trabajo.

Edad límite: 40 años.

Idiomas: El trabajo puede ser en Francés, Inglés, Alemán, Italiano o Español.

Monto de la beca: 10.000 €.

La convocatoria cierra el 1 de Septiembre. Los resultados se dan a conocer en Octubre.

Más información: Fundación Le Corbusier(El sitio está en francés)

Becas de la Academia de España en Roma

Becas para proyectos artísticos e inovadores. Se invitan a investigadores en distintas áreas artísticas: Escultura, Pintura, Cne, Grabado, Diseño, y claro está, Arquitectura, entre otras.

La Real Academia de España en Roma es un instituto creado en 1873 con el propósito de contribuir a la formación artística y humanística de todo tipo de profesiones creativas. Uno de sus mayores objetivos es ser una plataforma para promover la cultura española.

La beca cubre una mensualidad de 1.200 euros, alojamiento en la Academia (sin manutención), gastos de producción por hasta 20.000 euros, y cobertura parcial de los gastos de viaje.

La convocatoria cierra el 1° de Abril

Más información: AECID

Becas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD)

MECD ofrece becas tanto para proyectos artísticos como para estudios profesionales.

Las becas son otorgadas a alumnos talentosos con ingresos limitados. Las especificaciones varían de acuerdo a cada convocatoria.

Más información: MECD

Bancos

Aunque quizá no sea la opción más atractiva, algunas entidades bancarias como Santander o BBVA ofrecen becas para diversas áreas de estudios. La convocatoria es global entre todo tipo de programas y quizá las oportunidades de obtener una beca aquí sean más limitadas.

 

Aviso: La información fue colectada en Agosto de 2016, y como las convocatorias suelen cambiar año con año, te recomendamos que visites los sitios oficiales para obtener la información actualizada.